Ayer por la noche se propagó la noticia de que una nueva variante del Covid, la B.1.1.529 y surgida en el cono sur del continente africano, podría suponer un grave problema de salud pública, al ser mucho más contagiosa que otras variantes hasta la fecha conocidas y potencialmente más esquiva a las vacunas dada la inusual cantidad de mutaciones que contendría.
El gráfico del Financial Times habla por sí solo de la capacidad de expansión del virus, según datos observados en Sudáfrica.
Como no sabemos nada de virología ni de salud pública, no especularemos con lo que no sabemos y simplemente analizaremos lo que está ocurriendo en los mercados financieros, grosso modo.
Creo que no me equivoco si señalo que la primera reacción de casi todo el mundo, al escuchar la palabra "variante", es pensar "¡ah! una más de esas que hemos visto en los últimos trimestres". Y ¿cómo no pensar así?, de últimas nos habíamos acostumbrado a que todo estaba mejorando gradualmente, a que las vacunas prometían una vuelta a la casi normalidad y que más pronto que tarde cerraríamos el negro episodio de la pandemia.
Pero las noticias en el día de hoy siguen sin ser buenas. Llegan las primeras informaciones de gente en Europa que tiene la nueva variante B.1.1.529, y lamentablemente de gente que no ha viajado desde el cono surafricano, sino desde otros países, lo cual ha elevado la alerta de que la nueva variante está más difundida de lo que se se pensaba ayer.
Por si fuera poco, llueve sobre mojado. La noticia llega sobre otra oleada de malas noticias del Covid, con varios países europeos anunciando restricciones y confinamientos en los pasados días, a causa de la energía con la que está impactando la sexta ola de la pandemia. Austria, Chequia, Portugal, Alemania, etc. La lista empieza a alargarse. Las analogías empiezan a acumularse.
¿Es esto una variante más o es la peor de las variantes?
Los mercados financieros parecen "pensar" que esta variante es peor que las anteriores, si es que podemos conceder que los mercados financieros, los cuales a veces se equivocan, en realidad la mayoría de las veces reflejan mejor que nadie la importancia y magnitud de las noticias.
En febrero de 2020, cuando la humanidad recibía con incredulidad las noticias de los primeros casos, los mercados ya habían descontado que algo grave estaba ocurriendo (ver mi artículo de esa fecha pinchando aquí).
Al menos por algunas variables y mercados observados en el día de hoy, los mercados se están tomando muy en serio la noticia de la grave variante del Covid. Sólo hay que ver lo que está ocurriendo.
El precio del petróleo declina más de un -10%, ante la expectativa de nuevas restricciones.
El petróleo es un activo volátil, pero una caída de esta magnitud solo ocurre cuando las noticias son graves. ¿La última vez que ocurrió algo así? Sí, en lo peor de la pandemia en febrero y marzo de 2020, cuando el precio el petróleo llego a cotizar a 0 (los futuros) (ver análisis de entonces, pinchando aquí).
El mercado de bonos, y en particular los tramos cortos altamente dependientes de la política monetaria, están declinando (sus rentabilidades) con la misma fuerza que en febrero y marzo de 2020.
Es decir, empiezan a descontar una vuelta en U de la política monetaria que se dirigía hacia mayores tipos de interés, para volver a una política monetaria ultra expansiva. En el siguiente gráfico podemos ver como la caída en rentabilidad (inversa a la subida en precios) de la Nota estadounidense a 2 años, es similar a la de aquellas fechas.
Por supuesto, los índices bursátiles caen con fuerza, especialmente los más cíclicos como el sufrido Ibex 35, que hoy se deja un -4,96%, erosionando todas las ganancias en precios de los últimos doce meses. En sí misma, esta caída es la peor desde junio de 2020.
El Euro Stoxx 50, también es un mercado que declina como no lo ha hecho desde febrero de 2020. En otro síntoma de que los mercados están muy intranquilos.
En fin, estamos asistiendo a un terremoto como no veíamos desde la peor fase de la pandemia. Al menos muchos segmentos de los mercados (renta variable, materias primas, renta fija, etc) se están comportando de esa manera.
La pregunta es ¿están los mercados en lo cierto?, ¿podemos confiar que la "mano invisible" sabe mejor que los que no sabemos y que los que dudan de que esta no sea una variante más?
Ojalá los mercados se equivoquen, pero lo que están telegrafiando hoy, da miedo. Como siempre seguiremos los acontecimientos de cerca.
>> Recibe mi newsletter mensual para no perderte nada de lo que hago pinchando aquí.
>> Hugo Ferrer es gestor de inversiones en Gestión de Patrimonios Mobiliarios Sociedad de Valores con la estrategia "All Seasons Momentum" aplicada sobre cuentas privadas de clientes.
Apostaría a que es un recorte y no el principio del fin. Pero quién sabe. Llama la atención que la OMS en su animo de asustar a la gente de una pandemia que ha matado al 0,06% de la población le haya puesto nombre (como a los huracanes). OMICRON. Que da bastante miedo. Aunque yo lo habría llamado Armagedon........... o Regaetón, eso si es para salir corriendo.
En respuesta a da ca co
Es un nombre bellísimo.
"O pequeña" en griego.
Es curioso que el IBEX se preparara antes que nadie para las caídas en vertical ,
Esta figura me obligó a cerrar posiciones desde noviembre del año pasado y abrir cortos ,
Es el famoso triangulito bajista , suele romper a la baja de forma abrupta,
Siempre que se vea esta figura aparentemente inocente si estás atados de pies y manos , lo mejor es echar mano del rosario ..jajajs
En respuesta a Pepe Mary Fer
Jaja es un clásico del Ibex, a las subidas siempre va a regañadientes, pero a las bajadas es el primero que se apunta a la fiesta...
En respuesta a Pepe Mary Fer
Buenas noches Sr. Mary Fer,
¿qué fue de su escenario del año pasado de Ibex a 10000, se ha anulado?
Un saludo.
En respuesta a Javier Martínez López
Sigue estando vigente el 9700 o 10000 , se llegó al 9200 , y sigue siendo alcista ..
Yo es que soy fan de los triangulitos si rompe por abajo caen en vertical y da lo mismo el índice con más glamour o el más perrillero,
Siempre hay fuerzas que están por encima del resto pero dejan señales en los gráficos de sus verdaderas intenciones
En respuesta a Javier Martínez López
Todas las cajas mandan al 9700 o 10000 ...
Lasa cajas se van superponiendo y la referencia 9700 o 10000 es tan importante como el mínimo que conocemos del año pasado y todo indica que se conseguirá,
Y el IBEX como indicador pandemico es muy fiable
En respuesta a Javier Martínez López
Y ahora uno mensual de más largo plazo .
Al igual que las cajas del petróleo con casi dos años de antelación me daba por debajo de cero y en una revisión me daba 7 que se consiguiò en el intradia y por debajo de cero con el mercado cerrado, eso salía en las cajas con casi 2 años de antelación, y ahora porque el IBEX no puede conseguir rellenar estás cajas
En respuesta a Pepe Mary Fer
Muchas gracias por su respuesta, seguiremos esas cajas.
En respuesta a Pepe Mary Fer
Muchas gracias por esas cajas.
¿Acaso no conocemos como funciona el sr del mercado? Lo puede poner dónde le venga! Anteriormente quedamos en el 29.10.2021 era el día 21 de cotizaciones, y ahora sigamos y contemos el día 30.10.2021 como el primer día de cotizaciones y en esta ocasión serán 13 días de cotizaciones y relacionemos los precios altos con los bajos
9198,1-8984,7=213,4x(15/5)=640,2-9042,9=8402,7
9069,5-8903,2=166,3x(15/5)=498,9-8885,8=8386,9 .
Abajo-arriba?