Los mercados en un punto bisagra. Un nuevo movimiento secundario alcista puede nacer

7 de julio, 2015 42
Gestor cuentas gestionadas en GPM Sociedad de Valores. Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de Alicante Autor libro "El Inversor... [+ info]
Gestor cuentas gestionadas en GPM Sociedad de... [+ info]
4º en inB
4º en inB
"Los mercados solo suben por los QEs de los bancos centrales" - Mito popular

Los acontecimientos de las últimas semanas dan para varias reflexiones. Una es para recordar ese mito que decía que las bolsas no pueden caer significativamente cuando el banco central de turno está embarcado en un programa de compra de bonos. Sí pueden, como hemos visto y como ya habíamos visto a finales de 2008 y principios de 2009 cuando las bolsas caían fuertemente a pesar del QE1 de la FED.

Otra reflexión es el diferente impacto que causan los eventos sorprendentes y los menos sorprendentes. Por ejemplo, hace dos fines de semana el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, convocó por sorpresa un referéndum y el impacto inmediato en los mercados europeos a la apertura del lunes fue de caídas de entre el 3% y el 6%. Y, sin embargo, cuando salió el "No" como resultado del referéndum este fin de semana, las caídas han sido mucho más moderadas porque era un evento más previsible. 

Las sorpresas mueven los mercados. A mayor sorpresa más movimiento. Esto que hemos visto en el corto plazo se puede aplicar al medio plazo; a un período de 1 año por ejemplo. Así, si el mercado cotiza noticias y expectativas más o menos pesimistas y con el pasar de los meses los datos macroeconómicos van mejorando, eso generará sorpresas positivas sobre las expectativas pesimistas y será lo que hará ascender las cotizaciones.

Por eso, cuando se detecta un punto de pesimismo o expectativas bajas y, a la vez, se detecta una evolución creciente de los datos macroeconómicos más adelantados, puedes llegar a la conclusión de que el mercado tiene potencial.

En mi opinión esta es la situación ahora. Hay una economía europea que acelera y, sin embargo, las expectativas son bajas. Por no ser extensivo, tomemos un solo dato reciente, el de ventas al por menor en el conjunto de la Eurozona. Las ventas minoristas crecieron dos décimas en mayo con respecto a abril y la evolución interanual o a doce meses es de un sólido crecimiento del 2,38%. 

cc42d7f45560b3837b54888818872a796552a016

Lo cierto es que si cogemos cualquier indicador macroeconómico nos señala crecimiento y además un crecimiento que está yendo a más. Por ello hay que seguir siendo alcistas. 

Claro que la bolsa puede "descolgarse" de esta tendencia macroeconómica durante semanas y meses. En 2013 el Ibex 35 corrigió un 14,26% durante 102 sesiones bursátiles que es algo así como unos 6 meses. En 2014 el Ibex 35 corrigió un 16,71% durante 86 sesiones bursátiles o unos 4 meses. La bolsa puede corregir mientras el crecimiento continúa porque el ciclo económico y el bursátil riman, pero no son idénticos. 

Por eso siempre que hablo de la relación entre bolsa y economía hablo de un plazo de un año que es un periodo en el que casi todas las divergencias se cierran.

¿Y dónde estamos ahora? Ahora, en un entorno de claro crecimiento, tenemos a las bolsas que han corregido durante 60 sesiones -3 meses- alcanzando o bien zonas de soportes o bien nuevos mínimos según de qué país europeo hablemos. 

En general la situación todavía no es de ruptura de soportes, sino de contención de las cotizaciones en los mismos. Digo esto con permiso del Ibex 35 y del MIB 40 que sí han roto soportes, pero esta es la situación del EuroStoxx 50 que resume la situación europea:

d234a0c36a2fd7717d1b0df07bcbeb9094b70201

Llamo puntos bisagras a los momentos de mercado en el que claramente se delimitan dos escenarios de medio plazo (meses). Mi opinión es que mientras se mantenga este soporte -incluso si se quiebra momentáneamente-, estaremos asistiendo al nacimiento de una tendencia secundaria alcista de varios meses de duración.

La última duró 5 meses y medio. Lo normal es que una secundaria alcista que se desarrolla durante el transcurso de una tendencia primaria alcista dure entre 3 y 12 meses. La conformación técnica que daría inicio a esta nueva tendencia secundaria sería un doble suelo en diario. Incluso se podría hablar de una "cancelación de un patrón bajista a favor de la tendencia macroeconómica expansiva" que es una configuración bastante alcista. 

Este es el escenario que me parece más probable. No por lo técnico, sino por lo macroeconómico, como siempre. Pero la buena noticia es que el aspecto técnico claramente quiere apoyar ese cambio.

Ahora bien, ese es el escenario central, lo probable. Sin embargo, hay un tema importante que puede afectar a las cotizaciones en el corto plazo durante algunas semanas más. Hablamos de Grecia, su posible salida del Euro y la negociación que todavía sigue en marcha. 

Un resultado definitivo de salida de Grecia del euro, ya sea de forma oficial o por la vía de los hechos, podría -ni siquiera estoy seguro- provocar más caídas bursátiles. Si esto ocurriera y el mínimo de ayer se quebrara, lo más aconsejable sería estar fuera de la bolsa de forma completa hasta poder encontrar una nueva configuración que permita retomar la exposición al mercado. 

Todos los puntos importantes que me he encontrado en los mercados comparten este rasgo. Son puntos bisagras. La oportunidad y el riesgo van unidos indisolublemente. En pasado mes de enero se dio una situación de mercado que me pareció peligrosa como expliqué aquí en inBestia y, sin embargo, a los pocos días estaba redoblando mi apuesta alcista porque la resolución de ese punto de peligro fue al alza. 

Por todo esto creo que lo importante no es tanto predecir que va a hacer el mercado, sino apostar con contundencia por la resolución de este punto bisagra. Esto quiere decir estar expuestos al mercado mientras se mantenga este soporte y estar fuera del mismo si se rompe. Y, por supuesto, no hablo de apostar a la baja si se rompe el soporte, ya que operar "cortos" en un mercado alcista a medio plazo es una práctica de riego. Al menos según mi forma de entender el mercado.

Por último, también creo que es mejor no moverse tácticamente según las noticias y rumores que continuamente surgen de las negociaciones con Grecia. Es decir, por poner un ejemplo, si el mercado rompe soportes y hay fuertes y creíbles rumores de que se va a alcanzar un acuerdo, lo mejor es estar fuera, no seguir dentro con la esperanza de que los rumores se confirmen. Al fin y al cabo, aunque este ejemplo se diera, siempre habría tiempo para volver al mercado y disfrutar de varios meses de tendencia secundaria alcista.

Actualización 16:39: a todo esto, el mercado ha terminado de romper. Estoy en plena liquidez. 

Actualización 21:31: los mercados, después de romper a la baja han tenido un gran reversal. Si se cumple el doble suelo en diario puede ser una buena oportunidad para seguir.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 42 comentarios
antiguo usuario
Acabo de escribir por el tema eurobund, consumo discrecional y vix, lógicamente la tendencia de largo plazo es ALCISTA, aquí pasan dos cosas, 1) si has sido capaz de salirte en el primer trimestre ahora es solo cuestión de esperar el momento mas idóneo de reincorporarse, obviamente este inversor preferirá superar ciertos puntos a apostar por suelo, 2) el inversor que es de largo plazo y sigue la tendencia desde el principio, mejor no moverse ( lo normal en las pautas correctivas es que te limpien con la volatildad) 3) lo que apuestan por un punto de suelo. Fuera de esto parece que vix se ha calmado, eurobund igualmente, y consumo discrecional estaba fuerte si a eso le añadimos la bajada del crude mas fuerte seguirá, con lo cual el Nasdaq debería buscar nuevos máximos.
07/07/2015 12:08
No sé donde lo leí pero es totalmente acertado:
La bolsa y la economia son como el hombre y el perro que saca a pasear. La economía es el hombre y el perro la bolsa.
Al principio los dos salen juntos de casa, el hombre de vez en cuando se para o incluso da un paso o dos atrás pero casi siempre tira hacia adelante. El perro por contra muchas veces va al lado del hombre per otras empieza a correr como un desesperado hacia adelante o como un loco hacia atrás. Al final el hombre y el perro llegan juntos a casa otra vez pero el perro seguro que ha hecho muchos más kilomotros que el hombre.
07/07/2015 12:18
Para mi Grecia se queda en el Euro, hay que ver más allá de la deuda, la UE y el euro.
Hay cosas que se estan jugando mas importantes que unos cuantos billones en deuda. Para mi Grecia y el Euro es solo un cebo, pues algo mas grande se esta gestando y de momento mi candidato favorito es China. Si China sigue en caída libre no hay para nadie. Claro podría estar equivocado y de momento todo gira a Francia, España quien sabe pero creo que es China el que va a dar dolor de cabeza en el mediano largo plazo.

http://inbestia.com/analisis/olvidense-de-grecia-y-euro-esto-es-mas-grande

Saludos!
07/07/2015 14:32
No parece que caiga, estrepitosamente y de forma descontrolada, al menos en esta semana y la siguiente.
Están metiendo dinero a "tutti play", y sacarán dinero cómo si de pozos se tratase.
Controlado de momento. Según lo que he estimado de los hexagramas del sabio chino I Ching.
07/07/2015 16:40
Yo temo mucho a USA por la cuña a la baja que ha roto el NYSE hace un par de semanas con un volumen vendedor superior en más de 16 veces al comprador, no se veía algo así desde antes del hachazo del 2011.
Queda en torno a un mes o mes y medio para que USA haga suelo, ojo porque podemos estar hablando de los 9900 del NYSE, el cual por cierto ayer cayó un trecho más que el S&P (¿maquillaje de las caídas?), otra vez con el volumen de ventas ganando por más de 3 veces al de compras y con cada vez más y más valores en mínimos de 52 semanas.

No descarto antes un acercamiento del Nasdaq Composite a sus 5100 y los 10900-11000 del NYSE, pero la probabilidad de corrección seria en USA es alta, y si es así, a ver qué pasa en Europa, la cual creo que está en la corrección del ciclo completo multianual a pesar de la QE europea y el BCE.
07/07/2015 15:00
Bufff... el NYSE rompe el mínimo de marzo, mucho antes de lo que esperaba... los 9900 casi asegurados, y a ver si para ahí... y el Nasdaq 100 a por 3700.

Hugo, vaya día has elegido para hacer este post...
07/07/2015 17:11
Cuando se le ven los huevos es que dicen "es machooooo jejeje." Desde marzo estaba servida la trampa. El que me dio por loco bienvenido al mundo real donde los tiburones devoran a las sardinas. Depende como termine la correcion me voy a lanzar a desafiar la tendencia de largo plazo. Todavia sigue vigente pero le voy a poner un asterisco por el momento. ;). Hay que dejar que los mercados dibujen.
07/07/2015 17:43
No te equivoques: critiqué tu artículo porque lo del "doble techo del Nasdaq Composite con 15 años de diferencia", con contextos absoluta y completamente distintos, era un planteamiento muy peregrino, y sigo pensando que lo es.
Has acertado en la corrección por pura chiripa, porque es el NYSE el que está arrastrando al Nasdaq y no al revés como tú decías; de hecho el Nasdaq mejoró máximos históricos cuando el NYSE no ha podido, y ambos volverán a hacer máximos históricos en breve, a diferencia de lo que defiendes de que volverá a los infiernos.
Esta es una corrección de grado superior a las que se han dado en los últimos años, pero estoy convencido de que terminará pronto, en semanas, algunos meses a lo sumo.
08/07/2015 08:54
Se que te dije que debatimos en unas semanas pero claramente no estas a mi altura para que?. EL mercado tiene solo 2 caminos el de los perdedores y el de los ganadores no existen casi ganadores creo que ya sabes cual es tu camino. No te sientas mal el mercado necesita de sardinas para seguir funcionando, pero siempre se puede salir del cardumen sigue esforzándote y lo lograras.No fuiste la única sardina que brinco si te hace sentir mejor. Chiripa eso mismo tuve en el piso del petróleo hace unos meses, y en el piso de las materias primas hace unas semanas e imagino que con mi artículo ayer de China solo fue chiripa y el que estoy preparando del piso de esta corrección debe de ser chiripa también.

Saludos

https://www.youtube.com/watch?v=_NPDk-x33hg
08/07/2015 13:13
La última vez que comento algo tuyo...
Apúntate una, la del crudo, pero ya has visto que hasta ahora ha sido solo un rebote, a pesar de que dijeras que cambiaba su tendencia.

Lo de China... bien está que te apuntes un tanto AYER cuando ya llevaba un 20% o más de caída desde el mes pasado.

De USA... a pesar de tu vaticinio de incluso cambio de tendencia (te referirás de medio largo plazo, ¿no?) aún están a la locura de un... ¡uf! ¡Un 3% de máximos históricos!
Sí que se han desplomado, sí... y si lo hacen, seguro que es por el doble techo del Nasdaq y el MACD, sí sí, claro...

Estoy deseando ver esas artes adivinatorias tuyas con el suelo de los mercados USA, a ver si puedo dejar de ser "sardina" jajaja

Esta sardina te dijo que el Nasdaq Composite haría nuevos máximos históricos y ahí están... no sabemos dar nuestro brazo a torcer y reconocer los aciertos de los demás, o no sabéis hacerlo vosotros "los tiburones" de los mercados xDDD

PD: qué le pasó a Cleveland y a tu querido Lebron? ;-D
08/07/2015 13:42
antiguo usuario
Menos mal que se estan volviendo los indices, a ver que pasa, yo tambien he publicado lo de señales alcistas esta mañana con lo del euro bund y justo bajon ( se te queda una cara de decir ¿ veras tu cuando me lean la que me cae? jeje pues bien hoy he cargado santander y posicionamientos al 10% call en dax y ibex 35, espero no tener que utilizar mas cartas , http://inbestia.com/analisis/ibex35-grecia-es-oportunidad-si-sabes-colocar-tus-fichas
07/07/2015 21:15
Los momentos de crisis son ideales para buscar buenas empresas a precios reducidos.
Lo demás es esperar pacientes a que la economía se vaya recuperando.
Mientras tanto, los foros nos pueden ayudar a pasar el tiempo de manera más entretenida.
Pero al final, la paciencia tendrá su recompensa.
Un saludo.
07/07/2015 23:01
Hay muchos analistas que coinciden con tu análisis y, por lo tanto, siendo Contrarian: ¿no sería mejor idea permanecer en liquidez a la espera de las próximas noticias del mercado? Pues la negociación con Crecía no se ve que sea fácil y seguro que aún nos aguardan curvas.
08/07/2015 00:21
Si es verdad que la mayoria espera un resultado positivo (esto no es como hace 1 o 2 años) pero para ser contrarian hay que estar muy seguro de que no habra acuerdo o de que la economia no esta crediendo.

En mi caso creo que la economia crece y no estoy mada seguro de que no vaya a haber acuerdo.

S2
08/07/2015 07:33
No creo que aqui lo que se esta produciendo proceda de la marea griega, mas bien lo que ocurre en china es lo que esta convulsionando las bolsas del mundo.
Hoy los futuros americanos amanecen en rojo, ayer el punto bisagra llegó en el 2040 del sp, veamos si hoy aguanta y se confirma el reversal o pasamos todos por la guillotina y saltan todos los stops.
08/07/2015 07:04
Si esperamos confirmación por noticias llegaremos entre tarde y tardísimo.
El que manda es el precio, las noticias en tiempo, intensidad y cantidad se lanzan interesadamente para provocar los movimientos.

Ya están a tiro los 2040 del contado del S&P, no me entrañaría que los rompan pronto con gap.

Saludos
08/07/2015 23:37
Yo me olvidaría de largos hasta al menos finales de este mes quitando algún largo sobre soportes fuertes, solamente tras confirmación de que aguantan y para rebotes.
El fondo de mercado USA sigue cada vez peor, me dan igual las excusas, sobre todo porque las "oficiales" tipo "Grexit" no darían para estas caídas (y las que seguro que vienen).

Saludos y suerte
08/07/2015 12:42
antiguo usuario
Sell off de pánico = subidas. HCH O cuña alcista con divergencias alcistas?
09/07/2015 02:38
El NYSE, a diferencia del S&P, sí ha perforado a la baja ese soporte.
El RSI no me gusta para buscar divergencias; de hecho que esté más alto con el mismo precio a mi modo de ver es un semáforo verde a más caídas.

15 veces mayor el volumen de ventas que el de compras en el NYSE, 10 veces en el Nasdaq, y los nuevos mínimos de 52 semanas no paran de crecer.
Media de 200 hacia abajo.
Insisto, queda corrección por delante, las subidas serán rebotes, no caigamos en el error de ser siempre-alcistas porque alguna corrección seria tenía que darse tarde o temprano.

Recomiendo el artículo de Ramón Terol:
http://inbestia.com/analisis/podriamos-estar-ante-una-correccion-mayor
09/07/2015 07:09
antiguo usuario
Hoy lo que ha ocurrido es un poco como el recuerdo del :
19 de octubre de 1987

"Conocido como el Lunes negro. Los mercados de valores de todo el mundo se desplomaron en un espacio de tiempo muy breve. La caída comenzó en Hong Kong, se propagó hacia el oeste a través de los husos horarios internacionales, llegando a Europa y, por último, a Wall Street. El índice Dow Jones se desplomó 508 puntos (-22,6%) situándose en los 1.739 puntos. Hacia finales de mes el mercado de valores de Hong Kong ya se había desplomado un 45%, Australia un 42%, España un 31%, el Reino Unido un 26% y las bolsas de Wall Street y de Canadá un 23%. El impacto fue especialmente duro en los mercados de Nueva Zelanda, que retrocedieron un 60% desde el máximo de 1987, y del que tardaron muchos años en recuperarse.
09/07/2015 02:42
Y creo que en cuanto a lo de Grecia se está analizando en forma de sumatorio de excel a ver que es mas "caro o barato" para la ue, si rescatarla o dejarla que imprima dracmacones y se vaya del euro. Pero creo que que Grecia salga su impacto no solo sería que dejen de pagar lo que deben y se "salga" ese poquito 1.8-2% del pib comunitario. ¿Pero que estarías lanzando al mundo? un:"cuidado que como llegue otro de izquierdas al poder un poco tocapelotas te vas a qedar sin cobrar tus bonos" y creo que es posible que empezaran a descontar este "peligro". Yo creo que este posible efecto colateral de la salida de grecia no se esta teniendo en cuenta (tampoco se puede "medir" objetivamente), esta pérdida de confianza y este "impuesto-sobreprecio contra comunistas impagadores" se puede hacer sentir en las primas de riesgo,el tema es ver si lo hace,cuanto y si los estados y el bce pueden hacerle frente (no nos olvidemos de 2012, la falta de confianza hace daño).
Porque habas negras tenemos en todos lados: Le Pen, Podemos etc..
09/07/2015 08:53
ATENCIÓN
Sobre China, el oráculo I Ching, dice que todo es un postín.
Nos ha mostrado en dos ocasiones el signo LA GRACIA.
Richard Wilhelm lo tradujo también cómo un ADORNO.
Las preguntas trataban sobre un contagio cómo Terremoto en el resto de bolsas mundiales.
En las dos ocasiones mostró este signo cómo raíz.
Además nos mostró el signo de futuro EL IMPEDIMENTO. Para que este contagio se expandiera al resto del urbe.
CREO QUE TODO ES UNA GRAN MENTIRA.
Es un ajuste, y de paso robarles a las Manos Débiles.
09/07/2015 12:16
antiguo usuario
Pues nada reboton en ibex, unas veces se acierta otras se fallan. Esta claro que el panico de china era una nueva trampa.
09/07/2015 13:36
No sé ahora nada de nada. No he visto nada.
¿Ha habido rebote?
Y lo de China es realmente lo que dices? O es una broma?
Ni idea.
Es que no he visto nada. No me he puesto en ello para ver. Acabo de acudir ahora al ordenata.
10/07/2015 02:01
Le acabo de preguntar al sabio chino de marras.
Sobre Telefónica.
¿Subirá con fuerza pronto, sí o no?
Responden con el peor de los signos ahora mismo de EL ABISMO. Situación de Peligro peligrosamente peligroso.
Sin embargo, esta es la descripción del Ahora.
El signo mutante de futuro es un hexagrama que tiene por nombre: LA DURACIÓN.
¿La duración del Peligro peligroso?
10/07/2015 02:06
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos