La Guerra de Siria y La Bolsa

27 de agosto, 2013 22
Fundador de inBestia, asesor Fondo de Inversión Renta 4 Multigestión / Ítaca Global Macro, autor libro "El Inversor Global: inversión y... [+ info]
Fundador de inBestia, asesor Fondo de Inversión Renta 4... [+ info]
2º en inB
2º en inB

6cd95d200b0b13ca54d930e69cfd9ac5.jpg

Dice Bachar el Asad, que si Estados Unidos invade Siria, "le esperará un fracaso como en todas las guerras que ha desatado desde Vietnam hasta nuestros días". Se le olvidó recordar que Saddan Hussein o Gadafi, vivieron sus últimos días como ratas de alcantarilla, escondidas a la espera de que la muchedumbre les linchara. Hay que reconocer que la profesión de dictador tiene mala salida post laboral.

Siria, ataques químicos, genocidios, Rusia, Estados Unidos, Occidente, Oriente Medio, servicios de inteligencia, información y contrainformación, espionaje y contraespionaje, dictadores, geoestrategia, inestabilidad democrática árabe, empresas armamentísticas, películas de Hollywood. Yes we can.

Todo lo que estamos viendo ahora, no tiene nada de novedoso, es un "Dèjá vu" perfecto de otras guerras que hemos visto en el pasado. No obstante, horas o días antes de que el premio Nobel de la Paz y a la vez Comandante en Jefe de la Fuerzas Armadas de Estados Unidos, ordene algún tipo de ataque militar sobre el país asiático, cierta volatilidad ha empezado a sacudir a los mercados financieros tal y como los principales medios reflejan a esta hora:

ebba6f4ba36658b4db90e76aece79d46.jpg

0ec9bbaa8871e92baaf1ba87860f4189.jpg

La pregunta adecuada es la que me han hecho:

¿Cómo puede afectar las horas previas a la guerra y la guerra misma a las bolsas? 

¿Nos ponemos cortos?

Por suerte este es un tema que tengo estudiado y puedo emitir una respuesta de forma inmediata. Hay que partir del hecho ampliamente aceptado, de que una confrontación armada entre EEUU y un país como Siria, tendrá como resultado la desintegración del sistema político sirio y pocas consecuencias a corto plazo en el país norteamericano. La economía americana no se va a detener o ver frenada por esta nueva guerra y mucho menos corre peligro el sistema político. 

Esto es importante decirlo porque, si supiésemos que Estados Unidos va a perder la guerra, entonces sería hora de vender. Si supiésemos que, aunque la fuera a ganar va a tener graves consecuencias internas, también sería tiempo de vender. Pero no creo que estemos ante ese caso. La guerra de Siria es una guerra más, en la lista de guerras por el control geoestratégico que Estados Unidos ha emprendido desde que ganó la segunda guerra mundial. Todo imperio necesita de la violencia para sostener su status de nación prima inter pares.

Estas son las guerras más importantes de los últimos 63 años, en las que el imperio norteamericano ha tenido una actuación principal:

Guerra de Corea: 25 junio 1950 - 27 julio 1953. Una de las guerras más importantes del periodo de la guerra fría en la que EEUU luchaba por la primacía ideológica frente al comunismo de China y de la Unión Soviética. Aquélla fue a todas luces una guerra de mayor impacto que la que ahora se avecina en Siria. A pesar de de ello, la bolsa norteamericana ni se inmutó aquéllos años. De hecho, la firme tendencia alcista continuó hasta la llegada de la recesión cíclica del 53, cuando la guerra ya estaba finalizada. 

40c525f45080d7d51d1ac41a4759d98d.jpg

Guerra de Vietnam: 1 de noviembre de 1955 - 30 de abril de 1975. Otra guerra enmarcada dentro de la llamada "Guerra Fría" entre Estados Unidos y el polo comunista y que es famosa por ser la primera derrota bélica en la historia de Estados Unidos. En esta guerra tampoco hubo una corrección previa atribuible al "nerviosismo del mercado" y tampoco se paró la tendencia alcista bursátil a causa de la misma. La corrección o mercado bajista llegaría con la siguiente recesión cíclica de 1957.1958.

eaf25b57a11bae02669bd126c2d06d38.jpg

Durante la primera década de la guerra, la tendencia primaria fue claramente alcista y desde 1965 hasta 1975 fue lateral o para muchos "secularmente bajista":

28a6d8b355c3844c7b0eeba790ff1a99.jpg

Guerra del Golfo:  2 agosto 1990 - 28 febrero 1991. Una guerra diferente a las anteriores, debido a la caída del telón de acero poco tiempo antes, y que inaugura un nuevo periodo de "guerras árabes" para Estados Unidos. En el mismo momento que empezaba la guerra, comenzó un mercado bajista, no obstante se trata de un mercado bajista provocado por una recesión tal y como muestra el gráfico (zona gris sombreada):

7dc8b7a776d023d4c843e1fac316b89e.jpg


Guerra Afganistán: 7 octubre 2001 - presente. Guerra enmarcada dentro de la guerra "contra el terror". En septiembre de 2001 cuando los talibanes atacaron las torres gemelas, la economía norteamericana se encontraba ya en recesión y un mercado bajista ayudado por la implosión de la burbuja.com estaba teniendo lugar desde marzo de 2000. El ataque a las torres gemelas provocó una fuerte caída bursátil y las bolsas no harían suelo hasta el siguiente año. El impacto aislado de esta guerra es difícil de medir y apostaría que tuvo más impacto la recesión que atravesaba el país, la implosión de la burbuja tecnológica y el ataque sorpresa talibán, pero no la guerra de Afganistán en sí mismo.

0ebbe17ebd0f35ea9bacd0b07effe6c0.jpg

Guerra de Irak (segunda guerra del Golfo): 20 marzo de 2003 a 18 diciembre de 2011. Esta importante guerra no tuvo consecuencias bursátiles. En 2003 la tendencia alcista ya era firme y continuaría hasta 2007 cuando una nueva recesión y crisis planetaria afectó a los mercados financieros:

c9ea8c98b08834c5704e1b70758db3f9.jpg

Guerra de Libia: 15 febrero a 23 octubre de 2011. La guerra de Libia tuvo un impacto mínimo. En aquéllos días el mercado retrocedió unos días, como puede estar ocurriendo ahora mismo, pero no hubo ninguna consecuencia mayor atribuible a esta guerra. La corrección de agosto de ese año, se debió al nerviosismo del mercado ante la posibilidad de una nueva recesión y al hecho de que una agencia de calificación crediticia rebajara la nota de la deuda norteamericana. La corrección fue rápida y acto seguido el mercado se recuperó hasta alcanzar nuevos máximos:

f1f168431d49ad43ad5a6a36895322db.jpg

En mi opinión, viendo la historia de las principales guerras y el comportamiento del mercado en las pasadas décadas, es evidente que de forma mayoritaria no hay relación entre guerra y bolsa. Pesa mucho más el hecho de si la economía está en expansión o dirigiéndose hacia una nueva recesión. Como ahora mismo no veo peligro de recesión en Estados Unidos (a pocos meses vista), creo que en el peor de los casos la corrección actual será solo eso, una corrección más. Y mi consejo ante una corrección (probablemente de menor entidad) es no vender y mucho menos ponerse "corto" o "bajista".

El que haya una guerra de tamaño menor a punto de comenzar y que el mercado esté estos días en "modo corrección", es una oportunidad inigualable para que los amantes de las falacias narrativas bursátiles, den esplendor a su prosa para explicarnos cada pequeño movimiento de la bolsa.

Será interesante esperar el giro al alza de esta corrección, para sumar más "largos" a mi posición. Dejando a un lado mi opinión sobre la política o la guerra, en esta apuesta lo que quiero es estar "largo o alcista de Estados Unidos". Es el caballo ganador.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

.
Este artículo tiene 22 comentarios
Hola Hugo para ser exactos .

la guerra empezó en el 1964 .

Con una mentira , alegando un falso ataque , que se supo al desclasificarse los documentos a los 25 años .

El problema de Siria lo veo en que Rusia se puede implicar
mucho mas que de normal , por la base que posee en Siria .

El peligro yo lo veo en la posible implicación de Rusia
y las sospechosas prisas para mi de USA .

un abrazo

27/08/2013 17:40
Excelente artículo.

De hecho USA no entra a estas "guerritas" para ganar o perder, y eso lo aprendió muy bien después de Vietnam. USA entra para desestabilizar o para proteger intereses económicos y geopolíticos.

Lo de ganar o perder es una necesidad de las masas que piensan que la realidad es tan simple como un partido de soccer. Y claro los medios complacen esa necesidad.

Cuelgo una cita del libro: "The Little Book of Stock Market Cycles" de Hirsch

<blockquote>During war, the market is trapped in a range unable to sustain a new high. When the war is over and inflation levels off the economy booms, fueled by peace and innovation. The market often soars 500 percent or more as it catches up with inflation</blockquote>

Saludos
27/08/2013 18:17
Hay guerras que deberían favorecer una bolsa alcista. A corto plazo el gasto militar puede ser expansivo para la economía. Los países no afectados sustituyen gran parte del negocio de los países en guerra. No se habla de lo que puede estar beneficiando al turismo español los conflictos en el Mediterráneo. Una de las mejores épocas de crecimiento económico para España fue la 1ª Guerra Mundial, porque no participamos y nos dedicamos a exportar a todo Europa.

El problema es claramente si hay un conflicto a escala internacional como IWW y IIWW. En estos casos es un juego de suma cero-suma negativa ya que por ejemplo EEUU y Argentina salieron también muy favorecidas tras la 1ª Guerra Mundial.
27/08/2013 21:19
Siempre que hay "tensiones geoestratégicas" el petróleo tiende a subir. En mi opinión, más allá de la volatilidad de estos días por la guerra Siria, lo normal es que el petróleo suba o por lo menos que no entre en mercado bajista en los siguientes meses.

¿Por qué? porque el petróleo es una commodity que acompaña al ciclo económico. Si la economía va a mejor el petróleo sube y lo contrario es cierto. Tal es así que hay una fuerte correlación entre bolsa y petróleo (imagen siguiendo este enlace):

http://postimg.org/image/y53snpeef/

Saludos
28/08/2013 11:48
Buenas noches Hugo; tengo la oportunidad de leer tu post mientras ceno con unas personas absolutamente convencidas (quiero decir, inequívoca, completa, ciegamente convencidas...) de que en las próximas tres semanas asistiremos a una debacle en los mercados de alcance histórico. Les enseño tu post. Uno de los comensales me quita el iPad casi como si estuviera a punto de condenar tu artículo a la hogera que está preparada (siempre está preparada...) para los que piensan diferente. Comienza la lluvia de críticas. El bombardeo de pseudoinsultos. Pero ni un solo dato. Quiero decir, que no tiene datos que "contradigan o contraresten tus datos", los que has colocado en el post. El tiempo pasa. La cena va acabando. Curioso. Al final uno de los comensales me pide la dirección web concreta de "esos de inBestia, a ver si son interesantes"...Curioso el homo economicus. Insoportable el homo borregus. Intelectualmente interesante el homo contrarian. Gracias por el tiempo que dedicas, Hugo, a hacer algo tan difícil como opinar algo diferente, y además hacerlo públicamente. Ha de reconocerse que mérito, haberlo, lo hay. Sin duda.
28/08/2013 01:09
antiguo usuario
La excusa de Siria es un buen motivo para correjir, lo que hay es sobre-compra y un miedo terrible al "tapering", simplemente hacia falta un excusa.

Luego ya mas alla... las implicaciones de la guerra, pues depende de lo que haga Iran y como se lo tome... La guerra en Siria no es mas que un "proxy", en realidad es una guerra encubierta de USA con Iran, el peligro viene de que Iran entre en juego y con ellos Rusia y quien sabe... China!

Aunque yo creo que Rusia y China no tienen ganas de llegar a extremos, Iran me da mas miedo... Siria? Esos no pintan nada por si solos.

A mi me han hecho cambiar en el ultimo momento mis vacaciones de ski en Libano por unas un poco mas lejos en Bulgaria, pero ya me estaban estresado... Acabo de llegar de las vacaciones en Jordania y habia militares y carros con ametralladoras en todas las esquinas.
28/08/2013 12:48
Ese es parte del tema. El mercado estaba y está sobreextendido, con el vuelo de una pluma era suficiente para provocar una pequeña corrección.

En mi opinión no hay nada que temer de Irán. Rohany dijo publicamente el otro día, que no era aceptable el uso de armas químicas y su política desde que tomara el mandato es de cambiar la política del anterior presidente a una más colaborativa con el mundo.

Todo puede desvariar, pero con la información que se tiene a día de hoy o se es un genio o es imposible preveer que esto se va a convertir en un conflicto de escala internacional en donde Rusia y China se metan.

No, todo parece ser que se va a quedar en poca cosa (con perdón de las víctimas que van a morir en los siguientes días).

s2
28/08/2013 12:53
antiguo usuario
Si tengo que opinar creo que lo mas probable es que esto no quede en nada y sea buena oportunidad para comprar, yo tengo intencion de cargar bastante en renta variable con lo que no he gastado en la inversion en Alemania! ;-)
28/08/2013 12:56
Hay diferentes visiones aunque solo nos lleguen las mayoritarias. .Según un comentario basado en la opinión de un exmilitar USA especialista en armas químicas que he leído en el Mundo, no se trataría de "armas" químicas o gas sarín, si de gases industriales o de otro tipo, posiblemente utilizados por parte de alguna columna del ejercito sirio en el que el mando en algunos casos va por su cuenta o vaya vd. a saber por parte de quién. Si hubieran sido armas químicas, no estarían lavando los cuerpos o los médicos ayudando sin protección a los heridos, esa era su versión.

De lo que se trata pienso es de que la zona este en conflicto, saltando uno tras otro posibles países opuestos al gran ataque, para que no haya oposición a la Guerra con mayúsculas: Irán; cada vez más cerca de obtener la bomba atómica equilibrando las partes enfrentadas en Oriente Medio.

No llamaría guerra a lo que se avecina en Siria con los ataques "aliados", un conflicto, prefieren que se peguen entre unos y otros que estén entretenidos con poca capacidad de reacción, incluso USA ha declarado que no desea derrocar a Asad.

Por este hecho no me pondría corto en bolsa, el alcance que parece tener es limitado.



Una opinión independiente:


Siria: Reacción de MSF al uso de su información por parte de los Gobiernos


En los últimos dos días, los Gobiernos de Estados Unidos y de otros países se han referido a informaciones de varias organizaciones, entre ellas Médicos Sin Fronteras (MSF), para declarar que el uso de armas químicas es “innegable” y señalar a los responsables. MSF advierte que su información médica no puede ser utilizada como una prueba para certificar el origen preciso de la exposición a un agente neurotóxico, ni para atribuir la responsabilidad del suceso a una de las partes en conflicto.


28/08/2013 16:03
Hugo, siguiendo tu tesis, en el artículo en el que comentabas que volvías al mercado y lo razonabas, decías que no es conveniente salirse y volver a entrar porque casi nunca se acierta, asì que deduzco que no te sales y esperas a añadir posiciones segùn comentas, además de explicar que en tendencias alcistas si rompes el soporte es la mejor oportunidad para subirse al carro. A qué niveles me recomiendas subirme en ibex, Europa y usa?
Saludos
30/08/2013 18:11
En general recomiendo no salir y entrar todo el rato. No el hecho de entrar y salir de vez en cuando.

No me manejo según niveles. Yo tengo una tesis alcista y cuando vea (si lo veo) un punto en el que el mercado ha girado entonces entro o sumo posiciones. A dia de hoy no veo nada de me inviten a entrar. Cuando lo sepa lo publicaré.

Saludos
30/08/2013 20:38
Creo que entraste en un patrón a,b,c de corrección, o 1,2,3 (como lo quieras llamar) dentro de una tendencia alcista.
¿Tienes estudios o estadísticas de este patrón?
¡Saludos y muy buen artículo!
15/09/2013 19:05
¿ Queríais contrarians ? Pues os vais a enterar: no va a haber guerra porque EEUU no la puede pagar. Por lo tanto, las clarísimas pruebas que todos tenemos en nuestras manos proporcionadas por Médicos sin Fronteras no existen. Míralas bien: no existen. S2.
06/09/2013 00:28
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad