La revancha de Paramés: Aryzta explotó, ¿turno de Teekay? Este es mi escenario

18 de marzo Incluye: TKTGPARYN 6
NikoGarnier.net - Actuario de formación, he trabajado en BBVA (gestora de pensiones y gestión de activos de la aseguradora), he sido gestor de... [+ info]
NikoGarnier.net - Actuario de formación, he trabajado... [+ info]
1º en inB
1º en inB

Hace unas semanas publiqué este post sobre la aparente ruptura alcista explosiva inminente de Aryzta, una vieja idea (fallida) de Paramés (Cobas). Digo que es "fallida" porque desde que él entró, el valor se ha desplomado un 80%... y obviamente no le va a sacar rentabilidad. Pero como os contaré en un artículo más adelante, las MEJORES IDEAS DE GRANDES GURÚS son a menudo excelentes ideas de inversión de las que podemos sacar provecho... siempre que tengamos un buen timing. Una de esas ideas que se desploma un 80% durante los años siguientes es potencialmente un gran pelotazo si somos capaces (o simplemente tenemos la SUERTE) de entrar DESPUÉS de la gran caída, como es el caso de Aryzta. En el siguiente gráfico muestro lo que ha hecho desde que publiqué ese post (que no es el primero al respecto, ya ha hecho varios intentos anteriormente).

a04fce96993da86a5bd7a8b0f62a84c343869f6f.png

Otro "descubrimiento" de Paramés hace unos años fue el grupo Teekay, del que también hemos hablado varias veces. La última, en este post del pasado 13-enero-2021 (hace dos meses). Pues bien, su aspecto técnico es también de ruptura alcista inminente, y me refiero con eso a una ruptura de medio plazo, es decir, de las que suponen un buen tirón.

df787886bd976ee49c54aa0130a022f7545fdf6c.png

El gráfico anterior nos muestra Teekay (TK), es decir, la matriz, que como dije en mi último post, es la que tendría más potencial en caso de confirmarse esa ruptura de medio plazo, a pesar de ser estructuralmente menos fuerte que Teekay LNG Partners (TGP). El potencial de fondo es muy fuerte, tanto técnicamente como por fundamentales, lo cual es un punto clave. Por fundamentales, desde que está a 8$ se supone que está "baratísima", y con potencial de subir un 100%. Así que ahora que cotiza en torno a 3,65$... pues el potencial por fundamentales es como mínimo, doblar (y posiblemente incluso triplicar).

En el siguiente gráfico en velas mensuales vemos que pasar de 3,5 a 7$ (+100%) implicaría volver a la parte baja del rango de 2016-2017, nada del otro mundo. Estos niveles técnicos que marco en el gráfico de muy largo plazo ponen de relieve la gran caída que acumula... y que en caso de cambio de la percepción (o sentimiento) se traduce en gran potencial, aunque sòlo sea como "rebote" de largo plazo.

29581ea22b5113f494d0a6021333139eeaf94c4f.png

Por técnico, y volviendo a un gráfico de más corto plazo (a continuación), el valor ha ido ganando "Momentum", es decir, rebotando desde mínimos a lo largo de los últimos meses, y este es un punto clave. De hecho, podría decirse que está rezagado dentro de la temática "value" que está en plena fase de rebote. El índice Russell 1000 Value está en máximos, pero Teekay es quizá demasiado pequeño e irrelevante para estar en la órbita de grandes fondos, o quizá su endeudamiento hace que esté más rezagada.

3ee0398840a037a668ee760a73b7cbe340718e49.png

El tema es que los mínimos locales van siendo crecientes desde el último trimestre de 2020, y en febrero ya tuvo un pequeño rally que rompió los máximos de enero, trasl lo cual ha estado consolidando. Este es el PUNTO CLAVE: cuando ya ha rebotado decentemente desde mínimos, y por lo tanto la tendencia bajista de largo plazo está claramente en entredicho, y sigue "calentando motores"... quizá preparando un fuerte escape alcista, al estilo de lo que ha hecho Aryzta estos últimos días, que es la situación ideal con la que todos soñamos.

Como dibujo en el gráfico anterior, para mí ya ha roto máximos aunque no esté por encima del máximo de mediados de febrero. La resistencia estaba en 3,55$, que es la línea roja horizontal que parte del nivel de cierre del 17 de febrero, porque entre el 17 y 18 de febrero formó un gap bajista que ha venido funcionando como resistencia desde entonces, hasta superarla en estos últimos días.

Plan B.

Como siempre, hay que tener un plan B, es decir, hay que tener pensando el plan de escape en caso de que las cosas no salgan como esperamos. Antes de comprar, hay que tener muy claro dónde vamos a vender si sale mal: este es uno de los principios básicos del trading / inversión.

Nuestro objetivo es asumir riesgos de corto plazo (pequeños por definición) y perseguir beneficios de largo plazo (potencialmente grandes). Por eso, lo atractivo de la situación técnica de Teekay es por un lado el gran potencial -teórico- que tiene de fondo, y una figura chartista de corto plazo que nos ofrece un nivel claro por debajo del cual "las cosas no tendrían ya tanto sentido". En el gráfico anterior vemos que los mínimos intradía de las últimas 5 sesiones están más o menos alineados (línea de puntos) en torno a los 3,42$. Este pequeño mínimo local es clave. También vemos una pequeña directriz alcista uniendo los mínimos locales intradía desde el 23-febrero, cuya pérdida sería una mala noticia técnicamente.

En definitiva, tenemos claros los niveles por debajo de los cuales no debería ni acercarse ya, en caso de que este escenario de escape alcista sea correcto. Eso no significa que si cae por debajo de los 3,40$, no pueda subir después. Anteriormente ha tenido intentos alcistas, y fue demasiado pronto. Hay que monitorizar esos movimientos, y ajustar riesgos constantemente, de forma que mantengamos posiciones en los gráficos alcistas, y cerremos o reduzcamos en los gráficos que pierden ese Momentum. Si posteriormente lo vuelven a ganar, se puede volver a intentar en la medida en que sigamos pensando que merece la pena el riesgo vs. recompensa potencial.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 6 comentarios
TK si se ve muy interesante y tambien le veo mucho upside.

Pero Aryzta no se, siempre que creido que luego que una accion se vuelve penny stock en una gran porcentaje se van a la quiebra. Seria apostar contra las probabilidades
18/03/2021 17:35
En respuesta a Mariano Rec
Puede que sea supersticion, no lo se. Solo es lo que he visto desde que inicie hace mas de 10 años en la bolsa. No he buscado papers sobre eso. Hay excepciones siempre Algunas suben 1000% pero es como encontrar la aguja en el pajar
23/03/2021 17:01
En respuesta a Jose Serra Colmenar
por fundamentales puede ser...pero no domino el tema. Lo que sí veo es que TK es más volátil y su tendencia bajista anterior ha sido muy grande. En caso de rebote general en todo el grupo, la matriz se beneficiaría, y su potencial es fuerte. Pero insisto que no conozco los detalles y las dos que sigo de cerca son TK y TGP pero no TNK, que sólo miro de reojo.
Saludos!
21/03/2021 20:36
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos