El suelo de la economía alemana aún no parece vislumbrarse por ninguna parte, según los nuevos datos del índice de clima empresarial de Ifo publicados hoy. Se trata de una encuesta realizada a unos 9.000 negocios de Alemania de los distintos sectores, con preguntas agrupadas en varias categorías, desde la valoración de la situación actual a las expectativas de los próximos 6 meses. Como se puede comprobar en el siguiente gráfico, los datos vienen cayendo en picado en todas las categorías desde hace varios trimestres:
Fuente: Ifo Institute.
Por sectores, como ya es de sobra conocido, el industrial es el de peor desempeño. Es más, según el organismo alemán en su comunicado de hoy, “la última vez que las empresas industriales demostraron un pesimismo como el actual fue en el año de la crisis de 2009. No se observa ningún rayo de luz en ninguna de las principales industrias alemanas”.
Estos datos no auguran nada bueno para las próximas lecturas del PIB alemán, como muestra la estrecha correlación con la categoría de expectativas del índice de Ifo:
Fuente: Morten Lund, analista de Nordea Markets.
Todo apunta a que más pronto que tarde la recesión, técnicamente hablando, será un hecho en Alemania. La cuestión ahora es saber lo profunda y duradera que será.