¿Es este Gráfico una Señal de Peligro en la Bolsa?

13 de marzo, 2014 22
Gestor cuentas gestionadas en GPM Sociedad de Valores. Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de Alicante Autor libro "El Inversor... [+ info]
Gestor cuentas gestionadas en GPM Sociedad de... [+ info]

Ayer un amigo me pasaba este gráfico insinuándome el alto volumen (de hecho, récord) de préstamos de alto riesgo (leveraged loans) en EEUU y que supuestamente señala un optimismo rampante a la vez que una despreocupación por parte de las empresas de los riesgos a la hora de endeudarse. Además, el gráfico señala cuatro máximos del pasado, uno en 2007 antes de la gran crisis financiera de 2008 y otros tres momentos durante 2011 y 2012 y que antecedieron a correcciones que varían entre grandes (como la de 2011) hasta pequeñas (como las de 2012):

18a921502ea8b775f8a0b65d41de7bc8.jpg

¿Es este gráfico una señal de peligro para las bolsas?

Se habrán dado cuenta que la mayor parte del tiempo mis análisis estudian que es lo más probable que ocurra a medio plazo en la bolsa, pero también que dedico una gran parte del tiempo a estudiar las cosas que se comentan por ahí para ver si son ciertas o no. Al final mi análisis tienen dos vertientes: una positiva que estudia en qué momento del ciclo económico nos encontramos y cuál es la situación de la bolsa con respecto a ese ciclo y otra negativa o crítica que intenta analizar con toda crudeza y lógica muchos de los argumentos que cada semana se publican por ahí y que en el 99% de los casos son puros sinsentidos. El último que analicé fue la famosa analogía de 2014 con 1929 y de la cual bastaron un puñado de días para echar por tierra la teoría de las supuestas analogías.

Y es que la enorme mayoría de las cosas que se publican sólo son informaciones con ánimo de generar lecturas y tráfico en los medios o compra-ventas por parte de los clientes de los bancos de inversión que reciben sus informes. 

En primer lugar, es interesante que el gráfico del que hablamos hoy señale 4 puntos que parecen advertir o un fuerte peligro de mercado bajista o, en el mejor de los casos, una corrección bursátil. ¿O esas líneas rojas están ahí por casualidad? Quien quiera ver esto y aceptarlo como cierto, en mi opinión, tiene las gafas mal reguladas. Estadísticamente lo que me dicen esas líneas rojas es que cuando se "alcanza un máximo" lo probable es que el mercado alcista continúe, ¡no que de lugar a un mercado bajista! ¿Línea roja? 75% de probabilidades de que el mercado alcista continúe. 

En segundo lugar, si ahora la situación es que las empresas están tomando riesgos de manera descontrolada, lo curioso es que hace 6 meses estábamos ante una oportunidad histórica porque la toma de riesgos estaba en mínimos de 2009 o de 2003, momentos anteriores a mercados alcistas, cuando estábamos ante grandes oportunidades. ¿Cómo puede haber cambiado tanto la situación en un periodo de tiempo tan corto? ¿Por qué no me mandaron este gráfico pero con líneas verdes hace 6 meses en esos mínimos históricos?

En realidad lo que ocurre es que es una burda manipulación de los datos para intentar explicar que cuando la toma de riesgos aumenta la bolsa está condenada a caídas. Para eso han tenido que poner la suma de 3 meses de los préstamos de riesgos ya que les daba el gráfico perfecto para poner líneas rojas de peligro (y con ello generar tráfico en sentimentrader.com). Pero ¿qué tal si vemos los préstamos de riesgospor el total anual?

ee460b28c290b76d843c5c617b72af36.jpg


Y voilà! Ahora todo se entiende. Los préstamos de riesgo son completamente cíclicos y aumentan durante la expansión económica y por tanto durante un mercado bursátil alcista. Y descienden durante una recesión y un mercado bajista. No predicen nada sino que acompañan al ciclo. Es normal que aumenten mientras la economía crece y por eso las probabilidades, cuando se alcanza "un máximo" es que la tendencia alcista continúe. 

Tal vez este dato observado de otra manera podría servirnos para pronosticar lo que puede suceder en la economía y los mercados en los próximos meses, pero tal y como nos lo presentan, sólo es una burda manipulación más, de esas que recorren internet cada semana y que no tienen ningún impacto real y a las que si uno les hace caso puede acabar costándole graves pérdidas o ganancias dejadas de hacer en su cartera. 


Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 22 comentarios
Hola Hugo
Exactamente el rojo y el azul que son?
Lo digo porque el azul a simple vista si que
varia mas a lo largo del grafico
el rojo parece mas estable excepto en los
momentos de hundimiento
Lo primero que se me ocurre es que marca bien
los suelos aunque sea con posterioridad
Todo lo digo un poco a ojimetro

un abrazo
13/03/2014 15:12
El rojo parece marcar un máximo en el 98
baja un poco en el 99 y otro máximo en el 2006

el azul era inexistente casi en el 98
ahora es la parte mas importante

Cuando hablamos institucionales ?

quienes son los bancos centrales ?

por saber es que institucionales sin mas no dice nada

Veo mucho azul hugo

azul que no había en el 98 y mas azul que en el 2007
..

haber si me puedes aclarar quienes son los institucionales

un abrazo
14/03/2014 12:01
antiguo usuario
Los institucionales son el 50% del mercado, bancos, hedge funds etc... vamos, los profesionales.

No se si fondos y planes de pensiones estan incluidos, pero si se que los institucionales suman el 50% del volumen del mercado.
14/03/2014 12:15
Estoy totalmente de acuerdo Hugo, las empresas estos años han ajustado a máximos sus endeudamientos y ahora, cuando ven claro, o clarísimo el horizonte de ventas, se ponen en marcha las inversiones en activos fijos.
Las empresas han reducido enormemente sus costes y están preparadas para unos márgenes superiores a los precedentes a la crisis, por lo que los incrementos de ventas aunque no sean muy rápidos, sí lo seran, sus márgenes, o sea los beneficios.
Los mercados iran subiendo hasta encontrar el equilibrio con el valor real (contable) de las cotizadas, y el que haya estado dentro ganará y el que intente entrar en ese momento será el que realmente asuma unos riesgos mucho mayores.
Ayer en una conferecia en Valencia "forinvest", organizada por EFPA España, ofrecieron unos gráficos muy interesenates sobre el valor real de las cotizadas en el Ibex y su valor de mercado, así como los beneficios esperados por las empresas para los próximos meses, y no tengo ninguna duda del potencial alcista de la bolsa, independientemente de la volatilidad (a mi entender, en mínimos) que podamos ver y pueda servir para realizar compras escalonadas.

Saludos, un placer leer tus artículos.
Y gracias por la descarga de tu libro, empiezo a leer...
13/03/2014 15:42
antiguo usuario
Pues a mi ese grafico no me dice nada de lo que ocurrira en los proximos 6 meses, pero si me dice que estamos en una fase del ciclo avanzada, buscar el punto de giro es complicado, pero ver cuando estamos en epoca del ultimo tramo alcista o bajista del ciclo, es mas facil y yo diria por ese grafico que estamos arriba, podemos estar mas arriba, pero yo no compraria ahora y muchos lo estan haciendo.
14/03/2014 05:57
Puedo estar de acuerdo en que no estamos en las fases iniciales del ciclo, y sí en la segunda parte. Pero todavía pueden pasar 1 o 2 años o tal vez 3 o 4 y entonces ser defensivos sería un grave error.

Saludos
14/03/2014 11:45
antiguo usuario
Si vuelvo a comprar cerca de minimos, no me importa esperar unos anios sacando poco rendimiento a mi dinero, habre superado el buy&hold lo cual ya me parece un acierto.

Si hay una correccion fuerte (20% o mas) pero sin llegar a mayores, tambien evaluaria si entrar o no, y habria sacado el beneficio de los cortos, por lo que tambien seria un gran acierto.

Si el cambio de tendencia viene antes de dos anios y medio obtendria beneficios por los cortos, lo cual tambien seria un acierto.

Por lo que el mayor error estaria en que todavia tuviesemos mas de 2 anios de tendencia alcista y me quedase fuera, que aun asi no lo veo tan mal, habiendo sacado muy buena rentabilidad con la primera mitad del ciclo, quiza me quedaria con una rentabilidad media anual para este ciclo de 12-15%.

Seria muy raro que la proxima crisis en USA no viese precios mucho menores a los actuales del S&P que es lo que miro, ya que el Ibex tiene valores en maximos y valores expuestos a deuda, que lo van a pasar mal en el largo plazo, por otro lado el ibex es dificil que vuelva a ser lo que era, ya que hay cosas que nunca se recuperaran como el ladrillo.
14/03/2014 11:55
Pues yo estoy defensivo Hugo
es decir lateral ..el mercado mas dificil y tambien
mas rentable
Es un mercado para estar pendiente
pero en el lateral sobre los 8000
Se doblo el capital
capitales de 10-20000 Euros eso es cierto
y con opciones y futurod dobre el ibex
la otra operacion tonta y Super rentable
erade un senor que comprabs en 14 y vendia en 18 asi estuvo 18 meses
la accion la posee aun y hablamos de antes de la crisis
hablamos de un dinero importante
yo no lo hago con mis acciones porque no se que haran dentro de2meses como tu dices
pero me guardo bastante liquidez y juego el
lateral del ibex que vete a saber lo que dura
Un lateral del ibex hace el efecto de una correcion fuerte...que es lo que esperan muchos
Ahora que Daniel nos ha dicho que son los colorados me parece un escenario bastante posible
Si se pone a 12000 en junio
Quien se va atrever y hsy mucho inversor amarrategui como Daniel y como yo
Si baja a 8500 el ibex todos van s ver el negocio

Pero entonces ...no hsy comisiones
Solo hay que esperar la correccion

demasiado facil si es que estamos alcidtas
claramente

un abrazo

15/03/2014 13:45
antiguo usuario
El número de OPVs o IPOs en inglés no es un indicador adelantado. Simplemente es un indicador coincidente con el ciclo económico. Así, cuando las empresas perciben un buen clima económico deciden salir a bolsa, como es el caso ahora.

Si te fijas en el artículo que publiqué hace unas semanas, en USA hay más o menos las mismas IPOs que en 2004, 2005 y 2006... es decir, un número alto de IPOS no predice nada, tan solo nos señala que es un buen momento económico.

Por contra, cuando el mercado de IPOs se seca, que es poco habitual, si producen señales de compra muy buenas.

http://inbestia.com/blogs/post/usa-gran-fortaleza-en-el-mercado-de-opvs
14/03/2014 10:11
antiguo usuario
Son IPOs con beneficios negativos, a mi si me parece preocupante.
14/03/2014 10:14
antiguo usuario
Si, nadie dice que no sea preocupante. Pero la cuestión es si anticipa un techo de mercado o no...
14/03/2014 10:16
antiguo usuario
Realmente el indicador adelantado, mas adelantado es la bolsa, nada la anticipa a ciencia cierta, para mi unos cuantos datos preocupantes son suficientes para salir y esperar a que caiga ya tarde 1, 2 o 5 años... lo importante es no comerse la caida, eso desde mi punto de vista, otros quiza prefieran esperar a que empiecen las caidas, eso tampoco dice nada, ya que no hay forma garantizada de distinguir una correccion de un cambio de tendencia, todo es cuestion de probabilidades.
14/03/2014 10:23
antiguo usuario
Pues eso.. un debate bastante esteril, puesto que no se va a llegar a ninguna conclusión :)
14/03/2014 10:24
antiguo usuario
Mi conclusion es que es una señal de que la gente mete el dinero en cualquier sitio, basandose en emociones y no en fundamentales, como un otras burbujas, para mi es una conclusion bastante buena, lo cual no dice nada de hasta donde puede llegar el precio, pero tampoco se de otra firma que lo diga.
14/03/2014 10:40
Desde mi punto de vista, con todos estos debates estamos obviando uno de las claves de las que siempre hablo: sentimiento sin contexto no sirve de nada.

1º Es normal que haya optimismo en un mercado alcista. Y a la luz de los datos es obvio que estamos al menos en la segunda fase del ciclo alcista, un ciclo que madura.

2º El numero de IPO (OPVs) en 2013 fue de 222. ¿Mucho? ¿Poco?

Más o menos lo mismo que 2004 (217), 2005 (192), 2006 (196) o 2007 (213).

http://www.renaissancecapital.com/ipohome/press/ipopricings.aspx

Como se ve durante cuatro años hubo el mismo número de OPVs y si uno hubiera vendido en 2004 porque "eran muchas" se hubiera perdido 3 años muy alcistas en la bolsa.

El sentimiento sin contexto no es nada. ¿Optimismo con una tendencia macro alcista? Eso es normal!

Cuando la tendencia macro cambie entonces será otra cosa.

Desde mi punto de vista, un retroceso del mercado (del 10%, del 20%) con una tendencia macro alcista en la que se crea empleo es solo un retroceso.

Pero si la bolsa retrocede y con unos datos macroeconómicos muy débiles o negativos es ahí cuando hay que cubrirse.

Toda la teoría del sentimiento es papel mojado si no se interpreta en contexto. Remito a mi penúltimo artículo:

http://inbestia.com/blogs/post/optimismo-no-solo-mas-escepticismo

14/03/2014 11:56
antiguo usuario
Yo ya he visto por ahi varios articulos de "el mercado ignora los malos datos macro", pero no he profundizado mas.
14/03/2014 11:58
Exacto. Lo preocupante no son las IPOs, sino tantas con beneficios negativos.

Creo que en tu artículo no hablabas de eso Jorge, pero si le das una vuelta al tema ahora estupendo.
14/03/2014 10:19
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos