La restricción monetaria de la Fed casi siempre acaba creando crisis en alguna parte

25 de mayo 0
El dato del día, una cuenta gestionada por el equipo de inBestia
El dato del día, una cuenta gestionada por el equipo de... [+ info]
7º en inB
7º en inB

Las turbulencias bursátiles de los últimos meses nos han devuelto a la normalidad de la volatilidad propia de los mercados financieros. Y una de las causas de ello podría ser la “normalización monetaria” por parte de la Reserva Federal estadounidense. Una forma de decir que, después de años de política ultraexpansiva con tipos de interés cercanos al 0%, estos se han vuelto a subir y lo normal es que sigan subiendo.

¿Estaremos ya viendo las primeras consecuencias negativas de esta mayor restricción monetaria en lo que está sucediendo en Argentina y Turquía? Es debatible que los problemas de estos dos países se puedan achacar a la Fed, pero desde el Deutsche Bank recuerdan que todo ciclo de subidas de tipos de la Fed ha creado algún episodio de crisis financiera en alguna parte. En el siguiente gráfico se ilustra este fenómeno desde los 80s:

GT7rCvfb2_NoIHgyxCk4QuZpcj94c845W_oCmg5Pf2iMe0RU6plqHYwuUb9BNimyXc8bbiqIKX4-SS99V_17ymQXkoH6oaAbA0thne6kkBqNfwJ120ovz0etlI6M9WZ1QrEGW0p0

Fuente: Holger Zschaepitz.

“El endurecimiento de la política monetaria de la Fed puede compararse a sacudir un árbol que tiene frutas demasiado maduras. No suele ser obvio qué o quién va a caer, pero que algo va a caerse no debe ser una sorpresa”, añade el tuit de Holger Zschaepitz.

¿Serán algunas economías emergentes con elevadas vulnerabilidades externas las que vayan a recibir el mayor impacto de las nuevas condiciones financieras menos laxas?

Artículos relacionados:

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad