Mercados Corto Plazo: Estamos en un Punto Bisagra que separa dos escenarios

16 de mayo, 2014 0
Gestor cuentas gestionadas en GPM (All Seasons Momentum) Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de Alicante Autor libro "El... [+ info]
Gestor cuentas gestionadas en GPM (All Seasons... [+ info]
3º en inB
3º en inB

Incido en lo de corto plazo ya que mi posición de medio plazo sigue intacta y unos cuantos días de caídas no significan nada (al menos por el momento). Pero en el corto plazo hay un hecho importante: la rotura de resistencias se está cancelando o, mejor dicho, estamos en el "punto bisagra" en el que el mercado ha de decidirse por un escenario u otro o un punto bisagra que diferencia el escenario de seguir subiendo del de pasar unas cuantas semanas a la baja y tal vez con una corrección de entre el 5 y el 10%. Para muestra lo que está ocurriendo ahora mismo en uno de los índices que ha mostrado mayor fortaleza en los últimos días, el DAX 30 alemán:

4a97f7853984e5bbef4c32a7a5200574.jpg

Si el indice rompe resistencias y falla a la hora de continuar las subidas, al producirse la cancelación puede generar un fuerte momentum bajista provocado por una reordenación de las expectativas de muchos operadores, empezando por las mías propias. El punto bisagra lo que quiere decir es que el patrón está en el límite de lo que es un clásico pullback a la resistencia y una completa cancelación del breakout. Por debajo de 9550 puntos en el DAX, la situación se vuelve "peligrosa" para las próximas semanas. De momento, sigo confiando en la rotura, pero el límite de esa confianza está en ese nivel que he señalado

El concepto de "punto bisagra" no es una "ambigüedad de analista", sino un punto de alta incertidumbre que claramente separa dos escenarios diferentes y al que hay que estar muy atentos. El concepto de punto bisagra está íntimamente relacionado con el de "figura chartista cancelada" y que, por ejemplo, fue el 4º motivo que me llevó a entrar en el Eurostoxx 50 el 4 de julio de 2013. 

Muchas veces, no se trata de ser alcista o bajista, sino de detectar los puntos en los que le mercado "se la juega" y yo creo que este es uno de esos puntos en el corto plazo.

Observando gráficos diarios al cierre de ayer, podemos ver que el FTSE Inglés ha vuelto a la resistencia y está en ese punto que separa un escenario de otro:

7db4455ae571568dd8b961e8cb919b7d.jpg

El S&P 500 ha sido más contundente y ha regresado dentro del rango anterior:

4cdf34f2a35255372d2083e5385f6914.jpg

Ya saben, los mercados oscilan y esa es su naturaleza. La tendencia macroeconómica sigue siendo positiva y las probabilidades de medio plazo son alcistas. Pero en el corto plazo recomiendo a mis amigos más agresivos buscar cortos por debajo de 9550 en el DAX. En definitiva, por debajo de ese nivel acabaría el movimiento secundario iniciado en febrero de este año que pudimos detectar con acierto.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos