Introducción al "Trading Global Macro"

13 de marzo, 2013 0
Fundador de inBestia, desde el 7 de enero de 2019 gestor del fondo Esfera Team Trading FI, autor libro "El Inversor Global: inversión y... [+ info]
Fundador de inBestia, desde el 7 de enero de 2019 gestor... [+ info]
1º en inB
1º en inB

En el mundo de la especulación -en sentido estricto todo inversor es un especulador-, suelen distinguirse dos ramas o estilos principales: el trading basado en el análisis técnico y el trading basado en el análisis fundamental. Una tercera rama desconocida en el mundo hispanohablante y realmente poco practicada a nivel general, es aquélla que no atiende a esos criterios clásicos de especulación como puede ser "comprar barato" o "vender tras rotura del soporte". Si leemos la breve entrada de la Wikipedia en inglés:

La gestión "global macro" es una estrategia que invierte sin límites geográficos utilizando la teoría económica para justificar las decisiones de inversión. La estrategia típicamente se basa en pronósticos y análisis de los tipos de interés, los flujos de fondos, cambios políticos, políticas gubernamentales, cambios legislativos, relaciones intergubermentales y otros factores de naturaleza sistémicos.

Hace ya poco más de un año publiqué un artículo titulado "Introducción a los Hedge Funds estilo "Global Macro" y que recomiendo leer a quienes les resulte de interés el presente artículo. En el mundo de los hedge funds, o de los "fondos de inversión libre" como el legislador español pretende hacerlos llamar, estos representan apenas un 8% de los activos bajo gestión.

8711b9778405f645ddb4f16bd7ff9c37.jpg

Lejos quedan los tiempos en que eran la mayor categoría de hegde funds, ya que, en los últimos 20 años otros sistemas de inversión más clásicos, basados en los factores técnicos o de valoración de activos, han tomado el liderazgo haciendo de los fondos "global macro" un estilo casi marginal.

4ebc1ab29da6304e223f901792a0331c.jpg

A pesar de esta pérdida de "liderazgo" de los fondos "global macro", curiosamente son los que más atención (y activos) deberían recibir, ya que son los que mayor descorrelación ofrecen sobre el conjunto del mercado:

eeb2addf614f070f681673a3880b73f0.jpg

La idea original de los hedge funds cuando Alfred Winslow creó oficialmente el primero, era que mediante las coberturas con posiciones cortas de las posiciones largas, se obtuviera un producto financiero descorrelacionado de los movimientos generales del mercado. Pero con el tiempo lo que hemos visto, es que quienes ofrecen poca correlación realmente no ofrecen rentabilidad y quienes ofrecen algo de rentabilidad ofrecen mucha correlación con el mercado, lo cual los aparta como productos interesantes y por eso la enorme mayoría de los hedge funds son una pérdida de dinero o un timo escondido bajo el reclamo de "baja volatilidad".

Una de las características típicas de los fondos Global Macro es que no tienen problemas en alcanzar un tamaño enorme, es decir, no tienen problemas en gestionar varios millardos de euros porque los mercados globales son tan grandes, que salir y entrar de las posiciones suele ser sencillo (aunque no siempre).

Muchos de los más célebres gestores que escuchamos todos los días en los medios financieros internacionales son gestores Global Macro, aqui van unos ejemplos:

Ray Dalio: dirige el mayor hedge fund del mundo y es alabado como uno de los genios inversores de nuestro tiempo.

Paul Tudor Jones, el cual es una leyenda en Wall Street, principalmente por su increíblemente buen retorno y por haber capitalizado magistralmente el crash de 1987. (En este blog hace tiempo traduje una entrevista a Tudor Jones)

George Soros, mundialmente famoso por haber "quebrado" al Banco de Inglaterra y haber ayudado a forzar la salida de la Libra esterlina del sistema europeo de cambios en el año 1992.

Leyendo este artículo del Financial Times sobre este tipo de fondos, leo que "en realidad la gestión global macro no es un tipo de estrategia concreta, sino que es una categoría muy diversa en la que realmente se trata más del talento del gestor que de una estrategia específica". Y así es, lo que hace Ray Dalio comparado con lo que hace Paul Tudor Jones, no tiene nada que ver.

Otra importante característica de los fondos y gestores "global macro", es que son como la reina del tablero de ajedrez. En cualquier momento pueden decidir apostar en cualquier mercado e instrumento financiero del mindo. Y su táctica operativa puede encontrarse dentro de un enorme abanico de posibilidades. No obstante, esta tarea de "abarcar todo el globo" es muy complicada y, personalmente he entendido que a más pequeño es el fondo y el gestor, menos intenta acaparar y más se intenta especializar en un mercado en concreto.

Hasta aquí es una pequeña presentación del "trading macro" o "global macro" y es a partir de aquí que intentaré no buscar lo que ya se sabe, sino explicarlo en mis propias palabras y según mi propio estilo y conocimiento.

Para mi, el trading macro consiste en estudiar y analizar la relación que tiene la economía con la bolsa. El estudio de esta relación tiene que realizarse dejando a un lado toda doctrina ideológica y basarse en el puro empirismo. Si los datos dicen que mucha deuda no es malo para la bolsa, simplemente uno acepta que mucha deuda no es malo para la bolsa. No hace política con los datos ni comienza un debate ideológico sobre el tema, solo sigue las tendencias globales e intenta tomar beneficio de ese conocimiento. Esto del trading macro es como cualquier otra profesión peliaguda. El médico forense deja el cadáver en el depósito de cadáveres, el mafioso deja los cadáveres bien escondidos en el fondo del lago y el trader macro deja los cadáveres bien guardados en sus estudios económicos-bursátiles y cuando llega a casa, con toda naturalidad, comienza a debatir defendiendo un punto de vista keynesiano o liberal según sus preferencias ideológicas.

El trading macro no va de predecir, sino se reconocer una tendencia y tomar beneficio de ella. No va de crear un teoría económica y decir que en base a X pasará Y en el futuro. No va de eso porque la realidad es tan rica que normalmente las predicciones fallan. Y es por eso que más que predicción es preferible la observación de lo que está ocurriendo.

El trading macro, tal y como yo lo entiendo, no rechaza otros estilos, sino que se aprovecha de ellos. En mi caso, el análisis técnico es una herramienta accesoria importantísima (aunque muchas veces aplique un "análisis técnico contrarian") y también es muy valiosa la información de cómo lo están haciendo las compañías y si sus beneficios crecen o no. El trading macro hace uso de esas herramientas, pero son herramientas accesorias y se centra más en lo que está ocurriendo en la política y en la economía de un país. 

Y cuando por fin el trader macro cree detectar una tendencia en algún mercado gracias a sus análisis, es cuando decide tomar una posición direccional en dicho mercado.

En próximos capítulos iré ampliando conceptos y cómo y dónde encontrar las herramientas apropiadas.

Más artículos en español:

Introducción a los Hedge Funds Global Macro

Entrevista Colm O´Shea: "Invertir por fundamentales no es pronosticar el tiempo que hará mañana, sino darte cuenta si está lloviendo hoy"

Entrevista a Paul Tudor Jones

En inglés:

Global Macro: trading is not for the timid

Usuarios a los que les gusta este artículo:

.
Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad