La opinión que voy a dar y que ya se vislumbra por el titular, es una opinión fuerte pero que puedo ignorar completamente y hacer lo contrario (cubrirme), si el mercado no responde cómo espero en las próximas sesiones.
Las bolsas europeas se encuentran en tendencia alcista, pero han estado en un lateral durante buena parte del año que ya se fue. Por ejemplo, ayer el Euro Stoxx 50 cotizaba en el mismo nivel de finales de abril de 2017. En aquéllas fechas hubo un repunte de optimismo, como señalé entonces, y si bien esperaba corrección o un descanso de las bolsas, lo cierto es que ha durado más de lo que pensaba.
Imagen: portada edición fin de semana a principios de mayo de 2017 del diario Cinco Días.
Gráfico: evolución últimos cinco trimestres índice Euro Stoxx 50
Pero a pesar de esta consolidación con corrección de por medio que ya dura 8 meses, lo cierto es que la tendencia es intachablemente alcista. En el muy corto plazo hemos asistido a una potencial trampa bajista que podría ser el inicio se mayores subidas.
Este tipo de comportamiento de los precios, en los que primero parece que va hacia un lado (el bajista) para darse vuelta rápidamente (al alza) suelen ser los más interesantes, especialmente tras un buen tiempo de no hacer nada. Además, como veremos un poco más adelante, cuando este tipo de movimientos se producen a favor de la tendencia macroeconómica, que es expansiva, más credibilidad tienen.
Si a nivel de índices la «trampa bajista» puede tener potencial, más interesante es lo que ocurre por ejemplo en el sector financiero y el bancario en particular. Este último, con gran peso en el Ibex 35 y en el Euro Stoxx 50, lleva desde el pasado abril en lateral, pero mostrando una gran fortaleza: un lateral perfecto. Ahora se encuentra en su tercer intento de superar los máximos del pasado mes de mayo. El siguiente gráfico muestra el sector bancario europeo en base semanal.
Con la macro positiva, con otros activos de riesgo confirmando la tendencia alcista del momento y con la estacionalidad anual a favor, estamos en un momento clave. Una rotura de resistencia podría hacer subir la bolsa un 20% en los siguientes meses, liderado, probablemente, por el sector financiero.
Otro ejemplo más del interesante momento en el que estamos. Bankinter, la mejor acción bancaria en los últimos años, está superando la directriz bajista que venía marcando desde el mes de mayo y está luchando por superar la zona de resistencia del último trimestre (siguiente gráfico).
La misma cotización de Bankinter nos señala qué niveles deberían quebrarse a la baja, para entender que la potencial ruptura al alza de estos días se cancela. Ver de nuevo a Bankinter por debajo de los 7,80 €, sería una alarma de que podría estar completamente equivocado en el corto plazo.
Situación macroeconómica
La situación macroeconómica sigue siendo expansiva tanto en EEUU, Europa o a nivel global. En EEUU, el indicador adelantado del ciclo sigue creciendo. Este indicador está basado en otros diez subindicadores con algunas de las variables macro más adelantadas: licencias de construcción, subsidios por desempleo, masa monetaria, etc.
Lo mismo nos encontramos en Europa, el indicador líder claramente está creciendo, señalando que la economía sigue creciendo y que probablemente lo seguirá haciendo en los próximos dos trimestres. El indicador líder de la Eurozona creció un 0,8% en noviembre hasta los 116,7 puntos, el nivel más alto del actual ciclo expansivo de la economía europea.
Por otro lado, el yen japonés sigue depreciándose, sugiriendo que la fase de toma de riesgos sigue activa. Por ejemplo, el tipo de cambio del franco suizo con el yen (CHFJPY) respeta los niveles de su tendencia creciente y confirma la tendencia alcista de la bolsa europea (siguiente gráfico).
Ahora una nota negativa. Aunque creo que esto es lo más probable, no creo que vaya a ser una subida fácil, sino que habrá mucho movimiento de por medio. 2018 no será como 2017. La principal razón es que el sentimiento de corto plazo está muy caliente en EEUU.
Cuando el diferencial entre los alcistas y bajistas según la encuesta de sentimiento de American Investors (AAII) alcanza los niveles actuales, la tendencia no suele cambiar, pero sí que todas las ganancias adicionales que se produzcan serán «devueltas» en las próximas semanas. Es decir, EEUU probablemente vaya a corregir.
Gráfico: S&P 500 y diferencial alcistas/bajistas en la encuesta de American Investors. Gráfico de Urban Carmel.
Con esto, no pienso que si Europa rompe resistencias se perderá toda la subida, sino que en medio de la subida habrá una corrección fuerte y rápida.
Iremos viendo poco a poco la evolución de estas tendencias.
Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: el autor de este análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos mencionados a través del compartimento del fondo de inversión Renta 4 Multigestión / Ítaca Global Macro que asesora a través de su sociedad Ferrer Capital Management.
Ojalá Hugo. Ya estoy a la par en el fondo Ibex. No soy muy exigente. En el 11200 me saldré. A menos que esto suba como la espuma y de forma descontrolada pero no mucho más me salgo
En respuesta a fran valderrama
El potencial está ahí pero lo más importante es detectar si ese escenario no se está dando.
Saludos
Yo no lo veo demasiado optimista la bolsa europea lleva una tendencia alcista muy ligera desde hace años, al menos comparada con América. Por eso no es de extrañar que tenga un buen año como los que se tenían en precrisis, es ahora o nunca, la situación macro no puede mejorar mucho más. Así que el ibex en algún momento del año podría llegar a los 12000 y a largo plazo 14000, pero para salir en este año yo me marcaría ese objetivo, una caída por debajo de 10000 cambiaría la cosa
Es curioso leer lo de los chilenos en la portada,jajaja
En realidad en macro yo veo que en la UE estamos llegando al límite. Hay países todavía arrasados por la crisis (Italia, que no ha recuperado niveles de PIB de antes y no se espera que lo haga hata2020). En marceo europea se ha beneficiado de mayor tolerancia al déficit, lo que por otra parte ha aumentado la deuda. El BCE va a replegar velas. Dada la mala estructura bancaria, la venta de bonos por el BCE puede ser un palo a la banca.
Y no han montado un sistema convincente de rescate bancario ni por el forro. No veo un amplio horizonte bolsistico, pero en fin.
No hay que olvidar una cuestión, el mercado español esta muy internacionalizado, aspectos de la macro en sitios de Latinoamerica, por ejemplo Banco Santander, o constructoras del ibex 35 muy internacionacionales, yo le doy mas importancia a los sectores que pueden hacer que el 2018 sea bueno para la bolsa española, mejorías en mercados emergentes, Latinoamerica, sectores como constructor, materiales, Energía, el IBEX 35 no come tanto de Europa, este 2018 se va a ver la verdad, jeje.
Yo la verdad es que aun sigo incrédulo, de como se contagian cosas, yo veo una infravaloración brutal
Un poco de las matildes otro de los bancos , Inditex ,.electricas y las otras y ya tienes 2000 puntos
No hace falta eléctricas, ni telefónica, ni inditex,
https://inbestia.com/analisis/el-ibex-35-es-un-chollo-la-clave-1a-semana-2018
Con que tiren los sectores en los que ha entrado volumen está primera semana,, con poco que SANTANDER fuerce .........., Tener en cuenta varias cosas, SANTANDER Y BBVA subieron el año pasado 16 y 15 ( sin div) y el stox bank SX7E un 10%, una de la gran parte de culpa de la revalorizacion de 2017 fueron TELEFONICA E inditex, Pero ya hablando un poco en general, está misma semana se ha sido capaz de perforar a cierres semanales una directriz bajista desde abril ( sin contar con ninguna TOP 4) con solo constructoras, y repsol,, iberdrola etc etc, Si Telefonica e inditex ayudan mucho mejor, Por lo demás, me gustaría un estudio profundo por parte de algun profesional , de que parte de resultados en las empresas del IBEX 35 provienen de España/ Europa, incluso voy a mas en las ibex small, que tienen la mayoría de empresas exportando o con construcción fuera de España o Europa.
El ciclo mundial es claro y España lo seguirá. Aunque yo, por desgracia, creo que todavía tenemos que resolver muchas cosas pendientes y, por ello, estoy muy poco posicionado en España.
Yo al Ibex lo veo muy alcista y la confirmacion la superacion del 10600 , y no va a superar el 10600 para ir solo al 11000,
La subida deberia ser importante, Japon en subida libre ,el Dax tambien,etc.
En respuesta a Pepe Mary El chucho de colastani
Exactamente, tiene una acumulación de muchos meses con baja volatilidad lo cual favorece un movimiento extendido en linea recta, esta misma semana debería superar esos 10600 y después ya los 11200 mínimo para poco a poco buscar unos 12000. El ibex será el mejor índice de este 2018 probablemente.
Una pregunta, Hugo. ¿Cómo crees que puede influir la evolución del euro/dólar en el posible rally, y en especial en la evolución del Ibex 35?
Te lo pregunto pensando en la fuerte correlación del par con la evolución del Ibex 35.
Gracias por tus artículos y feliz año.
En respuesta a Carlos Prieto
Hola Carlos, sobre el euro escribí el otro dia, aquí
https://inbestia.com/analisis/el-mito-de-que-un-euro-fuerte-imposibilita-las-subidas-bursatiles-en-la-renta-variable-europea
Sobre la tendencia del Ibex 35 no influye, aunque si influye mucho sobre si el IBEX lo hará mejor o peor que la RV europea. Pero lo importnate es que sobre la tendencia, la divisa no tiene gran influencia.