Este principio de mes, el Servicio Público de Empleo español ha publicado el dato del número de personas en paro. En marzo el número de parados descendió en 4979 personas hasta los 5,035,243. Es significativo que es el mejor dato de marzo en los últimos 5 años. Antes de la crisis marzo, típicamente, había sido un mes de creación de empleo, pero eso cambió a partir de 2009. Este marzo de 2013 parece que la evolución del paro vuelve a su comportamiento pre-crisis:
Y más significativo que observar su variación mensual, es observar la variación anual. Como venimos notando hace meses, cada vez es menor el número de personas que se suma al paro, lo cual es un fuerte indicador de que España está saliendo de la recesión y por tanto es una señal fuertemente alcista para el Ibex 35. Si observamos el pico más grande de la siguiente imagen, vemos que coincidió con marzo de 2009, que a la postre se revelaría como el suelo del mercado bursátil de aquél ciclo. Eso mismo ha ocurrido hace meses y en mi opinión el Ibex 35 ha creado la primera parte de un gran rally alcista.
A la rotura de soportes de corto plazo, no le doy ningún significado porque carecen de sentido observando el entorno macro descrito:
Creo que lo más probable es que se resuelva el lateral (con tono bajista) de los últimos meses al alza. A partir de los 7,500 si podría recomendar salidas graduales del Ibex 35 por cautela.
Conclusión: alcista para el Ibex 35