Los factores sectoriales son más importantes para la selección de valores de lo que piensas

3 de mayo, 2018 1
Asesor de inversiones basado en Kansas, Estados Unidos. Cuenta con 15 años de experiencia en la industria, y escribe sobre temas financieros... [+ info]
Asesor de inversiones basado en Kansas, Estados Unidos.... [+ info]
26º en inB
26º en inB

La consultora McKinsey ha publicado recientemente un artículo sobre la importancia que tiene la industria en la que una compañía lleva a cabo su negocio. Afirma lo siguiente:

"La elección de la industria por parte de una compañía es muy importante, más de lo que muchos creen. Cuando rastreamos los beneficios económicos de las 2.393 empresas más grandes del mundo en los últimos 10 años, encontramos que alrededor del 50% del rendimiento de una empresa en comparación con el universo corporativo más amplio está impulsado por lo que está sucediendo en su industria, lo que pone de relieve que "dónde jugar" es quizás la opción más crítica en la estrategia”.

El autor también indica que industrias como la del tabaco, farmacéutica y de software se encuentran constantemente entre las de mejor desempeño en términos de beneficios, mientras que industrias como las de servicios públicos (utilities) y materias primas se encuentran entre las de peor desempeño (gráfico via McKinsey).

D2ITN_dh3zJtvVLUcO2j-yB0FbMA2Q3x5I85fJClGAeJcm_-2wmePoghV8R4nPQScsG211yiMtx6FwUCndR0CJ0ZKbdoe6axmI2zicL5plqb7k0E0g_TqaoaD39bAaDnW-85yMnz

Las implicaciones de este estudio son realmente importantes para muchas de las discusiones que se están produciendo hoy en día en el ámbito de las finanzas. Una forma de ver el efecto de esta dicotomía entre las industrias "buenas" y las "malas" es comparar el rendimiento de las acciones en cada una de ellas con el mercado en su conjunto. Por ejemplo, las acciones del sector tabaco han funcionado muy bien, independientemente de la región en la que operen...

Csx8Ka2pjovBBC3ldLt_CvW5MAPNIGdXKsd7AuAz07S1-gSK4jtIkm0JWsBaJ9zYwhvDq8vPpz4L2Pz73YBi5VtpoaSqGcooyCQatm4F9E2XgvlhlWbPDB0PWpfUXdqNKmc5r34P

...mientras que las acciones de las aerolíneas han tenido en términos generales un comportamiento pobre, sin importar dónde llevan a cabo sus actividades:

UeAqpx9-7ujOnNqZE76znhPoQNdB3043VZMBjE1837nJK3KGkhCk7gPKVdUzmf3cvZP5BnDgjlxIDVD4spzp_LegyS9R5Tgvvh7m9FqfsQPziHNhz7x8wuPDWawsh-FCZeRRBkc2

En segundo lugar, este fenómeno de la importancia de la industria tiene implicaciones para aquellos que invierten su capital basándose en la percepción del "foso defensivo" de una empresa. Es decir, que muchos inversores que basan sus decisiones de inversión en si una empresa determinada tiene una ventaja competitiva sobre sus pares de la industria pueden, en cambio, encontrar más práctico ampliar su alcance desde el nivel de la empresa al nivel de la industria, centrándose en aquellas industrias con fosos naturales amplios y duraderos.  

Finalmente, hay implicaciones para la narrativa popular que se centra en la presunta "muerte del value investing", que típicamente hace referencia a la década de mal comportamiento del Russell 1000 Value frente al índice opuesto Growth, para proclamar un cambio de paradigma. Sin embargo, como ya discutimos el año pasadogran parte del desempeño mediocre de este popular índice de "valor" puede atribuirse a las grandes diferencias en la composición sectorial entre él y el Russell Growth Index. Cuando prescindimos de los índices agregados y comparamos los valores de "crecimiento" y "valor" dentro de los mismos sectores, podemos ver que las mayores diferencias en las rentabilidades (entre Growth y Value) se dan en aquellos sectores en los que el estudio de McKinsey nos dice que tienen los peores resultados en términos de beneficios económicos (como energía y utilities), mientras que el rendimiento superior del Growth es marginal en el mejor de los casos en los sectores típicamente asociados con industrias en el extremo opuesto del espectro de beneficios (consumo básico, tecnología o salud):

YJn3g05Y8AzlfWDqibZZv0EYvwwUBBdUFczceJ6HUMnrfWFB8wS5jJfJZshZRyG26N8lIjoBjhoURjDp9s0ARpVQuhbG82ZD4E8xfhBjVw3Cz-7AV4JEWiS8CsleEzAwGGxM5mX7

Por lo tanto, los inversores en valor pueden encontrar preferible elegir las acciones más baratas en industrias favorables, en lugar de optar por las acciones más baratas en términos absolutos, independientemente de la industria.

En resumen, Mckinsey lo expresa bastante bien: "El papel de la industria en la posición de una compañía es tan importante que preferirías ser una compañía promedio en una gran industria que una gran compañía en una industria promedio". Los inversores que se centran demasiado en los fundamentales de una empresa mientras ignoran las perspectivas de su industria podrían estar cometiendo un error importante.

Nota del editor: 

Este artículo se publicó originalmente en inglés, en el blog de Fortune Financial Advisors. El lector puede seguir al autor en Twitter. Traducción realizada por la edición de inBestia.

Artículos relacionados:

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 1 comentario
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad