El inversor bursátil nunca puede jugar a ser futurólogo, sino ser un realista, y que siempre toma decisiones en base a un camino, trayectoria, o tendencia.
Sigue siendo un gran error, este año 2019, y el anterior sobretodo, han sido muchos, los que han querido ser adivinos, sin mirar la tendencia, " así les va"
Llevamos ya unos cuantos años, con la misma cantilena," el crash" bursátil, el final del ciclo, la burbuja, la recesión, la guerra, el miedo, el caos etc etc, predicciones y más predicciones fallidas, y es que no hay nada peor en las bolsas que no tener más estrategia ajena a los ruidos, y definir nuestra actuación en base solo a unas cuántas (casi siempre) engañosas corazonadas, o sentimientos.
La búsqueda del Santo Grial de la inversión en bolsa no existe, pero los inversores, analistas, gestores, siempre han querido desarrollar y afinar el algoritmo, en base a aspectos macroeconomicos, o bien simplemente estadística del precio, y que permitiesen predecir a futuro, el comportamiento de la bolsa.
Pero es que siempre va a existir algún inconveniente, algún miedo, algo que no cuadra, todo esto aconteció de la misma manera en 2013, 2015,2016, 2018, y 2019, años alcistas perdidos, siempre existe ruido en el ambiente, ahora por ejemplo el «impeachment» , la guerra comercial, agotamiento de ciclo, recesiones, etc.
A modo de humor, esta misma foto, la publicaba en redes en todos esos años, eran las mismas cuestiones, los mismos miedos, era todo similar, el querer adelantarse siempre.
¿Pero cual es la realidad?
SP500 MENSUAL:
Acaba octubre, un mes muy temido, pero con una vela Hammer espectacular, con larga sombra inferior, y precio por encima de ruptura, se atisba salto de escalón, ruptura por fin de la pauta 2018/2019, los bajistas ante un salto de escalón son derrotados para siempre, ya nunca se les da oportunidad para recuperarse.
SP500 MES momentum.
Situaciones similares a 2013, 2016, parece estar construyéndose una cuña que puede tener desenlace fatídico, pero se acaba rompiendo por arriba, en 2016 ocurría en noviembre, este año en octubre, en el factor momento también se aprecia, que se rompen los peligros que existieron en los anteriores cambios de tendencia.
Indicadores mensuales en sintoniza propicia para fuerte tirón alcista:.
Sí bien es cierto que no hay ningún indicador mágico, y menos a corto plazo, está demostrado que a largo plazo, fiabilidad estadística es muy alta, 90%.
SP500 MENSUAL:
Podemos estar en el momento, y en el origen del movimiento alcista más interesante de la actual figura de pauta correctiva, y es que la tendencia actual la marca la media de los 40 meses, que sigue activada alcista, y con semáforo en verde, sí bien es cierto, que de haber algún tipo de fallo, o ruptura alcista en falso, antes nos alertaría la media de 9 meses ( cercana para nuestra suerte) y el cruce de medias 9/20, a partir de ahí, la media de 40 meses solo haría ser un punto de apoyo, para seguir la tendencia principal.
Pero bueno, no estoy contando nada nuevo, no cuento historias a toro pasado, se trata de tomar decisiones:
21 AGOSTO link :pesimismo-y-ciclo-alcista-bonita-combinacion-1a-senal-positiva
2 SEPTIEMBRE link a-pesar-del-ruido-el-mercado-esta-alcista-sp500-objetivo-3500-puntos
4 SEPTIEMBRE link /momento-alcista-decisivo-pero-la-amplitud-golpea-primero
8 SEPTIEMBRE link el-mercado-va-a-subir-asi-lo-dice-su-tendencia
O más recientemente:
13 OCTUBRE link ajenos-al-ruido-las-medias-ya-marcan-asalto-alcista
22 OCTUBRE link /los-3000-otra-vez-y-el-toro-aun-sin-entrar-en-el-terreno-de-juego
Para terminar este articulo, al ser cierre de mes, he querido traer está perspectiva mensual, hay algunos aspectos sectoriales, y otras cuestiones que comentaré en otro articulo, pues sectorialmente estos nuevos máximos se están consiguiendo con fuerzas sectoriales distintas, el gran toro aun no ha entrado a saco, eso me hace ver que la ruptura puede ser bestial.
El viernes primer día del mes de noviembre, y cierre semanal, con las lógicas correcciones de algunos días, para que está teoría siga intacta, no deberíamos asistir a correcciones superiores a 3/4%, y las medias marcadas en mensua ( 9 meses, y 40 más profunda) deberían ser respetadas.
No quiero adivinar el futuro, solo seguir el presente, mi hoja de ruta siempre la he tenido muy clara, no entiendo el posicionamiento bajista, querer empeñarse en que vamos a caer, cuando la tendencia esta indicando otra cosa, "hay que ser muy cabezón".
Saludos.
PD = * El articulo esta escrito al terminar la jornada del jueves, que fue el fin de mes, sin saber el resultado del la jornada bursátil del viernes, pero fijense como asustaban el jueves «impeachment», jaja, para luego lo que ha sido el viernes.