Mercados: niveles y fundamentos

27 de mayo, 2017 5
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
8º en inB
8º en inB

Pueden leer aquí y aquí (artículos de este blog) omo varios expertos de reputación mundial desconfían cada vez más de que el nivel de las bolsas sea sostenible. En el artículo, por ejemplo, vemos que George Soros ha aumentado su posición bajista en La Bolsa americana. No es el único:

De este modo, George Soros se une a la creciente lista de inversores y gestores de patrimonio que se muestran poco optimistas sobre la evolución futura de los mercados financieros. Por un lado, Ray Dalio se ha mostrado extremadamente pesimista con respecto a los próximos años, señalando que la próxima crisis será mucho más dura que la que estamos viviendo actualmente y que se inició tras la quiebra de Lehman Brothers (La apocalíptica predicción económica de Ray Dalio). Por otro lado, el filósofo, escritor y financiero Nassim Nicholas Taleb también nos ha alertado de que actualmente ve muchos más riesgos que en el 2007 (Nassim Taleb apoya a Trump, pero ve un riesgo mayor que en 2007) y afirma que no es racional ahora mismo tener acciones en cartera sin algún tipo de cobertura. Finalmente, inversores de la talla de Seth Klarman, Jeff Gundlach o Paul Tudor Jones también han mostrado su preocupación y miedo con la situación actual de las bolsas, señalando como problemas principales las elevadas valoraciones bursátiles, un apalancamiento para la compra de acciones en máximos históricos o la venta masiva de acciones por parte de los “insiders”.

Hay sin embargo una gran euforia todavía en las bolsas. Mientras el dinero siga barato, en relación a las expectativas de ganancia, habrá especulación. Por un lado un factor objetivo, que es el que han traído los bancos centrales - dinero barato y expectativas que no va a encarecerse bruscamente -, y, por otro lado, un factor subjetivo totalmente: expectativas de ganancias. Por supuesto, uno y otro está relacionados, porque como habrán leído he dicho "expectativas de que no van a encarecerse bruscamente". En realidad los dos factores clave son expectativas de ganancias frente expectativas de tipos de interés. Cuando este diferencial empiece a dar bandazos por cualquier novedad, las bolsas temblarán. Eso sí, no sabemos cuánto, y por eso se vuelve a apostar un día más - una hora más- para ganar un poco más. La cosa funciona hasta que no funciona porque un niño ha dicho: "el rey está desnudo". Pero tiene que haber un niño que lo diga. Y entonces, repentinamente, todos cambian 180 grados su visión y a vender. Cuanto más se vende, más se vende, y más bajan los precios, y aumentan las ventas.

Según Michael Mckenzie, la culpa la tienen los bancos centrales por sus enormes inyecciones de liquidez. En la imagen, pueden ver que en total los principales BC han inyectado 14 billones de $ en la economía mundial.


Lo que dan por hecho los especuladores es que los bancos centrales tienen que revertir esta inflación de bonos en sus balances, pero que irremisiblemente lo van a hacer muy despacio. ¿Por qué? Porque tienen miedo precisamente a otra crisis que la de 2008, o aún mayor. Este condicionante naturalmente alienta la especulación.

A todo esto, las economías reales languidecen, crecen pero poco, y la productividad brilla por su ausencia, lo que desliga aún más la relación cotizaciones con fundamentales.

Otro indicador preocupante es el de volatilidad, que está más bajo que nunca, lo que indica una despreocupación de los mercados "preocupante" por una reacción adversa.

No todos están tan pesimistas. Robert Shiller (vervpeimer art citado), premio Nobel y uno de los analistas más respetados, ha dicho que el mercado podría subir en los próximos tres años un 50% más, antes de caer. Su indicador CAPE - precio por ganancia ajustado al ciclo -


No está en los maximos de 2000, aunque están en 29, frente a la media histórica de 17. ¿Como tomarlo? Shiller simplemente está diciendo que antes de la ecatombe podemos - pueden - ganar mucho dinero todavía, hasta un 50%.

No se puede precisar más. El que es optimista encontrará razones para especular más, y el que no, las encontrará para apostar a la baja. Apostar a la baja tiene sus riesgos, pues no sólo hay que adivinar la dirección, sino la cuantía también. Suerte.

Se puede decir que lo que ha fallado es la política macro prudencial, que hubiera - se supone - cortocircuitado los canales de especulación, pero no han dado con la tecla.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 5 comentarios
antiguo usuario
Sin embargo el SP. es alcista ,
Es llamativo que todos los grandes sean bajistas, esos mensajes que lanzan forma parte sus estrategias de sus negocios, todos observamos que la tendecia alcista es fuerte, pero es fuerte porque sus recortes son poco profundos , a pesar de los mensajes bajistas desde hace muchos meses, eso hace que muchos potenciales compradores se queden fuera y se vayan reincorporando a precios mas altos,
Tambien es de sospechar que estos grandes inversores juegan con la FED con sus prediciones , a la FED no le interesa que se desplomen las bolsas unos indices altos favorece la psicoligia de las masas, el SP sube con muy poco volumen porque el inversor final entra con cuentagotas, el miedo a que se dedplomen hace que la FED entre de oficio a no permitir caidas, con lo que esta gente se lo lleva muerto con mensajes bajistas,jajaja
Si sus mensajes fueran alcistas seria el fin del mundo,jajajs
28/05/2017 08:05
antiguo usuario
En el mundo de los indices. ,las buenas como las malas noticias, solo tien una denominacion de buenas ,jajaja
Y eso no lo entiende el. asqueroso sentido comun que en realidad es asqueroso porque es un sinsentidocomun,jajaja
28/05/2017 08:52
antiguo usuario
Luego el nivel de los indices el problema es la valoracion?
y es irracional que suban las valoraciones?
Pero por Dios que todo es prestado,jajaja
Me pregunto donde cojones estudiais,jajahaja
28/05/2017 08:59
Por suerte, todavía tenemos la tranquilidad para las bolsas, que los grandes "gurús" de la inversión nos estén avisando de un próximo derrumbe.Cuando lo vean todo perfecto y no haya ningún problema a la vista tendremos que ir pensando en vender.
29/05/2017 06:06
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad