La situación económica en Alemania sigue en caída libre, según datos del Instituto Ifo

26 de agosto, 2019 0
El dato del día, una cuenta gestionada por el equipo de inBestia
El dato del día, una cuenta gestionada por el equipo de... [+ info]
23º en inB
23º en inB

El suelo de la economía alemana aún no parece vislumbrarse por ninguna parte, según los nuevos datos del índice de clima empresarial de Ifo publicados hoy. Se trata de una encuesta realizada a unos 9.000 negocios de Alemania de los distintos sectores, con preguntas agrupadas en varias categorías, desde la valoración de la situación actual a las expectativas de los próximos 6 meses. Como se puede comprobar en el siguiente gráfico, los datos vienen cayendo en picado en todas las categorías desde hace varios trimestres:

UDOshLxl6qApXkOEPQvuU6heQ-VyFyi219VC4pxVMB8nlv4pNpZWJThm5FtFv_rY8umpyccnJqyZwkGpTw5AXiaSMOsQBJnG9U4ZToFdza-TyUovza2MASwBMlAX3ZKv5IFNQPzh

Fuente: Ifo Institute.

Por sectores, como ya es de sobra conocido, el industrial es el de peor desempeño. Es más, según el organismo alemán en su comunicado de hoy, “la última vez que las empresas industriales demostraron un pesimismo como el actual fue en el año de la crisis de 2009. No se observa ningún rayo de luz en ninguna de las principales industrias alemanas”.

Estos datos no auguran nada bueno para las próximas lecturas del PIB alemán, como muestra la estrecha correlación con la categoría de expectativas del índice de Ifo:

mXmbBLtc-GMGDAtcSJVI1XeaafrmEp29e1MTrfdrrNfqaycst3DDUdJbVr57Z2F5w_qkyv4C8Ff1tK5N2olkimzc0cQdfUAcsSYt4aBhY8igsRvqs6wRAhYw0n18ajYwUMBR6nOh

Fuente: Morten Lund, analista de Nordea Markets.

Todo apunta a que más pronto que tarde la recesión, técnicamente hablando, será un hecho en Alemania. La cuestión ahora es saber lo profunda y duradera que será.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos