Otro probable rebote en las bolsas mundiales (sin bajar la cautela)

5 de octubre, 2014 15
Autor libro "El Inversor Global: inversión y especulación siguiendo las fuerzas económicas que dirigen el mercado de acciones", profesor del... [+ info]
Autor libro "El Inversor Global: inversión y... [+ info]
4º en inB
4º en inB

En los últimos tres meses mis movimientos -entradas y salidas- se han acelerado. En ningún momento he dejado de ser alcista a medio plazo (1 año vista) ni siquiera a pesar de que creo que estamos en un punto bisagra en Europa. El pasado 8 de agosto me posicioné al alza y desde el 22 de septiembre me he vuelto más defensivo (12), tanto que el pasado 1 de octubre liquidé toda mi posición antes de la peor parte de las caídas en Europa (no sin cometer un pequeño error táctico el día anterior).

e6b4b5d3e36e35da237cbc8e7dbf755980665c12

Este es un mercado complicado. 

Por un lado sé y tengo profundamente interiorizado, que durante una mercado alcista que se da durante una expansión económica (sea Europa, España o EEUU) un operador bursátil tiene que tener un claro sesgo alcista en todo momento. Sí, uno puede volverse defensivo o entrar en "modo cautela", pero ha de tener ese sesgo al alza o de lo contrario va a cometer errores imperdonables como perderse importantes avances el mercado o, peor, ser bajista durante un mercado que tiene muchas probabilidades de desarrollarse al alza.

Y, por otro lado, llevo considerando -no tanto en este blog pero sí con mis clientes- que un mercado lateral es más posible que en los últimos dos años debido al cambio de política monetaria de los EEUU que se atisba en el horizonte (subida de tipos). Las siguientes dos imágenes con texto son del Informe Bursátil Confidencial que remití a mis clientes en agosto y que explican porque llevo dos meses con la "idea lateralista" en la cabeza:

a21fa6e79958bca86a836961eeb509ba7155eee0

a6e7f23f6e4882c5635a1057490e277fef9b217b

Un cambio de ciclo en la política monetaria en donde los tipos comienzan a subir no es una noticia bajista para la bolsa (ver El Mito de que un aumento de los tipos de interés es negativo para la Bolsa), pero una primera subida de tipos sí que genera incertidumbre y es una fuerza "lateralista" en el mercado. Y eso no lo estoy ignorando.

Además, las "sorpresas económicas" en EEUU han alcanzado su cénit (brillante por cierto) y aún siendo los datos macroeconómicos que nos llegan desde el otro lado del Atlántico completamente envidiables, lo cierto es que si los operadores dejan de ser sorprendidos al alza con noticias que baten las expectativas, entonces el "tono" de mercado suele perderse (por favor, leer este artículo sobre "las tendencias macroeconómicas secundarias")

6027d527d69c29843c350a61d917dc19928fe389

Estas son mis dudas y las que hacen que mis movimientos tácticos hayan aumentado en los últimos meses pasando de estar invertido a completamente defensivo.

No obstante, sin perder la cautela y avisando que me estoy moviendo muy rápido en este mercado, creo que entre los pasados jueves y viernes se formó un importante "reversal" en los mercados y que vale la pena buscar oportunidades de compra al alza. Al fin y al cabo, a pesar de todos los pesares este es un mercado alcista y mi metodología de especulación me dice "dentro".

Por un lado los "bonos basura" han formado un doble suelo que no se ha visto quebrantado ni siquiera el jueves cuando las bolsas descendieron fuertemente. Esto es una buena noticia porque este segmento de mercado es muy sensible a las fases "risk on" y "risk off" del mercado. Cuando me volví defensivo antes de las caídas de julio, recuerden que este indicador fue importante para mí. Ahora lo es pero al alza.

a63a85991fa3450f173464fa1e52b6182b35ef0f

Por otro lado, otro segmento del mercado que me preocupa es el de las empresas de pequeña capitalización en EEUU. Este es un segmento sensible a los cambios de apetito por el riesgo entre los inversores. Sí he sido pesimista en los últimos 15 días por lo que estaba observando aquí, ahora creo que puede producirse un rebote importante. ¿En qué me baso? Observen:

dd54db7e611d04b1c4ddcfbf5b043b3b320227fe

Se ha producido lo que yo llamo una "cancelación de una rotura bajista a favor de la tendencia macroeconómica alcista" (capítulo 17 libro El Inversor Global). Son puntos donde los operadores "testean" si la hipótesis bajista es la correcta, pero si el mercado repentinamente se gira al alza en un punto clave como ocurrió entre el pasado jueves y viernes, lo que tenemos es un posible "fuerte momentum alcista" a partir de ahora porque los operadores al ver que la hipótesis bajista era falsa, necesitan urgentemente "testear" si la hipótesis alcista es la verdadera (así funcionan los operadores). Por eso creo probable una subida de aquí en adelante. 

Este tipo de entrada al mercado en "las cancelaciones", sin duda es mi favorita. Para entender mejor el concepto pueden ver mi entrada en el mercado en julio de 2013 utilizando estos mismos argumentos (una operación que duró más de un año y generó una fuerte rentabilidad).

Adicionalmente, el índice de volatilidad VIX ha formado un reversal en semanal y esto es una señal de alta fiabilidad de que un movimiento secundario al alza tiene "probabilidades" de tener lugar:

eb437eb21439b634ff43a6b0a016d5d631bff100

El VIX no es que pronostique nada, pero ayuda a simplificar la observación del mercado y "atacarlo" atendiendo a sus puntos de inflexión (ver El Mejor Indicador para detectar el próximo giro al alza)

Y, por supuesto, el propio comportamiento de las bolsas al cierre de la semana pasada, unido al  fuerte escepticismo que hay sobre el futuro de la economía, me invitan otra vez a ser optimista con este mercado. Por ejemplo, el S&P 500 formó un importante "reversal" el jueves (lo que los analistas técnicos llaman "martillo"):

db79ff1f54bbbf7cdbab48bfdb62bf609ab21bd6

Por favor, hay que tener en cuenta que todos estos últimos aspectos técnicos y de relación entre mercados, no tienen sentido por sí mismos, sino porque se dan en el contexto de una tendencia macroeconómica expansiva tanto en EEUU, como España o Europa. Si yo no supiera que están haciendo las economías de estas tres zonas, no me atrevería a hacer ninguna apuesta en ninguno de sus índices (S&P 500, EuroStoxx 50 o Ibex 35).

Conclusión: en las próximas horas y días buscaré puntos de entrada. No obstante, creo que los riesgos lateralistas están muy presentes y cualquier cancelación de este escenario (en los mínimos del pasado jueves) requieren una decidida gestión de la posición.

Creo que he puesto enlaces muy interesantes en todo este artículo que amplían temas que desde mi perspectiva son clave. Les ruego que los lean si no lo han hecho en el pasado.

Añado el vídeo de la entrevista que me hicieron hace unos días y que tiene que ver con todo lo comentado aquí:

Usuarios a los que les gusta este artículo:

.
Este artículo tiene 15 comentarios
Hugo, hay algo, a nivel técnico que, creo, no es coincidente con escape alcista del russell y es que en el grafico aparece la media de 50 cortando a la baja la de 200.
El resto de tu exposicion muy buena. Como última consideración, cuando utilizas las bandas de bollinger en 89 periodos? Me quedé impresionado en agosto cuando las utilizaste.
De todas formas, no me tiro a la piscina y espero que des el pistoletazo de salida que imagino va ligado a no perder los minimos del jueves como dices.
Un abrazo
LEPF
06/10/2014 00:38
Mañana leo todos que con el ipad en la cama pasa el tiempo y mañana hay que madrugar.
Por cierto, cada vez me reafirmo màs en que los seguidores del AT son excesivamente bajistas y cortoplacistas.
Un abrazo
LEPF
06/10/2014 00:49
Ahora es un momento claro de ir sembrando. Dentro de un tiempo nos dedicaremos a esperar como crece la cosecha. Y cuando llegue el verano, y por fin el buen tiempo, deberemos recogerla antes de las lluvias caigan y estropeen lo que ahora hemos plantado.
Y después vuelta a empezar con la siembra.
Un saludo.
06/10/2014 04:05
Jolines Hugo, tienes bastante pegada en el audiovisual! Te animo a seguir diciendo la VERDAD, que nadie sabe que va a hacer la bolsa, que las previsiones se cumplen ¡O NO! y que los organismos economicos harán lo que dicen ¡O NO! ¡A ver como digieren eso los periodistas económicos!. ¡Saludos! :-)
06/10/2014 16:11
Pues sí, te sienta bien la tv!! A ver si te oimos y vemos en algún programa más, ahora que has unido fuerzas a un grande que según los indicadores agregados nos muestran una aceleración en su actividad.
Saludos
LEPF
06/10/2014 17:01
Bienvenido en tu deriva hacia el mundo del trading, cada día te veo más cortoplacista, con los riesgos que ello conlleva de meter la pata en vivo y en directo ante la audiencia.

Con el SP500 en 1968 puntos y su máximo (techo aboluto) en 2011 puntos ¿crees que merece la pena tradear en este momento por un 2,5 % de posible máximo beneficio?
06/10/2014 18:03
Te equivocas. Hay momentos para operar con mayor frecuencia y otros con menor. No me conoces lo suficiente ni durante el suficiente tiempo para saber la frecuencia con la que pueda llegar a operar.

Entre julio de 2013 y julio de 2014 hice 3 operaciones. Entre julio de este año y hoy 5. Si el mercado sube, aguantaré, si no sube pues seguiré entrando y saliendo evitando grandes pérdidas.

Lo otro, no tiene sentido, es algo que te has inventado. Yo no estoy buscando un 2,5% o un techo, no estoy operando rangos.

Estoy buscando el próximo 20%. Creo que a pesar de las fuerzas lateralistas en un mercado alcista siempre es posible, más en el cuarto trimestre.

s2
06/10/2014 18:11
"Entre julio de 2013 y julio de 2014 hice 3 operaciones. Entre julio de este año y hoy 5." A esto me refería cuando escribí "Bienvenido en tu deriva hacia el mundo del trading, cada día te veo más cortoplacista".

Y sobre el 20% que buscas... je, je, je vas un poco de sobrado. No hay gasolina de fundamentales para tanto incendio.
06/10/2014 19:52
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad