Jeff Gundlach afirma que China es el responsable del auge del bitcoin

28 de mayo, 2017 2

El meteórico ascenso de la cotización del bitcoin ha sido una de las noticias más comentadas en casi todos los medios de información económica (Bloomberg, MarketWatch, Financial Times, etc.). El impresionante rally alcista que lleva en los últimos meses le ha llevado a marcar históricos en los entornos de los 2700 dólares y a rivalizar con el oro como alternativa de inversión.

En mayo del 2015 el bitcoin cotizaba en los entornos de los 250 dólares, mientras que éste rozaba los 1200 dólares por onza. Justo dos años después, el oro sigue cotizando en los mismo niveles, mientras que el bitcoin se ha revalorizado cerca de un 1000%. No hay que olvidar que justo después de marcar máximos históricos, el bitcoin sufrió una corrección cercana al 25%, para posteriormente rebotar y situarse ligeramente por encima de los 2300 dólares.

Jeff Gundlach, CEO de DoubleLine Capital, y uno de los gestores de renta fija más afamados del mundo, publicó esta semana en Twitter un comentario sobre los motivos del auge del bitcoin. Como no podía ser de otro modo, este tweet ha sido objeto de debate y conversación entre inversores, analistas y expertos en el mundo del bitcoin y las criptomonedas.

Gundlach señala, tal y como podemos leer en el tweet que publicó esta semana, que el bitcoin ha subido un 100% en menos de dos meses, mientras que la bolsa de China ha caído un 10% en el mismo periodo de tiempo. En dicho periodo la mayoría de los mercados bursátiles mundiales han tenido un comportamiento alcista. Gundlach afirma que probablemente esto no es una coincidencia.

00968010ecc9fff261dd70179349be6640e4b390

¿Por qué se ha producido esta explosión alcista en el bitcoin?. A juicio de Gundlach, una de las razones principales es que los inversores chinos buscan inversiones más seguras fuera del país cuando las acciones (en este caso las cotizadas en la bolsa de Shanghái) caen. Por este motivo, muchos inversores se han lanzado a la compra masiva de bitcoins, el cual estaría actuando a modo de “activo refugio”, tal y como ha venido haciendo durante muchos años el oro. Pero además, la debilidad del yuan también ha contribuido a que se produzca este movimiento.

No es ninguna novedad que la situación política actual es de máxima incertidumbre y que muchos reconocidos expertos y gestores nos están alertando de ello, tal y como hemos venido comentado en diversos artículos en inBestia (“El ataque de Estados Unidos a Corea del Norte es inminente”, Bridgewater pronostica un “mini crash” bursátil si se produce el “impeachment” de Trump, Nassim Taleb apoya a Trump, pero ve un riesgo mayor que en 2007, La apocalíptica predicción económica de Ray Dalio), lo que ha motivado la huida de los inversores hacia activos distintos a los tradicionales, como es el caso del bitcoin.

En los últimos meses las autoridades chinas han endurecido las condiciones monetarias para la compra a crédito de acciones y así frenar el apalancamiento especulativo que se estaba producido. Esto se ha traducido de inmediato en la salida de grandes cantidades de capital del mercado de renta variable y la entrada de gran parte del mismo en el bitcoin.

b578829b0c58fae59032b4c1570717aa38754001

Otro importante motivo que señalan los expertos para justificar estas vertiginosas subidas es la demanda de este tipo de monedas (conocidas en el argot como “criptomonedas”) en algunos países asiáticos. El caso más significativo es el de Japón, el cual acepta el bitcoin como moneda de pago legal y cerca del 40% de las transacciones que se realizan allí tienen por objeto el cambio de bitcoins por yenes. Pero Japón no es el único país que ha otorgado un estatus legal al bitcoin. India y Rusia están considerando actualmente realizar acciones similares a las de Japón, lo que podría impulsar aún más la cotización del bitcoin.

Brian Kelly, CEO de BKCM (Brian Kelly Capital Management) y colaborador de la CNBC, señaló que los argumentos que señala Jeff Gundlach explican en parte la subida que hemos visto, pero no toda. Kelly gestiona un fondo de inversión centrado en las monedas digitales o criptomonedas e indica que otra de las razones del auge del bitcoin es el incremento de las transacciones entre bitcoins, yenes japoneses y dólares estadounidenses.

Aunque todos estos motivos que señalan tanto Gundlach como Kelly son ciertos y podrían justificar parte de las subidas del bitcoin, muchos expertos y analistas siguen advirtiendo sobre el peligro de un posible crash en el mercado de bitcoins. Señalan que el ritmo de las subidas es insostenible y que el hecho de que no está respaldada por ningún gobierno o banco central deja al bitcoin sin una red que le proteja en caso de un eventual desplome. En el caso de las monedas tradicionales (dólar, euro, franco suizo, etc.), un shock o desplome de las mismas provocaría la intervención inmediata de las autoridades correspondientes, cosa que en el caso del bitcoin no se produciría.

Como vemos, existen motivos fundados que pueden hacer que el bitcoin u otras criptomonedas se conviertan en “activos refugios” en momentos de crisis o pánicos financieros. Sin embargo, subidas tan verticales como la que ha tenido el bitcoin aumentan el riesgo de burbuja, con lo que los inversores deberían extremar las precauciones, ya que como hemos visto en multitud de ocasiones, podríamos asistir a caídas sustanciales en el precio del bitcoin.

Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 2 comentarios
Si os acordáis de Terra, de donde salió, como la colocaron en Bolsa, donde llevaron la cotización y donde quedó, pues bien , en ese caso no os añado nada mas. Solo que esta burbuja es mundial y puede durar mas tiempo.
28/05/2017 16:59
En respuesta a Luis y Gloria Mayoral
Yo también pienso que es una burbuja en toda regla. Aún así, este tipo de activos pueden ser interesantes ya que suelen estar descorrelaciones con los más tradicionales como las acciones o los bonos.

Hasta que no estallan las burbujas no se sabe que consecuencias tendrán, pero esta tiene todas las papeletas para hacerlo...
28/05/2017 19:57
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad