Ayer desde la cuenta de El Dato se comentaban los datos recién publicados del Ifo Institute sobre la delicada situación de la economía alemana y sus malas perspectivas para los próximos meses, en base a la reconocida encuesta que elabora dicho organismo a las empresas del país. Pero aunque es la mayor economía de la eurozona (representando algo menos del 30% del PIB total de la eurozona, ésta es mucho más que el país germano. Lejos de ser el motor económico de la región que fue hace pocos años, ahora ha pasado a ser el eslabón más débil debido a su mayor dependencia de la industria y las exportaciones.
Afortunadamente, Francia, la segunda economía de la eurozona con un peso de alrededor del 20% del PIB de la misma, mantiene cierta fortaleza relativa. Así lo muestran los datos de la encuesta publicada hoy sobre el clima empresarial en el país galo (similar a la del Ifo y elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Estudios Económicos francés).
Si en el caso alemán lo único que observamos es una caída libre en los indicadores, en Francia vemos cierta estabilidad en la confianza empresarial, si bien los planes de inversión se han ralentizado.
En el agregado el dato de agosto se ha mantenido sin cambios respecto a julio, tras una pequeña caída después de repuntar a principios de 2019. En cambio, en el sector manufacturero se ha registrado un ligero repunte desde los mínimos.
Fuente: Nadia Gharbi
Por otro lado, resulta algo esperanzador la mejora en las opiniones dentro de la categoría de pedidos del sector manufacturero, tanto de exportaciones (sube por segundo mes consecutivo) como en el total. En ambos casos los indicadores estaban en mínimos desde 2015, y aún con el repunte no se han alejado de esos niveles.
Fuente: Nadia Gharbi
Además, la confianza de los hogares se mantuvo en máximos de año y medio, probablemente apoyada por las medidas de exenciones fiscales implementadas por el ejecutivo francés orientadas hacia las personas de bajos ingresos y pensionistas.
El gobierno francés mantiene intacta su estimación de que la tasa de crecimiento en 2019 será del 1,4%, frente al 0,5% que estima el gobierno alemán para su economía.
El contraste entre los indicadores macro de Francia vs. Alemania también puede verse comparando el PMI Compuesto de ambas economías:
Francia, mantiene tendencia al alza a largo plazo
Alemania, mantiene tendencia lateral / a la baja en el largo plazo y no se observa ningún rebote a corto plazo
Fuente: Trading Economics, con garabatos míos