Ibex 35. Todo mercado alcista tiene tres fases

13 de agosto, 2013 12
Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de Alicante, docente del Máster de Economía Bancaria de la Universidad de Sevilla, autor libro... [+ info]
Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de... [+ info]
2º en inB
2º en inB

Este no es un análisis profundo, solo un breve comentario sobre algo que siempre se repite en todos los mercados. No es algo que se pueda aplicar de forma directa, pero sirve para entrar en consciencia de como funcionan los ciclos.

Según el legendario y durante mucho tiempo ridiculizado John Templeton: "los mercados alcistas nacen en el pesimismo, crecen en el escepticismo, maduran en el optimismo y mueren en la euforia". Frase que todo inversor debería guardar en lo más profundo de su memoria porque, cuando la situación es terrible, oscura y negra, nadie se acuerda de que en esos precisos momentos, es justamente cuando la tendencia bursátil cambia de signo.

Aparte de esa frase, hay otra del gestor Howard Marks que escuché hace unos meses. Sobre Marks ya he hablado en el pasado (ver: "Pensamiento de segundo grado. El camino al éxito") pero siempre nos regala perlas que sirven para describir perfectamente como es la psicología y el comportamiento del mercado. Esa frase que escuché hace algún tiempo, se divide en tres partes:

Las 3 fases de un mercado alcista:

1ª Cuando unos pocos observadores piensan que las cosas mejorarán

2ª Cuando muchos inversores reconocen que la situación está mejorando

3ª Cuando todo el mundo está seguro que todo irá bien de forma indefinida

Y es cierto. Es así. Al principio solo unos pocos, que serán tachados de locos, serán capaces de reconocer que algo está cambiando. El mismísimo y legendario John Templeton, sufrió en carne propia el ser ridiculizado muchas veces por ser alcista en momentos en que nadie preveía que una nueva tendencia alcista estaba por nacer. Y el tiempo casi siempre le dio la razón.

El 6 de noviembre de 2012, en el artículo "Tranquilo Carlos Sánchez, cuando se ríen de ti es que tienes razón. La bolsa española subirá" defendí al director adjunto de Cotizalia, porque se atrevió a publicar el artículo con titular "¿Cambio de ciclo? El ritmo de destrucción de empleo se frena por primera vez en 20 meses? en el que Sánchez, básicamente, sugería que "algo está cambiando". Yo opinaba igual y en el artículo de defensa y argumentación que le dediqué, no me centré en la idea de "desaceleración de la destrucción del empleo" que compartía, sino en el hecho de que, los brutalmente ácidos comentarios dedicados al periodista en su misma columna, eran una clara señal "contrarian" o una señal que mostraba a las claras cual era sentir excesivamente pesimista del público:

792cda2ea5ec872b04f2f1fc9f68e559.jpg

5a4567c691454ccaa8b5fa25b9777048.jpg

En definitiva, el comportamiento del público me sirvió para entender con perfecta claridad lo que explico en mi libro:

"....los lectores, desprovistos de toda necesidad de prudencia y estilo, a la vez que amparados en su anonimato, dan rienda suelta a sus pensamientos e ideas. O eso creen ellos. En el fondo solo transmiten sus emociones en reacción a las oscilaciones del mercado. Si somos capaces de leer todos los comentarios como opiniones de una única masa, a veces sacaremos interesantes conclusiones, especialmente cuando reine la unanimidad o algo cercano a ello."

                (Libro: "Contrarian Investing: aprendiendo el lenguaje secreto del mercado")

Y ¿qué ha ocurrido con el Ibex 35 desde entonces? Que ha seguido subiendo hasta estar un 16% más arriba sin incluir dividendos y nunca ha estado por debajo del nivel marcado en esa fecha (aunque estuvo al mismo nivel a finales de junio):

a471e5c98634f4c5b990a27b9330001e.jpg

Ahora, ya en el verano de 2013, la situación es diferente. Utilizando la frase de Howard Marks, hemos pasado de una situación en la que solo unos pocos pensaban que las cosas mejorarían, a una situación en la que la mayoría (que no todo el mundo) acepta que algo ha cambiado y que la situación va a mejor. Hemos pasado de los artículos catastrofistas tipo "Pain in Spain" a artículos hablando de la recuperación española y europea en los principales medios financieros de todo el mundo.

Un ejemplo es el Wall Street Journal del pasado 5 de agosto, que hablaba en su artículo "¿Tendrá éxito el experimento de España?" de las señales que indican que la economía española se está recuperando. Este artículo, repentinamente fue mencionado por casi todo el mundo que sigo en twitter así que lo doy como prueba de que tuvo amplia repercusión en todo el universo inversor hispano.

Y lo más interesante es que no se trata de una noticia aislada, por poner dos ejemplos más, tenemos a la directora del Fondo Monetario Internacional diciendo estos días que "puede que la recuperación española esté a la vuelta de la esquina". Y ayer mismo el Financial Times publicó su "Fragile eurozone begins to emerge from worst recession" (En castellano: "Una frágil eurozona empieza a emerger de la peor recesión") en donde se menciona que las estimaciones preliminares del PIB del segundo trimestre de la Eurozona, son de un crecimiento del +0,2%.

a2ebe3d4217cc6883158b7c6c2d36050.jpg

En mi opinión, "lo que se dice", ha cambiado mucho con respecto a hace solo unos meses. Ya no solo unos pocos opinan que algo está cambiando, ahora son muchos. Todo mercado alcista tiene tres fases. Incluido el Ibex 35.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 12 comentarios
¿Te atreverías a hacer un paralelismo Ibex-Europa en un futuro próximo (medio plazo, 6 meses 1 año) con lo ocurrido en EEUU hasta ahora? Más en concreto, ¿Qué momento del ciclo actual en Europa corresponde al del mercado americano en los últimos años? ¿Podríamos decir que existe un lag de cierto tiempo entre ambos mercados?
13/08/2013 23:46
No hago paralelismos. Europa está entrando en la fase 2. Estados Unidos todavía no ha salido de la 2. Cuando digo que estas cosas son relativas es porque al final lo que importa son las decisiones del dia a dia.

En enero pensaba que en el corto plazo el Ibex podia subir más y no lo hizo. Dos o tres meses mas tarde vendí todo para despues volver a entrar. Y todo sin dejar de pensar siempre que las probabilidades estaban al alza.

No es lo mismo la idea general que la operativa del día a día.

Saludo
14/08/2013 18:29
Buenas noches, el mercado en España es muy alcista desde hace tiempo, lo que ocurre que el ibex 35 se ha comportado lateral con maximos zona 8500/8700 y minimos 7500/7700, basicamente por el lastre de la ponderación bancaria ( bbva , santander ) y el comportamiento mediocre de telefonica, aun quedan algunos lastres M200 en semanal 9200 y mensual 9350, no se pueden lanzar las campanas al vuelo, tampoco olvideis el indice bancario, es cierto que a estos niveles de prima de riesgo y mejoria general estamos más cerca, pero aun hay que tener precaucion, y tambien saber que el mercado Español muy infravalorado, poco a poco iremos viendo si entra dinero.
14/08/2013 01:39
Otra matización , no os olvideis que hay mucho publico con dinero, yo tengo algunas amistades, que ni por asomo se acercan a la bolsa española como inversion, aun prefieren tener el dinero en depositos, esa mentalidad cambiarla es complicada, hablo de gente de la calle de mediana edad, sinonimo de inversion en bolsa en este País sigue siendo " Ruina ", tema como bankia y otros han hecho mucho daño, pero bueno siempre están como dice Hugo cuando esos pocos observadores piensan que las cosas van a cambiar, generalmente es el capital mas importante que inicia las fases en los mercados, el resto de público en general sigue muy desconfiado, y porque en un trimestre o dos haya mejoria, con el daño hecho se tarda bastante en recuperar la confianza, podriamos estar en el punto 1) en este momento.
14/08/2013 01:48
Kostolany decía que la primera fase de un mercado corresponde a la acumulación de las manos fuertes y que esta fase ocurre con poco volumen. Tal vez es así esta vez también.

Saludos
14/08/2013 18:31
Yo creo que todavía no son mayoría los inversores que ven clara la recuperación, al menos no los de mi entorno, que siguen siendo muy cautelosos y escépticos (fase 2 de Templeton).

Teniendo en cuenta que los mismos me llamaban kamikazian hace unos meses, sigo alcista :)
14/08/2013 09:09
antiguo usuario
Estamos en la fase 2, pero en cual esta USA?
14/08/2013 16:40
Creo que saliendo de la 2. Muchos creen aun que todo la tendencia alcista es una mera manipulacion de la FED y que cuando esta retire los estimulos veremos la bolsa caer.

Cuando nadie tenga dudas estaremos en la 3, pero no veo que sea el caso aún.

Saludos
14/08/2013 18:33
antiguo usuario
El problema es que cusndo termine la 3 en US arrastrara a Europa.

Filipinas por ejemplo yo creo que esta al final de la 3.
14/08/2013 18:56
Pero hablamos de recuperación bursátil? por supuesto que existirá, porque los inversores han visto que hay unos valientes políticos que están dispuestos a dejar primero en calzoncillos y luego en taparrabos si hace falta a todo ciudadano pringao con tal de obedecer órdenes.

Luego la economía real? Pues puede que mejore la macro, pero el ciudadano será cada vez más pobre, no lo dude ni un minuto. Antes estábamos en Europa para vender casitas y sol y caxondeo, ahora para, EXCLUSIVAMENTE, pagar lo que ellos llaman deuda y yo llamo 'que mis malas inversiones en ladrillo apañol las paguen los apañoles, que para eso son muy dóciles y estúpidos...'
27/08/2013 01:40
antiguo usuario
España es muy mal sitiompara emprender e invertir... Era un buen sitio para retirarse y vivir tranquilo al sol, hasta que han empezado a querer meter mano a lo que tienes en el extranjero tambien, y asi asustan a los que se quieren retirar en España, solo hay que ir a foros anglofonos y leer...
27/08/2013 05:58
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos