Ibex 35: Keep Calm and Sigue Comprado

19 de marzo, 2014 3
Gestor cuentas gestionadas en GPM (All Seasons Momentum) Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de Alicante Autor libro "El... [+ info]
Gestor cuentas gestionadas en GPM (All Seasons... [+ info]
1º en inB
1º en inB

Si el mercado baja entonces peligro, si el mercado sube también peligro. Últimamente estoy llegando a la conclusión de que el sentimiento no se ha de medir o verificar tras las subidas bursátiles ya que tras meses de rally siempre aparece algo de optimismo y hace más complicada la tarea de saber cuál es el verdadero sentimiento del mercado. Sin embargo, si el mercado retrocede un 10% es más fácil saber si realmente hay optimismo o no: si los analistas y el público hablan de "buy the dip" o "comprar el mínimo" entonces es que hay optimismo, pero si hablan de los "mil peligros" que acechan al mercado o de como el próximo mercado bajista está cerca, entonces es que existe un sano escepticismo.

¿Debemos analizar el sentimiento en los "valles" y no en las "crestas"? Es una idea que tengo desde hace tiempo y prometo seguir dándole vueltas en el futuro. En cualquier caso, me he esforzado en mis últimos artículos en trasmitir como analizar correctamente el sentimiento ya que la enorme mayoría de analistas caen en graves errores al analizarlos (1 y 2). De nuevo, sentimiento sin contexto no sirve de nada.

El contexto:

El pasado 17 de marzo, The Conference Board, una institución estadounidense que desarrolla indicadores adelantados y otros indicadores para ayudarnos a conocer el momento actual del ciclo económico, actualizó el indicador adelantado de la economía española mostrando que este ascendió 8 décimas desde 105,2 hasta 106, lo que representa una evolución anual del +2,64%.

867254ebdbe6c390bac30bea5021f7df.jpg

Ya sabes que no miro una única cosa y de hecho para contemplar la situación macroeconómica española (y el comportamiento del Ibex 35), estudio en profundidad la situación europea y norteamericana. Pero sí se puede decir que este indicador es un buen resumen de lo que está ocurriendo. Mientras su evolución anual siga en terreno positivo, las probabilidades alcistas en el Ibex 35 se mantendrán alcistas. Cuando la evolución anual se torne negativa, entonces (si además otros datos así lo confirman) será el momento de posicionarnos a la baja.

Seguro que no podremos "navegar a la baja" el próximo mercado bajista al completo, pero seremos muy afortunados si podemos ahorrarnos una buena parte del mismo o incluso obtener un beneficio. Por ejemplo, en la recesión de 2008-2009 el mercado formó su techo cíclico en diciembre de 2007, pero el indicador no se mostró negativo en términos interanuales hasta marzo de 2008. ¿Es esto muy retrasado? Por supuesto que no, avisó con tiempo suficiente para ahorrarnos la peor parte del mercado bajista (o aprovechar las oportunidades bajistas):

d17a2c70423a4475022df6b7bfba5421.jpg

Y en la recesión de 2011-2013 también el mercado formaría su techo cíclico antes de que por fin en agosto de 2010 el indicador alertara de peligro, pero aún así avisó con el tiempo suficiente para que el operador que tiene en cuenta este indicador, pudiera apostar sabiamente a la baja durante un tiempo:

fa4dfdffb1fb20f3da343e8a4dae7017.jpg

No es mágico ya que el mercado siempre se adelanta aún más (es un indicador "adelantado" a la economía, no al mercado), pero es una buena guía que nos ayuda no solo a determinar en tiempo adecuado el fin de las recesiones, sino a determinar cuando el segundo tercio (2/3) de una recesión ha comenzado y poder así ahorrarnos caídas innecesarias o incluso ayudarnos a hacer dinero mientras la mayoría lo pierde.

Como dice el famoso cartel británico de la Segunda Guerra Mundial, deja de pensar en lo peor cada mes y Keep Calm and Carry On (Mantén la calma y sigue adelante) porque este mercado alcista continúa en marcha.

3967132361436ea598e058d3e4eea05f.jpg

"Comencé a darme cuenta de que el gran dinero debe estar, necesariamente, en las grandes oscilaciones. Sea lo que sea, lo que dé el impulso inicial a una oscilación grande, el hecho es que su continuación no es el resultado de las manipulaciones a través de encuestas o artificios financieros, sino que depende de las condiciones básicas impulsadas por las fuerzas principales.”

Jesse Livermore


P.D. Este fin de semana estoy en Madrid impartiendo un Curso de Bolsa. Queda 1 última plaza libre. El Curso de Barcelona se hará el 5 y 6 de Abril. + información

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 3 comentarios
antiguo usuario
La cita es impresionante, esta encerrada la gran verdad del mercado en esa frase.

Hay que entenderla, interiorizarla y buscar esa gran marea, esa gran onda que nos permita estar muchos meses (incluso varios años ) viendo como nuestra linea se hace mas y mas fuerte creciendo d manera exponencial.
19/03/2014 23:47
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos