Mercado de acciones, posible recesión en Europa y guerra con Rusia

31 de agosto, 2014 45
Autor libro "El Inversor Global: inversión y especulación siguiendo las fuerzas económicas que dirigen el mercado de acciones", profesor del... [+ info]
Autor libro "El Inversor Global: inversión y... [+ info]
6º en inB
6º en inB

Los dos grandes temas del año 2014 están siendo la inesperada (por la mayoría) ascensión de los bonos soberanos norteamericanos en un momento en el que la Reserva Federal se dirige hacia una política monetaria menos acomodaticia y, por otro lado, la posibilidad de una nueva recesión en Europa acompañada o agravada por la escalada diplomática y pre-bélica en la frontera ucraniana. Yo no me dedico al mercado de bonos, así que sigamos con el segundo gran tema del año.

Lo primero de todo. No es posible tener una bola de cristal para saber qué es lo que va a ocurrir, sino que de lo que se trata es de ir observando lo que va ocurriendo, ir estimando lo que se cree más probable con los datos que se tienen en la mano en cada momento, comparar las conclusiones a las que uno mismo llega con las de los demás y, si se dan las circunstancias, actuar en el mercado de acciones.

Sobre Europa, poco tengo que añadir a lo dicho en mi reciente análisis ¿Está Europa entrando en Recesión? donde expliqué que los malos datos del PIB en la Eurozona (0% crecimiento segundo trimestre), en Italia (contracción PIB dos trimestres) y empeoramiento de algunos indicadores alemanes, mostraban una realidad más negra de la que realmente, en mi opinión, está ocurriendo en la Eurozona donde las tendencias laborales son positivas y donde los indicadores de actividad más adelantados siguen mostrando expansión, no contracción. Esa es mi tesis a día de hoy. Una lectora de Colombia retituló en Twitter mi análisis de forma más descriptiva y acertada con un "¿Hacia donde va la economía de la Eurozona? (Más allá del dato del PIB)".

964bef1009294c31fcb0c2ca47afc3e255a4f3d0

Lo interesante, desde el punto de vista bursátil y del sentimiento, es que el mensaje de "cuasi-recesión" está calando en los medios generalistas y por tanto en el público. Si en mi artículo de hace unos días ponía algunos ejemplos al comienzo del análisis, hoy mismo he podido ver en otros medios ese mensaje de que Europa está en grave riesgo de recesión. Para muestra algunos fragmentos de una de las noticias del día en El País.

437979451173825a939c161f39f07263e8435da2

babd85b6d40413065183571af1a0e148b0f197f1

¿Vamos hacia la recesión? ¿No vamos? Con los datos que tengo en la mano mi respuesta a día de hoy es no. En el pasado he visto a mucha gente proclamar recesiones cuando se han producido desaceleraciones (que no contracciones) o cuando uno o un par de indicadores mostraban señal de peligro. Y la enorme mayoría de las veces se han equivocado.

Que en muchos medios generalistas se hable de la "recaída en recesión", de que la "recuperación europea no toma vuelo" o que incluso es falsa, lo que revela es que el sentimiento en Europa es de fuerte escepticismo. Y si el sentimiento es negativo eso significa que ya ha sido reflejado en el mercado y por tanto el margen de más sorpresas negativas es menor que el margen que existe para nuevas sorpresas positivas que hagan subir los mercados. Si no se produce una nueva recesión, es muy probable que veamos fuertes subidas en renta variable europea y que el mínimo de agosto sea un mínimo relevante de medio plazo. Personalmente me encuentro más cómodo con mi compra en mínimos ahora que entiendo mejor lo que está ocurriendo y el sentimiento que existe que cuando tomé la decisión de entrar en el mercado. A veces primero hay que comprar porque se produce un punto óptimo de compra y luego averiguar por qué uno debería o no mantener esa posición.

339ac2b1c01cbcbbdf291198f078e30c03ef31d3

Pero tal vez esté equivocado y realmente Europa se encamine a una nueva recesión. Entonces ¿como me enteraré? La manera más eficaz es observando la batería de indicadores económicos que suelo observar para determinar la situación actual del ciclo y contextualizar esa información con la propia acción del mercado de valores. Si se diera el caso de que otros indicadores macro-económicos se deterioraran y que el propio mercado rompiera a la baja el mínimo del 7 de agosto, entonces yo mismo me volvería muy cauteloso e incluso llegaría a ponerme bajista. Recomiendo la lectura de mi artículo Cómo detectar el fin de un mercado alcista (y el principio de uno bajista).

Además, puede ser que me equivoque y que el mercado descienda y que no sea a causa de una nueva recesión europea. Tal vez el mercado descienda por causas que no conozco a día de hoy o por causas que nunca conoceré. De momento, de los riesgos evidentes, el más cercano es la tensión que se está produciendo entre Rusia y Ucrania.

Hace unos meses, en el Informe Bursátil Confidencial,realicé un análisis explicando que a pesar de la invasión de la península de Crimea creía que Rusia no iría a más en Ucrania porque tenía más que perder que ganar invadiendo este último país. De momento no se ha producido una invasión y técnicamente no me he equivocado, pero se están produciendo eventos en el este de Ucrania que no siendo invasión sí que revelan una fuerte intervención de Rusia en la zona, hasta el punto de que hay soldados rusos combatiendo en el este de Ucrania.

No hay declaración de guerra, la gran maquinaria militar rusa no ha entrado en acción, pero hay acciones militares rusas en Ucrania y esto estaba fuera de mi expectativa (que tampoco importa mucho porque poco sé de como piensa Rusia y cómo lo ha hecho históricamente).

En las últimas horas el presidente ucraniano y otros líderes europeos alertan de que el riesgo de guerra en Europa ha aumentado. La presidenta de Lituania ha declarado que los ataques de Moscú representan un "estado de guerra con Europa", la Unión Europea prepara más sanciones y la OTAN intenta organizarse por si la guerra directa y oficial comienza.

Si tuviera que apostar, y de hecho tengo una apuesta en el mercado de valores, mi opinión a día de hoy sigue siendo que Rusia tiene muchísimo que perder si invade Ucrania y que finalmente no lo hará y no habrá guerra como tal. Eso sí, Rusia está pujando fuerte por defender sus intereses e intentar pactar que Ucrania nunca entre en la OTAN, o lo que es lo mismo, que la OTAN no esté a las puertas de Rusia, además de que políticamente a Putin le interesa embarcarse en una retórica nacionalista.

El problema ruso parece intensificarse este semana y hay que estar atentos porque, si empeora, el mercado puede caer fuertemente en el corto plazo, pero también debemos de no perder la perspectiva y recordar que la bolsa europea sube en lo que va de año y que el problema entre Ucrania y Rusia lleva en los titulares desde hace muchos meses.

Conclusión: sigo comprado en renta variable europea, sigo pensando que no hay recesión en Europa y que una guerra con Rusia es poco probable. No obstante, no creo que una nueva recesión o una guerra sean eventos con probabilidades remotas y hay que estar atentos para identificar si uno de esos dos escenarios se produce.

P.D. Muchas gracias a todos los que han adquirido mi nuevo libro y lo han catapultado al top 100 de más vendidos en Amazon España y nada menos que al puesto número 1 de los libros más vendidos en la categoría de "Economía y Empresa". Nunca imaginé que pudiera tener tanto éxito vendiendo mi libro así que ¡¡mil gracias de corazón!! Espero que los que lo estáis comprando lo disfrutéis y os aporte mucho valor su lectura.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 45 comentarios
antiguo usuario
No creo que se produzca una guerra como tal, pero ya hay un hecho grave para la UE y Rusia. Son la medidas proteccionistas. La llamada guerra arancelaria puede hacer mucho daño. Esperemos que sólo sea una bravuconada, y no termine siendo una espiral como en otros momentos de la historia.
31/08/2014 23:13
Eso es lo que tiene riesgo de verdad! Y sabremos si tienes efecto observando los indicadores macro! De momento, desde que hay sanciones la cosa no esta marchando bien!
01/09/2014 01:08
antiguo usuario
De todas maneras lo de Rusia ya es rancio, la clave son los minimos del 7 de agosto,en todos los indices mundiales,el Dax si rompe los minimos del 7 de agosto confirmaria un figura de HCH. el SP el 1900, nos lo ponen a guevo"
31/08/2014 23:43
antiguo usuario
El Dax lo veo con mucha flojera, el 9350 o 9300, como pierda estos niveles se va a la clavicular (o lo que sea), no se si sera por RUSIA o por la debilidad del EURO, si el DAX cae no va a caer solo.
01/09/2014 11:00
Los indicadores económicos poco a poco mejoran. Llevamos años de problemas, por lo que, solo por cuestión de tiempo se irán resolviendo. Y los conflictos son inevitables en la naturaleza humana, así que cuando se termine el de Ucrania, aparecerá otro y seguiremos con el miedo en el cuerpo.
Por ello, cuando las dudas mantienen el mercado bajo se puede ir acumulando poco a poco, al final todo volverá a su cauce y subirá, como ha hecho siempre. Y deberemos montarnos en el tren antes de que salga.
Un saludo.
01/09/2014 07:18
Los comentarios en los medios de los que escriben siempre son igual, interesados consciente o inconscientemente, siempre bajistas si están fuera de mercado o cortos, alcistas si están dentro largos.

Un saludo.
01/09/2014 08:22
No son iguales siempre. Los medios reflejan lo que le público quiere escuchar. Ahora el público sigue queriendo escuchar noticias escépticas o pesimistas.

Cuando reine el optimismo y la euforia el público solo querrá escuchar buenas noticias.
01/09/2014 10:34
antiguo usuario
Buenas,

De toda la gente que, por ejemplo escribe aqui, me gustaria saber lo primero cuantos de ellos invierten con dinero real. Pero sobre todo, cuantos pierden dinero y cuantos ganan.

Lo que quiero decir es que se puede saber mucho o estar muy informado y aun asi perder dinero. Estaria bien conocer la realidad, seguro que era sorprendente en cuanto a la cantidad de gente que pierde dinero.

Cuanto mas leo y mas creo que entiendo de mercados, mas me doy cuenta de que no se absolutamente nada y que acertar es verdaderamente dificil.

Siempre hay una explicacion a posteriori por parte de los analistas de por que hubo una subida o una bajada. A quien le interesa la explicacion a posteriori? Lo interesante es a priori y ahi te encuentras siempre explicaciones fundamentadas hacia un aldo y hacia el contrario, asi nunca se falla.
01/09/2014 10:55
antiguo usuario
Alfredo eso es un misterio, por ejemplo yo escucho que no se puede ganar mas de un 1% al mes, yo al dia saco entre el 30% al 60% diario de media. en indices, sobre una cantidad fija.yo lo que siento es que potencialmente no tengo limites,me lo pone mi sicologia. como yo digo,si los indices, me da lo mismo que suban o bajen, logicamente me da lo mismo lo que la gente piense. S2.
01/09/2014 11:16
Alfredo, el otro día escríbí una lista de algunos errores que cometen los especuladores y el número 8 es al que te refieres. http://inbestia.com/analisis/los-9-principales-errores-del-especulador-y-sus-soluciones

Entre las lecturas basuras que es mejor no leer están todos aquellos que buscan explicaciones a toro pasado en vez de hablar del futuro o de los analistas que manejan un lenguaje ambiguo que no acaban diciendo nada.

Saludos
01/09/2014 11:37
antiguo usuario
Alfredo si tu amplias tus conocimientos al final tienes que meter el dinero debajo de una baldosa, mira yo me he tirado años mirando los graficos pelados sin ningun indicador tecnico en ausencia de noticias solo futbol y musica y graficos, algunos diran que es una perdida de tiempo pero es mejor que ver peliculas porno, me siento super independiente, si yo soy carpintero para que quiero saber los años que tarda en crecer un abedul, prefiero dedicarme a encolar mejor mis muebles. S2.
01/09/2014 11:38
El mercado es como la vida misma. Y en la vida todo son probabilidades pero vamos aprendiendo de nuestra experiencia pasada.

De todos modos es fácil perder dinero si queremos que el mercado nos dé la razón, simplemente no escuchamos.

Tan difícil no será ganar dinero en la bolsa cuando el número de hedge funds no hace más que multiplicarse.

No intentes predecir el mercado, per se, sino intuye lo que puede hacer pero ten una estrategia para cualquier escenario, sé flexible.
01/09/2014 16:46
Eso no lo sé pero me extrañaría, aunque me gustaría ver esos datos, los que tengo decían que desde el año 2000 al 2004 (economía pre-burbuja) se duplicaron pasando de 3000 a 6000.

El mismo Daniel Lacalle en su libro Nosotros los mercados también habla (no sé ahora las cifras) de lo bien que va la banca de inversión. Habría que ver qué significa fracasar, si es perder dinero o quedar por debajo de la media del mercado.

Un saludo.
02/09/2014 18:30
Por ejemplo, en este gráfico la estrategias de largo/corto de los hedge fund no lo hicieron tan mal.
Yo creo que eso de que la mayoría fracasan será de los inversores pequeños no en los hedge fund porque sino no se explica su multiplicación como setas...
02/09/2014 18:36
Hola Alfredo.

La Bolsa y los MM.FF. son un juego de niños cuando uno consigue volver a empezar de nuevo. Solo se trata de no dejarse comer, como en el parchís, porque nunca sabemos qué numero saldrá del cubilete.
Mira el gráfico y déjate llevar. "¿Te gusta conducir ? " S2.
04/09/2014 00:33
antiguo usuario
A algunos les gusta jugar a las apuestas y les aburre mucho estudiar cosas aburridas sobre los mercados, asi si que es dificil acertar pero hay mas adrenalina que es lo que interesa!

Si no te conociese no te diria esto... pero como te conozco...

A dos decadas vista, haciendo buy&hold no creo que nadie haya perdido dinero, a partir de ahi optimizar cuando no comprar, alternativas a estar en cash, que empresas tienden a hacerlo mejor en el largo plazo (beta, volatilidad, liquidez...)

Batir al mercado es cuestion de estudiar y de tener paciencia, pero claro no es nada emocionante y es a largo plazo.

Hacer dinero a corto, yo conozco a varios, pero son muy pocos en porcentaje y tienen una actitud que pocos tienen, ademas de tener tiempo y mucho.
07/09/2014 14:45
antiguo usuario
A algunos les gusta jugar a las apuestas y les aburre mucho estudiar cosas aburridas sobre los mercados, asi si que es dificil acertar pero hay mas adrenalina que es lo que interesa!

Si no te conociese no te diria esto... pero como te conozco...

A dos decadas vista, haciendo buy&hold no creo que nadie haya perdido dinero, a partir de ahi optimizar cuando no comprar, alternativas a estar en cash, que empresas tienden a hacerlo mejor en el largo plazo (beta, volatilidad, liquidez...)

Batir al mercado es cuestion de estudiar y de tener paciencia, pero claro no es nada emocionante y es a largo plazo.

Hacer dinero a corto, yo conozco a varios, pero son muy pocos en porcentaje y tienen una actitud que pocos tienen, ademas de tener tiempo y mucho.
07/09/2014 14:45
Hola, Daniel.

Creo que has dado en el clavo: " Una actitud que pocos tienen ".

Se trata única y exclusivamente de enfocar absolutamente todo nuestro potencial en la obtención de esa actitud. Y a partir de ahí empieza el nuevo mundo.

Un cordial saludo.
07/09/2014 22:55
Pepe Maria Fdz Cle "yo al dia saco entre el 30% al 60% diario de media. en indices"

No hay duda, con esos porcentajes terminaras adueñandote del mundo en pocos meses, Buffett, Soros, etc. etc. son unos novatillos a tu lado. Enhorabuena. Soñar es gratis.
Un saludo.
01/09/2014 11:54
antiguo usuario
Efectivamente me podia comer el mundo si fuera como tu dices, igual llega un dia y me pongo manos a la obra,pero si lo lees bien es con una cantidad fija no acumulativa, esa cantidad fija imaginate la que quieras, puede ser 100 o 100.000, y sicologicamente, al cerebro lo tienes que educar , porque somos quimica. pero el potencial esta y en realidad para cualquiera, S2.
01/09/2014 12:08
antiguo usuario
Lo que tu haces es de crak en serio, yo no soy capaz de hacer lo que tu haces, yo tengo que vivirlas si no no soy capaz de nada.. S2.
01/09/2014 12:15
antiguo usuario
Igualmemte yo no se hacerlo, yo hago lo que puedo producto de ir por donde no va nadie al parecer, yo soy como el tonto del pueblo, si todos van a misa yo tambien y si van a los bares yo tambien y si fuman yo tambien, pero si yo veo rios de dinero y nadie va cogerlo que hago?. S2.
01/09/2014 12:37
Sigo a Hugo desde 2011. Finales de 2011, para ser exactos. Recuerdo que nos enviaba al mail un informe que siempre me sorprendió. Digamos que era distinto. Absolutamente distinto. Supongo que Hugo lo llamaría "típicamente contrarian". Empecé a hacer caso de sus sorprendentes ideas. Y empecé a ganar dinero. Quizá no tanto como parecen dar a entender alguno de los comentarios que me preceden, la verdad... Pero ya me va bien. Por supuesto, me quedé boquiabierto cuando a comienzos de este año 2014 se atrevió a pronosticar que "los mercados estaban listos para corregir"... Pero cerré la boca al comprobar que, una vez más, su intuición actuaba con una implacable capacidad para acertar en previsiones contra corriente. En fin. Sólo quería compartir estas breves ideas por si a algún inversor le pueden ayudar. En resumen, me fío de Hugo y, la verdad, esta web de Investia es de lo mejorcito, mejorcito, mejorcito (lo digo tres veces, no es un error de transcripción) que se puede leer a un lado y otro del Atlántico. Un saludo para todos, y mucha suerte en la operatoria.
01/09/2014 12:40
antiguo usuario
La verdad, a mi tambien me gusta lo que escribe Hugo, interesantes puntos de vista y como juega mucho con la psicologia, que a mi me encanta y me parece util en est terreno, me gustan aun mas.

Pero digo yo una cosa, si Hugo es tan bueno, es decir intuye tan bien las cosas, digo yo que sera poco menos que millonario no?
01/09/2014 12:45
antiguo usuario
Es decir, si durante 4 anios invirtiendo saco una media de 300 operaciones ganadoras y 200 perdedoras y esas 100 me dan un 35% de media de beneficio sobre el capital, yo me apalancaria cada vez mas y mas porque veo que estoy dando en el clavo, que tengo un metodo que funciona.
01/09/2014 12:47
antiguo usuario
Afredo, yo no se nada de finanzas, yo mi dinero lo tengo en depositos al 2%, me encantaria tener el 10% de conocimientos que tiene Hugo, o de Julian, pero no los tengo, A si que me tengo que conformar con el 2% y una operacion de 25000€ en preferentes de Bankia, ejen. de mi mujer que se empeño, me acuerdo mucho de la mujer de Wuarren,, eso es lo listo que soy, pero una cosa no quita la otra. S2,
01/09/2014 16:19
antiguo usuario
500 operaciones en 4 anios? Alfredo, tu lo que quieres es ir a jugar a la ruleta!

Tu eres la version manual del High Frecuency Trading! jajaja
07/09/2014 14:48
antiguo usuario
No si yo no invierto, que ya me he dado cuenta por mi mismo que la bolsa es un gran casino si no lo haces bien, es decir, si no le dedicas miles de horas de estudio antes de meterte a ello!
07/09/2014 22:27
antiguo usuario
A, otra cosa, me estoy planteando comprar el libro de Hugo, para ver si puedo gestionar el capital inmovilizado para que trabaje solo.
01/09/2014 16:39
Volviendo al tema del artículo, ¿quiere Putin una guerra en Ucrania? evidentemente, no. Si la quisiera ya estaría dentro sin ambages, como hizo Brézhnev en Afganistán. Putin viene de la inteligencia militar, sabe que que Afghanistán fue una trampa orquestada por CIA/Brzezinsky y es depositario de la vieja idea rusa de la defensa estratégica. No ataca, sino que prefiere ser inatacable. Sabe que lo mejor para Rusia es desarrollar el comercio y hacerlo extensivo a la UE como paso necesario a una futura e inevitable a largo plazo Unión Euroasiática, donde Rusia se reserva el papel de hegemón. Se trata de conceptos geopolíticos básicos expuestos por Mckinder a través de la noción de isla mundial hace 100 años.

Quiere UE una guerra en Ucrania? Sí y no. A corto plazo, no, por razones obvias, pero la necesita para impedir el flujo normal de los acontecimientos y no verse fagocitado (no de un modo
violento, ojo) por sus socios y aliados naturales eurasiáticos, Rusia, China, India, Sudeste Asiático. Lo malo es que Alemania, que ya se ha peleado con Rusia dos veces en el siglo XX, no quiere de ningún modo volver a tener conflictos al Este y es probable que nos sorprenda con una diplomacia propia. De hecho los alemanes tienen su propia geopolítica (Haushofer) y ya han comprendido que lo que no puede la Wehrmacht lo pueden los mercados y las guerras civiles a la carta. Yugoeslavia, era un modelo económico industrial productivo, donde el capital público
competía con el capital privado en régimen de bastante igualdad, con un tejido social y productivo competente y carente de deuda externa. Hubiera sido un rival para Alemania y por supuesto para Francia. Hoy son cuatro republiquetas donde los ingenieros han desaparecido. Ahora ponen cafés.

Quiere USA (y UK) una guerra en Ucrania? Sí. De todo punto. La necesitan para romper los nexos comerciales y culturales explicados más arriba. De hecho USA-UK son quienes han organizado/financiado la toma del poder mediante las llamadas revoluciones de color que se han multiplicado en el espacio postsoviético tras la implosión de la URSS (Georgia, Ucrania y Kirguizistán,etc).

USA-UK son dos potencias (culturalmente una sola) de tipo talasocrático que basan su poder en el control (directo o indirecto) de los cuellos de botella del tráfico marítimo, Gibraltar, Suéz, estrecho de Malaca, Panamá, etc. Necesitan espacios económicos estancos y controlables para perpetuar su hegemonía.

Una guerra en Ucrania garantiza el fin de unas relaciones comerciales normales entre Rusia y la UE. Es decir, rompe Eurasia porque aísla a Rusia de Europa. De hecho Ucrania representa un territorio fronterizo
mitad eslavo, mitad europeo, al estilo de Turquía, mitad oriente, mitad occidente.

Igual que Inglaterra larvó guerras en Europa durante los siglos XVIII, XIX y XX sembrando caos, préstamos de guerra y beneficiándose de su insularidad, los EEUU intentarán jugar con su insularidad, el dominio de las superestructuras financieras y diplomáticas y por supuesto de sus ventajas militares para imponer un mundo a su medida.

Tendremos guerra en Ucrania? De qué tipo? Dos no pelean si uno no quiere y Putin no quiere, pero... a) tiene un mandato limitado, b) pueden cepillárselo, o c) pueden no dejarle otra salida si la no intervención directa le provoca contradiciones internas que no sepa/pueda superar.

Si hay guerra en Ucrania, no será de bloques, será una guerra civil, vicaria, como todas, de esas que se apalancan en los telediarios durante años y cuyas noticias sólo nos producen cansancio y desdén.

Así que, aunque suene cínico, tranquilos, inversores, una guerra siempre es buena para las bolsas.
01/09/2014 18:41
antiguo usuario
Supongo que Putin tiene financieros y lo mismo estan cortos desde hace tiempo y les esta saliendo el tiro por la culata, y por eso aprietan mas para recuperar su inversion, es posible que el mercado baje , y entoces el problema ruso se acabe, S2. en el fondo somos mas infantiles que el mecanismo de un chupete.
01/09/2014 18:53
Mi opinión es que no va a haber guerra, pq EEUU no tiene un duro. Tal como pasó con Siria y así lo anticipé en vivo, en directo, y en primicia mundial en su día. Contrarian fetén que es uno.

En estos momentos se da otra circunstancia adicional: ahora no puedes enviar a los chic@s a morir lejos pq todo el país tiene reciente y presente la chapuza de Irak. Y sus consecuencias internas y externas.

Una cosa es que la bolsa suba y otra muy diferente que el país viva feliz. Creo que Argentina también es de las bolsas que más suben del mundo desde hace tiempo...

Veremos.
01/09/2014 22:32
Cuando se trata de un asunto de geoestrategia como el conflicto entre Rusia y Ucrania es difícil saber las motivaciones de las partes, y sobre todo, cómo actuarán y cómo se desarrollarán los acontecimientos.Lo que si podemos hacer nosotros es tener en cuenta que la incertidumbre es natural a nuestro mundo y aceptarlo. No debemos atemorizarnos por cada situación delicada que suceda en el mundo, ya que sucederán una tras otra. Las observaremos y las tendremos en cuenta, pero sabiendo que siempre estarán ahí y que no por ello no debemos invertir.
Es más, muchas veces estos conflictos dan importantes posibilidades.
En otro aspecto, por lo que estoy viendo en los comentarios en estas páginas, aquí la gente si suele invertir de verdad, eso sí cada uno con su método, a diferencia de otras páginas más comerciales o populares.
Un saludo a todos.
02/09/2014 13:53
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos