Ray Dalio: Para ganar hay que tener miedo a estar equivocado

20 de marzo, 2015 27
Gestor cuentas gestionadas en GPM Sociedad de Valores. Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de Alicante Autor libro "El Inversor... [+ info]
Gestor cuentas gestionadas en GPM Sociedad de... [+ info]

Hace unos días, el gestor del mayor hedge fund del mundo, Ray Dalio, publicó una carta en Institutional Investor que me gustó tanto que no he podido resistirme a traducirla como hago con mis piezas favoritas.

Dalio es un gestor global macro pero aplica un enfoque sistemático en vez de discrecional y cuenta con uno de los mejores trackrecords de la historia. Aunque no conozco su enfoque sistemático, sus explicaciones y análisis macroeconómicos son siempre claros y fáciles de entender (los buenos hacen fácil lo que malos complican) y es de los pocos tipos que al final de un análisis increíblemente completo y razonado puede escribir las palabras "pero no estoy seguro de todo esto". 

Pues con esa falta de seguridad ha conseguido escalar al Olimpo de los dioses financieros y estar carta va sobre eso, de nunca perder el sentido de estar en el lado equivocado:

El poder de no saber

Para hacer dinero en los mercados tienes que pensar de manera independiente y ser humilde. Tienes que ser un pensador independiente porque no puedes hacer dinero estando dentro del consenso ya que precisamente el consenso ya está reflejado en los precios. Y aún apostando contra el consenso existen buenas probabilidades de que estés equivocado, así que tienes que ser humilde.

En los albores de mi carrera aprendí esta lección de la manera más dura, a través de malas inversiones y, sobre todo, a causa de mi mayor error en 1982, cuando me convencí de que la economía estadounidense iba a entrar en una depresión. Mi investigación me llevó a pensar que, con una Reserva Federal aplicando una política monetaria restrictiva a la vez que un elevado nivel de endeudamiento, provocaría una oleada mundial de impagos en esas deudas y que, si la Reserva Federal intentaba solucionar el problema mediante la impresión de dinero, la inflación repuntaría fuertemente. 

Estaba tan convencido de que asistiríamos a una depresión que lo proclamé a los cuatro vientos mediante columnas en los periódicos, apariciones en televisión e incluso en un testimonio ante el Congreso de los Estados Unidos. Cuando México impagó su deuda en agosto de 1982 estaba seguro de que mi idea era correcta. Pero en verdad jamás he estado más equivocado.

Lo que consideré como improbable fue exactamente lo que ocurrió: el presidente de la Reserva Federal, Paul Volcker, rápidamente bajó los tipos de interés haciendo que el dinero y el crédito barato impulsaran repentinamente la economía y el mercado de acciones hacia su etapa de mayor crecimiento en toda la historia.

Este episodio me enseñó la importancia de siempre tener temor a estar equivocado, sin importar cómo de confiado estoy en mis ideas. En consecuencia, empecé a buscar y contactar a las personas más inteligentes y brillantes que pudiera encontrar y que tuvieran una opinión diferente a la mía para así estudiar y entender en profundidad sus razonamientos. Y solo después de entender al completo sus puntos de vista, permitirme aceptar o rechazar sus argumentos. Haciendo esto una y otra vez durante años, no solo he incrementado mis probabilidades de estar en lo cierto, sino que he aprendido muchísimo.

Este proceso de búsqueda a través del desacuerdo es un arte. Quienes consiguen dominarlo saben que siempre hay probabilidades de estar equivocado y que merece la pena considerar lo que los otros tienen que decir, pero no solo para fijarse en sus conclusiones, sino en los razonamientos que les llevan a esas conclusiones, y así poder estar más seguros de que no es uno mismo el que está cometiendo el error. Exploran el desacuerdo con curiosidad, no antagonismo y son lo que llamo "abiertos de mentes y asertivos a la vez". Esto significa que tienen la habilidad para considerar calmadamente lo que otras personas están pensando en vez de bloquearlas y a la vez ser capaces de exponer las razones por las que ellos mismo no comparten esas conclusiones. Son capaces de escuchar con atención y objetividad a los razonamientos de las opiniones discordantes. 

Cuando muchos me escuchan describir este enfoque suelen decir "sin problema, tengo la mente abierta", pero lo que realmente quieren decir es que están abiertos a aceptar la idea de que pueden estar equivocados. La verdadera "mente-abierta" no es eso, sino un estado mental completamente diferente. Es un proceso de estar continuamente temeroso de estar equivocado, temor que lleva a plantear preguntas de forma constante en vez gastar energías en defender planteamientos propios. Es un proceso que demanda dejar a un lado el deseo de tu ego de tener respuestas que demuestren que estás en lo correcto y cuestionarte sistemáticamente todas tus opiniones y buscar los razonamientos que se esconden tras los puntos de vista de los demás.

Este es el enfoque que aplicamos en Bridgewater durante nuestras reuniones semanales en las cuales, nuestros expertos en diferentes áreas, debaten abiertamente ideas diferentes explorando los puntos a favor y en contra de las diferentes alternativas. Este proceso es el más rápido para alcanzar una elevado entendimiento y mejorar el proceso de toma de decisiones. Cuando todos concuerdan y sus razonamientos tienen sentido para mí, normalmente me encuentro cómodo para tomar una decisión final. Cuando el desacuerdo continúa y yo mismo no lo veo claro, sé que lo que necesito hacer son más preguntas e incluso buscar más opiniones expertas antes de tomar una decisión.

Quiero enfatizar que siguiendo este proceso no significa que acepto ciegamente las conclusiones de los demás o que adopto decisiones por referendos. Nuestros gestores (CIOs) son en última instancia los responsables de nuestras decisiones inversoras. Pero tomamos mejores decisiones manteniendo una mirada independiente a la vez que confrontamos las diferentes posibilidades de forma constante. 

Trabajando de esta manera me parece lo que más sentido tiene. Después de todo, cuando dos personas no concuerdan, la lógica exige que una de las dos está equivocada. ¿Por qué no asegurarte de que esa persona no eres tú?

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 27 comentarios
antiguo usuario
hay una cosa que me llama la atención, si yo soy una persona con poco criterio (tonto)escucho las razones de un creyente y me digo este hombre que inteligente es, luego escucho a un ateo y me digo este es tambien muy inteligente, yo que soy tonto a quien mando a tomar..... jajaja, perdon por la chorrada,
20/03/2015 16:53
antiguo usuario
Yo como intradiario, no paro de hacer actos de humildad, que es cerrar instantaneamente cuando me equivoco, hubo un tiempo que por no ser humilde el mercado me crujia, ahora cuanto mas me equivoco mas humilde tengo que ser, desde entoces el mercado no me cruje, Saludos
20/03/2015 17:11
Para ser un intradiario ganador hay que ser extremadamente humilde. Tienes mucho mérito leyendo el blog de un tipo que hace operaciones a varios meses vista como yo.

Desde luego no se puede negar que buscas información más allá del gráfico.
20/03/2015 18:21
antiguo usuario
Tu forma de operarar no es muy diferente a la mia, lo unico diferente es el espacio temporal, tu tienes que ser humilde un par de veces al año y yo un par de veces al dia, por eso leo tus articulos por ese parelalismo, de alguna manera me siento indentificado, hay articulos que hablan del intradia y la verdad es que no los encuentro interesantes, esto es una paradoja, tambien es una paradoja, antes acertaba mucho pero el mercado me crujia, ahora fallo mucho y sin embargo gano siempre, es otra paradoja
20/03/2015 19:14
antiguo usuario
Ojo, que solamente es un rato al dia,hasta que cojo el lado bueno, ja,ja,
20/03/2015 19:25
Todo conocimiento es parcial. Es decir, nadie comprende TODO el funcionamiento del mundo (o de la economía), porque como seres humanos, no somos perfectos (y estamos muy lejos de serlo). Así que yo siempre pienso que de una forma u otra, estoy equivocado en algo. Y mi objetivo es averiguar en qué cosas estoy equivocado, para mejorar un poco cada día, sabiendo que de todas formas siempre estaré equivocado en algo...

Lo que intento es sacar provecho de lo que poco que sí comprendo y entiendo bien (ó creo entender). Se puede sacar provecho económico de una pequeña parcela de saber, siendo un ignorante en muchas otras cosas. La clave del buen gestor es saber explotar esa pequeña parcela que conoce bien, y ser muy sabio para no tocar el resto. Buffet sólo hace Value, y dentro del Value tiene su estilo propio y no se sale de ahí. Hay que extrapolar eso a los demás: gana dinero con aquello que controlas bien, y no te creas el amo del mundo.

Cuanto más sabes, más consciente eres de la inmensidad de nuestra ignorancia. "Sólo sé que no sé nada"...

Leer, escuchar, y preguntar a otros que no piensan como yo, es una forma de descubrir en qué me equivoco. Las conclusiones de los demás pueden ser falsas, pero pueden tener partes correctas en su razonamiento, que a mí me sirva.

Cuando analizo el punto de vista y conclusiones de otros que no piensan como yo y tienen conclusiones diferentes, me interesa no sólo descubrir razonamientos nuevos que sean correctos y me aporten valor, sino también quiero comprender EN QUÉ SE EQUIVOCAN ELLOS, Y POR QUÉ (si es que se equivocan).

Dicho de otra manera, necesito averiguar en qué situación se encuentran ellos:

1- si tienen razón y han visto cosas que yo no he visto ó no comprendo, quiero aprenderlo y comprenderlo.

2- si están equivocados, necesito identificar exactamente en qué puntos fallan, dónde flojea su razonamiento, y en qué se basa su error: ¿es una falta de conocimiento de algún area en concreto? ¿Es un error de razonamiento? ¿Cometen una generalización? ¿Se basan en algún dogma no demostrado? ¿Se dejan llevar por alguna ideología? Las trampas de la razón son múltiples, y uno de mis puntos fuertes es justamente identificar esas trampas de la razón (ó eso es lo que pienso). Necesito saber qué es lo que ellos no han sabido ver ó han visto mal, para comprender dónde fallan.

Este enfoque de Ray Dalio me parece extremadamente sabio. En realidad todos los grandes gurús, igual que los grandes deportistas, tienen mucho de sabiduría y humildad, porque son cualidades necesarias (pero no suficientes) para llegar tan alto.

Un tipo interesante este Dalio, sin duda. Le he visto en algún video, y transmite algo.

Saludos !
20/03/2015 19:42
antiguo usuario
Niko , me pierdo,me pierdo,mi referente es mi gata no necesita saberlo todo para ser perfecta, jaja, perdon por la broma
20/03/2015 20:01
jajjaja
bueno, me gusta filosofar, y no todo el mundo tiene que compartirlo, ni coincidir en mi forma de verlo, ni de reflexionar. Disfruta de la sabiduría gatuna, que también de ellos podemos aprender muchas cosas jeje ;)
20/03/2015 21:21
antiguo usuario
Niko que me gusta tu filosofia, y tu comentario.
20/03/2015 21:26
antiguo usuario
Mas que estar temeroso por estar equivocado, yo lo definiría como ser consciente de que puedes estar equivocado y que no pasa nada por ello. Total, ya lo has estado muchas veces antes. Lo que ha descrito es un principio que vale tanto para la inversión a corto como a muy largo plazo.
20/03/2015 20:02
antiguo usuario
No me refería a eso. He dado mi opinión jejeje. Es como yo lo veo en contraposición con las ideas Ray Dalio. Si me tuviera que dedicar a la traducción lo tendría jodido.
20/03/2015 21:17
Pues a mí me gusta el término. Cuando tienes miedo estás alerta, con todos tus sentidos activados, y eso es justamente de lo que se trata: estar alerta, pro-activo, en busca de "dónde estoy equivocado". Es una forma de ponerte estrés, el estrés del bueno que es necesario para avanzar en la vida...

Saludos !
20/03/2015 21:19
antiguo usuario
Yo no tengo miedo a equivocarme. Se que me voy a equivocar y no me da ningún miedo. Hay muchas personas que no son conscientes de ello y luego ven minado en demasía su orgullo. Bueno ya estoy desvariando jajaja. Un saludo Niko.
20/03/2015 21:28
Hay un matiz muy sutil: no es lo mismo tener miedo a equivocarse, que tener miedo a estar equivocado.
"Equivocarse" es dar un paso erróneo.
"Estar equivocado" es que ya has dado ese paso, miras por todos lados a ver si sale el monstruo...porque no sabes si era un paso correcto ó no. Estas a la expectativa de que "algo" te diga que te has equivocado, una vez que has dado el paso.
Hay que actuar sin miedo a equivocarse, pero una vez que has actuado (o sea, comprado, vendido, etc), hay que "tener miedo", es decir, estar alerta a todos los signos que te digan que te puedes haber equivocado.

De esta manera, puedes intentar rectificar lo más rápido posible. Que es de lo que se trata al fin y al cabo.

Como ves, soy capaz de discutir hasta del sexo de los ángeles jajjaja

Otro saludo para tí David ;)
21/03/2015 00:55
antiguo usuario
Yo creo que las equivocaciones en esta dimensión de los mercafos no existen, somos nosotros que la traemos en nuestra mochila, el verdadero error es no reconocer que estas equivocado, en la vida real una mentira se puede convertir en una verdad, en los mercados eso no es posible, yo lo unico que veo es que los precios se desplazan y giran, en cualquier rango, eso son mis cimientos una verdad absoluta, no tengo miedo a equivocarme ,porque en realida es propio de mi naturaleza,para que no sea una equivocacion tengo que reconocerlo lo antes podible a si consigo de que no sea un error , si no, un acierto, la paradoja es que equivocarse puede ser un gran acierto si lo reconoces, te permiterà ganar dinero, todo esto es desde el "otro conocimiento"ja,ja,ja.
22/03/2015 09:37
antiguo usuario
Otra ocurrencia, aciertes o te equivoques el mercado te va a mostrar el camino
22/03/2015 10:23
antiguo usuario
Conclusión estar en lo cierto o equivocado da lo mismo, jajaja.Esta tarde tengo chocolate jaaja.
22/03/2015 10:40
antiguo usuario
Cuando no exista miedo será el momento de estar alerta, pero normalmente tiene más miedo el que entra en un activo ya con la subida iniciada, el que viene desde el principio tiene el miedo mas atenuado, por lo demas miedo a enfermedades, a no tener salud,o lo que cada uno priorice, los miedos en mercados son buenos, las euforias muy malas,
20/03/2015 23:57
Hola a todos.
Inteligencia & valor siempre son una buena apuesta, pero los mercados son para nosotros un escenario casi siempre extraño. O no. Mientras, un posit en la pantalla con las dos reglas de Warrent Buffett no hace daño a nadie. S2.
21/03/2015 03:22
antiguo usuario
En realidad un mono lo puede hacer mejor que Ray Dalio, la verdad que es para estar acojonado, lo que quiero decir es cualquier cosa vale siempre que sepas lo que haces y no dejes las cosas al azar, yo lo que esta en mi mano no lo dejo al azár,ante el error esta cerrar la posición, doy a perder unos tic o algun punto, no mas, yo no tengo miedo porque no dejo nada al azar, Dalio y los que vais al medio plazo cuando toca ,miedo lo pasais canutas, yo tengo que ser humilde algun rato al dia, en el medio plazo la humildad te puede durar semanas o algun mes que otro, yo he tenido miedo al intradia cuando estaba en mamos del mercado, ahora soy dueño de la situacion, hago lo que quiero y cuando quiero.
21/03/2015 08:57
antiguo usuario
Me pregunto si a Ray se le habrá muerto el mono ja,jaja,
22/03/2015 10:58
Equivocados todos estaremos alguna vez. Lo importante es seguir tu criterio y aprender de la experiencia.
Al final las cosas bien hechas tienen su recompensa. Y en bolsa esa recompensa puede ser considerable.
Un saludo.
21/03/2015 22:34
Ray Dalio sigue principios popperianos: el conocimiento solo avanza intentando demostrar que nuestras ideas son falsas, no que son verdaderas. Según Popper, así es como progresa la ciencia.
21/03/2015 23:20
Popper es uno de los gurús de Nassim Taleb, que a su vez es mi gurú ;)

Tengo pendiente desde hace mucho tiempo leer algo de Karl Popper. Intuyo que puede ser fascinante. Gracias por recordármelo ;)
Saludos !
22/03/2015 01:10
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos