“30-year bond market rally”

10 de diciembre, 2012 1

La última vez que el T-Bond americano cotizó en los niveles actuales fue en 1946, tras terminar la Segunda Guerra Mundial. Su rentabilidad en los 30 años posteriores fue negativa en términos reales: durante tres decenios los inversores de bonos perdieron poder adquisitivo.

EVOLUCIÓN BONO A 10 AÑOS -EEUU- (1790-2012)

e767448c630a35aef7504678156fb3d0.jpg

 Fuente: Bianco Research

Sin embargo, durante las tres últimas décadas la historia ha sido completamente diferente. Desde 1981 los bonos del Tesoro americano han subido de forma prácticamente ininterrumpida ofreciendo un retorno anual espectacular: un 12,6% en los 80, un 8.8% en los 90, un 7.7% durante la pasada década y un 20% en lo que llevamos de ésta. Así, en los últimos 30 años los bonos del estado han sido considerados activos sin riesgo. Al igual que ocurrió con el inmobiliario hasta hace poco, los inversores de deuda pública se han acostumbrado a poseer un activo de baja volatilidad que, además de pagar un cupón, siempre sube o mantiene su precio. La actual crisis financiera no ha hecho sino acentuar la compra de bonos y desde 2008, sólo en EEUU, los inversores han invertido 1,1 billones de dólares en este tipo de fondos. Al mismo tiempo, los vehículos americanos de acciones han sufrido reembolsos de 400.000 millones. Es decir, más del doble de la cantidad reembolsada en fondos de renta variable se ha invertido virtualmente en fondos de renta fija.

 EVOLUCIÓN PATRIMONIO -EEUU- FONDOS BONOS Y BOLSA (2008-2012)

8f7d67b11fdcb16693f71b78aca43231.jpgFuente: www.perpe.es


Con el patrimonio mundial de los fondos de inversión por encima del nivel máximo de 2007, los vehículos de bonos registran máximos de suscripciones y patrimonio en todos los países. Paralelamente los ETF de bonos también han tenido un crecimiento exponencial: ya existen más de 1.300 ETF que replican esta clase de activo. Aunque tan sólo 24 son inversos, lo que ofrece una clara idea del único lado en el que se han posicionado todos los inversores. Incluso los Hedge Funds han primado la renta fija frente a la renta variable en sus carteras por primera vez en la historia.

EVOLUCIÓN PATRIMONIO -GLOBAL- FONDOS BONOS Y BOLSA (2008-2012)

d59b712eb53a25b04c19c265c94e4413.jpg

Fuente: www.perpe.es


No es de extrañar por tanto que 16 de los cincuenta mayores países del mundo tengan cotizando su soberano a 10 años por debajo del 2% o que incluso determinados plazos de algunos países hayan cotizado con Yields negativas.

Tras el mayor mercado alcista de la historia de los bonos conviene reflexionar sobre el riesgo que suponen actualmente. En el seminario anual que mantuvimos con nuestros inversores el Presidente de EDM, Eusebio Diaz-Morera, alertó sobre el riesgo de esta clase de activo: “Un riesgo infravalorado por el público inversor, pero que podría manifestarse de forma rápida y dolorosa”.

 La burbuja de los bonos parece evidente. Sin embargo los precios siguen en máximos históricos de forma complaciente, en un entorno en el que todo el mundo asume que la política monetaria “acomodaticia” será eterna. Y podrán permanecer en máximos durante más tiempo. Pero no debemos olvidar que el mandato principal de los bancos centrales es controlar la inflación. En cuanto ésta aparezca, los bonos iniciarán su camino a la baja. Si el Yield de la deuda a largo plazo volviera a su media histórica, el precio del bono americano a 10 años se depreciaría un 26%. En un caso más extremo –como el vivido a principios de los 80- el precio del bono a 30 años caería un 80%.

Es muy difícil saber cuándo y con qué fuerza volverá la inflación. Pero hay dos hechos significativos que no conviene pasar por alto: 1) La estabilización del mercado inmobiliario americano (tras una ajuste de casi el 50% en sus precios, el mayor desde la Gran Depresión) con la quiebra de miles de inmobiliarias y el cierre de centenares de bancos; 2) El progresivo intercambio de saldos de la balanza comercial de China (pasando de forma paulatina de ser un país exportador a un país importador). Ambas tendencias nos podrían estar dando pistas de un posible resurgir de la inflación a medio plazo.

En entornos inflacionistas las acciones tienen un mejor comportamiento que los bonos: a lo largo del último Siglo, con una inflación media del 4,5% la renta variable ha ofrecido una rentabilidad real anual del 5,2%, mientras que en los bonos ha sido cercana a cero. Con una inflación del 8,0%, las acciones mantienen una rentabilidad real positiva, mientras que la de los bonos pasa a ser claramente negativa.

La actual búsqueda de los inversores de la “seguridad financiera” ha propiciado que la rentabilidad por dividendo del índice S&P 500 sea mayor que el Yield del bono americano a 10 años, algo que no sucedía desde la década de los 50, justo cuando empezó el último y mayor mercado bajista para los bonos. Lo mismo sucede en nuestro continente, con un spread entre los dividendos del MSCI Europe y el Yield del bono alemán de 3 puntos, el mayor en 90 años.

EVOLUCIÓN -EEUU- DIVIDENDOS vs Yield BONO 10 AÑOS (1900-2012)

f8ca37e4d67a4eade029403a416bcb78.jpg

 Fuente: Irrational Exubernace de Robert J. Shiller

De forma paralela, los depósitos bancarios en EEUU se han duplicado desde 2008, suponiendo actualmente 6,6 billones de dólares. Las enormes sumas de capital acumulado en bonos y depósitos son un caldo de cultivo ideal para provocar futuras subidas de la renta variable. “A lo largo de los próximos años veremos la gran rotación desde activos de renta fija hacia la renta variable” afirmaba en nuestro VIII Seminario Eusebio Diaz-Morera.

Al contrario de lo que se pueda pensar, la correlación entre las acciones y los bonos es muy errática (fluctuando históricamente entre +0,6 y -0,4). La historia está repleta de periodos en los que los bonos han caído de precio y las acciones han subido. Donde existe una evidente correlación es entre los puntos de inflexión de los Yields de la deuda y los inicios de mercados alcistas “seculares” de renta variable, como puede apreciarse en este gráfico que recoge el último siglo de la bolsa americana y el Yield de los bonos:

 EVOLUCIÓN -EEUU- S&P 500 vs Yield BONO 10 AÑOS (1900-2012)

8c005fd435fb1e06cd890d65ca8dffc5.jpg

Fuente: BofA Merril Lynch “The Longest Pictures”

Es imposible saber hoy si la presente década acabará ofreciendo excelentes rendimientos en renta variable. Lo que sí parece altamente probable es que la rentabilidad de las acciones estará, en términos reales, claramente por encima de la obtenida por los bonos durante los próximos años, si no décadas.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 1 comentario
antiguo usuario
Yo creo que la burbuja de bonos explotara entre los proximos 12 y 24 meses, cuando tengamos inflacion, la inflacion suele llegar entre 2 y 4 anios despues del incremento de masa monetaria.

El dinero de los depositos y bonos se movera hacia renta variable e inmobiliaria al temer por la inflacion.
11/12/2012 06:14
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas