Ibex 35: Los datos de paro de abril son alcistas

7 de mayo, 2013 8
Gestor cuentas gestionadas en GPM (All Seasons Momentum) Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de Alicante Autor libro "El... [+ info]
Gestor cuentas gestionadas en GPM (All Seasons... [+ info]
2º en inB
2º en inB

Llevaba días esperando que el Servicio Público de Empleo Estatal español publicara el dato de paro del mes de abril. Lamentablemente no tienen un calendario de entrega de datos como cualquier entidad decente ha de tener y, cuando se les llama, te redirigen a un teléfono en el que, por supuesto, nadie te atiende. Para estas cosas somos muy griegos y por eso el paro está como está. 

El dato de abril ha sido bueno. El pasado mes de marzo cuando el dato también fue bueno (el mejor en 5 años) la opinión de muchos fue que había sido a causa de la siempre fecunda Semana Santa. Este mes de abril ha sido el segundo mejor abril de los últimos 7 años con 46050 parados menos en las listas del SEPE:

5fd73a4ea65ab9834333d1b1c4f7f4be.jpg

Y lo más importante, la tendencia anual sigue siendo de "contracción desacelerada" lo cual es muy alcista en bolsa ya que está enviando a muchos participantes la idea de que tal vez España esté saliendo de la recesión:

238cc7107681e94af0f3203b08268a54.jpg

Hace poco expliqué que, básicamente, la Encuesta de Población Activa y las listas de paro del SEPE aportan la misma información sobre la tendencia del empleo y que es preferible el dato de paro del SEPE a la EPA del INE porque el SEPE es un dato mensual y la EPA trimestral. Y ante dos datos similares, es mejor aquél que aporta datos más recientes:

ac8dedd0bb299d569df79db3113ce33e.jpg

El siguiente gráfico es el mismo que el presentado en el segundo gráfico de este mismo artículo, solo que invertido y donde se le ha añadido el Ibex 35:

5bf31183a5d5ff9b4c0023c1303e6473.jpg

La situación actual, como digo, de "contracción desacelerada", es parecida a la que se inició en la primavera de 2009 y que trajo fuertes subidas bursátiles en el selectivo español.

Por eso el dato de paro del mes de abril es de naturaleza alcista.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 8 comentarios
Hola Hugo esto tiene otra lectura hemos creado menos empleo que el año pasado que bueno no fue .
Luego Julio Pomes del think thank civismo comento que la media del sueldo BRUTO
del mes de febrero era 726 euros .

Son empleos de subsistencia muchos de pocas horas eso si , ira mucho a consumo y a pagar deudas la gente esta con el agua al cuello y aquí" solo "tenemos el 19% de paro .

estamos repartiendo la miseria de momento , yo no echaría las campanas al vuelo

Yo no veo l brotes verdes como para tirar cohetes
y ten en cuenta que si pillan pasta( rubalcaba y amigos ) se pondrán a hacer cursillos a todo meter y te sacan del paro pero parado sigues
el Mariano no adelgaza el cuerpo de asesores del estado .

Las entradas por los puertos están en caída libre
lo mismo en ferrocarril .

Lo que si sube y MUCHO es la exportación por tren y el intermodal en contenedor , eso es bueno empezamos a rentabilizar el desparrame de los trenes

un abrazo
07/05/2013 19:30
Hola Jesús, también hay muchos que cobran 700 euros en A + X euros en B, porque a las pequeñas empresas no les salen las cuentas en A, al menos, yo conozco un montón así, te diría que todos los que conozco.
¡Saludos!
07/05/2013 19:38
Os dejo aquí un comentario que he leído hoy:

Las Órdenes de Fábrica en Alemania incrementaron inesperadamente otro 2.2% en marzo, mientras que hay reportes de que Portugal subastará bonos a 10 años por primera vez desde el rescate financiero de 2011, en medio de la flexibilización de costos financieros en Europa.

Sin embargo, parece que los gobiernos que están operando bajo la divisa se están volviendo cada vez más dependientes de la ayuda monetaria. El Primer Ministro Español, Mariano Rajoy, le pide al Banco Central Europeo (ECB) introducir nuevos programas para ayudar a financiar a las pequeñas empresa, mientras que el Presidente del Euro Group, Jeroen Dijsselbloem, dijo que la región necesita herramientas para recapitalizar los bancos comerciales. El ECB planea conducir a un análisis de la calidad de activos de las instituciones financieras.

El Presidente del ECB, Mario Draghi está dispuesto a impulsar la economía en crisis, así que hay que ver si el Consejo de Gobierno sigue embarcándose en un ciclo de ayuda en los siguientes meses. El banco central puede mostrar una mayor voluntad de implementar unas tasas de interés negativas en la zona euro, mientras que la región lucha por retornar al camino del crecimiento. A cambio, el reporte mensual del ECB que se conocerá el jueves puede alimentar la especulación de más apoyo monetario, y el par EURUSD continúa inclinado a enfrentar vientos en contra adicionales en el corto a mediano plazo mientras que la perspectiva de crecimiento e inflación sigue débil.

Mientras los reguladores europeos mantienen un acercamiento reaccionario en dirección a la crisis continua en los países periféricos.

¡Saludos!





07/05/2013 17:33
antiguo usuario
Es cierto que las cifras son las que son y los datos están ahí.

Como ya comenté en un artículo anterior y tras el reciente cambio de método de trabajo del INE en el tema laboral, tengo mis reservas en cuanto a toda estadística oficial que surja por ahora en lo referente a empleo.

Un día te levantas con la noticia de 6 millones de parados y al día siguiente con el de 5 millones. Vale que los procedimientos y el tiempo medido es distinto, pero confunde a la gente no tan ducha en números ni se mete en hojas de cálculo.

Por otra parte, ayer el INE nos adelantó la cifra del número de insolvencias (http://www.elmundo.es/elmundo/2013/05/08/economia/1367999720.html) y si a esto le unimos los comentarios del Sr. Rajoy de que "lo peor ha pasado". ¿Qué quieres que te diga? Tengo mis reservas.

Mi posición no es tan tan optimista. Podemos estar saliendo, pero todavía queda un tiempo. Pero salir de esta se sale, caminando.

Si miramos la última encuesta del CIS sobre el índice de confianza del consumidor -ver página 6, donde se ve numéricamente la evolución- ( http://datos.cis.es/pdf/Es2985mar_A.pdf) las expectativas del consumidor han mejorado en dos meses y lo juntamos con la futura presión fiscal del gobierno para seguir recaudando más y con encaje de bolillos de no pagar a proveedores y de retrasar las devoluciones ¿en qué quedamos?

Informe mensual recaudación tributaria mes de marzo 2013 ver gráficos de la página I-1 (http://www.agenciatributaria.es/static_files/AEAT/Estudios/Estadisticas/Informes_Estadisticos/Informes_mensuales_recaudacion_tributaria/2013/IMR_13_03.pdf) donde los ingresos han caído un 8,2 % este trimestre.

Os invito a leer un clásico: "Cómo mentir con estadísticas" de Darrell Huff publicado en 1954 (http://www.finanzas.com/noticias/empleo/20130304/cara-minijobs-alemanes-1765274.html).

Saludos
09/05/2013 13:04
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos