La inutilidad del Análisis Técnico, la utilidad del Análisis Técnico Contextualizado

29 de octubre, 2014 45
Fundador de inBestia, desde el 7 de enero de 2019 gestor del fondo Esfera Team Trading FI, autor libro "El Inversor Global: inversión y... [+ info]
Fundador de inBestia, desde el 7 de enero de 2019 gestor... [+ info]
2º en inB
2º en inB

Al principio, hace ya casi una década, toda mi operativa se basaba en el análisis técnico (AT). Y era un desastre. 

¿Por qué empecé utilizando el AT? Seguramente la razón se encontraba en que cuando uno se acerca al mundo de la bolsa y no tiene un enfoque o antecedentes relacionados con la inversión -era un terrible estudiante de Derecho- la vía de acceso más rápida para sentir y palpar los mercados financieros es un gráfico. 

Cotizaciones que suben y bajan. Ticks que cambian cada instante. Ver un gráfico de la bolsa en tiempo real es como sostener en la mano el corazón de Wall Street mientras palpita. 

Desde el principio estudié todos los manuales, todas las reglas y suposiciones del análisis técnico. Por un tiempo creí entender que realmente una visión técnica del mercado era suficiente para ganar mil millones de euros. 

Siempre he sido cabezón. Difícil de convencer. Así que "solo" hizo falta el peor mercado bajista en 80 años para darme cuenta de que hay algo más profundo que mueve las cotizaciones y que, si uno quiere hacer algo realmente útil más allá de chupar pantallas, tiene que entender cuáles son esas fuerzas profundas. 

Mi viaje iniciático hacia el entendimiento de esas profundidades fue un libro que me recomendó un anónimo en alguno de los mil rincones oscuros de internet. 

Leí el grueso de la lectura de ese libro mientras las cotizaciones se desplomaban en aquel fatídico septiembre de 2008. Leer un manual de especulación bursátil en aquellas fechas era lo más parecido a leer la Biblia en alguna de las mohosas catacumbas romanas en las que se escondían los cristianos mientras eran perseguidos por las autoridades de la antigua Roma. 

Desde ese momento y en los meses siguientes mi observación del mercado se centró en el análisis de las tendencias macroeconómicas. Un momento maravilloso, por lo apropiado, para observar la evolución del ciclo económico-bursátil: cuando todo el mundo hablaba del fin del mundo y una nueva tendencia alcista parecía imposible según la aplastante opinión mayoritaria, una sencilla observación macroeconómica mostraba, sin dudas, que a partir de abril-mayo de 2009 había nacido un nuevo ciclo expansivo.

Ver como este sencillo análisis de las tendencias macroeconómicas explicaba el comportamiento bursátil en momentos de tan grandes dudas, me fascinó tanto que contrarreaccioné y pasé a vilipendiar al análisis técnico,  a prácticamente aborrecerlo.

Sin embargo, todo proceso de entendimiento pasa por una fase inicial que es seguida por una de refutación para acabar logrando la mejor respuesta final (tesis, antítesis y síntesis) que es la que acaba acerándose más y mejor a la verdad (esa tierra sin caminos).

Con el tiempo, a la luz de una mayor experiencia y conocimiento, entendí que el análisis técnico es una gran herramienta si se utiliza para lo que sirve: monitorizar el diagnóstico macroeconómico (o micro) y ayudar a gestionar los riesgos.

El análisis técnico es como un termómetro. Una herramienta indispensable para un médico pero no una herramienta alrededor de la cual se pueda fundamentar toda la práctica médica. 

Un médico puede hacerse una idea de qué le ocurre a un paciente a través de múltiples pruebas y, sobre todo, basando su opinión en todo el conocimiento alcanzado por el ser humano desde la noche de los tiempos y en su propia experiencia e intuición médica. Y una vez que cree tener un diagnóstico cierto monitoriza la evolución de ese diagnóstico.

Si su idea médica es correcta y establece medidas para curar al paciente, entonces el doctor esperará que la salud de paciente discurra por un proceso más o menos determinado que puede medir a través de algunas herramientas como el termómetro. Si todo va bien y la fiebre empieza a descender tal y como esperaba el doctor, entonces el termómetro confirmará lo que el entendimiento del médico señalaba. 

Sin embargo, muchas veces, el diagnóstico será erróneo o aún siendo cierto surgirán complicaciones inesperadas porque el cuerpo humano y su entorno es altamente cambiable. Y es aquí donde una herramienta como el termómetro vuelve a ser útil. Si antes lo era para confirmar que la mejora se estaba produciendo, ahora es útil porque avisará al médico de que, contra pronóstico, la fiebre ha vuelto y por ello tal vez algo ha cambiado o directamente el diagnóstico era equivocado. 

El termómetro le sirve al médico para medir sus diagnósticos y para reevaluar la situación y limitar daños en caso de error o eventos inesperados. 

Todo esto es exactamente igual en el caso del operador. Para saber si algo tiene probabilidades de "ir arriba", "abajo" o quedarse donde está, va a necesitar una observación profunda de los eventos que realmente influyen en las cotizaciones. Pero una vez realizado un diagnóstico macroeconómico (o micro según el caso) el análisis técnico puede ser una enorme ayuda para determinar si ese diagnóstico en verdad se está produciendo o está siendo negado por los hechos. Si los hechos niegan el diagnóstico, entonces, como mínimo, el diagnóstico se merece una reevaluación o directamente desecharlo. 

El análisis técnico ayuda a determinar si una hipótesis es acertada o errónea. Y por ello se trata de una herramienta accesoria de enorme valor, pero no la herramienta sobre la que se pueda fundamentar toda una operativa.

Esta reflexión me ha surgido porque constantemente observo el inacabable debate entre los operadores técnicos y los inversores por fundamentales. Todos quieren tener razón y desprestigiar a los otros (se reafirman en sus identidades rechazando lo opuesto). Especialmente muchos inversores por fundamentales rechazan los aspectos técnicos del mercado como si fueran una peste.

En parte los entiendo ya que observar el mercado desde un enfoque exclusivamente técnico es un enfoque muy pobre y desacertado. Son muy pocos los operadores técnicos que han hecho fortuna (una rareza estadística).

Pero estos inversores por fundamentales deberían entender lo que critican correctamente y si entendieran que el AT es una poderosa herramienta accesoria de un buen análisis fundamental y/o macroeconómico, tal y como he explicado en el ejemplo del termómetro, entonces no mostrarían esa repulsa tan irracional que levantan como estandarte.

Si el número de operadores técnicos exitosos son escasos o inexistentes, el número de millonarios en la lista Forbes 400 que utilizan el análisis fundamental (sobre todo macro) junto con el análisis técnico es bastante numeroso. Hablamos de gente como Bruce Kovner, Paul Tudor Jones o el mismo Stanley Druckenmiller, el hombre en la sombra -de George Soros- que tumbó la libra esterlina en 1992.

El análisis técnico es una excelente herramienta, pero si se utiliza como una herramienta accesoria de un buen análisis macro o fundamental. Yo lo llamo Análisis Técnico Contextualizado ya que tiene sentido en función de mi visión macro.

Por último, a los operadores 100% técnicos, les diría que levanten la vista de la pantalla y se centren en estudiar que es lo que realmente influye en las cotizaciones a medio plazo (entre 6 meses y 1 año) porque sabiendo eso tendrán las probabilidades operativas de su lado.

El análisis técnico NO es esto:

f4e79708a8612984b09e51bca98aaf3b55e338de

Usuarios a los que les gusta este artículo:

.
Este artículo tiene 45 comentarios
Estoy bastante de acuerdo contigo. Mi enfoque es que el análisis técnico mide el sentimiento que hay detrás del mercado, pero que no es aplicable por que si. Hay que tener en cuenta más factores externos , no sólo la gráfica.
Como dicen algunos, el gráfico lo descuenta todo...después.
29/10/2014 15:07
Particularmente pienso que el AT tiene bastante de "Profecía autocumplida". Si las cotizaciones bajan y los analistas dicen que mucho cuidado que pueden romper soportes y eso es bajista. Ante tal comentario,pocos compran y claro rompe soportes.. se cumplió la profecía. Luego la gente se anima a comprar que esta barato... y sube... y el analista dice ojo que nos vamos a romper resistencias y eso es muy alcista. Y los compradores se animan y claro se rompen resistencias.. otra profecía cumplida. Luego están las "manos fuertes" que para mi que no leen lo que dicen los analista y nos tienen a todos como pollos sin cabeza.... (¬_¬)
29/10/2014 15:53
antiguo usuario
Habra que hacer un cursillo de medicina para entender los mercados financieros, los analistas tecnicos y los fundamentales me recuerdan a las apariciones marianas todos dicen que su aparicion es la verdadera, Una vez puse en la mesa todo lo que se necesita para ganar en los mercados, deseche las medias verdades, las noticias y las cosas que no entiendo, y deseche el dinero, (no se necesita tener dinero para ganarlo, porque el mercado te lo presta) me quede con el grafico pelado, era lo unico real para mi, me di cuenta que todo lo demas me viene impuesto por el sistema, incluidos todos los expertos financieros porque todos esta adiestrados por el sistema, no compro acciones, especulo en los indices (al intradia), porque no dan trabajo, me da igual si suben o bajan, para mi los mercados, como yo lo hago, me da una libertad inusitada, disfruto con el futbol mucho y con la musica,las noticias las del teladiario y cuando sale el parquet con las noticias bursatiles parece que no va conmigo. S2.
29/10/2014 16:52
antiguo usuario
Hugo te lo tengo que decir me caes bien, porque hablando pestes del AT no puedes vivir sin el. Salarich a metido la pata con Portugal Telecon, por no tener un puñetero grafico. S2.
30/10/2014 10:17
Hola Hugo.

Tú consideras que el análisis técnico es insuficiente porque no tienes un sistema completo de especulación pero yo te puedo garantizar que no necesitas nada más si especulas indexado en base a momentum.

La selección de valores individuales ya es otro cantar.

Saludos.
29/10/2014 17:09
No hablo de eso. Digo que no tienes un sistema técnico completo y fiable, por eso tienes que acudir a otras cosas.

No digo que eso esté mal, faltaría más, sólo digo que si se piensa que el análisis técnico es insuficiente para evaluar el conjunto de índices es porque no se conocen todas las herramientas técnicas o cómo/cuando utilizarlas.

Tengo tu primer libro porque tú me lo regalaste (no sé si lo recuerdas) y me quedó la sensación de que ni tú mismo te diste cuenta de lo bueno que era (siempre lo recomiendo a todo el mundo porque es de lo mejor que he leído) así que no me tienes que convencer de nada. El segundo caerá pronto.

Saludos.
29/10/2014 17:38
Claro que hace falta algo más,hace falta tener un par para comprar cuando cae a plomo y vender cuando todo el mundo está comprando y eso hay muy poca gente que tenga lo que hay que tener para llevarlo a cabo.En cuanto a los datos de la macro,me parto de risa,ya dije hace tiempo que en el parqué hay gente que no tiene ni idea de macro ni de técnico y viven de los mercados;al final es la persona y la aplicación de su método (en lo que conincido con Pepe) lo demás es todo charlatanería.
01/11/2014 14:07
Mis críticas al AT se concentran sobre aquellos que se reducen a "Si rompe este nivel al alza, seguirá subiendo. Si rompe este otro a la baja, seguirá bajando". Y se llaman profesionales y expertos, toma. Por decir "si sube, subirá un poco más y si baja, bajará un poco más". Voy a hacer yo una predicción aleatoria, ya veréis como tengo razón en los próximos días: Si el Ibex supera los 10.313, seguirá subiendo. Sin embargo, si no consigue romper esa barrera, pueden llegar más caídas.

Bromas a un lado, las rupturas falsas y las divergencias combinadas con la macro pueden hacer magia potagia.
29/10/2014 17:35
antiguo usuario
De todas maneras si miras los graficos a toro pasado, las tendencias alcistas en realidad es una sucesion de fallos bajistas y no le queda otra que romper resistencias de todo tipo, otra cosa es lo que queramos creer y para bajar lo mismo, sucesion de fallos alcistas y perdidas de soportes, si el concepto de "fallo" no lo entiendes, pues nada al largo plazo y con fundamentales S2.
29/10/2014 18:20
antiguo usuario
En los graficos se pueden detectar los "manoseos" que se produce antes de una noticia, en Banesto los graficos indicaban que no habia que tener nada , a continuacion Conde a la carcel, porque ? porque hay gente que tiene informacion previligiada y se les ve el plumero en los graficos , la empresa de "Genaro" una subida fuerte y fiable y corona con un climax cualquier especulador vende todo y a si muchos valores que en su dia subieron mucho y giraron y se estan arrastrando en la miseria, y todo esto lo reflejan los graficos no las buenas palabras, por eso yo me dedico a los graficos porque no mienten nunca y porque es lo unico que tengo, y todo lo que me cuenten no me interesa ,trabajo al intradia y me da lo mismo que suban y bajen
29/10/2014 19:05
Has dado la clave Antonio, es que hay mucho de eso, más de los que nos creemos.

Podría poner un ejemplo de un famoso analista técnico que ha destrozado el fondo de inversión que dirigía, incluso otro analistaT. también famoso, no voy a hacerles publicidad negativa no es mi estilo, pero siguen como analistas no como inversores, el que vale pega el salto, lo repetiré cien veces y cien veces será olvidado.

El porque les sucede, es porque siempre están buscando figuras muy cortas de entrada y salida, no entienden el dejar correr los beneficios, se ponen nerviosos si no están todo el día tradeando con pocos pipos.
30/10/2014 09:45
antiguo usuario
Que es un experto, una persona que escribe articulos ? , yo me considero un experto de mi mismo, y gestiono mi propio dinero y utilizo graficos eso si, pelados, sin indicadores, lo unico lineas de tendencia porque las trazo yo y las interpreto de manera particular, y son magnificas bien utilizadas, poner ejemplos de la lista Forbes o de los mantas que gestionan fondos de inversion, eso si utilizan el AT,ME CHIRRIA POR TODOS LOS SITIOS, yo podia comentar autenticas barbaridades de analistas fundamentales, que por cierto desaparecieron de la faz de los medios, eso si con un puesto alto algunos en la City.
30/10/2014 10:02
Yo de Goldman o JP Morgan despediria a todos esos engominados que tengo como traders y te ficharia a ti, Pepe. Sin ánimos de ofender, pero hace tiempo que sigo tus intervenciones (y algunas son realmente buenas), pero Asier tiene toda la razón, el AT por si solo le puede llevar a uno (y a sus clientes) a la ruina
30/10/2014 11:00
antiguo usuario
Todo el mundo tiene sus percepciones que son su base para sus razones, mis razones son para mi nada mas que para mi. que el AT. no es suficiente, sera para algunos para mi es mas que suficiente, no utilizo indicadores ni medias, ni el MAC, NI EL ESTOCASTICOS ni las medias de 8,25, 52 ni la de mil, Hugo ab puesto un grafico rayado yo podia poner un grafico lleno de medias y de osciladores y decir que eso no es analisis tecnico que es otra cosa o sea lo mio, gestionar fondos yo ni loco yo con lo mio, porque me da libertad,los que gestionan fondos en el fondo me dan pena por lo que tienen que padecer, incluido el intradiario Tudor. s2.
30/10/2014 11:17
Coincido con Hugo en que el técnico es una herramienta que nos puede ayudar. Aunque la base principal es el momento histórico y sus fundamentales.
Lo que siempre debemos tener en cuenta del AT es las líneas de tendencias. No ponerse contra ellas, y si es necesario esperar hasta que terminen de ir contra lo que creemos que sucederá.
Un saludo.
29/10/2014 18:51
Algunos me recuerdan a los antiguos romanos, que querían ver augurios en las tripas de los animales.

La naturaleza nos ha dado libre albedrío, pero castiga sin compasión cuando nos equivocamos, cuando construimos sobre el limite de dos placas tectonicas, o no comemos frutas y verduras, o corremos demasiado con el coche, las estupideces se terminan pagando.

¿Como evitar que los ignorantes compren casas o acciones en el peor momento, sin sacrificar nuestra libertad?
29/10/2014 19:09
jeje exactamente lo que describiste en el post es lo que está pasando en los comentarios. Cada quien está tratando de convencer a los demás de su verdad. Puro cachondeo ;)

Saludos
29/10/2014 20:06
antiguo usuario
Yo cuento mi forma de ver las cosas y las fundamento a mi manera, es puro cachondeo para ti,supongo que lo de Hugo tambien es puro cachondeo, para ti no lo es (pelota),aplicancando tus maneras (por cierto un tanto groseras como siempre), lo de Hugo para mi es puro cachondeo jeje. S2.
29/10/2014 20:22
Se supone que aquí se está a compartir experiencias y conocimientos. A menos, claro está, que la divina providencia haya reservado a los articulistas la verdad revelada sobrando el más mínimo matiz por parte de los demás.
29/10/2014 22:54
Hola Hugo, en mi opinión el analisis macro trata de comprender cuando es momento de ir entrando o saliendo del mercado. Para analizar macro el conocimiento de una persona ha de ser muy elevado, o tratarse de un equipo de personas de nivel. Cuando los grandes capitales "entienden" que la macro va a mejorar, como tu concluiste acertadamente en su día, van dejando rastro....Yo sustituyo la macro por las velas semanales, porque entiendo que me cuentan lo que están pensando los grandes capitales, es decir, que opinan de la macro. No quiero saber por que se forma una ola, sino detectarla a tiempo y subirme a ella. No crees que las velas semanales son la Macro de los analistas técnicos?
29/10/2014 20:34
antiguo usuario
me estoy rayando y me voy a tener que ir, los graficos o el AT. no es cuestion de si rompe una resistencia o un soporte, es que cuando ataca un soporte uno ya tiene que estar corto, no tiene que esperar a que lo rompa, si lo rompe de p. madre, lo que pasa que lo que vais al largo plazo estas cosas no las entendeis, a los soportes y las resistencias uno va posicionado y no tiene que esperar nada salvo ingresar, los Hch, una figura muy popular yo hago el negocio facil en la construccion del hombro derecho, si rompe la clavicular o no eso es otra historia, y a si muchas cosas mas, el AT es una tecnica muy popular, es como ser cocinero yo puedo aprender muchas recetas y no ser cocinero, el cocinero es el que crea su propia cocina, en el AT lo mismo, y si utilizas los datos macros y el AT, pues lo mismo, yo no utilizo los datos macros por que no se hacerlo, yo utilizo lo que me produce comodidad y libertad y es esta es mi manera, yo no compito con nadie yo lo cuento. Por cierto en la entrevista a Tudor le pillan operando con los mercados cerrados, con futuros del Sp, al intradia, yo creo que de macro tenia poco, yo digo que lo que me cuentan me creo poco y esta gente tienen que ser "politicamente correctos".
29/10/2014 21:22
En mi humilde opinión (y muy humilde porqué reconozco que soy un neófito comparado con todos uds a los que hace tiempo que sigo con gran interés), el análisis técnico puro sin tener en cuenta nada más tiene un pero muy grande: Todo el mundo tiene el mismo gráfico delante de su pantalla y, si todo el mundo lo interpreta de la manera correcta, todo el mundo sabrá lo mismo al mismo tiempo. Eso deja dos opciones: O todos ganan muchísimo dinero, o nadie lo gana. Si todo el conjunto del mercado utilizara el análisis técnico puro a la vez (y repito, de forma correcta interpretando todos lo mismo), la segunda opción, la de no ganar nunca, seria la más probable. Por suerte el mercado es un conjunto de operadores con estilos muy diferentes, así que los analistas técnicos puros pueden aprovechar las divergencias que eso conlleva para ganar, así como los otros estilos de especulación pueden aprovechar el comportamiento de la masa de inversores técnicos (que son muchos) para llevarse su parte del pastel
29/10/2014 21:22
Correcto, Antonio, pero unos datos macro o unos balances pueden ser interpretados por dos analistas diferentes e igual de buenos de dos maneras bien distintas (solo hace falta ver las diferentes valoraciones que hacen de los activos las diferentes casas de análisis).- Encima ambos seguramente fallarán en su valoración (alguno se acercará más, y el otro menos). En cambio dos buenos analistas técnicos suelen coincidir muchísimo en la lectura de un gráfico. Si uno ve un HCH, el otro también lo verá (asi como la mayor parte del mercado técnico puro). Y lo que es conocido e interpretado igual por todos... Pues no tiene demasiado valor. Es como cantar en un coro, nadie sobresaldrá (y a eso es lo que creo que se refiere Hugo con lo de "batir al mercado")
29/10/2014 23:35
Dos gráficos también pueden ser interpretados de distinto modo por dos analistas diferentes. Quizás fuese así si nos limitasemos al análisis chartista, pero el AT es mucho más que eso. No tenemos monitorizadas las mismas medias, ni los mismos osciladores ni respondemos igual a indicadores de sentimiento, de amplitud de mercado, cots, etc.

Saludos.
30/10/2014 00:02
Tal y como decia Gordon Gekko a Bud Fox en Wall Street (Oliver Stone, 1987): Vistete, que te ensañaré mis "gráficos", jejeje. Lo mejor de lo mejor es la información privilegiada! ;)
30/10/2014 00:10
Buenas noches yo no estoy de acuerdo de que el técnico no sea la verdad, para mi lo es todo, de hecho el técnico me hizo saber antes que mucha gente que Alemania fallaba sin necesidad de ver que sucedía macroeconómica, evidentemente si se acompañan con mas cosas mejor que mejor, lo que ocurre que el análisis técnico esta enfocado para operaciones diarias ( interesa a la industria, todos los días vais a ver un gráfico recomendando tal o cual valor porque da tal o cual proyección), el técnico da muchas pistas, os voy a poner el ejemplo de lo sucedido no solo en sp500 sino en el Ibex 35 cuando volatilidad rebaso un limite, lo que ocurre que el técnico hay que combinarlo con muchas cosas, desde la gestión de riesgo como en el entorno, el análisis técnico sin lugar a dudas te muestran una tendencia y cuando se pierde, lo que ocurre que la gente no ve mas allá de un espacio temporal, el técnico efectivamente no es tratar mil cosas , mil puntos, recuentos etc que al final no dejan ver nada, el técnico puede dar una situación muy diferente según el ámbito temporal que lo apliquemos, mi teoría es que el técnico se aplica según la conveniencia de la industria que le interesa cuantas mas operaciones o clientes mejor, no vais a encontrar agencia o brokers que no aconsejen comprar, todos los días de año, y a veces no hay que hacer nada, pero estarse quieto no interesa, yo si creo en el análisis técnico pero a mi manera, pienso que muchas operaciones es peor que pocas, no creo en el trading, lo curioso también de análisis técnico que cada uno lo interpreta de una manera diferente, pero también es necesario ver otras cosas , sobretodo en selección de empresas o Bolsas Países, Materias primas etc, efectivamente el técnico no es una panacea, pero lo que hay que tener claro cuando operar y cuando no, cuando hay peligro y cuando no.
30/10/2014 00:08
Muy buena reflexión, Juan A. Siempre sigo con gran interés tus intervenciones en Inbestia. Tu capacidad para prever el futuro inmediato de los diferentes índices es realmente buena. Un ejemplo claro de AT bien llevado y un verdadero placer leerte. Contigo aprendo muchas cosas
30/10/2014 11:06
¡ Qué debate más interesante !

En mi opinión, lo primero (y no tan fácil como parece a priori), sería definir qué es el Análisis Técnico, porque bajo ese paraguas se engloban una gran cantidad de técnicas variopintas. Eso de "si rompe tal nivel compra, si lo pierde vende", es AT cutre. Hay mucho más !

Para mí el AT es im-pres-cin-di-ble. Todo está en los gráficos, pero claro, hay que saber verlo. Hay varios problemas para "saber verlo", así a bote pronto:
1- tener los conocimientos y la experiencia necesaria
2- tener la sabiduría (conocimiento cualitativo) para comprender cómo funciona el mundo, saber pensar y razonar sin prejuicios (ó al menos ser consciente de ello y tenerlos bajo control)
3- el RUIDO permanente que nos contamina psicológicamente, y contamina los gráficos.

Hugo, ¿conoces el método de las Tortugas que se hizo famoso en los años 70 (creo recordar)? Es 100% técnico, y por lo visto fue un éxito. Sería un buen ejemplo para desmontar eso de "100% técnico no funciona".

Por último, una opinión simple: la Macro sin duda aporta un conocimiento superior. Quizá un excelente técnico pueda llegar a una misma conclusión (avisos de recesión ó mercado aún alcista, por ejemplo), por otras vías. La cuestión es: ¿qué esfuerzo y qué fiabilidad para qué resultados? Todo es cuestión de comparar esfuerzo-rendimiento.

Yo también empecé siendo técnico, y rápidamente me dí cuenta de que no era suficiente, al menos para mí. Necesitaba (y necesito) "filtros" para las numerosas señales técnicas que lanza el mercado a diario. La Macro es un excelente filtro. Pero el principio y final de mi proceso global de análisis son los gráficos (y otros indicadores técnicos).

En fin, seguro que tendremos ocasión de volver a debatir sobre este tema apasionante.

Un abrazo!
30/10/2014 13:54
Hola a todos. Si yo fuera Bill Gates no necesitaría el A.T.; ni Soros; ni Jobs; ni Buffett... Son grandes, son enormes, tienen una capacidad ¡¡ que no podemos ni entender !! de entender, de profundizar y de jugar con los conceptos y las ideas que son de otra galaxia cerebral. A ellos les vale todo: A.T y A.F., / el blanco y el negro / el Barsa y el Madrid, y el Celta, el Albacete y la Gimnástica de Tarragona.
Todos los sistemas funcionan, y todas las personas fallamos. Se trata de poner todo lo que seas capaz para crear tu propio sistema con los instrumentos que tu capacidad de comprensión te permita. No son los instrumentos -- infinitos,inagotables, viejos y nuevos, ajenos y propios...--, somos las personas. Las personas únicas, irreductibles, invencibles, que todos llevamos dentro.
https://www.youtube.com/watch?v=AZ2OyP1fHF0
30/10/2014 16:53
antiguo usuario
Richard , los bufeff, Soros, Tudor, bueno todos menos Tudor (este funciona al intradia y lo dejo aparte por simpatia),ellos lanzan mensajes y todos los "pelanas bursatiles" cojemos y los santificamos, todos los dias nos levantamos con referencias de esta gente como si fuera el padrenuestro diario y me hace gracia, el AT, es una herramienta que cualquiera puede acceder y no es necesario tener ningun master en economia cualquiera con el AT puede ser un experto de los mercados financieros y eso a los doctores en ciencias economicas se los deben de llevar los diablos, yo sospecho que hay un afan en desprestigiarlo sobre todo por gente con estudios porque cualquier "pelanas"les pueden dar sopas con hondas. S2.
30/10/2014 18:55
Bueno, los citados son grandes por lo que han conseguido durante toda su vida, y porque cuando les oímos o les leemos nos asombran con sus cualidades; y no por salir en el Sálvame.

Veo que te calientas. Y me da la sensación de que hay algún mal enfoque contínuamente funcionando por ahí. Tú eres tú porque lo haces a tu manera y triunfas. Y Soros y Buffett lo son porque lo hacen a su manera y triunfan. Los demás, estimado Pepe, simplemente estamos en camino...

ASC dice refiriéndose al mercado que la industria, el exterior, el ambiente, siempre es nocivo para la especulación. Y me gusta mucho la frase: hay miles de millones de referencias diarias, pero tenemos que aprender a seleccionar las pocas que hemos visto que son relevantes y con ellas ir creando nuestro propio mundo de seguridad. Y lo más difícil, no hacer el mínimo caso a todo lo demás. Es cualquier cosa menos sencillo. Entre otras cosas porque nadie escarmentamos en cabeza ajena. S2.
30/10/2014 21:10
antiguo usuario
No cabe duda de que son grandes yo nunca los he leido, La entrevista de Tudor y por casualidad y la verdad la sensacion que me dio es que nos parecemos bastante, que quede claro yo a Tudor no le llego ni a la suela del zapato, en cuanto ASC, tengo que confesar hice dos cursos con el "denostado ASC" que siendo caros me salieron rentables nos dijo comprar una empresa lactea en suspension de pagos y fue un chollo, esto es una anecdota, es probable que este influenciado por la filosofia de ASC no me importa reconocerlo es mas divertido s2.
30/10/2014 21:49
antiguo usuario
Dios mio yo lo que unico que veo es que los precios se desplazan y giran, yo solamente entro en los giros, despues de este debate tengo un problema existencial no se porque giran, Richard ayudame S2.
30/10/2014 17:23
jaaaaaaaaaaaa, jaaaaaaaaaaa, jaaaaaaaaaa.
Eres un crack, Pepe. ¡¡ Irrepetible !!

( No olvides aquella frase con la que abrochaste un comentario hace unas semanas: "no estamos preparados para ganar dinero fácil". La clavaste. Ya eres inmortal. Un abrazo.)
30/10/2014 17:42
antiguo usuario
Richard la otra vez se me escapo un giro en el Sp por tu culpa, esta vez tengo los deberes hechos, ja,ja, no me jodas con tantos halagos ja,ja, tu si que eres un crack, gracias y saludos.
30/10/2014 17:54
Por cierto, Hugo, en mi opinión el A.T. sí queda bien representado en el gráfico que has adjuntado. Se puede aderezar al gusto, pero lo importante, lo fundamental del A.T. está ahí. Otra cosa es lo que cada uno seamos capaces de sacarle al instrumento. S2.
30/10/2014 17:53
antiguo usuario
Otra cosa que comento es sobre el grafico expuesto me parece es de un experto de la Onda de ELLIOT y ademas es perfecto, no sera AT. pero desde aqui le mando al autor del grafico mi enhorabuena. S2.
30/10/2014 19:29
Un sistema es bueno o malo, si ganas o pierdes. El verdadero problema es cuando te crees adivino. Esos momento en crees adivinar el futuro salen muy caros. Al menos, a mi.

Para mi, el técnico es el mejor, eso si, no sobrecargado de indicadores e información.
Nosotros somos nuestro peor enemigo.
31/10/2014 12:06
Tengo la sensación que el autor de este artículo nunca ha operado en ningún mercado financiero. En cualquier mercado concurren operadores intradía y operardores a más largo plazo y cada uno juega su papel. Hay operadores intradia que no terminan una sola semana en números rojos y eso se hace con análisis técnico. ¿Sería capaz el autor de operar el futuro del Dax a base de fundamentales? Yo me temo que no. En cuanto al gráfico que adjunta, me parece poco serio que eso sea un ejemplo de A.T. ¿Por qué no este otro? Aunque tampoco lo va a comprender
02/11/2014 10:31
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad