Los bajistas van de farol, sus cartas son un bluff

21 de septiembre, 2015 21
Fundador de inBestia, asesor Fondo de Inversión Renta 4 Multigestión / Ítaca Global Macro, autor libro "El Inversor Global: inversión y... [+ info]
Fundador de inBestia, asesor Fondo de Inversión Renta 4... [+ info]
3º en inB
3º en inB

El análisis técnico es importante. Es un termómetro que te ayuda a medir si la fiebre está aumentado o disminuyendo y cómo se van desarrollando los síntomas de la enfermedad y su recuperación. Pero un termómetro no te puede ayudar por sí mismo a dar un diagnóstico completo para llegar a la conclusión de si la enfermedad será pasajera o le provocará la muerte al paciente. Hacen falta más cosas.

Por ello es necesario atender a los fundamentales del mercado. Son ellos los que determinan si el potencial del mercado es elevado o no, especialmente en momentos de incertidumbre como los actuales. Son los fundamentales los que te permiten entender que el mercado puede subir fuertemente tras una corrección o si las caídas irán a más porque son parte de un mercado bajista.

En definitiva, las verdaderas cartas del juego -siguiendo con la metáfora del póker- son los fundamentos económicos. Si los datos económicos más adelantados señalan principio de recesión, entonces podríamos decir que los bajistas están apostando con cartas sólidas en la mano. Con una pareja de ases por ejemplo, la cual tiene muchas probabilidades de resultar en una combinación ganadora. 

Pero si nada o casi nada señala peligro de recesión, entonces podemos decir que los bajistas han presionado a la baja a golpe de faroles, de ideas falsas o más o menos vacuas y en sus manos solo tienen un par de cartas bajas contra las que los alcistas tienen que apostar.

En mi opinión, esta es la situación actual. Mucha gente se dedica a teorizar sobre sí China hará descarrilar la economía global o no y si especialmente tendrá efecto en Estados Unidos y Europa, las actuales locomotoras económicas del mundo. 

Pero todas esas opiniones son más bien proyecciones de miedos y temores, no se basan en datos reales que estén mostrando ese supuesto contagio en las economías americanas y del viejo continente.

Esto es un clásico en todas las grandes correcciones. Los inversores olvidan los fundamentales y se entregan a las hipótesis. Y, al final, a medida que tras la corrección el mercado se mueve en una fase lateral, el sentimiento se va deprimiendo cada vez más hasta que un buen número de personas creen que una próxima recesión y gran mercado bajista está a punto de llegar, solo porque lo escuchan en todos los medios y se lo han oído decir a otras personas.

De mis ideas se podrán decir que están equivocadas, por supuesto. Pero al menos las expongo con datos reales, tangibles y con un significado evidente, no con son supuestas teorías abstractas que no están demostradas que existan o no con medidas de corto plazo que no tienen significado para el desarrollo del mercado a un año vista. 

Si hablamos de EEUU -y para no extenderme no hablaré de Europa-, quien diga que estamos ya en recesión va a tener que explicar por qué lo estamos mientras las licencias de construcción -un sector muy cíclico- siguen creciendo en los últimos 12 meses un 12,5%. Todas las recesiones anteriores excepto una, se produjeron con una caída del número de licencias de construcción del 20% en doce meses. Puede que esta vez sea diferente, pero como decía John Templeton, esas son las palabras más caras nunca dichas en bolsa. 

6828cbe50d2c24f7dbb8b47513e177681153a31c

Y no se crean que este dato se torna un 20% negativo mucho después de iniciado un mercado bajista, al revés, es uno de los datos económicos más reactivos al ciclo y empieza a declinar cuando las primeras caídas en bolsa son parte de un mercado bajista. No es el caso actual.

Otro dato diferente, es el de ventas de camiones pesados, que es otro segmento de la economía muy cíclico. Cuando la economía está entrando en recesión, el número de camiones pesados vendidos declina un 20%. De momento en el último año crece un 11%. Todas las recesiones han llegado con el número de camiones en negativo en esa magnitud. No es el caso actual. 

88402798e7718a0175fa07ac1011f8d1cf660ccd

O podemos mirar el número de nuevos parados en la economía norteamericana. Toda recesión se caracteriza, principalmente, por la destrucción de empleo. No es de extrañar que toda recesión en EEUU haya venido acompañada en sus primeros pasos por un aumento del numero de nuevos parados del 20%. De momento la semana pasada el número de personas que pidieron el paro fue un 8,6% menor que la misma semana del año anterior.

bf524154470bf03b24573cbfc7d3679323b49812

O si miramos el indicador adelantado agregado de la economía norteamericana elaborado por The Conference Board, veremos que sigue en tendencia alcista y que no ha habido recesión mientras este índice sigue creciendo (curva azul).

e726ff2800e943fc61363558a0df49cc9c01dcf2

Por supuesto, algunos de los indicadores más adelantados al ciclo económico puede fallar. Todos lo hacen en algún momento. Por ello observamos una batería de estos datos para filtrar el ruido y quedarnos con la señal. Y de momento la señal es clara: expansión económica.

A pesar de esto, muchos seguirán elucubrando teorías e hipótesis por las que vamos a entrar en recesión. Pero en un mundo tan complejo y con tantos factores que se retroalimentan, todas esas hipótesis no tienen sentido y es mejor ceñirse a los datos actuales para no quedar confundidos. Al final hay una buena razón por la que existe la frase "los economistas han predicho 9 de las 3 últimas recesiones" y es porque cada vez que cae el mercado racionalizan sus temores en vez de mirar los datos presentes.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

.
Este artículo tiene 21 comentarios
Yo siempre le doy un mayor peso a la situación macro que al análisis técnico o a las valoraciones.

Estados Unidos sigue en expansión. Es algo poco discutible, a la vista de la mayoría de datos macroeconómicos. tal y como dijimos hace unos días > http://inbestia.com/analisis/el-riesgo-de-recesion-en-usa-sigue-controlado

Sin embargo, el análisis técnico es otra herramienta a considerar y cuando se produce una señal como el macd bajista en casi todos los índices mundiales (http://inbestia.com/analisis/importante-deterioro-tecnico-en-estados-unidos) creo que no es mala idea tener un ojo puesto en dicha señal.

De este modo, lo suyo sería sería seguir alcistas (dado que la macro en USA y Europa sigue expansiva), pero más vigilante de lo habitual teniendo en cuenta dichas señales técnicas que, a mi juicio, si merecen ser tenidas en cuenta.
21/09/2015 11:01
Hola Luis.

La curva de Coppock la utilizo exclusivamente para generar señales de compra, NO de venta. Para las señales de venta utilizo el macd mensual y las medias móviles de 10 y 12 sesiones.

A lo que me refiero es a vigilar muy de cerca todos los datos macro de USA y Europa para detectar si esta señal técnica que se ha producido en múltiples índices es una señal falsa o nos está anticipando algún problema futuro en la economía.
21/09/2015 15:37
Hola Jorge
En cuanto a la salida tengo clarola cobinacion de mac y medias de 10 y 12s, cunado cortan a la baja.

Pero las entradas con la curva de coppock como la utilizas??.

Gracias
21/09/2015 17:54
Justo hoy ponía en twitter un gráfico de los años 80s y 90s del MACD mensual. Solo 1 de sus 8 señales en esa época tuvo valor alguno.

Son los mercados bajistas provocados por recesiones los que generan señales del MACD y no al revés. Si surge un cruce a la baja mediante una expansión económica, más bien es una oportunidad de compra.

s2
21/09/2015 18:23
En el caso de Abril de 2009, fue muy claro pero en 2001 a 2003, no es tan sencillo, marca mejor la entrada el MACD, supongo que se trata de tomar la decision ( siempre dificil), segun combinacion de los tres indicadores mas la makro ( como la disminucion del desempleo YoY.
Gracias por contestar.
22/09/2015 10:06
Claro, es que no uso un solo indicador técnico o macro. Trato de combinar de la mejor manera posible todos ellos. Al igual que en la macro utilizo una bateria de datos (5-7 aprox), en el análisis técnico igual (medias móviles, macd, coppock, RSI mensual, etc...)

Esa es la clave. Ver que dicen la mayoría de los indicadores, ya sean de caracter fundamental o de carácter técnico.
22/09/2015 10:10
Ya he cogido la idea.
A parte de las entradas de comienzo o rinde ciclo, ¿realizas otras entradas cuando se dan puntos de entrada en tendencias secundarias?, por ejemplo ahora estas comprando?.
Gracias por ampliar nuestros conocimientos, pues junto con Hugo me has abierto los ojos a una forma de trabajar, que junto con el value, me gusta mucho.
23/09/2015 21:55
Hola Hugo, creo que eres un gran profesional del sector financiero, pero sinceramente pienso que los titulares de los artículos que publicas son demasiado sensacionalistas. Hace un par de meses más o menos -antes de la caída de los precios en agosto-, publicaste uno titulado algo así como "No sé dónde irán los próximos 500 puntos pero sí los próximos 3.000- dando a entender que los precios podrían bajar "algo", pero que sin duda subirían mucho más. Al final no fue así, cayeron cerca de 3.000 (DAX). Es el único pero que pongo.
Un saludo y enhorabuena por el blog.
21/09/2015 11:45
En el medio escrito, los titulares tienen que ser claros, así como el texto interior que es donde la pieza tiene su auténtico significado.

Sobre la selección de un artículo en concreto de los más de 550 en mi blog, no entro. En todo caso yo opino y actúo y los demás son responsables de sí mismos, naturalmente.

Gracias por tu crítica y por leerme
21/09/2015 11:56
antiguo usuario
pero la realidad es que el DAX ha bajado mucho y de momento es bajista el objetivo del enfermo es morir de momento esta en esa fase supongo que se recuperara pero yo no estoy largo para verlo y eso me lo dice un grafico , mientras este bajista todo es posible, igual que cuando es alcista todo es posible como subir desde los minimos de octubre hasta los 12500 del DAX en un espacio corto de tiempo
21/09/2015 12:00
Cuando el miedo se vaya imponiendo y los inversores vayan dudando cada vez más, será un buen momento. Estas correcciones son naturales al mercado y necesarias para que los fuertes puedan seguir comprando a buenos precios.
Un saludo.
21/09/2015 14:36
Vuelvo a exponer mi opinión,puede haber algo bastante más gde que un retesteo,simplemente por especulaciones,estamos en un caso parecido,al 2011 en ee.uu ,cdo lo toco Europa ,las diferencias ? Europa es un bloque mas importante,los datos de ee.uu son mucho más robustos que entonces,la única diferencia a favor de los bajistas,es que el mercado de u.s.a esta mucho mas maduro,y en etapa más optimista ,lo de China seria una excusa,los datos macro podrían caer,porque el crecimiento es cíclico,pero estoy con Hugo,para mi falta un tramo alcista mas,y las tasas en 0 , solo ayudan a que esto se produzca.saludos
21/09/2015 15:29
antiguo usuario
Precisamente cuando falta un tramo al alza , es cuando a los indices los llevan a limites insospechados para socavar la confianza de los inversores con sufrimientos bajistas, te encuentras que el ciclo es expansivo y los infices caen y caen , pero nó, tramquilos que la economia es expansiva,
Es como si te arramcan los brazos, si te lo hacen los malos es lo mas malo del mundo pero si te lo hacen los buenos no pasa nada porque te lo hacen los buenos, jajaja ya me he perdido otra vez, jajaja
22/09/2015 12:39
Quizás falte precisión en el articulo de referencia, ya que si bien nadie a entrado a desdecir los datos que afirma Hugo, si es evidente que estamos en un proceso bajista. En otras palabras, si bien la tendencia primaria parece solidamente alcista, eso no quita que de vez en cuando se produzcan estas correcciones secundarias y mas vale que seamos conscientes de estas diferenciaciones.
21/09/2015 18:01
De acuerdo el tema es de definiciones,la PRIMARIA es alcista y estaríamos en una SECUNDARIA bajista,con retesteo o sin retesteo de mínimos de agosto,incluso si los perdiese con poca holgura,seria el mismo panorama,saludos
21/09/2015 23:26
Argumentar un corte de MACD mensual como señal tecnica bajista es como saber de análisis tecnico CERO, desde que altura se produce el corte? ¿ que te dicen las graficas trimestrales y anuales? pues aqui os traigo cortes de macd en dax por un tubo y lo que ocurrió despues, y desde el año 1988 a 1998 a gogo los teneis, sinceramente algunos ven el analisis técnico de una manera muy sesgada, tambien se dijo lo del corte del macd en NIKKEI 225 resultado despues+40%
21/09/2015 22:21
El macd mensual es una señal bajista. Otra cuestión es la importancia que la da cada uno o si lo combina con otro tipo de datos. En mi caso vigilo el AT, pero también las valoraciones y el macro. Y sobre todo depende del plazo de inversión que uno maneje, tolerancia al riesgo, margen de seguridad, etc...
22/09/2015 09:40
Creo que sí hay fundamentales para preocuparse pero no están del lado de la economía. A la economía no le gusta la inestabilidad política porque solo trae caos e inseguridad jurídica. En un terreno tan resbaladizo no se puede comerciar, crecer y progresar. Muy al contrario, suele traer dolor y destrucción. Ese es la auténtica lectura, creo yo, de lo que está pasando. Eso y la posible subida de tipos de la FED que nadie se cree todavía que siga posponiéndose pero que si lo ha hecho es porque aún sospecha que pueden venir curvas... Cataluña es España, y un terremoto en España, una de las economías con más peso en la UE, podría provocar un Tsunami económico... Mejor esperar a ver qué pasa...
22/09/2015 10:55
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad