¿Nos subimos al tren alcista del petróleo? No tan rápido

10 de mayo Incluye: $WTI 0
Colaboraciones puntuales, traducciones y transcripciones de artículos financieros.
Colaboraciones puntuales, traducciones y transcripciones... [+ info]
34º en inB
34º en inB

El telón de fondo geopolítico y el flujo de noticias están creando fuertes movimientos en los mercados de materias primas, y dando un impulso a la recuperación del precio del petróleo a medida que aumentan las tensiones en Oriente Medio. Pero, ¿ha llegado el momento de incrementar el optimismo alcista sobre el precio del petróleo o ya se ha hecho todo el dinero que podía hacerse en el lado largo? Veo un par de riesgos a corto plazo para el petróleo, que como mínimo presentarán vientos en contra y probablemente harán que los toros del petróleo se lo piensen dos veces antes de subirse al tren del momentum.

Las principales conclusiones sobre las perspectivas de los precios del petróleo crudo son:

  • Por lo general, el precio del petróleo se mueve inversamente con el dólar estadounidense.
  • Por lo tanto, cuando estamos en un escenario de un dólar estadounidense fuerte, con un potencial alcista por venir, significa vientos en contra para el petróleo.
  • Al mismo tiempo, estar "largo en petróleo" parece un "crowded trade" (cuando el posicionamiento hacia un lado es masivo), lo que significa que los riesgos a la baja son elevados.

1. Precio del crudo frente al dólar estadounidense: Si bien ha habido momentos en que el dólar estadounidense y el precio del petróleo crudo se desacoplan, la relación típica es que a medida que el dólar se fortalece, el precio del petróleo se debilita. Hay algunas buenas razones para ello: en primer lugar, el precio del crudo WTI se fija en dólares estadounidenses (por lo que existe un simple efecto del tipo de cambio), en segundo lugar, un dólar estadounidense más fuerte puede a menudo tener un efecto restrictivo en las condiciones financieras nacionales e internacionales (lo que repercute negativamente en la petróleo) y, en tercer lugar, un dólar estadounidense más fuerte implica un precio más alto del petróleo para aquellos cuyas monedas se están debilitando frente al dólar estadounidense, como es el caso de la eurozona en estos momentos (lo que hace que el petróleo parezca aún más caro para ellos).

El gráfico siguiente muestra esta relación entre la variación de los precios del petróleo (línea negra) y la variación del dólar estadounidense (que en el gráfico está invertido, por lo que una caída de la línea roja significa apreciación del dólar). La extensión de la línea roja más allá de la barra azul es simplemente como se vería el cambio interanual del dólar estadounidense si se mantuviera el nivel actual del índice del dólar estadounidense (DXY) sin cambios desde ahora hasta el final del año. Como he señalado en otra parte, mi opinión es que en realidad existe un mayor riesgo alcista para el dólar estadounidense, por lo que este posible viento en contra de los precios del petróleo podría empeorar en los próximos meses.

QFClRltxwA2fAndt-k4krnQV90DZCZQP_Jp76fs8G-jtFS7LHxt1rRv5aCMqvM8YmrQDJSsY-GMq-AtKVjwE1pneZ6-d11g9D3w9hTCq2uDFeyrPI-UWjqbhg8bXLC-yCEa8krM6

2. Posicionamiento de futuros especulativos de petróleo: Para empeorar las cosas, los especuladores están totalmente de acuerdo con sus opiniones alcistas sobre el precio del crudo. Para ser justos, hay muchos factores que influyen en las perspectivas de los precios del petróleo, sobre todo la geopolítica que actualmente está impulsando la acción de los precios a corto plazo. Pero si se observa lo extremas y saturadas que se han vuelto las posiciones de los futuros especulativos del petróleo en el lado largo, manteniendo lo demás constante, a uno le hace pensar que los riesgos a la baja son elevados.

M2jONx3MF7C0te94e0NEpnimVefsBdk37XwtLvGTunnU9tOfxCKyg3z44Fow_uFrDQvpB7kDkeXSp8GzAL7UAj2VP-9HqxYvIE-CZrRf7xpUvBQ0DPWg2w7MUchcJQ2shblpgrAM

Por lo tanto, cuando se combinan el posicionamiento tan favorable de los especuladores, con un inminente viento en contra del dólar estadounidense, debería ser suficiente para hacer que los toros del petróleo se lo piensen dos veces antes de hacer apuestas unidireccionales de que los precios van a seguir al alza.

Nota del editor:

Este artículo es una traducción y edición del equipo de inBestia. Publicado originalmente por Callum Thomas en Topdowncharts.com. Se pueden seguir las publicaciones de Topdown Charts tanto a través de su página web como de su cuenta de Twitter.

Artículos relacionados publicados en inBestia:

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad