El mito de que un euro fuerte imposibilita las subidas bursátiles en la renta variable europea

2 de enero Incluye: IBEX35SX5EEUR$ 10
Fundador de inBestia, asesor Fondo de Inversión Renta 4 Multigestión / Ítaca Global Macro, autor libro "El Inversor Global: inversión y... [+ info]
Fundador de inBestia, asesor Fondo de Inversión Renta 4... [+ info]
5º en inB
5º en inB

Muchos lo dicen, todos los periódicos lo nombran...por lo visto el problema de las bolsa europeas es el euro. Hoy mismo, 2 de enero, aparece en portada de un medio de económico el siguiente titular:

2b65cc6f46568168b1e694ddbc5bfd68fefd169f

Y yo no lo entiendo porque no veo nada en los datos que demuestren este tipo de relación sostenida en el tiempo. En el año 2014 el euro se depreció un 12,33% y sin embargo la bolsa europea solo se revalorizó un 1,47% mientras la americana, supuestamente más castigada por un dólar fuerte, ascendió un 11,83%.

4227b3657adea3084d3e7837862d1f66f27fa8ab

En 2015 el euro se depreció un 10,72% contra el dólar, caída similar a la del año anterior, y aquí sí lo hizo mejor la bolsa europea (+4,20%) con respecto a a la americana (-1,75%).

f5bf2bc09702878f50b8dfbcaaa0aef102fee1db

Pero el siguiente año, en 2016, el euro declinó de nuevo, un 3,81%, y esta vez la bolsa europea se mantuvo plana mientras el S&P 500 subia un 8,50%.

e2920ca1abab170f84cb679d4e488e6d6bf778e7

Y el año que ya cerramos antes de ayer, el euro se apreció fuertemente, un 14,37%, y si bien la bolsa europea volvió a subir menos que la americana como en 2016, lo cierto es que subió más que los 3 años anteriores en los que el euro se habría depreciado.

5fe122ce01f1c0129ca09d54d99f716e39de898a

Por más que miro no encuentro patrón estable. La bolsa europea sube o baja haga lo que haga el euro. Y la bolsa europea lo hace mejor que la americana, suba o baje el euro. Si observamos el ratio S&P 500 / Euro Stoxx 50 en el siguiente gráfico -en negro y en rojo el tipo de cambio-, vemos que no hay ningún tipo de relación.

b89be14ad7fe0fbc918725a163c7f5e921999ad4

Si tan importante es el tipo de cambio en la evolución de las cotizaciones de la bolsa europea, entonces tendría que poder observarse que cuando el euro cae, el ratio EEUU/Europa declina. Sin embargo, como muestran las zonas sombreadas, las mayores depreciaciones del euro para nada muestran patrón alguno que haga pensar que la bolsa europea, en su conjunto, se beneficia de ella.

Y si hay algún tipo de relación, desde luego parece que hay unos cuantos factores más relevantes que el tipo de cambio.

Otra cosa totalmente diferente, es que sí es verdad que el tipo de cambio afecta a cómo se comportan, de forma relativa, algunos mercados europeos entre sí. Ya he señalado en varias ocasiones, que un euro fuerte beneficia a la bolsa española sobre el conjunto de la europea, ya que un dólar débil favorece a muchas cotizadas españolas con intereses en países emergentes que se benefician de un dólar barato.

b436d6e78f365cb1686387e8caf86a97d8737fe5

Pero una cosa es saber esto y otra pensar que lo que suba el euro realmente va a influir en cómo lo haga la bolsa europea. O yo lo estoy mirando de forma incorrecta, o los datos no refrendan la idea de que la bolsa europea en su conjunto sube más o menos dependiendo de lo que haga el euro. A los ejemplos de los últimos años me remito.

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: el autor de este análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos mencionados a través del compartimento del fondo de inversión Renta 4 Multigestión / Ítaca Global Macro que asesora a través de su sociedad Ferrer Capital Management.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

.
Este artículo tiene 10 comentarios
Creo que no estas analizando los datos correctamente, estas centrandote en unos años que estan influenciados por factores externos. Principalmente, la bolsa se guia por los beneficios, y los beneficios europeos estan influenciados (en parte) por la fortaleza/debilidad de la moneda. En los años que comentas, a pesar de la debilidad del euro, la economia europea lastro los beneficios que las empresas europeas pudiesen obtener como consecuencia de la depreciacion de la moneda, es por esto que no se refleja en los resultados anuales. De no ser asi, el comportamiento hubiese sido peor.
Ademas, sabes que el eurostoxx esta fuertemente influenciado por los bancos y la politica de tipos de interes del bce tiene un efecto mayor que el beneficio resultante de la depreciacion del euro, por lo que te recomendaria ver el dax aleman, que depende menos de los bancos y tiene mayor exposicion a exportaciones.
Un saludo y gracias por tus aportaciones
02/01/2018 09:50
En respuesta a gabriel castro
Entonces prácticamente estamos de acuerdo. En los últimos años..y ya son muchos, los factores claves son otros y no el euro. Y por tanto la "culpa" de las subidas y bajadas, de lo relativo que sube, etc, se la tendrían que ganar otros no el euro. En este caso, como dices, por lo bancarizada que está Europa y como los bancos zombies reaccionan a las variables globales, al BCE, etc.

Pongo el gráfico del artículo ampliado. Hubo un tiempo donde la relación era evidente...pero se rompió. Y de eso hablo, la dirección de la divisa y la bolsa nunca ha tenido relación...aunque la rentabilidad relativa de una u otra bolsa si tenía relación con la divisa...pero en Europa ahora mismo es un mito, ya no existe, es una relación rota hace una década.

Estamos de acuerdo más o menos?
02/01/2018 10:19
Europa no está de moda. USA, las nuevas empresas de Internet, el bitcoin, están de moda.
Así que por ahora nadie quiere nada de Europa y cualquier excusa será buena.
Algún día se descubrirá que a pesar de todas las contradicciones Europa todavía existe y entonces se volverá a confiar en ella. Pero claro, eso no sabemos cuánto puede tardar. Mientras tanto, podremos seguir buscando las buenas empresas que no interesen a la gente, a la vez que seguimos leyendo a los grandes analistas buscar las explicaciones que también estén más de moda.
02/01/2018 10:46
Mi opinión es que aprovechan cualquier excusa para mover el mercado. Ahora están pesados con el euro y cada vez que sube, bajan las bolsas europeas, sobre todo el DAX, cargado de empresas que exportan.
La excusa es que un euro fuerte lastra las exportaciones. Hoy mismo he visto un gráfico con una gran correlación entre lo que hace el euro y la bolsa alemana.
De todas formas, cuando no es el euro son las elecciones en tal país, China, Cataluña o cualquier cosa que cree incertidumbre, que siempre lo hay. Pero USA sigue subiendo y en Europa quedándonos atrás. El día que a USA le dé por bajar, si es que eso llega a ocurrir, no nos preocupemos que también bajaremos.
02/01/2018 21:07
El mercado ve una correlación en los últimos 6 meses. Baja todo el sector automovilístico en conjunto aunque no exporten a USA. Las empresas Europeas que obtienen sus ingresos de fuera de Europa ven empeorar su cuenta de resultados en Euros (INDITEX).
Mi pregunta es, ¿porque baja el dólar con las subidas de tipos?
02/01/2018 23:19
El Euro no es una divisa, es un objeto especulativo, que utilizan todas las áreas geográficas del mundo, para traspasar una pequeña parte de sus problemas a la única zona que no tiene un banco central, y que además tiene a un corrupto retrasado como cabeza visible, incapaz de hacer una sola cosa bien, ni defender de nada a todos los que por decreto los vemos indignada mente ocupar el puesto. A partir de ahí, intentar comparar lo que hace el Euro, y lo que hace la quebrada Europa, tiene poco realismo
04/01/2018 13:12
Hoy el mercado hay dado los datos macro económicos como muy buenos con subidas del DAX y del Ibex junto con los del EUR/USD.
Prefiero amanecer mañana con el EUR/USD bajando para completar un excelente rally de los reyes magos!
04/01/2018 23:10
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad