Indicadores de tráfico como indicadores bursátiles

11 de diciembre, 2017 Incluye: IBEX35 1
Fundador de inBestia, asesor Fondo de Inversión Renta 4 Multigestión / Ítaca Global Macro, autor libro "El Inversor Global: inversión y... [+ info]
Fundador de inBestia, asesor Fondo de Inversión Renta 4... [+ info]
1º en inB
1º en inB

Hace un mes hablábamos de la relación entre ciclo económico y la bolsa y en particular de la relación entre el ciclo inmobiliario y el mercado de valores. Recomiendo leer aquel artículo como introducción a este.

Decía entonces que los indicadores inmobiliarios no solo son de los más adelantados del ciclo económico, y por tanto adelantados a los principales puntos de inflexión de la bolsa, sino que en cierta medida se puede decir que el ciclo inmobiliario es el ciclo económico

Hoy no podemos decir lo mismo de los indicadores de tráfico o movilidad. Estos son más un reflejo de la circunstancias del momento que la causa del ciclo. Pero, afortunadamente, son tan buen y adelantado reflejo de lo que va a ocurriendo, que igualmente nos sirven para entender en qué momento del ciclo estamos y, muy de vez en cuando, enviarnos fuertes pistas de que, o bien la economía está entrando en recesión o de que la recuperación ya está en marcha. Vayamos a los datos.

Lo primero de todo, la estadística de movilidad más conocida, después del número de fallecidos en accidente de tráfico, es el de matriculaciones de turismos. Este dato es muy interesante porque, si bien a la hora de marcar las recuperaciones (puntos verdes) es una información muy retrasada para el mercado de valores, cuando entra en contracción anual, queriendo decir que el total de matriculaciones en los últimos 12 meses es menor que hace un año, es porque la economía ha entrado en problemas. 

b07926b7d8a744cf60162f872ec03d6d21cb2255

Como vemos en el siguiente gráfico, señalamos los mismos puntos temporales y con el mismo código de color, pero sobre el IBEX 35. 

c84bec3c32ca02eae29aff6f631c3ca558c0712e

Como puede verse, los puntos rojos o de contracción de las matriculaciones de turismos se dan en momentos en los que el ciclo está cambiando, pasando de su fase expansiva a la recesiva. Fue una buena señal en el año 2000, fue temprana pero buena a mediados de 2006 y fue también lo suficientemente temprana en 2011 para evitar la peor parte del mercado bajista. 

Como siempre, no esperamos que sean indicadores perfectos, sino que emitan señales que se activen en casi todos los ciclos y que tengan por defecto, preferiblemente el ser adelantados que retrasados, tal y como ocurrió en 2006. 

También vemos que las señales de recuperación -puntos verdes-, no son de especial interés por ser erráticas. Esto no es un problema, porque precisamente abundan indicadores capaces de señalar con relativa precisión el fin de una recesión y, sin embargo, el problema suele ser el contrario, encontrar indicadores que avisen de la llegada de una recesión. Así que estamos ante unos de esos raros y preciados indicadores que avisan de recesión, pero no son buenos para entender cuándo termina el periodo contractivo.

Ahora vayamos a un indicador similar pero que por su naturaleza es mejor indicador. Se trata del número de matriculaciones de vehículos de carga. Es decir, furgonetas y camiones que utilizan empresas y autónomos en este país. 

Este indicador es uno de mis favoritos porque es muy reactivo a las circunstancias del momento, queriendo esto decir que cuando las cosas se ponen feas, es de los primeros en avisar. Es lógico, las empresas son muy sensibles a los cambios cíclicos y cuando la economía de un país no da más de sí (crecimiento estancado, tipos de interés demasiado altos para ese crecimiento, etc) lo primero que hacen es aplazar las decisiones de inversión en su flota. No necesitan más vehículos de carga. Cuando la variación anual de las matriculaciones de estos vehículos pasa a terreno negativo, es una buena señal de que probablemente el ciclo económico esté entrando en recesión.

4e5cdb105064db922b16d81005ca762ba05295f5

Y como vemos señalando los mismos puntos en el IBEX 35, esos son los momentos para vender bolsa, para ponerse bajistas o aumentar la liquidez, según sea el estilo de inversión de cada uno.

d83d51d7d42d68600ea9c41d22819e6bb21921a8

Estos son dos buenos indicadores que nos ayudan a interpretar el ciclo económico y por tanto nos dan buenas pistas sobre el ciclo bursátil. No son cosas que ocurran con gran frecuencia, ocurren cuando los ciclos económicos cambian, que es algo que ocurre muy de vez en cuando. No evitan que «nos traguemos» fuertes correcciones como la de 1998 o mercados bajistas producidos por factores ajenos al ciclo (2015-16). Pero aplicándolos ayuda a obtener mejores resultados en el largo plazo, porque nos van a ayudar a evitar parte de algunos mercados bajistas. Y eso es un gran hecho diferencial.

Como siempre, tampoco hay que observarlos de forma aislada, sino que debemos contar con una batería de indicadores adelantados que en todo momento nos ayuden a interpretar el ciclo con la mayor fiabilidad posible. Por ejemplo, observando estos indicadores de tráfico junto con los indicadores inmobiliarios propuestos el otro día, ya tenemos dos indicadores con ángulos diferentes. Si los analizamos a la vez, una señal de recesion que se dé tanto en el mercado inmobiliario como en la evolución del tráfico, es una señal bastante de alta fiabilidad. 

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: el autor de este análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos mencionados a través del compartimento del fondo de inversión Renta 4 Multigestión / Ítaca Global Macro que asesora a través de su sociedad Ferrer Capital Management

Usuarios a los que les gusta este artículo:

.
Este artículo tiene 1 comentario
Hay un banco muy serio que desde el año 2011 está mandando informes de que los precios inmobiliarios están recuperándose, pero no acabo de verlo, salvo ciertas zonas muy concretas de grandes ciudades, a pesar de que hay mucha prensa intentando calentar el mercado inmobiliario. Sobre las matriculaciones que citas, creo que lo mas significativo son las matriculaciones de vehículos de carga, que cuando pasen la linea habrá que tener mucho cuidado porque las correcciones de los indices serán de mas profundidad.
11/12/2017 17:04
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad