Punto bisagra, resolución al alza. Hay que seguirla

13 de julio, 2015 16
Fundador de inBestia, desde el 7 de enero de 2019 gestor del fondo Esfera Team Trading FI, autor libro "El Inversor Global: inversión y... [+ info]
Fundador de inBestia, desde el 7 de enero de 2019 gestor... [+ info]
3º en inB
3º en inB

Hace casi una semana expliqué mi idea de que los mercados se encontraban -y singuen encontrándose- en un punto importante que puede definir el desarrollo de las cotizaciones en los siguientes meses. Básicamente que estamos ante un "punto bisagra" , el cual definía el otro día en los siguientes términos (incluyo el mismo gráfico):

Llamo puntos bisagras a los momentos de mercado en el que claramente se delimitan dos escenarios de medio plazo (meses). Mi opinión es que mientras se mantenga este soporte -incluso si se quiebra momentáneamente-, estaremos asistiendo al nacimiento de una tendencia secundaria alcista de varios meses de duración.

c0cda15f6cd3838c590d032d35435782afa4d75c

Y si bien las cotizaciones rompieron ese soporte el mismo día de la publicación, recalqué que era válido incluso si ese nivel se quebraba momentáneamente, como así parece estar ocurriendo. De hecho, lo definiría como un "patrón bajista cancelado a favor de la tendencia macro" por utilizar los términos que utilizo en mi libro

6cb88e8194d2598a883ebebbd4a518f986334e10

Sé que puedo utilizar la expresión "trampa bajista" y probablemente se entendiera mucho mejor la idea, pero hablar de trampa bajista es hablar en términos puramente técnicos y, además, la expresión parece querer sugerir que alguien ha tendido una trampa, cuando más bien lo que hemos visto es incertidumbre generalizada, tanto de los minoritarios como de los institucionales. 

Prefiero llamarlo "patrón bajista o soporte roto cancelado a favor de la tendencia macro" porque siempre utilizo el análisis técnico en contexto con el análisis macro. Para mi cobra sentido teniendo en cuenta cuál es la situación económica y donde se encuentran las probabilidades en los próximos meses. Si estuviéramos en una recesión económica ni lo tendría en cuenta. 

Así que aquí estamos, mi mejor opinión ahora mismo es que este ha sido un punto de inflexión secundario y que lo probable es ver desarrollarse una tendencia secundaria alcista de varios meses de duración. Como siempre, no son certezas sino "probabilidades". Y encima probabilidades con comillas porque, en un fenómeno multifactorial como es la bolsa, siempre pueden surgir sorpresas.

La secuencia a la que hemos asistido, es la de (1) aparición de un patrón bajista o soporte quebrado, (2) la cancelación de ese patrón bajista y (3) la aparición de una figura de vuelta que continúa la tendencia previa. Y es que si nos fijamos, se ha formado un gran doble suelo en base diaria que es un patrón clásico de finalización de la tendencia secundaria bajista y de continuación de la primaria. 

En algunos índices es irregular, cierto, pero en mi opinión estamos ante ese patrón. Tal vez donde mejor se vea es en el DAX 30 alemán, el índice que mejor ha mantenido el soporte. 

d8a974b51aa796bdb6add376502020c8f1c18da7

Hace casi dos meses publiqué un artículo en el que explicaba que creía que en Europa estamos en una fase bursátil acelerada. Si bien en estos casi dos meses nada ha podido estar más alejado de la verdad, lo cierto es que sigo pensando que estamos en esa fase acelerada. Es mi idea atendiendo a los factores económicos, monetarios, de sentimiento bursátil y técnico.

Mis escenarios, de media, son a un horizonte temporal de 1 año y dos meses sólo representan el 16% del tiempo. Teniendo en cuenta que no me parece que hayan cambiado mucho las condiciones de las que hablaba entonces, mi idea sigue siendo la misma. 

Mi expectativa es que en los próximos 9 meses la bolsa suba bastante. Sin querer hacer proyecciones -que siempre se muestran ridículas- creo que el Ibex 35 batirá al consenso que estima que el selectivo español cerrará el año en los 12.500 puntos. De hecho, creo que cerrará el año bastante por encima de ese nivel.

En todo caso, lo importante no es si sube más o menos, sino sobre todo estar alineados con la tendencia primaria. Y ahí lo tengo bastante claro de momento. Al final esto es lo importante de verdad.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

.
Este artículo tiene 16 comentarios
Buenos dias Hugo, a que te refieres cuando dices "Mis escenarios, de media, son a un horizonte temporal de 1 año y dos meses sólo representan el 16% del tiempo." No entiendo muy bien el hecho de sólo representen el 16% dek tiempo. ¿Me lo podrías aclarar? Gracias
13/07/2015 13:35
Me refiero que si mi idea es a un año vista (tendencia bursátil acelerada), para juzgarla hace falta esperar 12 meses.

Y 2 meses (desde que hice la previsión en mayo) entre 12 meses es igual a 16%.

2/12 = 16,6%

Solo eso. De todas maneras, como digo al final, lo importante es estar acertados con la tendencia primaria, sea "muy acelerada" o no.

Saludos
13/07/2015 13:38
Los mercados abren todos los días, hay que seguir haciendo camino hacia Itaca sin ponernos nerviosos, sin prisa pero sin pausa, la estrategia ha de ser nuestra guía siempre.
13/07/2015 13:39
Pues yo creo que va a depender todo de que se superen los máximos de hoy o no. De momento ningún índice a roto a directriz bajista que empezó a mediados de abril en Europa y a mediados de Mayo en USA. EL SP tiene que recuperar el gap hasta los 2100 para que se pueda considerar alcista. La trampa bajista ya ha funcionado con las subidas de estos 3 días no la considero un factor por el que tengamos que subir más.

Ahora mismo mi sistema me da cortos y no largos entre otras cosas por que el Riesgo/Beneficio esta mucho mejor (puedo ajustar más el stop) además las figuras de hoy no me gustan, se están formando islas en resistencias, no se a quien leí por aquí que son un patrón de vuelta muy fiable y es verdad. Que el mercado se empiece a mover con estos gaps de los últimos días tampoco me gusta por mucho que se pueda explicar por Grecia.

Creo que está muy sobrecomprado todo y que podemos caer otro poco no se si pasara o no es lo que veo y es a corto plazo a finales de año ni idea de donde estaremos, una rotura de los máximos de hoy invalidaría mi idea pero de momento yo voy con los osos.
13/07/2015 14:59
Para mi enahora en 2097 de l sp es oportunidsad de venta..corrige parte de la baja anterior y vuelve a buscar valores mas deprimidos... Este seudo arreglo con grecia solo servira para descargar posiciones, a la busqueda de nuevos minimos.. cercanos a los 1820 punrtos del SP Veremos.
13/07/2015 16:38
Bien visto, ha ocurrido lo de siempre, la semana pasada al ver tanto pesimista, incluyendo no solo el tema Griego sino el de China, fue el momento, lo mismo que el optimismo del primer trimestre fue otro punto definitivo.
13/07/2015 16:40
antiguo usuario
Ultimamente opero en el Dax no miro nada mas,solamente el momento de pillar puntos que en realidad es lo unico que cuenta para mi,
Mirando el grafico expuesto veo que todos los movimientos a la baja son proporcionados, baja en dos impulsos proporcionados que a su vez hace otros dos impulsos proporcionadosy remata con dos impulsos proporcionados, el ultimo traspasa los minimos para hacerlo proporcionado, todo es proporcionado, viva el intradia ,y Elliot, o su primo jajaja
Saludos
13/07/2015 16:57
antiguo usuario
Mirado el Dax de forma aislada sin escuchar noticias, las unicas noticias son los lloros de Casillas, el Dax a rebotado en la base de un canal teoricamente cualquiera lo ha podido pillar,
En el Stoxx50 lo hace mas abajo del canal pero cumple la proporcionalidad lo que teoricamente es pillable, pero la noticia mas importante es la de Casillas porque no ensucia te libera la mente del toston griego, los indices seran alcistas cuando rompan maximos.
13/07/2015 17:25
antiguo usuario
Perdon y del toston chino, si es que la vida del inversor es dura,jajaja
13/07/2015 17:28
Exacto reboto en la parte baja del canal hace tres días haciendo el fallo de triple suelo o trampa bajista que comenta Hugo en el artículo, para mí ahora está en la parte alta del canal cuando lo supere sera alcista de momento pues aún no, le falta poco para mí esta en una buena posición para cortos.
X cierto llevo 10 min dándole vueltas a lo de los 2 impulsos proporcionados con el gráfico delante y creo que ya lo he pillado muy crack aprendo mucho leyendote
13/07/2015 17:53
Mi opinion coincide con el escenario de participacion o expansivo del mercado europeo dado los buenos datos macro de la eurozona, pero y en Usa ¿seguiremos en fase expansiva o como veo en muchas empresas estaremos en fase ya de distribuccion?
13/07/2015 18:08
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad