Hoy en Twitter me encontré con la actualización del indicador de ventas de camiones pesados en EEUU. Este tema lo comentamos hace unos meses en un par artículos (1 y 2). Primero, porque se publicó un dato y conclusiones alarmistas, y segundo, porque muy poco después el indicador había vuelto a máximos… y también se podía ver el vaso medio vacío.
Con la actualización más reciente (del 5 de julio), tenemos la siguiente imagen: las ventas de camiones pesados se sitúan cerca de máximos históricos y crecen un 12% interanual.
Desde luego, un crecimiento sólido y lejos de augurar problemas por el momento.
Visto desde la óptica de las tasas de variación interanual, vemos cómo después de la contracción que se produjo en 2016, la expansión se mantiene relativamente estable entre el 10 y el 20% en los últimos trimestres, abstrayéndonos de la volatilidad de cada mes.
Como ha dicho Hugo Ferrer en alguna ocasión refiriéndose a este indicador, el nivel crítico que ha dado paso históricamente a recesiones ha sido el de una contracción del -20% interanual.
Por curiosidad quise comparar la evolución de las ventas de camiones pesados con las de los vehículos ligeros, tanto automóviles como camiones ligeros. Este es el gráfico, en este caso he utilizado una frecuencia trimestral para que se visualice mejor ambas series.
Vemos cómo las ventas de camiones pesados son mucho más volátiles y cíclicas. Es algo normal, dado que el desembolso que hay que hacer frente para comprar un camión pesado es mayor y por tanto también lo es su sensibilidad a las condiciones crediticias.
En la actualidad apreciamos que mientras el crecimiento de los vehículos ligeros lleva estancado desde 2016, las ventas de camiones han tenido un comportamiento bastante diferente, mucho más errático.
¿Y qué hay de su sensibilidad a la actividad industrial? Pues, primero pensé que la caída del 2016 se debía a la recesión industrial del periodo, pero luego pienso: ¿y entonces por qué no muestran las ventas de camiones debilidad si los indicadores industriales están a niveles similares que entonces?
PMI manufacturero de EEUU.
Si bien, indicadores más desagregados sobre sectores particulares como la minería y el petróleo muestran una importante diferencia entre ambos periodos, que podría influir en lo que estamos hablando.
O quizá la razón por la que estén creciendo las ventas de camiones pesados a un ritmo sólido, no sea tanto que la economía estadounidense se mantiene muy fuerte, sino que también tenga que ver la fuerte contracción que sufrieron hace relativamente poco y hoy estén experimentando un efecto rebote.
Porque aunque los indicadores macro no indican recesión, sí que muestran una clara desaceleración que este indicador de ventas de camiones pesados no parece recoger.
De cualquier manera, se trata de un indicador positivo, que por supuesto debe analizarse en el contento de una batería amplia de indicadores macro.
Artículos relacionados: