Rechazada "la visita" a la resistencia de los 350 puntos del Euro Stoxx 600

10 de septiembre, 2016 Incluye: IBEX35 27
Gestor cuentas gestionadas en GPM Sociedad de Valores. Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de Alicante Autor libro "El Inversor... [+ info]
Gestor cuentas gestionadas en GPM Sociedad de... [+ info]

En las últimas jornadas el sector bancario europeo ha tomado fuerza y conseguido superar la directriz bajista que se puede trazar desde 2015. Tomo este gráfico del artículo publicado ayer por Paz Viruet:

ec1d98593a6aff3126dae2626a3d7df920484543

En mi opinión, como expliqué a finales de mayo al hablar positivamente sobre el sector bancario en el medio plazo (1 año), los bancos se beneficiarían de un repunte en los tipos de interés porque son muchos los inversores que creen que los bajos tipos deprimen la actividad bancaria.

Digo "creen" porque lo cierto es que, como dijera Mario Draghiayer, el net interest income de la banca apenas ha variado, lo cual quiere decir que por mucho que hayan bajado los tipos de interés, el margen por los préstamos que están extrayendo es similar. Por cierto, esta idea siempre la ha defendido Enrique García, director de inBestia y de la Cartera Value.

"Si observas el net interest income [de la banca], se ha mantenido estable. ¿Significa esto que siempre será así? Por supuesto que no. Somos conscientes de que la actual situación de tipos de interés negativos ciertamente tendrán consecuencias y presentan un desafío para la banca."

Mario Draghi 8 Septiembre 2016

En cualquier caso, probablemente la visión de los inversores sobre los tipos de interés ya estaba en proceso de cambio, ya que hay signos adelantados de repunte inflacionario y de crecimiento global, lo que haría que los tipos de interés repunten.

Aún así, los bancos centrales de Japón y ahora de Europa, viendo que a pesar de que el crédito sigue aumentando y de que el net interest income sigue estable, han tenido que recular (1) en su política de tipos de interés negativos. Parece que el mercado no entiende de academicidades y la única manera de frenar el castigo a la banca es devolver los tipos de interés nominales a terreno positivo.

Dicho y hecho, tras el cambio de retórica más o menos sutil del BOJ y del BCE, los tipos han empezado a subir y ya hoy el rendimiento del Bund a 10 años se ha vuelto positivo después de más de dos meses en negativo:

4c11db1a29c4a5ab261edc3c1c82e7573cdc0909

Y lo mismo ocurre con el rendimiento del bono a 10 años japonés. Desde febrero estaba en terreno negativo y ya está a punto de pasar a terreno positivo:

cd98e0564e55d66ab7f73c91db7b6dc6520cf1ef

En el contexto actual esta subida de los tipos de interés es positiva ya que al menos cambia la percepción de buena parte del mercado, de esos inversores que, a pesar del crecimiento del crédito y la estabilidad del net interest income, perciben nubarrones a la vista con tipos bajos y/o en negativo.

Y lo cierto es que es difícil contradecir la opinión de estos inversores reacios a los tipos negativos, porque, como he venido explicando en las últimas semanas, históricamente los tipos de interés aumentan cuando hay crecimiento y la perspectiva económica es positiva. Las mejores fases económicas y bursátiles se dan cuando los tipos suben, según las reglas clásicas.

e4938f064c5411d4fd2d8fcf319771e13d1a3937

El intento de los bancos centrales por truncar la realidad, haciendo que la perspectiva económica y financiera sea buena con tipos no solo a la baja sino negativos, ha salido rana. No funciona en el mundo real más allá de lo que digan las matemáticas financieras y se han dado cuenta. Y por ello su retórica está cambiando.

Así, este giro casi copernicano en la visión de los banqueros centrales y el repunte ya en marcha de los tipos de interés del mercado, en mi opinión es un elemento altamente positivo ya que debería hacer que el sector bancario despegue y con ello los mercados más bancarizados como el IBEX 35, el MIB 40 o el mismo Euro Stoxx 50.

De hecho, en los últimos días hemos visto como índices bien diversificados como el S&P 500 o muy industriales como el DAX 30 se han mantenido estables, mientras el Ibex 35 y el Euro Stoxx 50 ascendían y ascendían sin apenas amago de retrocesos.

Tanto es así que muchos han entendido que la bolsa en general estaba subiendo al sobrepasar el Euro Stoxx 50 los 3.000 puntos y acercarse el Ibex a los 9.000. Sin embargo, este movimiento es más del sector bancario que pesa mucho en esos índices y no tanto de todas las bolsas occidentales que más bien se han mantenido en los mismos niveles durante las últimas 4 o 5 semanas.

Tal vez el mejor resumen de lo que está ocurriendo en el aspecto técnico, es la situación del Euro Stoxx 600, un índice amplio y bien diversificado que se ha acercado a la resistencia de los 350 puntos, nivel que tocara en abril y mayo.

Euro Stoxx 600, resistencia 2016

A pesar de que en general tipos ascendiendo son positivos para las bolsas en los términos que he explicado anteriormente, lo cierto es que tras la reunión del Banco Central Europeo del jueves, aprovechando la incertidumbre que siempre crea un cambio de escenario, los inversores alcistas no han seguido pujando por encima de ese nivel y los bajistas han encontrado el punto idóneo para presionar a la baja.

Así los 350 han vuelto a ser rechazados, por el momento, con el Euro Stoxx 600 cotizando en los 345.

De hecho creo que la reunión del BCE ha sido la excusa perfecta para desencadenar la corrección probable que llevo esperando desde finales de agosto. Probable porque simplemente las expectativas estaban un poco calientes y el mercado necesita "digerir" ascensos antes de intentar superar de verdad esa resistencia clave.

5351e982a9f3e968979b60d78d314549fa9d98b1

Me sería imposible saber en que nivel terminará la corrección, pero no sería nada raro (es probable) que el Euro Stoxx 600, el Euro Stoxx 50 y el Ibex 35 pierdan todas las ganancias de las últimas semanas.

Mi escenario principal sigue siendo que se superará esa resistencia y que el sector bancario lo hará especialmente bien en los próximos meses.

No obstante, el nivel de confianza en este escenario es limitado. Si nos encontraramos al final de un mercado bajista producido por una recesión económica, entonces el nivel de confianza en esta visión macro-bursátil sería varias veces superior.

Pero no estamos en medio de una recesión y, sin embargo, el riesgo de que se haya iniciado o vaya a iniciarse una recesión tanto en Estados Unidos como Europa ha crecido varios enteros en las últimas semanas.

Los mercados son multifactoriales y si bien la narrativa de las últimas semanas casa bien con mi expectativa, es posible que haya otra "historia" de mayor importancia que esté empezando a materializarse y que derrumbe todo el escenario y haga que los 350 puntos del Euro Stoxx 600 no solo sean una resistencia de corto plazo, sino una resistencia más en la tendencia bajista iniciada en 2015.

Se trata de un mercado especialmente complicado. Desde el punto de vista global macro mucho más complicado que el de 2008 (2) y por ello el aspecto técnico cobra mayor interés. Creo que los 350 puntos del Euro Stoxx 600 tienen bastante significado e importancia.

(1) Kuroda, presidente del Banco de Japón ha pasado en muy pocos días decir que los tipos de interés negativos aún podían ser más negativos a decir lo contrario y reconocer que no están funcionando.

(2) Desde el punto de vista macroeconómico, las señales de recesión ya eran alarmantes a finales de 2007 con una curva de tipos invertida e indicadores líderes a la baja desde hacía tiempo. Esta apreciación, claro está, puede ser solo un sesos retrospectivo. Solo es una opinión.

(3) El presente artículo es la primera parte del informe mensual de Renta 4 Multigestión / Ítaca Global Macro para el mes de septiembre.

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: el autor de este análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos mencionados a través del compartimento del fondo de inversión Renta 4 Multigestión / Ítaca Global Macro que asesora a través de su sociedad Ferrer Capital Management.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 27 comentarios
Con paciencia, dos pasitos adelante y uno para atrás iremos avanzando. En este largo camino, iremos recogiendo buenas empresas a precios patéticos. Si somos constantes, un año, dos, años, tres años... Recogeremos muy buenos frutos. Mientras tanto, disfrutemos de la compañía mutua y agamos apuestas para que el tiempo se nos pase más rápido.
10/09/2016 13:42
antiguo usuario
En respuesta a Andrés Corral Márquez
Andres lo unico que vas a conseguir es hacerte viejo rapidamente ,jahjaja
La clave el SP mientras mantenga la estructura alcista desde el 1800 pasando la directriz por los minimos del brexit mientras se mantenga alcista pero si la corta y luego se pierde los minimos del Brexit yo creo que puede ser de crahs,
Los indices europeos tienen recorrido a la baja porque son bajistas hasta que dejen de serlo claro, el Ibx el 5800 me parece que fue el minimo ,
Mientras sea bajista...
Mas vale que lo suban todo lo que se pueda,jajaja
10/09/2016 16:02
antiguo usuario
En respuesta a Andrés Corral Márquez
Andres , el IBEX y el SP deberian de rebotar hoy o mañana.
Mirando el mensual del IBEX el 5800 se puede conseguir otra vez ya que estamos en un gran lateral , hemos tocado el techo 12000 ahora toca el suelo 5800 por esos niveles te puedes poner las botas , jajaja
12/09/2016 10:20
Extraordinario artículo Hugo. Te felicito.
Hubo un considerable volumen en la bajada del sp.
Las elecciones USA en breve plazo es el elemento que me hace pensar que esta corrección no vaya a ser demasiado profunda en este momento.
La debilidad de la ecomía en general y el
los seis meses largos de sostenido movimiento alcista serían elementos suficientes para contemplar una fuerte corrección si no hubiera elecciones a la vista. El timing complicado en este momento.
Un saludo.
10/09/2016 19:27
En respuesta a Hugo Ferrer
No hice ningún estudio y seguro que hubo correcciones profundas previas a elecciones pasadas.
En las actuales circunstancias macroeconómicas y con el apoyo del gran capital a los demócratas no creo que se desate la corrección en este momento quizá después de las elecciones.
11/09/2016 13:17
En respuesta a Rafael Losada
La próxima semana sabremos si este movimiento bajistas del viernes tiene continuación.
Fue acompañado de gran volumen si el movimiento se lateraliza está claro que las elecciones marcarán el punto de inflexión.
11/09/2016 13:31
En respuesta a Rafael Losada
No se si el gran dinero puede tener esa influencia en los mercados. Piensa que la pela es la pela y si la perspectiva cambia venderan dando igual si viene Trump o no.

Al menos así lo veo.
11/09/2016 19:29
En respuesta a Hugo Ferrer
Bueno tienes razón, tengo serias dudas. Esta tesis es discutible, y yo de momento le doy cierto peso.
Yo en cualquier caso ya estoy corto y aguantaré posición pase lo que pase.
11/09/2016 20:12
En respuesta a david zaruski
Dada la coyuntura similar de los principales bloques económicas y la experiencia acumulada difícilmente se permitiría una recesión. Se tomarían medidas de cuidados intensivos.
A partir de una bajada de más de un 20%
entraríamos en pánico.
11/09/2016 08:24
En respuesta a david zaruski
Difícil respuesta porque las recesiones a veces han provocado correcciones profundas del 50-60% y otras apenas provocaron mercados bajistas de poco más de 20% de retroceso.

La profundidad depende sobre todo de si previamente había una burbuja (como en 2000) o se desata una crisis de confianza (2008, aunque era consecuencia del estallido burbuja inmobiliaria).

Así que si se está en medio de una recesión y mercado bajista y se cree que no ha habido burbuja previa o la situación no es grave, entiendo que no se ha de esperar un mercado bajista mayor al 35%.

Hablo con magnitudes de EEUU. Siempre las bolsas europeas son aún más volátiles.

Sirva como ejemplo la siguiente tabla de JPM Morgan. Desde 1929 se han producido 10 mercado bajistas en EEUU.

De esos, 8 les acompañó una recesión económica, es decir 80% y la pérdida media fue de 45%. Sin embargo, lo dos mercados bajistas que no fueron provocados por recesiones, retrocedieron un 28% y 34% respectivamente.
11/09/2016 11:55
En respuesta a Hugo Ferrer
Creo, aunque esto es una suposición puramente especulativa, que darán un susto antes de iniciar de nuevo la tendencia alcista. La mayoría de los pequeños ahorradores europeos todavía no deben entrar en bolsa. Ya se les llamará para que compren cuando los precios sean mucho mayores.
11/09/2016 12:26
antiguo usuario
En respuesta a Hugo Ferrer
Recesion / Crash ya se ha producido en el sector ENERGIA, MATERIALES BASICOS, pero lo importante es ver ahora que ocurre con los sectores servicios y consumo,, tanto discrecional como cíclico , es ahí donde una corrección podría hacer daño a los indices y ser recesión como tal, son los sectores a vigilar claramente.
11/09/2016 20:11
Resulta esclarecedor analizar el comportamiento del mercado por índices sectoriales. Ahora mismo comparar el Euro Stoxx bancos frente al conjunto del mercado nos da una visión clara de por donde se mueven las cosas.
11/09/2016 10:10
A un candidato a la presidencia de USA le preguntaron por Alepo y no sabía de qué le hablaban. Esto nos puede dar una idea de quién toma las decisiones importantes en USA.
11/09/2016 13:44
Hombre la bajada del sp del viernes después de engordar los europeos y sobre todo el ibex es un escenario que me suena. Los engordamos para bajarlos de nuevo pues están muy flacos para que aguanten una bajada del sp.
Podría ser también un escenario a contemplar.
11/09/2016 14:17
Aunque pienso que todavía no es el momento del gran golpe.
Es muy díficil prever el timing. Yo suelo ajustarme bastante bien, pero aquí seguro no hay nada.
Si quieres ganar dinero tienes que soportar bajadas temporales. Esto es lo que da dinero.
Para hacer esto no vale el apalancamiento.
11/09/2016 14:24
antiguo usuario
En respuesta a Rafael Losada
No crees en las meigas pero haberlas hailas,jajaja
Tienes razon en todo lo que dices pero en un 90% nada mas,jajaja
11/09/2016 15:30
Había una buena operación en el Vix.
Yo no la hice porque estaba en el petróleo. Pero la operación era muy buena independientemente de la bajada del viernes.
Hay oportunidades que se escapan.
Cualquier activo puede tener su momento. Y este era el momento del Vix.
11/09/2016 14:30
antiguo usuario
Vamos a ver el SP desde el 1800 tiene una estructura alcista muy marcada y muy facil de ver y eso es muy fiable para subir como para bajar, ahora mismo todos los campos temporales estan en armonia, si se destruye la estructura se destrue en diario semanal y mensual,
Claro y esto me hace estar con las orejas tiesas, luego puede ser un minicrahs o un minipunto o un minibreak, jajajaja
11/09/2016 15:27
antiguo usuario
>Mientras no se pierdan los minimos BREXIT en Europa la estructura de volumen y divergencias sigue siendo alcista " o crees o no crees" y es la mayor posiblidad, en cuanto a USA es Alcista, la semana que viene se presenta interesante , porque lo ocurrido el viernes fue raro, cayeron todos los activos a la vez, salvo el sector bancario que fue el que menos cayó, y todo por las declaraciones de un funcionario sobre tipos de interes, para USA tambien podria valer como limite el precio tras el Brexit, se aprecian fuertes volumenes en esa fecha, y luego practicamente en epoca estival ha estado todo muerto de volumen, sacar mas conclusiones, tipo " el mercado va a caer " empieza una tendencia bajista , u otro tipo de declaraciones catastroficas, hay que cogerlas con papel de pluma, aqui no hay nada confirmado ni desconfirmado, y la unica realidad es que llevamos dos minimos en USA fuertes desde donde se sale alcista con fuerza, y otro "mini minimo " donde también se sale con fuerza " todo por su orden e importancia, tanto en el volumen como en las divergencias,
11/09/2016 19:21
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos