¿Qué bolsa subirá más a partir de ahora? S&P 500, Eurostoxx 50, Dax, Ibex 35

28 de marzo, 2014 16
Gestor cuentas gestionadas en GPM Sociedad de Valores. Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de Alicante Autor libro "El Inversor... [+ info]
Gestor cuentas gestionadas en GPM Sociedad de... [+ info]

"En mercados correlacionados comprar el mercado que ha subido menos es una mala idea"

Scott Ramsey

Scott Ramsey Denali

"Ramsey siempre compra los mercados o sectores que se han mostrado más fuertes y cuando vende lo hace en los mercados y sectores más débiles. Muchos novatos cometen el error de hacer exactamente lo contrario: compran el mercado o sector más débil bajo la errónea creencia de que esos mercados aún no "han hecho el movimiento" y que por ello tienen más potencial y menos riesgo"

Jack D. Schwager hablando sobre Scott Ramsey

Estos días estoy releyendo uno de los 7 libros de bolsa que recomendé hace unos días y exactamente la parte en la que se entrevista a Scott Ramsey que es la entrevista que más me gusta después de la de Colm OShea.

Lo que me interesa de Ramsey son dos cosas. La primera es su interés en los patrones de precios cuando parecen que van a ir contra la tendencia macroeconómica y que repentinamente se cancelan a favor de esa tendencia macro ya que, como yo, estima que son las mejores oportunidades para estar en un mercado. Un ejemplo de "figuras canceladas a favor de la tendencia macro" lo pueden encontrar en mi operación aún viva sobre el índice Eurostoxx 50 del 4 de julio de 2013. Cuando lo leí por primera vez en boca de Scott Ramsey me llevé una grata sorpresa porque al leerlo pensé "¡eso es justo lo que yo hago!" y siempre es muy agradable verificar que tus principios operativos son correctos hasta el punto de que uno de los mejores gestores los lleva a la práctica en su operativa. Aquí tienen un gráfico extraído del capítulo 17 de mi futuro libro sobre estos tipos de patrones:

Figura chartista cancelada a favor de la tendencia macroeconómica

Lo segundo que me llama la atención de Scott Ramsey son sus comentarios sobre la fuerza relativa de los diferentes sectores y mercados de los que han podido leer una nota al principio de este artículo. Y aquí me ocurre lo contrario que con el primer punto: no he tenido las suficientes reflexiones sobre la relativa fuerza de los diferentes mercados. Sí, he dado algunas vueltas sobre ello especialmente en cuanto a sectores, pero no me he parado a pensar mucho sobre la fuerza relativa a medio plazo entre los sectores o entre los diferentes índices. Hace años estaba muy centrado en la renta variable americana y desde que empecé a centrarme también en la renta variable europea y española decidí realizar análisis macroeconómicos y técnicos de forma individual según el país o zona económica. Pero ¿es esto correcto? Creo que no: a medio plazo se pueden mejorar las operaciones no sólo observando el mercado técnicamente como ya lo hago o con mis análisis macroeconómicos, sino también observando la fuerza relativa entre ellos. 

La pregunta sería: si Europa, España, Alemania y EEUU se encuentran en expansión económica y ambos índices están subiendo ¿qué índice debería sobreponderar? (o qué acciones de qué país deberías sobreponderar).

Observemos el siguiente gráfico en el que se representa la evolución en precios del S&P 500, el Dax alemán, el Ibex 35 español y el Eurostoxx 50 de la eurozona:

aa1e3f2cd86c1afb253806cf13cc0ab5.jpg

Como se puede ver los índices marcaron un nuevo máximo a mediados de enero (círculo rojo), luego corrigieron y han estado ascendiendo hasta posicionarse cerca de máximos. Todo aparenta ser un comportamiento similar, pero si observamos el resultado en porcentajes de estos mismos índices desde el 16 de enero, nos encontramos que el S&P 500 ha subido un 0,04% y que los demás índices han descendido con el Eurostoxx 50 bajando -1,10%, el Dax - 2,90% y el Ibex 35 -3,10%.

1fea3d66e40548fb54f3c544923bc7ae.jpg

Si el mercado va a seguir subiendo a partir de ahora ¿cuál subirá más?

Si el mercado cae a partir de ahora ¿cuál caerá más?

Todo parece indicar que el que más subirá será el S&P 500 seguido del Eurostoxx 50 y que en caso de caídas será el Ibex 35 el índice que más sufrirá. Esto último del Ibex no me extraña nada, sin embargo, por algún motivo mi mente no lo ve tan claro hacia el lado alcista. Probablemente aquí tenía un punto ciego y Scott Ramsey me ha ayudado a ver las cosas mejor. Gracias Scott.

P.D. El próximo 5 y 6 de abril impartiré un curso de bolsa presencial en Barcelona. El curso incluye formación, vídeos del curso para posterior repaso, libros, almuerzo y coffe breaks. Más información en mi página personal. 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 16 comentarios
antiguo usuario
para eso tendrían que cotizar las tiendas de mi barrio. Entre España y Portugal andamos en 100 compañías... vamos un desastre y un ejemplo de un mercado poco representativo.
28/03/2014 12:37
Hola Hugo no estoy muy de acuerdo

Los valores mas liquidos del Eurostoxx los tenemos en el IBEX ..

No tengo tan claro que la teoría sea aplicable al IBEX

el IBEX no ha subido menos, ha subido TEL , Y REP

pero sobre todo TEL, con que se recuperen un poco
la foto va a cambiar mucho ,ya no estaremos retrasados

Un abrazo

28/03/2014 13:27
Estoy de acuerdo contigo, Jesus. Si inviertes en IBEX, es cierto que se ha comportado peor. Si inviertes en valores y excluyes a algunos blue chips y de alta ponderación como Telefónica, BBVA, Santander, Inditex y Repsol, nuestro mercado bursátil sería de los mejores. Todo depende del activo en el que inviertas.
Por otro lado, si se interpreta que una debilidad relativa en los valores más grandes con respecto a grandes valores de otros mercados supone cierta debilidad relativa con respecto a otros mercados y economías, entonces no hay ninguna duda de que nuestro mercado es el más débil.
28/03/2014 14:04
Desde luego que se puede refinar la búsqueda de qué acción tiene más fuerza relativa, pero yo he decidido quedarme en los más macro y solo mirar índices para este ejemplo.

saludos
01/04/2014 14:16
Hola Alfonso
BBVA el año pasado gano un 47% +/- es un poco mas que el IBEX , BBVA me gusta mucho mas que San

Yo estoy de acuerdo con Hugo ..

Solo que aplicando la teoría de Hugo que me parece correcta, BBVA seguirá subiendo y puede mas que el IBEX

Asi que yo intento buscar la razón del atraso del IBEX y para mi es TEL solo subio un 16-17% y encima lleva el año bajando

BBVA esta en Mejico en USA si sube USA tiene que ir a mejor

si se revaloriza el dólar también

yo ahora mismo no creo en el IBEX porque tiene un freno muy grande

Repsol e ITX van por libre y la petrolera es dólar pero TELque tenia una correlacion de 99 con el IBEX eso ya es otro tema

Ya sabes aquí cada uno tiene su opinión y no cambio una revalorización de valores pequeños por la liquidez de los grandes

A mi me encanta aprovechar para vender calls y putt , en los pequeños no es posible y los contratos por diferencias en acciones no van conmigo

un abrazo
28/03/2014 15:19
Me gusta mucho tu análisis y estoy de acuerdo en todo lo que dices. Lo único es que normalmente cuando miro el comportamiento de las acciones pongo atención en los últimos 6 meses (no sé si es correcto pero algunos analistas así lo hacen) y el comportamiento de BBVA en estos últimos 6 meses no ha sido demasiado positivo en comparación con el IBEX. Por ese motivo y no por otro he incluido a BBVA en la lista de los "valores lastre". Si miramos el año pasado en su conjunto no sé la cifra pero el comportamiento fue bastante noble.

Un saludo.
28/03/2014 16:28
http://www.bolsamadrid.es/esp/aspx/Empresas/FichaValor.aspx?ISIN=ES0113211835

La cotización es muy engañosa

En cotización esta muy por debajo de 2010 pero en capitalización esta claramente por encima El dividendo en acciones es lo que tiene

El desempeño de BBVA es mucho mejor, aunque si miras la cotización ni se movio respecto a enero de 2013

La cotización bastante

http://www.bolsamadrid.es/esp/aspx/Empresas/FichaValor.aspx?ISIN=es0178430e18

Ha perdido un 33% de capitalización

luego los del Meff tienen un ojo .!!!!

sacan a Gamesa y se dispara

Sacan a acerinox y lo mismo


Meten a un valor y empieza a caer es graciosimo

Un abrazo
28/03/2014 21:43
http://www.bolsamadrid.es/esp/aspx/Empresas/FichaValor.aspx?ISIN=ES0113211835

La cotización es muy engañosa

En cotización esta muy por debajo de 2010 pero en capitalización esta claramente por encima El dividendo en acciones es lo que tiene

El desempeño de BBVA es mucho mejor, aunque si miras la cotización ni se movio respecto a enero de 2013

La cotización bastante

http://www.bolsamadrid.es/esp/aspx/Empresas/FichaValor.aspx?ISIN=es0178430e18

Ha perdido un 33% de capitalización

luego los del Meff tienen un ojo .!!!!

sacan a Gamesa y se dispara

Sacan a acerinox y lo mismo


Meten a un valor y empieza a caer es graciosimo

Un abrazo
28/03/2014 21:43
Está claro que lo mejor es tener en cuenta el dividendo ya que es una salida de caja. Yo utilizo Visual Chart, que como la mayoría de las herramientas profesionales o semi-profesionales tienen en cuenta los dividendos, el engaño de ampliaciones de capital, etc. para ajustar cotizaciones históricas. Reconozco que utilicé en algún momento del año pasado gráficos sin ajuste por dividendo pero, si puedo, intento evitarlo.

Gracias Hugo por un artículo bastante atinado, como siempre, y a todos los demás por vuestras aportaciones.

Un saludo a todos.
28/03/2014 22:14
Para mi da igual quien vaya a subir mas, la primera norma no perder dinero, la segunda no olvidar la primera, no se puede comparar fideos con angulas, yo solo compro eeuu, el resto para quien lo quiera.s2
29/03/2014 12:40
Hola Hugo:

Estoy totalmente de acuerdo contigo de que, en un mercado alcista, se deben buscar compras en los índices que muestran mayor fortaleza, e incluso dentro de dicho índice, buscar el sector, subsector y valores más fuertes.

Acabo de comparar IBEX-35, DAX y EUROSTOXX-50 respecto al SP&500 en gráficos semanales usando el indicador de Fuerza Relativa de Mansfield y este ha sido el resultado durante los últimos meses:

- El EUROSTOXX-50 se ha comportado ligeramente más débil que el SP&500.
- El DAX lleva desde septiembre de 2013 teniendo mayor fortaleza relativa que el SP&500, aunque durante las tres primeras semanas del presente mes ha estado más débil y, ahora ha pasado de nuevo a tener mayor fortaleza relativa.
- Por último, el IBEX-35 es, de los 4 índices, el que mayor fortaleza relativa tiene desde septiembre de 2013. Muestra unos valores de fortaleza mucho más altos que el resto y, tan sólo ha estado las dos primeras semanas de diciembre ligeramente más débil que el SP&500.

Por lo tanto, a tenor del indicador de Mansfield, el índice con mayor fortaleza relativa es el IBEX-35.

Saludos.
29/03/2014 18:06
Ahí está la duda. ¿Desde cuando debemos mirar la fuerza relativa?

El año pasado, la segunda mitad la bolsa europea subió más, claramente porque estaba saliendo de la recesión y eso suele ser un factor muy alcista.

En cualquier caso Ramsey habla de mirar cuanto caen los valores en % durante una correción y a partir de ahí establecer quienes están más fuertes.

Al menos eso es lo que yo he interpretado. También doy por hecho que a veces hará falta un par de movimientos o "pequeñas correcciones" para poder saber quien tiene más fuera relativa.

Como digo, nunca me he fijado mucho en la fuerza relativa de diferentes índices, más allá de darme cuenta de ciertas cosas con mucha retrospectiva. Así que soy un observador solamente :)
01/04/2014 14:21
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos