La crisis de Brasil de máxima actualidad: el mercado contra los medios

18 de marzo, 2016 8
Editor Jefe de inBestia. Profesor en el Centro de Estudios OMMA y el Título de Experto en Bolsa y Mercados de la Universidad de Alicante.... [+ info]
Editor Jefe de inBestia. Profesor en el Centro de... [+ info]
10º en inB
10º en inB

Brasil está en la primera plana de los medios, ya sea por su grave recesión (la peor en décadas), el escándalo de Lula y la corrupción del país o las protestas en las calles. Todo muy negativo. Vamos, dan ganas para salir corriendo, quien no lo haya hecho ya.

Sin embargo, los mercados parecen ver las cosas desde un punto de vista diferente. El principal ETF de la RV brasileña, que incluye el efecto de la variación de la divisa (real), se ha disparado un 28% desde que comenzó 2016 (el Bovespa ha subido un 17.5%). Este aumento es mayor (+50%) si lo medimos desde los mínimos del año.

4d9d0f7e0b34697dacc7543478299ea5374bcaeb

Interesante ejemplo de cómo de unos mismos hechos negativos, se pueden extraer conclusiones muy distintas. Vamos a darle la vuelta a los elementos de preocupación señalados arriba. 

Antes de entrar en harina, un apunte: la realidad es prácticamente la misma hoy que el 21-22 de enero, cuando el ETF de Brasil hizo mínimos, antes de subir un 50%. Pero el mercado no cotiza "la realidad", sino la interpretación de la misma y las expectativas. Y éstas a veces funcionan como un péndulo, oscilando del pesimismo al optimismo, sin términos medios.

What men adjust their plans to are not observable events as such, but their own interpretations of them and their changing expectations about them. Time cannot elapse without the state of knowledge changing.

Divergent and volatile expectations of course are neither rational or irrational, they are a fact of economic life

(Ludwig Lachmann, "The market as an economic process")

Recesión

Una imagen vale más que mil palabras.

Brazil-GDP-Growth-Mar-2016.jpg

La economía brasileña se hunde. Parece que la contracción se acelera. Pero también se puede ver desde una perspectiva más positiva (contracción desacelerándose), como sugieren los dos siguientes gráficos:

CcscBAKUAAABiAX.jpg:large

Link al segundo gráfico de advisoryGdC.

Además, tengamos en cuenta que la recesión no es un mal que venga de forma exógena y repentina, sino que es la consecuencia de excesos y malas decisiones (expansión del crédito, privado pero sobre todo público con la mala asignación de recursos que conllevapolíticas fiscales de gasto muy expansivaspeligrosas) tomadas en el pasado. Por tanto, es el reconocimiento de que se han hecho mal las cosas, y una oportunidad para retomar una mejor senda. ¿Qué es mejor, invertir en una situación de boom insostenible o en una recesión?

No he mencionado el auge y desplome en las materias primas y China, que es el factor en el que más énfasis se suele hacer para explicar lo que está pasando en Brasil. Pero realmente no creo que sea el principal factor. La economía de Brasil tan solo exporta un 11.5% de su PIB, por lo que pienso que lo que ha sucedido debe explicarse más por factores internos. Desde luego que los problemas de diversificación de la estructura productiva son importantes.

Escándalo de Lula, corrupción y protestas

El otro elemento de gran preocupación es el político y social, en concreto los gravísimos escándalos de corrupción que se están destapando, ya sea con Lula, Petrobras y Rousseff... lo que ha hecho que la gente vuelva a salir a las calles a protestar. 

¿Es esto negativo? Por un lado, sí. Lo ideal sería que no se destaparan escándalos de corrupción porque no los hubiera. Que Brasil fuera como un estado nórdico, donde las instituciones funcionan y la corrupción es mínima. Pero no es así. Y el hecho de que se destapen estos casos, ilustra cosas positivas. 

Trasladémonos al caso de España para verlo de forma más cercana. ¿Cuándo había más corrupción, en la fase de burbuja y pelotazo inmobiliario-financiero, o cuando ésta pincha? A juzgar por los casos que se destaparon, cuando pinchó. Pero lo cierto es que lo que se destapó fue lo que ya existía, lo que se venía fraguando desde hace tiempo. Cuando la burbuja pincha es cuando sale la mi**** a la luz. 

En Brasil puede suceder algo similar. Y es positivo que salten a los medios estos casos y se conozcan. Que Lula no sea inmune y que no pueda salirse con la suya a pesar de todo. Esto no sucede en otros países donde las instituciones funcionan (todavía) peor que Brasil, donde ciertas personas son totalmente inmunes, y los casos de corrupción no saltan a la luz porque no interesa (la vida de quien lo saque y de su familia puede peligrar).

Y que la gente salga a protestar también me parece positivo. Parece que la gente está cada vez más despierta y consciente de los problemas de las autoridades, y esperemos que sean cada vez más exigentes con ellas (y ojo, ¡también con ellos mismos! Que aquí parece que "el pueblo" es siempre inocente, y los malos son siempre y solo los de arriba).

Lo que los mercados quizá están cotizando con su optimismo, además de que quizás la contracción económica se esté desacelerando y el escenario tan negativo actual ya estuviera descontado en el precio (¿quizá de forma exagerada?), es el cambio político. Que acabe la era Lula-Rousseff, y se dé paso a un nuevo gobierno más competente. El problema, según lo que he leído, es que tampoco hay una alternativa sólida que pueda tomar este relevo. (Recordemos que ya antes de las elecciones de 2014 el mercado subió bastante descontando un cambio político que al final no se produjo.)

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 8 comentarios
antiguo usuario
A mi lo que me llama la atencion que un pais del cono sur donde donde la corrupcion es el pan de cada dia, es que los jueces no sean corruptos me llama la atencion,
En realidad un pais de corruptos es porque sus jueces son corruptos
Pero en Brasil los jueces no son corruptos?
Dilma no puede hacer nada por este hombre ? curioso
Para mi este hombre es un cabeza de turco, y le va a tocar pagar el pato, para calmar a la muchedumbre, jajajajs

En España para calmar a la opinion publica Urdangarin
A la guillotina, jajsja
18/03/2016 10:58
antiguo usuario
Lo de España es una corrupcion de amiguetes,
hace años en una fiesta de fin de año, en una sala de fiestas muy famosa de Madrid, pude ver y paladear la corrupcion de amiguetes, el tipico sorteo de abrigos de pieles y premios menores,casi todos los premios nos los llevamos y por supuesto los mejores , un amigo mio de los buenos era amigo del relaciones publicas de la sala de fiestas, que a su vez tambien era relaciones publicas de un personaje muy famoso de España, que a su vez era uña y carne de.........
Jajajsjs
18/03/2016 11:09
antiguo usuario
En respuesta a Pepe Mary Y el chucho de colastani
Por supuesto el sorteo delante del publico todo limpio, jajaja
18/03/2016 11:13
antiguo usuario
En respuesta a Pepe Mary Y el chucho de colastani
La corrupcion de amiguetes es un circulo cerrado es como una logia, con muchas ramificaciones, se consiguen cosas , de todo tipo, por ejemplo "mi amigo del alma, dale las gracias a tu amigo",
Ese circulo hay politicos empresarios de todo tipo, eso genera ramificaciones como las raices de un arbol,
o como un rio con muchos afluentes
Mi amigo no quiso meterse a fondo le dió miedo, en una nave de mi propiedad ninguna compania de seguros me hacia un seguro, mi amigo me lo consiguió y muy barato,
Porque?porque el tiene un gran prestigio dentro de ese circulo y ademas muy querido y absolutamente de confianza, a mi me contaba y yo le decia para,para,
Aqui no se rompen piernas, al contrario todos son felices de tener amigos en todos los sitios
El pequeño Nicolas......
Jajaja
18/03/2016 12:13
antiguo usuario
Siguiendo la historia de otro amigo que a su vez es amigo de mi amigo, tambien conoce el circulo y ademas con un apodo muy conocido, tiene abducidos a un grupo de pequeños empresarios a todos les consigue cosas y les resuelve problemas el lo hace porque si puede hacer un favor lo hace sin nada a cambio,
pues bien le invatan a comer por la patilla le invitan en las vacaciones en los yates, todos los viernes le invitan a comer ,juegan al mus, un dia les faltaba uno , me llamó por telefono no me pude negar y alli estaba de jugador de mus, eso si me puse de copas....
El cabrón me tenia abducido, jajaja
Esto funciona a gran escala, es como una mafia dulce,
A un amigo se hace un favor sin nada a cambio, y ademas no te puedes negar jajajaja
A si funciona la corrupcion en España
Joder que royo jajajajA
18/03/2016 13:04
Buen post Ángel! Y, como bien dices, muy en línea con Hugo Ferrer, el momento óptimo es cuando se desacelera la recesión. Pero mucho me temo que Brasil no dejará de ser lo que una vez me comentó un gran empresario italiano...una eterna promesa.
21/03/2016 09:28
En respuesta a Alberto Alvarez Wilmanski, CFA
Gracias Alberto. Tampoco quiero decir con el post que definitivamente Brasil esté en fase de desaceleración de la contracción, puesto que podría acelerarse nuevamente en próximos trimestres. Pero los datos más recientes parecen mostrar eso. Lo que no quiere decir que no empeoren todavía más. Cosa que sinceramente desconozco. La idea es mostrar el razonamiento que puede estar siguiendo el mercado. Lo que hay detrás del rally, que por cierto, está movido por inversores extranjeros; los locales parecen bastante más escépticos.

Eterna promesa... no sé. Que se ha sido demasiado optimista, seguro. Pero potencial hay. Como en otros muchos países emergentes. Ahora podemos colocar a Brasil en la "trampa del ingreso medio". Necesitan inversión en infraestructuras, mejoras en capital humano...y sobre todo reformas institucionales, mejorar gobernabilidad, reducir corrupción, etc etc.
21/03/2016 11:54
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad