La aversión al riesgo continúa en los mercados: Octubre es un mes clave

13 de octubre, 2016 Incluye: IBEX35SPX 69
Fundador de inBestia, asesor Fondo de Inversión Renta 4 Multigestión / Ítaca Global Macro, autor libro "El Inversor Global: inversión y... [+ info]
Fundador de inBestia, asesor Fondo de Inversión Renta 4... [+ info]
3º en inB
3º en inB

Acaba de ser publicado el dato de las nuevas solicitudes de los subsidios por desempleo en los Estados Unidos, y el dato es positivo.

246.000 nuevas solicitudes es un mínimo de 42 años, pero más allá de números absolutos que no son importantes, la cifra es un 7,17% menor a la misma semana del año anterior, una evolución interanual en la que nunca se ha producido una recesión en los siguientes meses.

Este indicador es interesante porque es especialmente reactivo a los cambios en el ciclo económico norteamericano. Cuando se está en medio de una recesión, es de los primeros indicadores en señalar el clímax recesivo que dar lugar a la subsiguiente recuperación. Y en las entradas de las recesiones económicas, si bien no es especialmente adelantado, es lo suficientemente coincidente para alertar de peligro y poder evitar una parte de muchos mercados bajistas, de aquellos mercados bajistas provocados por recesiones económicas, los cuales son mayoría.

Ahora mismo, la media de 4 semanas -invertida en el siguiente gráfico por motivos didácticos-, muestra una evolución positiva del ciclo económico en EEUU. El S&P 500, más allá de las próximas semanas, lo probable es que siga la misma estela.

33a6ef36427c0d4ad59b4f52491bf1511988b69b

Es un dato macro positivo y la mayoría lo siguen siendo en EEUU, a pesar de que también hay algunas sombras importantes como señalaba hace poco Alejandro Coll en su artículo "La Calma Tensa".

De hecho, y precisamente no tengo fama de agorero, pienso que los bajistas cuentan con los mejores argumentos de los últimos 7 años. Creo que insuficientes aún, pero algunos de esos argumentos merecen respeto y cautela como no lo han merecido los argumentos bajistas en años anteriores.

Desde 2009, año en el que nació el presente mercado alcista de la renta variable estadounidense, prácticamente no ha pasado mes en el que no se pronosticara ampliamente la próxima caída bursátil, la próxima recesión, el próximo pinchazo de la burbuja y hasta el fin del capitalismo.

La última vez en la que casi todos los bancos de inversión se pusieron de acuerdo y recomendaron vender sin dudarlo, fue el pasado mes de enero (ver mi artículo Los Profetas del Apocalipsis). Desde entonces, a pesar de que la bolsa europea sigue lateral, muchas bolsas internacionales se recuperaron y, la americana en particular, ha alcanzado nuevos máximos históricos.

Todos estos años de predicciones equivocadas y ese último ejemplo magistral del "nadie sabe nada", demuestran que, más que contradecir el sentimiento, lo más importante es ignorar las opiniones de los demás. Seguir tus datos y tu método porque al final el proceso lo es todo.

En la actualidad los inversores en renta variable norteamericana, una vez más vuelven a mostrarse escépticos a pesar de los máximos históricos; y si la historia es una buena guía, cuando existe ese bajo sentimiento y la economía sigue creciendo, lo más apropiado es seguir siendo alcista.

6d28d2497f9002c670613f6a10ed965d47d6e91d

Sigo teniendo predisposición alcista. Incluso en Europa donde las bolsas se encuentran en un mercado bajista no provocado por una recesión. Y el pesimismo de los demás refuerza esa predisposición.

Pero la predisposición ha de venir acompañada del "mensaje de la cinta", del comportamiento del mercado. La expresión "mensaje de la cinta", viene de que antiguamente se "leía" el mercado no mediante gráficos, sino como se podía entonces, con los datos telegrafiados que continuamente se actualizaban en una cinta de papel sin fin (el día del crash de 1929 siguió funcionando horas después del cierre del mercado).

2ac5ba80c1c2d27892296eae867c5d79d77d4722

En la actualidad, desde mi punto de vista, el mensaje de la cinta es feo. Débil y peligroso. Desde luego, el aspecto técnico del mercado es de las cosas que más rápidamente puede variar, ya que al fin y al cabo las emociones humanas puedes variar en cuestión de muy pocas horas o días. Pero a día de hoy hay debilidad y el mes de octubre tiene mala pinta.

Si observamos el Euro Stoxx 50, después de 10 meses cotizando en lateral, sigue sin poder superar resistencias. Y, si bien el tipo de cambio EUR/JPY parecía en los pasados días que avisaba de una posible nueva fase de apetito por los activos de riesgo, como la renta variable, ahora se ha dado la vuelta retomando la tendencia bajista iniciada en 2015.

4dd23d3eb5c780874ad27b6ba55ade18ec85cac8

El intento de este índice europeo por superar las medias de 200 y 50 sesiones, así como la resistencia que es antiguo soporte, ha sido rechazado de nuevo. Este tipo de rechazos suele generar bastante 'momentum' bajista, especialmente en este tipo de circunstancias donde la debilidad ya dura un buen tiempo.

6051193d408679f3d7aae80f9690940e412ccad1

El índice del sector bancario europeo, que lidera las caídas, muestra el mismo rechazo de ambas medias y además con una formación de doble de techo en el corto plazo.

d3d565608f8273e0f0b3b1416e60fa52867d7a67

Todo esto tiene bastantes papeletas para ser el inicio de un nuevo movimiento bajista. Y al menos invitan a la cautela extrema. Para ver las cosas positivas en esta ya tendencia bajista de año y medio, me gustaría ver los índices europeos o el sectorial bancario por encima del máximo de este mes, ya que eso significaría anular el patrón bajista.

Igualmente en EEUU, mercado y economía de la que hablábamos al principio, y que por influencia es el mercado más importante en términos bursátiles, parece estar desarrollando un mes de octubre que, como no se recupere súbitamente, tiene mala pinta.

El MACD mensual está girado a la baja a estas alturas del mes. Los pasados meses de agosto y septiembre cerraron planos y el comienzo de este octubre está dejando una "vela" que en conjunto está formando un patrón de aspecto muy bajista.

c4f04aad435704deed89567aa140e41b06c486cc

Toda esta debilidad técnica, especialmente viniendo de EEUU, país en el que por fin hay argumentos bajistas de calidad desde el punto de vista macroeconómico, obligan a la cautela extrema. Creo que este mes se van a decidir muchas cosas de cara a los próximos meses. El cierre será importante.

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: el autor de este análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos mencionados a través del compartimento del fondo de inversión Renta 4 Multigestión / Ítaca Global Macro que asesora a través de su sociedad Ferrer Capital Management.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

.
Este artículo tiene 69 comentarios
antiguo usuario
En respuesta a Rafael Losada
Losada, que lo de Trump y la Clinton esta vez es muy raro, no te fies, jajaja
13/10/2016 16:00
antiguo usuario
En respuesta a Rafael Losada
Las hienas la llevamos fuera y un rabo tapando el culo ,jajaja
13/10/2016 16:45
antiguo usuario
En respuesta a Rafael Losada
Entiendo de que si gana Clinton lo llenaran de todo de papel, y si gana el otro ...pues tambien, jajaja
13/10/2016 16:47
En respuesta a Rafael Losada
El tema de las elecciones me parece algo muy difícil de ponderar. Fíjate que en los últimos días están sacando todos los trapos picarescos y sexuales de Trump y las encuestas están empeorando para él y aún así no es que el mercado haya explotado al alza.

Prefiero guiarme por lo que voy viendo cada día, como lo señalado aquí, y ver si este mercado encuentra resolución (en Europa sobre todo).

Saludos
13/10/2016 18:47
En respuesta a Hugo Ferrer
Tal vez me expresé mal. Lo que quiero decir es que el capital apoya a Clinton, pero una vez conocido el resultado el mercado cogerá su camino independientemente de quién gane.
13/10/2016 18:58
En respuesta a Rafael Losada
Puede ser, además han metido en la batalla política a Yellen y a la FED, con lo cual el mercado interpreta diferentes cosas según uno u otro escenario.
13/10/2016 19:03
Muy buen artículo tocando los temas claves a ambos lados del Atlántico. Yo además añadiría el riesgo chino que está empezando a renacer y una nueva depreciación del Yuan que ya ha empezado.

En cuanto al técnico, el otro día vi este gráfico en twitter. La flechas rojas señalan la veces que se dan dos semanas consecutivas donde el precio cotiza dentro del rango de la semana anterior. Double inside weeks en inglés.

¿Alguien ha seguido este patrón alguna vez? Intentaré estudiarlo más allá de los dos últimos ciclos.

Saludos
13/10/2016 15:49
En respuesta a Alejandro Coll
Justo también lo vi y me pareció interesante. No lo sigo porque como ves es bastante raro y el mercado está lleno de mil anécdotas como esta que luego no tienen significado. Ya son muchos años con la alerta técnica que nunca falla y que falla jaja.

Lo del Yuan, tiene mucho que ver con la fortaleza del dólar. Probablemente si también se deprecia contra toda la cesta pondría nerviosos a los mercados.

De momento el último dato de flujos de capitales ha vuelto a reacelerarse las salidas.
13/10/2016 18:50
Yo no entiendo de esto ni una décima parte que quiénes aquí escriben, pero Juan A. Beño Mateos dice todo lo contrario. Que técnicamente, los gráficos son muy alcistas....
13/10/2016 16:02
En respuesta a WINSTON 1984
Es que inBestia no es un órgano uniforme de opinión, sino una plataforma donde cada uno libremente puede expresar sus ideas. Como en cualquier campo.

La cuestión es si la forma de pensar y proceder de cada persona es de utilidad en el largo plazo, donde se suman los aciertos y errores.

Más que sentir incertidumbre por encontrar dos opiniones encontradas (que además no lo son tanto porque sigo teniendo más predisposición alcista), es de agradecer, así puedes leer opiniones en todos los sentidos y sacar tus conclusiones.

Saludos
13/10/2016 18:52
antiguo usuario
Yo lo que creo es que subir más para qué? Para caer mas arriba?jajaja
Ojo el tostón que está dando el SP,jajaja,
Para mi la estructura alcista desde el 1800 es potencialmente muy bajista, jahajaja
13/10/2016 16:09
Por alusiones ,, si mantengo que las graficas de largo plazo son alcistas. Y desde 2013 (mayo) que se rompieron los maximos 2000/2008 . A partir de alli para mi empieza un salto en el escalon. Pero curiosamente fue tal la inercia alcista que en ningun caso hubo retrocesos significativos, el unico retroceso fue del 23.2% y ni siquiera llego al 38 % fibo. A partir de maximos dos crash hacia zonas 1800. Unos en agosto 2015 y otro enero/febrero 2016. En el primer panico agosto 15 la gente se caga, tiraron las megacapitalizaciones pero de una manera brutal entra pasta en las empresas. Posteriormente la de inicio de 2016 para mi era la que mas peligro tenia porque se estaban viendo deterioros en espacios mensuales importantes pero el el limite se reacciona ( este ultimo crash con banca por los suelos y petrolio con venta masiva) a partir de ahi todos cagaos pero resulta que cuando nadue daba un duro se viene para arriba. Posteriormente llega mayo y me mojo diciendo que se romperian resistencias y asi sucede. La mayor parte del tiempo desde 2013 salvo momentos muy puntuales he sido alcista por sistema .
13/10/2016 16:49
Si el sistema me da corto lo dire. Pero ojo aqui todos hablais de hundimiento. Crash o posible recesion y esto ya ha ocurrido en determinados sectores. Energia. Materiales. Bancario. Biotecnologia (50%) ¿ como se os ocurre que sera esa posible recesion crash? Que sectorial o que empresas grandes van a caer?
13/10/2016 16:54
antiguo usuario
En respuesta a Juan A Beño Mateos
Pues puede pasar que todos vayan de la mano, rompan un soporte relevante y todos de la mano se vayan de paseo ,jajaja
13/10/2016 17:00
antiguo usuario
En respuesta a Juan A Beño Mateos
No está de más ponerse en lo peor, claro en mi circuntancia ... no tengo problema,
Entiendo que despues de un año y medio en lateral el SP, y bajista Europa , ahora un Crahs o caidas ... aparentemente no hay motivos...pero. yo no soy muy listo y no me fio,jajaja
13/10/2016 17:12
Cada crash es diferente . En usa 2008 por ejemplo el sectorial financiero tenia capitalizacion en pobderacion suficiente para desencadenar la tragedia. Hoy en dis una recesion o crash no se va a producir por los sectoriales aludidos. Pero los tiros pueden venir por el sectorial consumo / servicios / tecnologia. Y seria este el orden .
13/10/2016 17:06
Sr Hugo:
el primer gráfico que has puesto está muy desfasado,parece que sólo llega hasta el 9 de julio. Si vemos donde está el SP500 hoy la divergencia con las peticiones de desempleo podría ser manifiesta, lo que nos daría una ventana de duda de a qué gráfica seguir, si al índice SP500 o a las peticiones de desempleo ¿podrías con tus dato actualizar hasta el momento presente dicho gráfico?
13/10/2016 17:24
En respuesta a Pepe Carvajal
Siento que mi gráfico te haya llevado a error. Aunque la última fecha que aparezca abajo es de julio, en realidad el gráfico, las líneas, están actualizadas al día de hoy.

Saludos
13/10/2016 18:53
En respuesta a Hugo Ferrer
Vamos a ver, Hugo, no puedes decir que tú gráfico está actualizado cuando en éste se ve que el SP500 (líne gris) está en máximos y en la realidad hace ya más de dos meses que este Índice está por debajo de sus máximos.
14/10/2016 13:55
En respuesta a Pepe Carvajal
A lo que me refiero es que en otra escala temporal inferior a la que utilizas en tu gráfico (posiblemente semanal) sería posible visualizar una divergencia entre las peticiones de desempleo (que se publican semanalmente) y la cotización del SP500. Utilizar escalas temporales muy amplias da señales muy retardadas.
14/10/2016 13:59
En respuesta a Pepe Carvajal
Yo no soy un operador de corto plazo, sigo tendencias macroeconómicas.

Dudo que analizar divergencias en indicadores macro sirva para el corto plazo.
14/10/2016 14:01
Lo bonito es que haya pluralidad de opiniones.
Que si tenemos paciencia tendremos una buena oportunidad, incluso después de producirse el movimiento.
Si lo hacemos muy bien podremos ganar en las dos direcciones.
13/10/2016 19:08
Si no hay euforia, no hay crash. El pesimismo reinante nos llevará a los indices a cotas superiores. Las Cot, los flujos de capitales, amplitud,....en mi opinión son favorables a un final de año positivo.
13/10/2016 19:25
En respuesta a jose jose
Cierto, es muy difícil, pero mucho que el mercado realmente se debilite con tanto escepticismo.

Tendría que ocurrir algo que fuera una auténtica sorpresa.
13/10/2016 19:38
En respuesta a Hugo Ferrer
Yo recuerdo decir a Yelen el año pasado que el mercado estaba muy alto y de allí apoco bajo 300 puntos el sp.
Puede ser la crónica de una muerte anunciada.
Se puede crear otro lateral de 300 puntos. Y eso no es bajista ni alcista.
13/10/2016 19:51
antiguo usuario
En respuesta a Rafael Losada
Si hay que esperar a que el Sp baje 300 o 400 puntos para ponerse corto...
cuando eso en sí es ya una tendencia bajista y no vale la excusa del largoplacismo, jajajsa
13/10/2016 20:04
antiguo usuario
El Sp ha llegado a una zona relevante y a rebotado, (porcierto he pillado un buen cacho), hay recorrido hasta 2145 a 50, mientras no lo supere hay peligro de caidas abruptas perdiendo los minimos de hoy, entiendo que es un fallo alcista y puede tener consecuencias muy bajistas o nó claro,jajaja
La directriz que viene del 1800 la está respetando se puede entender que es muy relevante porque la estructura alcista se romperia en caso de perder los minimos de hoy,
Por lo que sea el SP está como en una ratonera,jajaha
13/10/2016 19:56
antiguo usuario
En respuesta a Pepe mary y El chucho de colastani
Porcierto operaciones intradiarias mientras no se aclare, claro
13/10/2016 19:58
antiguo usuario
En respuesta a Rafael Losada
Entiendo que no entiendes que tengo un rabo en el culo,jajaja
Logicamente los que no teneis rabo os teneis que cuidar,jajaja
14/10/2016 07:27
La diferencia EEUU UE es que allá están esperando dos cosas: decisiomde la FED y elecciones. En Europa es algo más grave y más decisivo a largo plazo. Que de una p--t- vez se pongan las pilas los mandatarios y dejen de marear la perdiz.
13/10/2016 20:06
Al sp hay que contextualizarlo en los dos últimos años y claramente es lateral.
No hay rotura del lateral de momento.
El que diga lo contrario miente.
Pero claro aquí cada uno elige el TF que más le gusta.
Para que haya rotura lateral alcista se necesita más metralla.
13/10/2016 20:22
En respuesta a Juan A Beño Mateos
Beño tenemos distinta manera de interpretarlo.
Yo hasta ahora lo he clavado, está en tus artículos, hasta he fijado el mínimo con exactitud milimetrica.
Estate tranquilo que esto hasta después de las elecciones seguirá lateralizando.
Un saludo.
13/10/2016 20:55
Si me permitís para los que dicen que esto no es alcista o que es lateral http://inbestia.com/analisis/es-mentira-usa-no-es-lateral-sino-alcista-digan-lo-que-digan
Luego pasara lo que tenga que pasar, que será o que se prosigue o bien que se cambia, o bien que den otro latigazo susto que entra dentro de lo normal, con lo cual mas que el MES ( que lo es) lo importante será lo de siempre, ver que cierre trimestral se marca a final de año.
13/10/2016 23:25
antiguo usuario
El lateral está roto ya que hay una tendencia alcista desde los 1800 y dentro de esta tendencia hay un lateral con maximos decrecientes,
Yo creo que el lateral está roto para bien o para mal, de momento tendencia alcista, si se rompe como minimo, un lateral con minimo en 1800
14/10/2016 07:37
En respuesta a Pepe mary y El chucho de colastani
De momento esa es una ruptura falsa. Por lo tanto no es ruptura.
Yo interpreto el mercado de una manera muy particular y nada convencional, así que no voy entrar en discusiones. De chartismo y técnico es todo de mí cosecha. Nunca leí libros y no me interesa que me contagien la peste.
14/10/2016 09:13
antiguo usuario
En respuesta a Rafael Losada
Efectivamente no se a roto la tendencia desde el 1800 no hace falta leer libros solo hay que mirar los graficos,yo seré como soy, tu seras como seas pero el grafico es el que manda, y si no rompe, pues no rompe, en tu grafico y en el mio aunque en el mio huela mal,
Podemos decir todo lo que queramos como un juego, pero manda el gráfico, a pesar de las elecciones o lo que sea
14/10/2016 09:33
Quizas no tenemos las mismas realidades temporales. Pero por esa regla de tres , nunca existirian entradas, ya en mayo 2013 decian lo mismo. Lo que hay es rotura alcista en espacios trimestrales (son los que mas me gustan) y mensuales. Decir que es una ruptura falsa es pronosticar futuro pero no lo real. Esta por ver. Por supuesto yo tp me contagio de nadie, llevo escuchando esta primavera de todo. Pero el mercado acabo dando la razon al analisis tecnico que mostre. Por supuesto no estoy tampoco contagiado, es mas pienso que el 90% de analisis tecnico que viene en los libros es una porqueria. Y he leido bastante para hacer esta afirmacion. Pero la grandeza de el analisis tecnico es la interpretacion de cada inversor, es ahi la grandeza. Y por supuesto las necesidades, no es lo mismo alguien apalancado, cualquier vela de estas volatiles los ha arruinado, que el que entra en el mercado con gestion de lotes sin apalancar, luego esta la seleccion de sectores o de empresas, criterios value etc. Eso es otro tema.
14/10/2016 09:28
antiguo usuario
En respuesta a Juan A Beño Mateos
La interpretacion del gráfico influye la experiencia, yo voy al intradia y al cortisimo plazo pero solo porque el gráfico me lo dice, si soy cortoplacista yo no tengo la culpa,jajajsja
14/10/2016 09:39
antiguo usuario
En respuesta a Pepe mary y El chucho de colastani
El AT es como una raqueta de tenis puedes ganar Roland Garros o no pasas la bola por encima de la red
14/10/2016 09:41
En respuesta a Pepe mary y El chucho de colastani
Mi filosofía es rotar lo máximo posible el capital. Me ayudo mucho con spreads de opciones incluso straddles en earnings.
14/10/2016 11:57
antiguo usuario
Tampoco se puede ser unos hipocritas ahora mismo como siempre el cortoplazo nos dirá para donde tira el mercado, coño,jajaja
14/10/2016 09:45
Beño yo te respeto y estoy seguro que sabes mucho más que yo de todas estas cuestiones.
Respeto también a todos los que hacen análisis chartista y técnico clásico.
Pero no va con mi personalidad. Yo soy muy artesanal. Se podría considerar análisis de autor. Que ni yo mismo sabría explicar a nadie. Tiene mucho de intuición y de jugador.
En cuanto al apalancamiento lo considero un arma letal al menos para el estilo de trading que hago. No generalizo.
14/10/2016 09:45
antiguo usuario
En respuesta a Rafael Losada
Losada tu no vas al cortoplazo pero si ves una ruptura en falso en el intradia,
Y eso es AT intradiario porque solo se vé en el intradia, lo que hay que ser mas serios,jajaja que lo tenga que decir yo...jajahs
14/10/2016 09:55
En respuesta a Pepe mary y El chucho de colastani
Soy oportunista. Lo que más me gusta operar últimamente es el petróleo.
En el petróleo curiosamente siempre gano y digo siempre.
Es el activo estrella para mí.
No siempre será así.
14/10/2016 10:05
En respuesta a Pepe mary y El chucho de colastani
No hago daytrading rabioso.
Pero hago todo tipo de operaciones. A veces utilizo estrategias con opciones semanales, etc.
Si yo solamente opero petróleo al alza y en rango. Hay momentos de espera de varios días, para que se ponga a huevo.
En estos tiempos muertos hago incursiones semanales en lo que en cada momento considero oportuno. Tipo swing .
Incluso Vix.
14/10/2016 10:59
En respuesta a Pepe mary y El chucho de colastani
Considero que al año hay 3 o 4 operaciones top que a veces se resuelven en una semana.
Pero eso no quiere decir que esté parado el resto del tiempo.
14/10/2016 11:22
En respuesta a Rafael Losada
Que terminología más extraña utilizáis. ¡Y encima en inglés¡. Y yo que sólo voy comprando poco a poco acciones de empresas que se dedican a cosas sencillitas, que las gente no las quiere y me siento a esperar. Pero claro, es verdad que el tiempo de espera puede ser muy largo.
14/10/2016 15:12
Mis palabras de que el aspecto técnico es lo que más rápido puede cambiar porque las emociones humanas pueden virar rápidamente, con lo ocurrido hoy más bien se quedaron cortas. Buena reacción alcista...a ver como acaba EEUU. El sector bancario, al menos en el último mes parece comportarse de otra forma que en los pasados meses...gracias a la reacción de hoy al menos no se puede hablar de un "techo rápido"
14/10/2016 12:54
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad