Los minoristas abren masivamente cuentas en brokers de bolsa: no me gusta

13 de mayo 87
OPTIONS CENTER: https://bit.ly/2VMhlz9 También conocido como Niko Garnier, soy actuario de formación, y he trabajado en BBVA (gestora de... [+ info]
OPTIONS CENTER: https://bit.ly/2VMhlz9 También... [+ info]
3º en inB
3º en inB

Hace unos días comentó Marc Garrigasait (uno de los mejores gestores de España y además excelente persona) en su cuenta de twitter (@marcGarrigasait), que uno de los mejores indicadores “contrarian” es el número de cuentas abiertas por inversores particulares (minoristas) en los brokers de bolsa, para invertir. En resumidas cuentas, cuando ese dato se dispara, indica confianza excesiva… y es señal bajista para la bolsa.

El dato que Marc comentó estaba referido a Japón, donde en el mes de marzo solamente se había multiplicado por varias veces el número habitual de apertura de cuentas, suponiendo unas compras en bolsa de 726 Bn de yenes, frente a las ventas de fondos extranjeros por 822 Bn de yenes.

Resulta que esta crisis del Covid ha provocado que los japoneses se pongan a abrir cuentas en brokers para invertir en bolsa… lo cual me pareció realmente curioso. Pero siendo Japón, tampoco le dí más importancia… dejándolo como uno de esos indicadores a mirar de reojo, pero que obviamente no son suficientes para venderlo todo y salir corriendo (o incluso ponerse corto).

Por cierto, Marc publicó en su blog esta interesante entrada en 2008 donde comentaba este mismo indicador pero referido a la bolsa China. Funcionó magníficamente para detectar el techo del mercado en 2007-2008…

Unos días después descubrí una noticia que en realidad había sido publicada el mismo día del tuit de Marc, el 24 de abril. El economista publicaba: “Lo nunca visto: hacer cola por abrir cuenta en un broker online”. Ese broker es DeGiro, y el artículo menciona que había 20.000 personas (hablamos de España) en lista de espera para poder abrir cuenta. El bróker había tenido que hacer esta lista de espera para “no morir de éxito”. Los números son interesantes: en el primer trimestre habría abierto 137.000 cuentas de las que 86.000 son en el mes de marzo, tras el desplome de los mercados. 

No tengo datos agregados para el conjunto de España, sería interesante verlo… y también para el conjunto de Europa. El artículo menciona también lista de espera en Holanda (y en otro país, porque España sería el tercer país por lista de espera), así que parece que en Europa también se ha producido ese fenómeno cuanto menos inquietante, con al menos tres países europeos en los que DeGiro tenía lista de espera para abrir cuentas

No es precisamente lo que uno se espera en una fase de crisis donde lo normal es que el pequeño inversor quiera salir corriendo de la bolsa… y en ese caso tendríamos un primer elemento importante para plantear un suelo de largo plazo en la caída bursátil.

A nivel personal solo tengo un caso que me ha llamado la atención: un buen amigo que no sabe nada de finanzas (ni tiene formación para ello), me preguntó a mediados de marzo que si sería buen momento para abrirse una cuenta y comprar acciones por ejemplo de… Santander. Le ví convencido de que era una muy buena oportunidad… y ahí quedó la cosa. 

Bien, hemos visto que en Japón y en Europa parece que el pequeño inversor percibe esta crisis más como una oportunidad para ganar dinero en bolsa. No tiene la sensación de que sea el principio del fin del mundo precisamente… pero hay más.

Unos días después, el 7 de mayo, me llegó este artículo de seekingalpha: “Estampida para abrir cuenta en brokers online”. Esta vez hablamos de EEUU. Palabras mayores.

98ee5ef023877afc702493c450b6697d306dc4a6.png

El artículo habla de récords de aperturas de cuentas en marzo en brokers tan populares como TD Ameritrade (608.000 cuentas nuevas con el triple de usuarios en marzo de 2020 vs marzo 2019…), Schwab, Fidelity, y E*Trade. Nuevamente, aquí no tengo datos agregados e históricos para poder comparar más de cerca y hacerme una idea más precisa. Así que a pesar de haber observado estas 3 “noticias” de que ocurre lo mismo en Japón, en España (y Europa) y EEUU, no puedo sacar ninguna conclusión en firme. Sigue siendo una “estadística más” a mirar de reojo, pero desde luego no apunta en la buena dirección. El público debería estar huyendo de la bolsa, no abriendo cuentas de trading para “aprovechar la crisis”. De hecho, como comenté en otro post, la proliferación de artículos y noticias preguntándose si la recuperación sería en “V”, en “L”, en “U”, en “W”, etc., es una indicación clara de que el público espera que la crisis sea pasajera (y la bolsa no caiga de forma duradera o más contundente). Veremos…

ULTIMOS DÍAS: mañana empieza la 9ª edición de mi Curso de Opciones. Estás a tiempo de apuntarte y recibir los primeros módulos del curso para estudiarlos a tu ritmo antes de la primera clase en directo que tendrá lugar el próximo 21 de mayo.
Además, todos los alumnos reciben como regalo 1 mes de acceso a mi Servicio de opciones.


Visita la página de información y contratación del Curso de Opciones

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 87 comentarios
Yo tb tenido algunas anécdotas a nivel personal de amigos totalmente ajenos a los mercados que se han interesado por invertir con las caidas. Pero lo que no creo que sea anécdotico es este gráfico de google trends:
14/05/2020 00:02
Lo que si está claro es que en marzo hubo estampida de minoristas (esperable según el manual).

Es posible que esos minoristas estén poco a poco volviendo y que simplemente no lo hagan desde sus cuentas en brokeres bancarios con sus abusivas comisiones.

Por otro lado, conviene valorar que De Giro en marzo hizo una campaña de publicidad en televisiones generalistas. Algún impacto había de tener.
14/05/2020 07:42
En respuesta a Lluís Orriols
¿Te refieres a que quienes vendieron en Marzo fueron minoristas y no manos fuertes?

Por cada vendedor hay siempre un comprador. En esas caidas, y hablo en términos generales, ¿Vendieron los minoristas y compraron las manos fuertes? ¿Qué evidencia o indicio habría de eso?
14/05/2020 08:40
En respuesta a Manuel Polavieja
Sin irnos a extremos, en Japón lo que compraron los minoristas es lo que vendieron los fondos internacionales... Y Buffet vendió todas las aerolíneas y no compró nada. Son dos ejemplos...

De todas formas, lo de las "manos fuertes" siempre me ha parecido un término muy engañoso. Preferiría decir "los grandes capitales" por ejemplo. Y en cualquier caso, suponer que actúan todos a una, es erróneo. Algunas venderán y otros comprarán, unos aciertan y otros se equivocan.

Saludos !
14/05/2020 08:56
En respuesta a Nicolás del Moral Garnier de Boisgrollier
Tienes razón. Lo de "manos fuertes" ha sido una forma de hablar poco afortunada. Denota cierta conspiranoia irreal. Dejemoslo simplemente en participantes en el mercado más profesionales o más experimentados si quieres.

Con respecto a las aerolíneas, mientras Buffet vendía en el ETF del sector aéreo había avalancha de entradas de dinero. Que cada uno saque sus conclusiones.
14/05/2020 09:14
En respuesta a Manuel Polavieja
La encuesta del AAII refleja que el sentimiento del minorista está a niveles muy bajos, próximos a los del 2008. A nivel de España, tengo el dato de la salida de capitales en fondos de inversión en marzo que también está a niveles próximos a los de 2008.
14/05/2020 09:23
En respuesta a Lluís Orriols
La encuesta de AAII se hace a miembros de la asociación. Creo que es razonable pensar que un inversor miembro de esa asociación tiene algo más de criterio que el perfil de inversor que busca "how to buy stocks" en google o abre por primera vez una cuenta de bolsa. Y es muy poco probable que este último tipo de inversor tenga alguna representación en las encueestas de AAII.

Por otro lado, lecturas muy bajas de alcistas en el AAII en 2008 se empezaron a dar cuando todavía quedaba practicamente todo el grueso de la caida por delante. Esa señal que mencionas sería buena si la tendencia alcista de largo plazo está vigente, pero no sirve si hemos entrado en un mercado bajista.
14/05/2020 10:55
En respuesta a Manuel Polavieja
Tremendo.... Sobran las palabras.
jajaja en efecto, el "how to" es clave. Traducido por si acaso: "no tengo ni idea de qué es la bolsa, qué es una acción, ni cómo ni dónde se compran, pero me gustaría saberlo para aprovechar esta oportunidad..."
Tela.

Gracias de nuevo !
14/05/2020 11:05
En respuesta a Lluís Orriols
Ese creo es el dato..han salido capitales de fondos rv a rf... Que la gente abra cuentas en derivados me da más a entender que busquen alternativas para obtener ingresos que no que no exista miedo.. O que estén los minoristas fuera..
14/05/2020 11:30
En respuesta a B. Palacios
Hasta donde yo sé deGiro nunca fue competitivo en CFDs mientras los ofreció, es líder en contado normal. Y desde el año pasado retiró completamente su oferta de CFDs.
14/05/2020 12:14
Creo que también es relevante que hay mucha gente (principalmente adicta al juego) que apostaba a diario y se ha encontrado que solo le quedaba la bolsa o jugar al poker online.
La bolsa es más glamurosa y permite apalancarse, ¡pura adrenalina!
El juego mueve miles de millones y si no que se lo digan a las Vegas.
Es una pena no disponer de datos mensuales e históricos de aperturas de cuentas u operaciones por minoristas particulares.
14/05/2020 09:08
En respuesta a Pipa Ponte
sí, pero la sensación de "aprovechar" la oportunidad sigue ahí. Se podría argumentar que ese interés es por especular, al alza o a la baja... pero yo diría que el sesgo es claramente al alza. Conclusión: exceso de confianza, y ausencia total de miedo a la crisis (tanto sanitaria como económica). Realmente sorprendente, y no porque acierten o no, sino porque en la historia, siempre que hay crisis gordas, el sentimiento ampliamente dominante es el miedo, el pánico, y sobre todo la AUSENCIA DE ESPERANZA... y aquí tenemos todo lo contrario !
14/05/2020 11:07
En respuesta a Nicolás del Moral Garnier de Boisgrollier
Por que se debería sentir pánico o falta de esperanza? Si algo nos ha enseñado la historia precisamente es que de las crisis se sale, más pronto o más tarde pero se sale, por muy negro que se vea todo durante los momentos de caídas más duras. Obviamente no se puede aspirar a comprar en mínimos y vender en máximos unos meses después y hacerte rico como habrán pensado en hacer muchos de estos minoristas, pero si tienes unos conocimientos básicos y te centras en el largo plazo, momentos como este son los mejores para entrar a bolsa o hacer nuevas inversiones importantes si ya estás dentro.
15/05/2020 09:56
Viendo la situación de los contrarían patrios y en otras latitudes a lo mejor en esta ocasión los minoristas no son los más tontos del patio. Yo ya estoy cansado del discurso contrarían que solo sirve si tienes una década de paciencia y dinero... Háganse un MSCI world y olvídense del casino, es una absoluta ruina!!!
14/05/2020 10:47
En respuesta a Jose Antonio Guerrero Sierra
no es una cuestión de minoristas vs mayoristas, todos estamos hechos de la misma pasta, y en mi curso de análisis técnico muestro que en realidad los institucionales son más dados al pánico y al comportamiento de rebaño...

Tampoco es una cuestión de inteligencia de los minoristas.

Es una cuestión de emociones, y de comportamiento o psicología de masas. Todos formamos parte de la masa, y si nos observamos con cierta distancia, veremos que en absoluto somos inmunes al entorno. En las fases de crisis, todo el mundo siente miedo y no piensa en comprar, porque en ese momento parece una locura... Como en 2009 o en 2012 en España. Pero sorprendentemente, no ahora...

Saludos !
14/05/2020 11:10
También creo es normal que no haya miedo cuando se ven cotizaciones europeas de calidad el precios de gráficos muy bajos. Al final a más de uno le da igual y si puedes comprar algo realmente bajo por qué no hacerlo?
14/05/2020 11:32
Las bolsas domésticas son una porqueria, si se quiere invertir en valores extranjeros las comisiones son mortales, han salido una serie de brokers que no roban en comisiones, custodias cero en valores extranjeros, poe ejemplo USA, LA peña lo sabe y se cambia. Por lo demas ni contrarian ni no contrarían, eso no sirve para nada, 2020 año de sectores beneficiados, tecnología, Internet, NQ100, y se está ganando pasta, mientras resto sigue con el bla bla.......... No es cuestión de minorista ni de mayorista, sino de tener dos dedos de frente y saber invertir en las empresaa y sectores idóneos
14/05/2020 11:36
En respuesta a Herradura Azul
Yo estoy de acuerdo que ahora mismo la cosa va por sectores. Es clarísimo. Pero ojo, no todas las caidas de mercado son así. En 2008 casí no hubo ni un sitio donde esconderse.
14/05/2020 11:42
En respuesta a Herradura Azul
Por otro lado, los sectores fuertes están fuertes hasta que dejan de estarlo. La tecnología estaba fortísima en el 2000, y tenía un gran futuro por delante. Incluso despues de 2000 beneficios y datos de tráfico crecientes. Eso no impidió que muchas cayeran un 60%, un 80% o más (Amazon, por ejemplo), aunque luego al cabo de los años lo recuperaran con creces
14/05/2020 12:16
En respuesta a Manuel Polavieja
Lo cierto es que lo he dicho porque me ha venido rápido a la cabeza con el móvil en la mano.. Será que esta vendiendo pero los otros están comprando.
Disculpas y saludos.
14/05/2020 11:45
En respuesta a B. Palacios
A 31 de marzo Buffett ha aumentado su posición en Delta Air Lines en un 1,34% así como un 1.00% en United Airlines.

Pero lo bueno viene ahora. El de Omaha ha reducido su posición en Goldman Sachs en un -84.00%...

Una cosa es rebalancear una cartera con cantidades de un dígito y otra cosa es la estampida de Goldman Sachs. A saber lo que se estará oliendo.
18/05/2020 14:45
Creo muchos inversores estarán poco a poco haciendo carteras europeas porque es muy probable tripliquen cotizaciones, esos les da igual el macd y la media móvil de no se que o el soporte tal..
14/05/2020 11:43
En respuesta a Jose Serra Colmenar
Yo me fijo para ese tipo de valores que añado en cartera precio o nivel histórico y alejamiento medias móviles, el per usando presentan pérdidas o malos resultados se les sube. A modo de ejemplo compre lufthansa, Renault, Daimler bajo ese estilo.. Pero hay que estar en lo fuerte.. Y nasdaq por ejemplo esta más presionando máximos que girando.. Es lo que creo... Pero es que veo esas capitalizaciónes en esos valores y no me aguanto aunque se no es mi criterio y lo veo bajista pero luego mido hasta mm200 semanal y sale un 60 o un 80 por ciento..
14/05/2020 14:47
A ver...Los de AZ VALUE, COBAS, etc. están machacando en todas sus entrevistas que es un momento excepcional para entraer. Hay valoracioanes que rozan lo ridículo. Y mucha gente se anima. Lo que no debe ser es comprar cualquier cosa, por barata que esté.
14/05/2020 11:49
En respuesta a Jose Serra Colmenar
El problema tienes esas gestoras de algunos valores he visto en gráficos es que compraron con estilo value algo alto a nivel técnico. Deberían estar en liquidez 10 años y ahora es cuando deberían hacer cartera. Pero siguen aguantando chaparrón con lo que tienen pillado.
14/05/2020 14:50
2000 caía el tecnológico, pero ek sector value también caía en barrena, aunque un tiempo después Value recuperó, y ya estuvo unos años haciéndolo mejor que Growth. 2008 cayó absolutamente todo, incluso defensivos, utilities etc, incluso el oro caía en un primer momento, pero despues fue refugio, en ambos crashes hubieron activos refugios, incluso por el dinero aún se daban depósitos remunerados etc etc Ahora no hay alternativas, los refugios pueden ser incluso auténticas ratoneras.. Bajo mi punto de vista, en este evento hay sectores que ha destrozado, mala suerte ( empresaa que iban bien, turismo, aerolíneas etc, Aena, Ámadeus, IAG etc pero hay otras muchas que ya iban mal, porque eran sectores muy bajistas, financiero, energía etc. Pero a su vez, esta crisis, se diferencia porque no todo los sectores caen a plomo, se salvan muchos, que precisamente son los que sr auguraban como burbuja, al final ¿ donde están los minoristas??¿ Y las manos fuertes? La verdad me importa poco, solo se que los gestores de fondos deben tener un mayor control sectorial, todo lo demas es fracaso, no sirve. En esta crisis hay ganadores y perdedores. Pero no considero que haya apetito por la bolsa, al contrario, quizás el minorista ya no confía en fondos de inversión, y quiere invertir por su cuenta, o quizás otros muchos han decidido aprovechando la crisis cambiar de brokers abusivos y usureros, libre mercado, podemos invertir donde queramos, y con los brokers que queramos, porque lo otro es ruina.
14/05/2020 12:43
En respuesta a Herradura Azul
No, no. Yo me refiero a cuando la tecnología subía de forma fulgurante y todo lo demás era aburrido. Hasta marzo de 2000 la tecnología era lo fuerte. Igual que lo es ahora.

Con respecto al minorista, y me refiero a EEUU que es el mercado relevante, está sobre todo en ETFs. Inversión pasiva y de no pensar, que además explica el circulo vicioso de que el dinero fluya a muy pocos valores (FAAMG). Los ETFs me parecen una bomba de relojería, es más, apuesto a que sean el producto "bestia negra" de esta crisis.

El mercado en realidad no es traicionerol. Suele avisar. Y ya hemos tenido un primer aviso con los ETFs del petróleo. ¿Respuesta? Entrada másiva de dinero en los ETFs de petróleo. Mal asunto.
14/05/2020 12:55
En respuesta a Herradura Azul
A los value patrios y no tan patrios les ha pasado lo que a todos alguna vez, no los ha acompañado el ciclo está vez, y no han sido capaces de coger el ritmo del mercado. Personalmente Apple y Microsoft me parecen de lo mejor del mundo y si siguen apostando por la salud más aún, quizá mejor Apple. Con menos deuda las dos estarían mejor también..
15/05/2020 15:03
Me sigo descojonando con gente que sigue prefiriendo otro tipo de inversiones, cuando por poner un ejemplo Microsoft ha aumentando los traficos un 65% en dos meses, cosas así, los value se han quedado muy retrasados, y con unas métricas de análisis alquilósadas, obsoletas, y los que pretenden invertír siguiendo economia, igualmente, cambiar o morir Es el fin de la gestión activa, es el fin de los fondos de inversión, es el fin de los brokers y agencias caros, es el fin de tener que invertir en España porque USA costaba un riñón en comisiones, para que os hagáis una idea Banco Santander broker sofia, además del pastizal por comprar o vender valores USA, cobra 1% de custodia anual UNA BRUTALIDAD, Y aún os extrañais que haya cola en los brokers para abrir cuentas ¿???? . La gente joves tonta, se le puede engañar una vez, o dos veces, más no. El minorista no es tan gilipollas como se piensa..
14/05/2020 12:54
En respuesta a Herradura Azul
No creo que sea para nada una cuestión de ser gilipollas. Es una cuestión emocional, nada más.

Estoy de acuerdo en que lo de la industria financiara va a cambiar. Lo de la desintermediación ya lleva pasando desde hace muchos años. Y esto no es muy distinto a otros sectores ¿Quien compra un viaje hoy día en una agencia?

Yo no hablo de un cambio de paradigma que se va produciendo con el tiempo, sino de un repunte espectacular y muy concreto como reacción específica a las caidas del mercado, y en un momento donde las valoraciones son muy altas, parecidas a las de 1929 o 2000. ¿Que pueden llegar a ser mucho más altas y que quede subida por un tubo? Sin duda. Pero que son ya muy altas es un hecho.
14/05/2020 13:00
Después de algunos años uno se va dando cuenta de que esto es un juego de probabilidad, clarísimo. Que las maquinitas cada vez tienen más poder en este juego y que o te indexas al mundo o algún regional o estás expuesto a un riesgo excesivo e incontrolable.
Cuando apuestas por alguna empresa, por muchos análisis sesudos que hayas hecho siempre estás expuesto a un alto riesgo, como en el matrimonio jj.
14/05/2020 13:26
Hace unos 20 años, alguien muy importante dentro del sector petrolero en oriente medio, dejo un frase para no olvidar nunca... " la edad de piedra no se terminó porque nos quedáramos sin piedras".
Esto se puede aplicar a cualquier empresa, sector o ámbito en la vida. Saludos
14/05/2020 13:39
Más minoristas ...más carne fresca...y futuros inversores a largo plazo como siempre ...
De la misma manera que nadie compra en mínimos luego compran en máximos...
Para mí el SP está en zona de máximos la gente hace cola para comprar en máximos ...
El SP ha recuperado en términos porcentuales lo mismo que recortó...jajaha
14/05/2020 14:12
En respuesta a Pepe Mary
Acuérdate del artículo del petróleo que batio récord de comentarios. Y que clavaste el movimiento pero yo discrepaba y discrepo no fue una zona de oportunidad, yo compre ahí me da igual el contango. ya veremos.. Ver el petróleo por debajo de 10 wti o brent creo por debajo de 15, oír que se va a cero y creérselo o vender por miedo ese es para mí el error, no comprar y que caiga o no suba pero la zona es de compra.. Lo mismo pasará igual con otros activos... Hay que darles un poco de tiempo..
14/05/2020 15:12
En respuesta a B. Palacios
Me salía en el gráfico hace unos 3 años por debajo de cero y también me salía el 7... Y estoy asombrado con mis cajas porque me dá visiones increíbles que no tienen porque cumplirse pero tiene que ocurrir otras cajas que lo impidan en el petróleo en ningún momento me rompió el gráfico ...
En el SAN de momento no hay nada que impida el cero.... caer al 1 o por debajo es ya cero y está muy cerca y solo una fusión con otro banco...
14/05/2020 15:31
En respuesta a Pepe Mary
Para mi el sector bancario no es rentable pero veo otra oportunidad en términos zonales.. Para soltar en rebote. O hacer la operativa comentaron de opciones con la call.
14/05/2020 15:41
En respuesta a B. Palacios
Te entiendo desde el punto de vista de seguir tendencias porque yo lo hago pero también me ha dado la experiencia ver niveles y decir todo el mundo que se va a hundir todo, que eso no vale nada... Hay momentos da menos trabajo un largo sin stop que meter cortos con stop, aunque ya se me dirás que metes el corto y luego el largo. Pero yo me refiero a principalmente acciones que están en zona de oportunidad de acumular y que se presentan cada muchos años aunque luego es rebotar y fuera... Pero se puede también ingresar por ahí mientras se hacen otras cosas.
14/05/2020 14:31
Yo hace un tiempo veía índices fuertes y los sigo viendo intactos, tecnología, salud, etc.. Me salían esta mañana en el screener para comprar como ejemplo Microsoft, nvidia, Adobe.... Es decir de las gordas dando señales de compras... Por el otro lado valores europeos a precios equivalentes a suelos de ciclos y yo al menos he incluido algunos en mi cartera aunque no sea mi criterio de selección.. Y como se meta alguna que sigo más abajo la incluiré también.. Sin duda.
14/05/2020 14:21
Para activos de largo plazo es creo momento como comenté de estar en lo fuerte y picotear lo que se vea muy bajo en un gráfico... Y paralelamente operativas más activas..... Considero que hay algunas referencias, pares, etc. Que apoyan la idea de continuidad de tendencia alcista de largo plazo del nasdaq y del sp
14/05/2020 14:57
Lo que sin duda existe,, es mucha más gente tomando las riendas de sus inversiones, esto ha cambiado, ka gente está harta de los fondos, y luego por otro lado, los que abren cuenta en un brokers, no tienen porque ser nuevos, es gente que cambia, porque por suerte hay brokers que no te crujen a comisiónes, luego también el tema de Tasa Robin, etf etc Por supuesto, habrán nuevas generaciones que se incorporen a los mercados, todo esto es simple, mas simple de lo que parece, las crisis suelen ser épocas de cambios.
14/05/2020 14:59
Este es mi escenario perfecto que visualice hace tiempo. Que la bolsa caia y la gente lo veia como oportunidad de compra.

Ojo que esto no paso en los crashes anteriores. 2011, 2015, 2016 y 2018. Ahi si se creia en el fin del mundo.

Ahora hay muchos cortos de bajo riesgo. Recuerden que esta vez no sera diferente.

Tambien le pueden dar un ojo a robintrack. Mucho fomo y gen z buying
14/05/2020 15:32
Yo veo gráficos que encajan con distintas operativas. Esos cortos por ejemplo en el Dow, sectores fuertes siguen intactos al menos de momento, valores europeos ya han sufrido buenas caídas... La disposición de más o menos miedo yo no la tomaría como una visión global del mercado porque no todo está igual, nadie tiene la bola mágica y es cuestión de establecer estrategias seguir mercado y contar con herramientas bajistas o alcistas y dedicarle tiempo..
14/05/2020 16:00
No veo ninguna anormalidad, es, tan simple como que esos años no existía tanta oferta tecnológica y de brokers como la existente ahora, y por cierto esos novatos milenials están ganando más pasta desde hace años que los Value, tan simple como que están más abiertos a lo nuevo, es Internet, la gran revolución, y encima el Covid19 ha magnificado todo Ya hay ganadores y perdedores, no es necesario esperar más, lo demas importa poco.
14/05/2020 16:05
En respuesta a Herradura Azul
Hombre, el que busca "how to buy stocks" en google es más que dudoso que haya ganado un duro hasta ahora. Yo puedo estar de acuerdo en que los value (algunos, no todos) se han quedado anticuados al no incorporar las tecnológicas como una empresa más. Pero una narrativa del tipo "el value ha muerto viva la tecnología", es exagerada y además es exactamente la misma de los años 1999 y 2000.

Tampoco es que quiera defender lo value especialmente, nada de eso. Creo que si el mercado cae al value le pueden pegar igual o más que a todo lo demás.
14/05/2020 16:20
En respuesta a Manuel Polavieja
Yo creo que este tipo de datos para poder evaluarlo bien habría que tener muchos más detalles sobre qué perfil guardan esos minoristas... Por ejemplo yo elimine fondos de mi cartera que me costaban 1,5 de gestión y estructura activos de comisiones lo más baja posible .. Si hacemos eso todos el dato sería que los minoristas huyen de los fondos de renta variable??
14/05/2020 16:26
En respuesta a Manuel Polavieja
Es un tema de nuevas metricas, por poner un ejemplo, aunque no quiero dar pistas, por ejemplo en determinadas empresas, ya no es interesante analizar las cuentas o los resultados trimestrales, sino por ejemplo que traficos de datos mundiales internet estan teniendo esas empresas, y ya vas 3 meses adelantado a un value. esto solo es un ejemplo, hay mas cosas, por cierto otra cosa que está yendo muy bien, es la temática salud, biotecnología, etc etc. y por ejemplo el oro , también muy buena pinta.
14/05/2020 17:20
En respuesta a Manuel Polavieja
Con el tema de las cryptomonedas la gente ha espavilado y no tienen miedo a abrir cuentas en brokers online.

Lo mismo con los crypto exchanges, que los han creado cuatro hypsters a los que les hackean los servidores y comparten tus datos personales sin problema.
14/05/2020 23:49
Quizá no se deba al hecho de que aquellos que abren la cuenta en un broker como DeGiro o interactive brokers no lo hagan por el hecho de invertir , sino de asegurar sus inversiones? Muchos de estos brokers son extranjeros y te protegen de una salida del euro o confiscación del ahorro . Y ojo que aunque él coletas asuste ,lo veo prácticamente imposible a corto plazo , pero en el 2010 yo fui el primero en hacerlo ante los rumores de salida del euro...
14/05/2020 16:14
El papel lo aguanta todo...pero hay un refrán castellano que dice que hay vender cuando quieren comprar y comprar cuando quieren vender. Es así de simple. Y por fundamentales. Ahora hay mucho chau chau...agoreros, futuristas...na de na. Lo mollar, empresas poco endeudadas, con P.E.R bajo, con un propietario principal...
14/05/2020 17:02
Pero por esa metrica, las acciones mas compradas nunca serian compradas ( valga la redudancia) sinceramente, aunque es ya una teoría mía de muchos años, es en lo mas comprado donde hay que estar, por una simple teoria evolutiva, para que una empresa crezca y suba capitalización, por metricas matemáticas ha tenido que hacer continuamente, año tras año, nuevos máximos, días, semanas y meses, y las mas vendidas, o que continuamente hacen nuevos minimos, se van al hoyo, eso no significa que exista un % de empresas que desde el infierno consiguen remontar, es posible. Lógicamente en los crashes la seleccion de empresas se acota, y cuando las cosas van bien, hay una amplia seleccion. Y por lo general se hace alreves, lo que ya esta tirado se suele ver como oportunidad, ( que vale, alguna habrá, y mas si es por una temática de accidente bursátil ( como el actual) pero sera un % por ciento pequeño, es mas fácil ganar con lo fuerte, hasta que lo fuerte sea desechado, que ganar con las gangas débiles en pleno suelo. Lo que es unaudito, que haya tendencias tan bajistas como la del sector financiero / energía, y se tenga la cabezonada de desechar el sector fuerte, y ya no es tematica COVID ,, es que hay sectores que están en barrena años y años, y los GESTORES de fondos venga cabezone¡¡¡¡s.
14/05/2020 17:30
En respuesta a Jose Serra Colmenar
Los negocios de éxito atraen competencia entre los competidores de Terra y Yahoo tenemos Google que le ha ido muy bién (posteriormente parecieron Amazon y Facebook). Nokia no pudo con la competencia competencia del iphone.
Pero hasta Terra todavía subsiste:
https://www.terra.com.br/ aunque INDITEX, el negocio aburrido hubiese sido mejor inversión.
14/05/2020 21:28
En respuesta a Herradura Azul
Estando de acuerdo contigo en muchos aspectos, por ejemplo el hecho de que hay claramente sectores ganadores en los que estar y otros perdedores a evitar, la banca que lleva desde el 2008 cayendo creo que no ha hecho mas que empezar con su particular via crucis. Que hay brokers que durante mucho tiempo se han aprovechado de la falta de competencia tambien. Que hay un cambio brutal en la economia y hay que cambiar y adaptarse a nuevas formas de evaluar y valorar empresas tambien. Sin embargo hay un aspecto en la que disiento y es que desde el 2008 los bancos centrales y gobiernos han optado por dopar la economia como no se habia hecho anteriormente, es una opcion como cualquier otra y veremos si funciona a largo plazo, se han salvado empresas que en condiciones de libre mercado sin intervenir hubieran quebrado, es decir, esas empresas que se aprovechan de ascensos en trafico por internet pero que monetizan via publicidad (Google, Facebook, etc), con muchas mas empresas en quiebra o malas condiciones no invertirian lo que invierten en publicidad, y con mucho mas paro tampoco habria gente que gastara consumiendo en las empresas que publicitan. Por lo tanto a estas empresas tecnologicas no les iria tambien como les esta yendo ahora mismo. Lo que quiero decir es que reconociendo que tienen modelos de negocio que seguramente les va a ir muy bien, tambien son los que mejor han aprovechado el dopaje de la economia y que, si bien es cierto que hay que incorporar nuevas metricas y medidas para valorar este tipo de negocios, las antiguas metricas no es que hayan dejado de ser aplicables tanto por la disrupcion tecnologica de estos negocios si no por las medidas adoptadas por bancos centrales y gobiernos. Ya veremos si hay que descartarlas en el futuro, o por el contrario el dopaje termina por no funcionar y hay que volver a aplicar los criterios de siempre junto con algunos nuevos.
15/05/2020 14:33
La maltratada Tesla por los values a subido como un cohete a hecho un súper máximo y luego un mínimo profundo pero no ha cambiado la tendencia y es alcista...
Cuando un valor pierde su tendencia alcista y otros a pesar de caer no la pierde esa es la empresa buena para largo plazo las otras son de corto plazo ,ya entran en la categoría de chicharro ...jajaja
14/05/2020 17:45
En respuesta a Pepe Mary
Los nuevos minoristas habrán decidido comprar acciones en lugar de comprar y financiar un coche nuevo. Peró algún dia se tendrán que renovar los automóviles. Hasta los rent a Car han cancelado sus pedidos.

Todos hemos encontrado oportunidades menos Buffet, al que de momento la FED le he impedido encontrar gangas. Claramente debe esperar unas segundas rebajas.

El mayor misterio es porque se extinguió el SARS-CoV porque parece que tendremos SARS-CoV2 para rato.

De momento la pandemia ha conseguido ponerle puertas al campo, así que ya todo es posible.
14/05/2020 21:00
SIn ánimo de caer en lo que justamente denuncia el artículo, me gustaría alguna recomendación de algún broker que permita invertir en opciones. Es para alguien joven que invierte en bolsa y en EFTs habitualmente, y que se quiere iniciar con opciones pero sin caer en cosas excesivamente complicadas y con un gasto razonable en comisiones. ¿Alguna sugerencia? No se vale ir a comisión :-)
17/05/2020 19:04
Yo empezé hace relativamente poco con Degiro precisamente y la verdad es que hasta el momento estoy contento con su servicio. Yo invierto solo en acciones así que no te puedo hablar de las opciones pero el broker en general está muy bien, unas comisiones muy bajas y un diseño de web muy fácil y cómodo de usar. Ten en cuenta que esas comisiones tan reducidas son a costa de usar una cuenta omnibus, en mi opinión vale la pena porque si lo comparas con las comisiones de otros brokers (sobretodo los de los bancos) ves que la de Degiro son muy muy competitivas. Si prefieres brokers que no usen cuenta omnibus, he oido buenas opiniones de SelfBank pero las comisiones son más altas obviamente. Lo que definitivamente yo no te recomiendo son los brokers de bancos comerciales como BBVA o Santander ya que sus comisiones son exageradas.
17/05/2020 19:28
Como se ha dicho más arriba: valores extranjeros en brokers extranjeros proporcionan una protección contra corralitos y salidas del euro.
Por otra parte, que el dividendo de JNJ o NESN (siempre que no te cobren custodia, comisiones por cobro de dividendos y comisiones de compraventa y cambio de divisa abusivas, claro) supere la rentabilidad de un depósito (se trata de empresas con una salud financiera que ya quisiera para sí el estado mejor gestionado) también nos puede dar una pista, e insisto, en USD y CHF, a salvo de una salida del euro y la hiperinflación subsiguiente. Ahora se puede acceder a corredores extranjeros con comisiones muy bajas y sin custodias etc. No creo que sea extraño.
24/05/2020 08:34
Yo estoy también esperando me abran cuenta en Interactive Brókers por una serie de motivos y llevo una semana esperando.

Me dicen que ha habido un aumento significativo de solicitudes de aperturas de cuentas y que están en ello.

No es ese un motivo me haga pensar nada raro, desconfiar, o que todo el mundo quiere operar, cada uno verá qué hace...

También es cierto que al final si alguien en su Banco le meten por una compra de acciones un palo y vé a alguien le dice lo que paga por esa misma compra en otro sitio, no necesariamente puede ser todos los clientes traders que ganan, otros que palman, puede ser gente que simplemente valora costes, seguridad, oferta o acceso de activos, etc.

Ni idea...
30/05/2020 05:52
Yo sigo confiando más para unos activos en unas Entidades y para otras operativas en otras...
Hay Entidades en España, o Bancos, que se puede tener también buena oferta con costes interesantes, pero son creo muy pocos..

Para coberturas, posicionamientos bajistas, este tipo de Entidades que comentan pienso son las mejores, en más de un Banco si le comentas algo de eso resoplan...
30/05/2020 05:57
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos