En el anterior articulo, ( LINK) comentaba que iban a ser muy importantes las sesiones del jueves, y sobretodo la del viernes, los acontecimientos exteriores al precio no me interesan, la única lectura que hago cuando veo tanto pesimismo, y ver a todo el mundo hablando de lo mismo, es positiva.
Siempre he comentado que estar corto en la bolsa americana, me parecía un error, y que la adecuación perfecta en la gestión de riesgo seria un 50%/50%.
Al mercado no se llega corto de miras, sino que debes apreciar el contexto a largo plazo, y este siempre debe ser positivo hacia la tendencia, podríamos decir, en caso de duda, siempre hay que estar a la presunción de tendencia.
En la actualidad nos encontramos a la espera del desenlace en la actual pauta correctiva, es cierto que no sabemos cuando, pero, sí el camino es alcista, debemos sospechar que el desenlace será alcista.
Pero estas sospechas deben fundamentarse.
SP500 DIARIO.
Se aprecia en la gráfica que la media de 200 sesiones (muy seguida en el ámbito diario),ya se encuentra saliendo de la actual pauta plana, mientras el precio en el SP500 se encuentra pendiente del salto de escalón, ¿fácil no?, es que el mercado es fácil, no lo podemos complicar, siempre hay que estar a lo sencillo, no te plantees otras historias, porque no van a ser nunca comprendidas, deje que por allí fuera se escuchen vocablos, tipo " el mercado está manipulado, intervenido, etc etc", nosotros somos seguidores del precio y de la tendencia, todo lo que se desarrolle en el exterior no me interesa.
SP500 DIARIO.
Para que la media de 200 sesiones se tumbe, y pase a rojo, el precio debe perforarla, incluso perforaciones parciales, o correcciones cortas, vueltas en V, etc no consiguen declinar una media.
No seria incompatible romper soporte de media 50 semanal, llegar al soporte tendencial y vuelta rápida, pero esta opción es ahora la menos probable.
Como saben los que me siguen, nos encontramos en un salto de escalón histórico en precios, en un ciclo ultra expansivo, que es probable que llegue a 20 años.
Llevo años con el mismo dibujo en el SP500 semanal, esta gráfica la he colgado mil veces desde hace muchos años.
Para que esta teoría siga activa, la clave es la media tendencial de 200 semanas, pero podemos apurar aun más, y irnos a la media de 100 semanas, que estaría cercana a los 2800 en sp500=
Es increíble, no hace falta ser Einstein, esto es un juego de niños, una simple media de 100 semanas, siempre ha tenido la espectacularidad de predecir cambios de tendencia graves en el mercado, cuando se activa, pasando la media a color rojo, significa que la inclinación de la medida declina, esto es porque el precio empieza a caer gravemente.
La media de 100 semanas es espectacular, de 1983 al año 2001, estuvo alcista. 18 años de nada, jeje, y en la actualidad se encuentra activa alcista, desde el año 2011.
El estudio del mercado en grandes escalas, y en contextos amplios, no interesa a esta industria, ¿por qué? lógico, muy lógico, jajaja, menos negocio para ellos.
¿Algún día cambiara la tendencia?, no somos adivinos, solo seguidores de tendencias.
Ahora planteo la situacion en escalas mensuales, para Nasdaq 100, y SP500, y un estudio sobre el flujo de dinero, en este ultimo.
NASDAQ 100 MENSUAL
Fíjense la zona de juego, estas luchas en estas zonas son típicas, ¿estar bajista en Nasdaq 100?, Hay que estar muy loco.
SP500 MENSUAL.
Ya se apreció situación parecida, cuando se saltaba la pauta plana correctiva de 2016, la lucha en estos meses fue muy similar, incluso la situacion del macd en mensual, podríamos sospechar que no perdiéndose los mínimos vistos en Mayo, cualquier mes vamos a saltar por fin.
El volumen de flujo de dinero durante un período de tiempo de pauta correctiva decrece, incluso en mensual si el precio del SP500 crece, el volumen decrece, como se aprecio en 2018 fue señal de corrección.
El flujo monetario CPM, debe crecer a partir de ahora, el histograma en mensual debe revertirse ya, para que pueda acontecer el salto de escalón, y la salida de la actual plana.
Analizar la bolsa de esta manera, requiere paciencia, episodios de volatilidad de vez en cuando, lo que ocurre, mientras tanto allí fuera, es ruido. nos importa muy poco si las subidas de precio se producen de una manera o de otra, sea artificial, o real, sea manipulado o politizado, a nosotros todo eso nos da igual, porque atendiendo a ruidos nunca ganaremos dinero en bolsa., en 2016, mismamente, se apreciaron trimestres de decrecimiento en resultados empresariales, y curiosamente se salto la pauta, ese 2016 comentábamos muchas cosas aqui, pero el análisis era el mismo, porque atendimos al precio, a la tendencia, y no a los ruidos.
La realidad es la realidad, y ahora estamos mas cerca de romper máximos que de romper tendencia alcista, es curioso ver como la mayor capitalización mundial APPLE, ha roto máximos históricos.
Es lo que hay, saludos.