Introducción a los Hedge Funds estilo "Global Macro"

7 de diciembre, 2011 4
Gestor cuentas gestionadas en GPM Sociedad de Valores. Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de Alicante Autor libro "El Inversor... [+ info]
Gestor cuentas gestionadas en GPM Sociedad de... [+ info]
5º en inB
5º en inB

El estilo de inversión llamado "Global Macro" intenta generar retornos positivos mediante posicionamientos apalancados a favor de un movimiento de los precios en acciones, divisas, tipos de interés y commodities. La palabra "macro", es debida a que este estilo de inversión hace uso de los principios macroeconómicos para detectar  oportunidades y, la palabra "global", sugiere que dichas oportunidades pueden buscarse en cualquier mercado y en cualquier país del mundo.

La estrategia "Global Macro" utilizada por los Hedge Funds, es la que tiene un mandato de inversión más amplio de todo el universo de este tipo de fondos, de tal manera que los gestores macro pueden actuar en cualquier mercado e instrumento. Estos gestores, típicamente buscan situaciones donde el riesgo es limitado y el potencial beneficio supera varias veces dicho riesgo. Es decir, buscan oportunidades donde la ecuación riesgo/beneficio es asimétrica a favor del beneficio. A la hora de ejecutar estas operaciones, los gestores pueden decantarse tanto por "apuestas" concentradas u otras más diversificadas. 



Las operaciones Global Macro pueden ser tanto "direccionales", donde el gestor busca un desarrollo tendencial de los precios, como por ejemplo una apreciación del dólar americano o una depreciación de los bonos japoneses, o, también pueden ser una operación de "valor relativo" (relative value), o también llamada "de pares". En este último caso, se trataría de buscar situaciones donde se percibe una oportunidad explotable, vendiendo y comprando a la vez dos mercados estrechamente relacionados. Un ejemplo sería comprar acciones de países emergentes y a la vez vender acciones europeas o vender un bono alemán con 29 años a vencimiento y comprar otro a 30 de vencimiento. Las posibilidades son virtualmente infinitas.

Según el enfoque que utilice el gestor, se pueden también clasificar una operativa Global Macro como"discrecional" o "sistemática". Discrecional (según la RAE: "libre y prudencialmente") significa que el gestor selecciona las operaciones en base a criterios subjetivos en función de su percepción del mercado. Sistemático, se refiere al gestor que basa la toma de decisiones en reglas predefinidas. En ambos casos, los beneficios se generan anticipándose a las nuevas tendencias o acertando en el estrechamiento o ampliación de un diferencial entre dos mercados relacionados.

Generalmente, los gestores macro buscan fluctuaciones de los precios que consideran que han llevado a un particular mercado a un punto "lejos de la zona de equilibrio". Si se entiende que de forma general los retornos de un mercado forman una campana (función gaussiana), los gestores macro solo considerarán como oportunidades, aquéllos mercados que se desvían más de una desviación estándar de su media. Este tipo de desviación suele darse, cuando la percepción de los agentes financieros difiere de la realidad económica subyacente y, por tanto, un cambio en una tendencia o en un diferencial es altamente probable. El objetivo sería apostar por ese movimiento tendencial o cambio en el diferencial, hasta que la percepción de los agentes financieros y la realidad estén alineados de nuevo o, dicho de otro modo, que los precios regresen a la zona de equilibrio. Para el gestor macro, el "timing" de mercado (selección del punto de entrada) lo es todo. Dado el enorme rango de beneficios y pérdidas que históricamente registran estos gestores, a causa del uso del apalancamiento financiero, en los medios de comunicación suelen referirse a ellos como "especuladores".

Los gestores macro arguyen que las variables macroeconómicas influyen en todos los mercados y estrategias. Por ello, estos gestores tienen un mandato de inversión tan amplio que les permite buscar oportunidades moviéndose libremente de un mercado a otro buscando diferentes tipos de oportunidades y ejecutando cualquier estrategia a su disposición. Algunos gestores macro creen que los beneficios pueden y deben hacerse utilizando alternativamente otros estrategias clásicas del mundo Hedge. Así, hay momentos propicios para ejecutar estrategias "Long/Short" (comprar y vender acciones a la vez),"Distressed securities"  (comprar renta variable o fija en situación cercana a la quiebra) o alguna de las varias estrategias de arbitraje que utilizan otros Hedge Funds temáticos. Los gestores macro consideran que, según el clima del mercado, unas estrategias funcionarán mejor que otras. 

Si bien es verdad que muchas estrategias específicas de los Hedge Funds tienen que lidiar con problemas de liquidez (especialmente cuando el fondo gestiona grandes cantidades de dinero), este no es un problema para los Hedge Funds Global Macro ya que no están constreñidos a operar en un mercado concreto, gracias a su versatilidad. George Soros, un famoso gestor Global Macro, una vez dijo "yo no juego según un particular conjunto de reglas, yo busco cambios en las reglas del juego". 

Por tanto, los Hedge Funds Global Macro no están limitados a un determinado mercado o instrumento como sí lo están otros Hedge Funds. Esto permite a los gestores macro posicionarse eficientemente en cualquier lugar del mundo donde se presente una oportunidad donde el riesgo a tomar valga la pena. Si en los Hedge Funds monotemáticos que gestionan grandes cantidades de dinero, la liquidez siempre es un punto controvertido en sus operaciones, en los fondos macro esto no suele ser una preocupación debido a la liquidez y profundidad de los mercados en los que suelen operar. 

Si bien es verdad que a los gestores macro se les tacha de "especuladores" por sus amplios beneficios y pérdidas (ambos) a causa de sus posicionamientos apalancados, si los observamos como grupo, los gestores macro han generado un excelente retorno ajustado por el riesgo a lo largo del tiempo. 

Desde 1990 hasta 2005 los fondos Global Macro han conseguido una rentabilidad anualizada del 15.62% con una desviación estándar anualizada del 8.25%.
Picture
En ese periodo los fondos macro han generado 500 puntos básicos más de rentabilidad que el S&P 500, con 600 puntos básicos menos de volatilidad. A su vez, estos fondos están fuertemente descorrelacionados de los índices de acciones. Desde 1990 (hasta 2005), los fondos macro han obtenido resultados positivos en 15 de los 16 años, siendo 1994 el único año en que perdieron (-4.31%). 

A la luz de su poca correlación con el mercado de acciones, su menor volatilidad y la característica de sus retornos, las estrategias Global Macro son siempre bienvenidas en cualquier cartera de inversión.

-----
Traducción libre del capítulo 1 del libro "Inside the house of money".

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 4 comentarios
No entiendo cuando Soros dice lo de: yo no juego según un particular conjunto de reglas, yo busco cambios en las reglas de juego.

Es raro que un inversor vaya al mercado sin reglas. Ya se que hay que ser flexible, pero hay que tener unas reglas y un marco de actuación para invertir, no?

Un ejemplo puede ser por ejemplo lo de la venta del oro. He leído que Soros esta vendiendo oro y que apuesta por una subida de tipos en USA. Estoy seguro que se estará posicionando en productos para ganar dinero con la subida de tipos.
12/03/2013 18:58
Hola Luis. El Hedge Fund más grande del mundo es de los más famosos, se trata el de Ray Dalio.

En general, los más famosos están cerrados a nuevas inversiones o no aceptan pequeños capitales.

Pero si que hay otras formas de invertir en "global macro" pero eso se merece un artículo ;) Si no lo hago al final de la serie que estoy escribiendo avísame.

Los HF no se miden con el PER, sino con otras estadísticas que también nombraré cuando haga ese artículo.

Saludos
15/04/2013 17:56
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos