La economía de Brasil resurge de sus cenizas... ¿y qué ha hecho la bolsa?

10 de abril Incluye: EWZ 0
Editor Jefe de inBestia. Profesor en el Centro de Estudios OMMA y el Título de Experto en Bolsa y Mercados de la Universidad de Alicante.... [+ info]
Editor Jefe de inBestia. Profesor en el Centro de... [+ info]
3º en inB
3º en inB

Tras sufrir una de sus peores recesiones de las últimas décadas, la economía del gigante brasileiro ha vuelto a registrar tasas de crecimiento positivas durante dos trimestres consecutivos.

d8293bec758c04cc5aa10cf96bf06e1739f2adba.jpgFuente: Jeroen Blokland.

Es una buena noticia para grandes compañías españolas como el Banco Santander o Telefónica, cuya presencia en Brasil es importante. 

Ahora veamos qué tal se ha comportado el mercado bursátil brasileño, viendo la evolución del ETF de ticker EWZ, que refleja una cesta de acciones brasileñas (con mucha ponderación del sector financiero y materias primas) y en cuyo precio se incluye el efecto divisa. Esto último es muy importante para un inversor no brasileño, puesto que a veces las fluctuaciones de las divisas emergentes pueden ser tan importantes como la misma fluctuación de su bolsa.

e57453a0a138009c0dce800291606bc0169b34fa.Nota: la parte de arriba del gráfico indica la tasa de cambio del EWZ en 12 meses.

El mínimo de los últimos años se produjo a principios de 2016, momento en el que también hicieron mínimos las materias primas y otros mercados. Si nos fijamos, justo en ese momento las tasas de crecimiento económico alcanzaron sus peores cifras. Desde ahí, la contracción se fue desacelerando pero las cifras positivas interanuales no llegaron hasta bien entrado 2017. En cambio, cuando llegaron las buenas noticias económicas el EWZ ya se había más que duplicado desde los mínimos del año anterior. Como suele comentar Hugo Ferrer, las subidas más intensas acontecen cuando las tasas de contracción económica son cada vez menores y los inversores perciben que hay luz al final del túnel, descontando un futuro mucho más halagüeño.

En esta línea escribí un artículo en marzo de 2016 titulado "La crisis de Brasil de máxima actualidad: el mercado contra los medios". En esos momentos el sentimiento (y la realidad) eran muy negativos. Todo eran malas noticias, y por eso los precios estaban deprimidos, aunque en esos momentos ya empezaban a repuntar. 

Los inversores globales tienen (tenemos) la ventaja de poder invertir en cualquier país, aprovechando que las coyunturas económicas de los distintos países suelen ser diferentes. Es raro ver periodos de crecimiento o recesión sincronizados. Lo más habitual es que los países difieran unos y otros de su posición en el ciclo, haciendo a unos más interesantes para invertir que otros. Unos estarán saliendo de una recesión, otros estarán disfrutando de la expansión económica, y también habrá algunos que estarán sufriendo una crisis económica. Esta realidad se puede aprovechar por parte de los inversores.

Si quieres profundizar en estas ideas y adquirir una formación básica pero completa sobre bolsa y mercados, te invito a informarte sobre el curso de 'Bolsa Zero' que acabamos de anunciar.

Artículos relacionados:

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad