Índices Mundiales: Corrección a la Vista

14 de enero, 2014 35
Gestor cuentas gestionadas en GPM Sociedad de Valores. Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de Alicante Autor libro "El Inversor... [+ info]
Gestor cuentas gestionadas en GPM Sociedad de... [+ info]
5º en inB
5º en inB

Creo que ayer se inició una corrección en los índices mundiales liderada por la bolsa estadounidense (S&P 500 -1.26%). Mi consejo es NO vender lo comprado durante el año pasado ya que será -si estoy en lo cierto y se produce- una corrección menor que hará que el S&P 500 toque su media de 200 sesiones, la cual lleva sin visitar la friolera de 422 días.

f643070a79f88fcd1f4b15181ff85337.jpg


Es decir, estamos ante el tercer mayor "momentum alcista" en 60 años atendiendo a esta métrica y las probabilidades se continuación al alza se agotan.

Técnicamente se ha formado un pequeño doble techo que en mi opinión es el final del movimiento secundario alcista iniciado en septiembre de 2013, movimiento que ha estado impulsado por la sorpresa positiva de unos vigorosos datos económicos en EEUU durante el último trimestre del año pasado, sopresa que ahora se agota tras el desabrido dato de empleo publicado el viernes pasado.

d290a1344a47acadb5afc52fcddd580f.jpg

Es hora de que el mercado se tome un pequeño respiro y digiera las subidas de los últimos meses antes de reiniciar su marcha alcista más adelante. En mi opinión, no puedo decir que este escenario tenga altas probabilidades de darse, pero según mi observación de los precios (doble techo y pauta de agotamiento) y de los factores que han impulsado el rally secundario hasta ahora (y que ahora se agotan) es posible ver un descenso de precios durante 2 o 3 semanas hasta los 1690 puntos en el índice S&P 500. Evidentemente las caídas se replicarían en el resto de bolsas mundiales incluyendo el Eurostoxx 50 y el Ibex 35. Durante los últimos meses las bolsas europeas han subido fuertemente en medio de un reconocimiento general de que por fin se está saliendo de la recesión: creo que ahora ha llegado la hora en la que las manos más débiles recojan sus pequeños beneficios.

Mi consejo es NO vender a pesar de ello. En una tendencia macroeconómica alcista en la que no existe un deterioro claro de los precios, lo adecuado es seguir alcista. Además, por mucho que uno crea estar ante una corrección es especialmente difícil acertar eligiendo el momento oportuno para salir del mercado y volver de nuevo a precios más baratos. No es fácil salir y entrar y ante la expectativa de una corrección menor mi consejo es seguir comprados. Y como he señalado recientemente, el coste de oportunidad  sufrido durante las correcciones bursátiles que se dan en medio de una tendencia macroeconómica alcista es tan bajo, que no vale la pena arriesgarse a salirse de este mercado alcista. 

No obstante, puede ser interesante comprar algunas calls sobre futuros del VIX que venzan en febrero. Calls en el rango de los 18-20 puntos. Con una corrección menor pueden multiplicar su precio varias veces ya que sería altamente probable observar lectura del índice del miedo en el rango de los 20-25 puntos. 

d5053fe19175373a4137af5d55e6138c.jpg


Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 35 comentarios
Mi opinión es que aun queda una vuelta a máximos antes de esa caída pero si es cierto que no le queda mucho para iniciar una severa caída que instale el miedo en las bolsas. Ahora mismo tras las caídas de ayer hay un poco de miedo/escepticismo y según la vela que haga hoy habría que verlo. Pero mi opinión esa esa, una vuelta a máximos como poco antes de caer. Un saludo Hugo
14/01/2014 11:14
Sí, ya sabemos que en parte es intentar predecir el futuro, aunque haciendo proporciones la teoría indica algo parecido a ese dibujo según mis conocimientos. Pero si estoy de acuerdo en que no queda mucho para ver una caída brusca.
14/01/2014 14:14
antiguo usuario
Hola Hugo, yo no es que entienda mucho de análisis técnico , pero mirando el primer gráfico me parece ver dos figuras semejantes al doble techo de ahora, una a finales de octubre-principios de noviembre y la otra exactamente un mes más tarde, y las correcciones fueron ridículas, lo que viene a reforzar el mensaje de tu artículo.
En cualquier caso, como dice Mark Douglas: Anything can happen
Saludos
14/01/2014 12:33
antiguo usuario
Añado, el que todo el mundo (o casi) esté empeñado en qué va a haber una corrección no creo que ayude a que la haya
14/01/2014 12:36
Digamos...que las probabilidades las marca la tendencia macro: son alcistas a medio plazo (meses).

A corto, si bien el doble techo es el que es, reconozco que la opinión de este artículo se basa en cosas subjetivas y más opiniones que otra cosa. Por eso comento lo que creo que puede ocurrir pero no dejo de recordar que es lo que realmente hay que hacer.

S2
14/01/2014 14:11
Muy logica y racional la idea de una correción. Algo mosqueante que todo el mundo esté de acuerdo y respecto a la operacion en el VIX, aunque me parece coherente, no crees que seria mas logico que ante una posible correcion del 5-10% calculasemos la Beta de nuestra cartera y vendieramos los futuros corrrespondietes para dormir tranquilos? ... y ademas seguiriamos cobrando lo dividendos. Saludos.
14/01/2014 14:05
Bueno, ante un movimiento del mercado hay múltiples tácticas a realizar.

Yo no me cubriría. De hecho sigo expuesto con toda crudeza al lado largo. Eso no quita para que a veces comente como lo veo a corto plazo.

s2
14/01/2014 14:12
Creo que esta vez te has precipitado en tu analisis, la correcion de la que hablas falta todavia un tiempo en darse...

y no solo digo tiempo, que para mi no vale nada, todavia falta un estiron de precio para darse...

casi seguro que este equivocado!, pero me da que no, esto seguira para arriba hasta que los mas acerrimos digan que no puede ser...

no tengo tiempo para explicarme pero es asi.

s2.
14/01/2014 14:12
Lo más probable es que esté equivocado :) y me alegraría mucho que así fuera.

Lo que digo es que si hace dos semanas veía solo un 5% de probabilidadesd de una corrección mediana ahora creo que las probabilidades son del 35%.

Son números inventados porque no hay manera real de asignar probabilidades probabilidades, pero se entiende así lo que quiero decir.

S2
14/01/2014 16:25
Si compras una opción Call strike 20 vencimiento febrero del Vix por 50 centavos de dolar significa que a partir de un cierre (o movimiento intermedio) del futuro del ViX de ese mes sobre 20.5$ te procura un beneficio.

Imagina que compras la call por ese precio y el futuro del vix cierra en 25. Tu beneficio son 4,5 puntos cuando arriesgaste 0,5 puntos. Si no aciertas (que es lo probable) pierdes ese medio punto.

S2
14/01/2014 16:29
Hugo, el tema del VIX es que pagas mucho, un 0,5 es casi un 4% y la volatilidad tiene que subir más de un 53%. Sé que ante una caída de un 6-7% y si se produce rápido el movimiento del VIX será rápido, pero además es muy probable que la curva entre en backwardation y que para ganar en tu contrato tengas que esperar a vencimiento.
Te sugiero que mires otra idea que es comprar un put spread de Febrero muy cerradito, por ej: 1700-1690, como cuesta poco (alrededor de 0,45) lo puedes comprar muchas veces. Si a vencimiento el mercado está por debajo te llevas 10 puntos por el número de contratos que hagas, y si llega antes siempre podrás deshacer parte llevándote un pellizco.
Al final juegas lo mismo que en el VIX pero creo que te sale más barato y al final puedes apostar por una bajada al nivel que señalas.
14/01/2014 18:42
Es lo curioso de Hugo. Siempre sorprende. Extraño, sí que es la verdad. Lo del mercado, me refiero. No. No se trata de adivinar. Es cierto. Sino de aplicar una lógica aplastante. Brutal. Y uno se queda pensando al final del artículo... "pues es cierto; pues parece que habrá una corrección; y no tiene sentido vender lo que se compró el año pasado". Yo soy uno más de la interminable lista de inversores cansado de alistarme año tras año en el inmenso ejército de las "manos débiles". Haré caso a Hugo. Ya sé que es "su opinión". Pero creo que volverá a acertar. Aunque a él -creo- no le gusta mucho esta palabra de "acertar". Ah. Y gracias por exponer en público una opiniones tan salvajemente libres.
14/01/2014 18:26
No sé nada de como se mueve la bolsa, pero te doy las gracias Hugo por tu opinión pública, te sigo desde hace unos meses y tus artículos me interesan, estoy aprendiendo.

Repito las gracias por la oportunidad de compartir tus reflexiones.
14/01/2014 19:11
El sentimiento extremó alcista puede perdurar en el tiempo. Creo que hay demasiados bajistas, correcciones habrá (marzo puede ser un buen mes)

Correcciones del 10% como pronostican no llegarán hasta el verano.

Si bien como Hugo creo que son oportunidades claras de compra.

Dicho esto es mi opinión pero mi trading se basa en lo qe veo no en lo que opino.
14/01/2014 19:37
antiguo usuario
Volatidad mensual se va camino del 9.75 a 10 , creo que aun no toca corrección y si muchos engaños para que la gente suelte carteras, de cualquier manera si esto cae no va a a caer con -1 o -2% , caera un -4 o - 5% por sesion ,cuando esto pase será la caida buena.

Por otro lado esta pasando lo de siempre , si hay peligro en usa compras en Europa o España por la mañana y ventas antes de cerrar bolsa para ver cierre yanqui, y asi sucesivamente.
14/01/2014 19:47
Mucho te asustó la corrección de ayer de un 1% en las bolsas americadas. Hoy el Ibex termina subiendo y el SP está el 1% arriba. Si es que aquel que va a largo casi siempre se equivoca cuando intenta pronosticar a corto ¿no?
14/01/2014 19:48
De momento una reacción al alza sobre el soporte es natural. A ver cual es la reacción mañana. Lo más probable es que me equivoque. A corto plazo todo siempre es más ruido. ....y más si se habla de un movimiento contra la tendencia.
14/01/2014 23:54
Pues ya es mañana, y las bolsas siguen subiendo. El Dax un 2%, el Ibex más del 1%, North-América el 0,5%...

Es un consejo que no intentes predecir el corto plazo, ni tampoco el medio... en estos plazos la bolsa hará lo que le dé la gana.
15/01/2014 17:12
antiguo usuario
Lo que esta claro que entramos en periodo de resultados, esto es lo que marca la tendencia
14/01/2014 21:14
Gracias por el artículo. En lo de la media 200 sesiones bursátiles nunca me había fijado y es muy interesante.
Sigo muchos índices y materias primas y también veo una zona conflictiva ahora, pero como bien dices lo que importa es la tendencia. He reducido un poco mi exposición a largo y creo que habrá buenas oportunidades para volver a ampliar.
¡Saludos!
14/01/2014 21:50
Llevo meses leyendo artículos, análisis,... de que el mercado está sobrevalorado y que algún día correguirá. El gráfico que apuntas también nos lleva a pensar en un doble techo y un posible giro técnico, pero no llega tal corrección.
A mi no me cuadra el actual rally con las ganancias de las empresas (muchas vía reducción de ganancias futuras por desinversiones) ni veo signos de recuperación en España en el consumo (a nivel de PYMES me refiero).

Pero ahí sigue el mercado subiendo y subiendo. Y cada vez más ahorradores trasladando su dinero a Bolsa (vía compra de acciones, fondos de inversión,,,) ya que el ahorro ha sido penalizado y 'parece' que es el único activo que da rentabilidad.

No sé cuando llegará, o cuando lograrán estirar la QE en EEUU o seguir subiendo su deuda hasta el infinito.
Desde luego el día que esto se gire, pienso que será bruscamente, pillando a todos de sorpresa, y una vez (como marca la historia) que los pequeños ahorradores -ahora inversores- hayan entrado en el mercado para que poco a poco y sin ruido se vayan saliendo grandes inversores.

Pensar en una corrección del 10%, yo no lo llamaría corrección. Otra cosa es que el índices retrocedan en torno al 30%, volviendo el IBEX a cotas de 7.600 puntos, o al SP500 en cotas de 1.200 puntos. Ahora parece improbable pero veremos los meses que aguanta este mercado artificial.
15/01/2014 07:10
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos