Una Rotura Silenciosa y sin Ruido

13 de mayo, 2014 3
Gestor cuentas gestionadas en GPM Sociedad de Valores. Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de Alicante Autor libro "El Inversor... [+ info]
Gestor cuentas gestionadas en GPM Sociedad de... [+ info]

Hay dos tipos de roturas obreakouts como la ocurrida ayer en las bolsas internacionales: las que se producen por un evento conocido y del que todos hablan (ruido) o las que se producen en el más completo silencio o incluso que se producen en medio de un significativo pesimismo....tal y como ocurrió ayer en la bolsa americana y en la alemana.

8f3f29c68b5c7725cdcd61749419b8d6.jpg

bb50cf7e9da0b31807870a71933ada25.jpg

Lo del pesimismo ya lo expliqué ampliamente este fin de semana y cuál es mi técnica para averiguar por donde el mercado puede coger desprevenidos a más operadores. Pero ¿por qué es mejor una "rotura silenciosa" que una "rotura ruidosa"?

La razón se encuentra en que cuando la rotura se produce por un evento conocido por todos o por una gran noticia que llega a todos los públicos, eso significa que muchos operadores han participado en la rotura y, por tanto, la continuidad de las subidas en el corto plazo suele estar cimentada en la fragilidad. Básicamente, si en el corto plazo todos los que tenían que comprar lo han hecho, significa que no quedan muchos operadores por entrar que pujen por las cotizaciones al alza y entonces el riesgo de un giro repentino a la baja es elevado.

Sin embargo, cuando la rotura no se produce con la aquiescencia de la mayoría de los operadores o incluso se produce en contra de sus expectativas y sin ninguna gran noticia que sea la causa inmediata de las subidas, entonces la rotura está cimentada en principios robustos ya que eso significa que hay muchos operadores que han sido "pillados" a contrapie". Los que están posicionados a la baja, al verse sorprendidos por las subidas, corren a cerrar sus posiciones bajistas lo que hace que el mercado suba aún más a causa del "cierre de cortos" y, los que estaban fuera, que son muchos porque la incertidumbre previa al breakout era elevada, dan un giro en sus expectativas y deciden que tal vez valga la pena apostar por la subidas. Y sus compras también ayudan a que el mercado suba más.

Esta es la sencilla razón de por qué es mejor una rotura de la que nadie habla que una en la que todo el mundo participa y está de acuerdo. Y, en definitiva, es la razón por la que siempre es mejor especular pensando en cómo el mercado puede coger a contrapie a la mayoría. 

Sigo alcista desde el 4 de julio del año pasado en el Eurostoxx 50 y del Ibex 35 en septiembre y febrero. Follow the (macro) trend.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 3 comentarios
Definitivamente silenciosa, muy silenciosa, y todo el mundo esperando que se perfore y vayamos a los infiernos....

... y los que hablan de la rotura... los técnicos... que si poco volumen, que hasta que no sobrepase tal nivel no está confirmada....

Creo Hugo que vas a tener razón...

Por cierto te vas a tener que cambiar el título de especulador por el de inversor.... Alcista desde Julio!!!, ya verás como llegas al año....jajajaj

14/05/2014 00:14
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos