Al estratega jefe de renta variable de Morgan Stanley no le convencen los nuevos máximos que está marcando la bolsa americana. Está observando algunas señales que le hacen pensar que la fortaleza actual enmascara algunas debilidades subyacentes.
“El % de acciones haciendo nuevos máximos, el % de acciones por encima de su media móvil de 200 días, el desempeño de los índices equiponderados frente a los ponderados según capitalización de mercado, tanto a nivel de índice amplio como a nivel de sector, muestran todos signos de deterioro de la amplitud del mercado”, según destacan desde Business Insider.
Uno de los gráficos que sacó a relucir fue el siguiente, en el que destaca cómo el S&P 500 excluyendo a los gigantes Apple, Amazon y Microsoft no ha hecho nuevos máximos, mientras el índice convencional sí lo ha hecho. Reflejando el excelente comportamiento de estas compañías recientemente.
En su opinión el mercado está lanzando el mensaje de que el crecimiento va a desacelerarse y las acciones pequeñas y de mayor crecimiento del mercado estadounidense podrían ser las más vulnerables a una posible corrección.
Haría bien en tomarse con escepticismo esta advertencia, aunque tengamos en cuenta que a mitad de enero un equipo de Morgan Stanley lanzó una advertencia que fue muy acertada a corto plazo, como expusimos aquí.
Y más advertencias. Un indicador propio elaborado por The Leuthold Group, firma independiente de investigación sobre inversiones para clientes institucionales, alcanzó la semana pasada la señal de venta para el Nasdaq Composite, según hemos podido saber a través de Business Insider.
El indicador está diseñado para identificar los momentos en los que el número de nuevos máximos y nuevos mínimos es simultáneamente grande. Desconocemos la lógica de tal indicador, pero empíricamente podemos ver debajo que parece haber funcionado bien, tanto en señales de compra como de venta. Pero no necesariamente estaría anticipando un mercado bajista.
Además, también con datos de The Leuthold Group, es curioso que el número de acciones del Nasdaq Composite cotizando a mínimos de 1 año superara recientemente a aquellas cotizando a máximos de 1 año.
Business Insider también informaba de la rotación que parece estar produciéndose en los flujos de capital, tanto de hedge funds como de fondos, saliendo dinero del sector tecnológico y entrando de forma muy decidida en un sector defensivo como el de salud.