A falta de algo más de un mes para que finalice el año 2013 podemos afirmar que estamos ante el mejor año desde el inicio de la crisis en lo que a Ofertas Públicas de Venta (OPVs ó IPO) se refiere. A día de hoy son 205 compañías nuevas las que han salido ha cotizar en la bolsa de Estados Unidos frente a las 128 del año pasado, lo que significa un repunte del 60%, tal y como se aprecia en el gráfico inferior.
Parece claro que las condiciones actuales son bastante favorables, puesto que no se veía una situación similar a la actual desde el año 2007. Si observamos los datos desde una perspectiva mensual también podemos apreciar cómo se han incrementado las OPVs en los últimos meses, especialmente desde que publicamos el último artículo sobre este tema (aquí).
Este indicador no funciona muy bien a la hora de proporcionar señales de venta, por lo que aunque la cifra actual pueda parecer muy elevada, nos encontramos en una situación similar a la de los años 2004 y 2005. Sin embargo, las señales de compra son bastante más fiables, sobre todo cuando el número de compañías que salen a cotizar se reduce drásticamente o no salen a cotizar nuevas compañías, tal y como sucedió desde septiembre del año 2008 a marzo del 2009, en la que tan solo se lanzaron 2 OPVs.
Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí
Puedes seguirme también en la Cuenta Oficial de Twitter del blog: @gestionyfondos
Gracias Jorge llevaba tiempo echando en falta algun articulo sobre las IPO.
De nada dani, me alegro que te resulte de interés. Ya sabes, se admiten sugerencias sobre futuros artículos o algún dato que echeis en falta.
Saludos.
Mi lectura es que en EEUU es un gran momento en para "colocar papel". S2.
Es posible que sea así, pero lo mismo se decia en 1400, 1500, 1600 y así... El problema de adivinar techos es que casi nunca se suele acertar. En todo caso, la macro sigue muy bien orientada y los beneficios empresariales siguen creciendo progresivamente, por lo que no veo mucho problema a medio plazo.
Gracias Jorge, me encaja muy bien el artículo dado que Hugo nos explicó en la última clase como usar este indicador.
¡Saludos!
jeje, os ha venido perfecto :)
Es que adivinar techos es mucho más dificil que los suelos, tanto desde el punto de vista macro como técnico. Como veras en el gráfico, la situación actual se parece bastante a 2004 y el mercado se giró casi 4 años después.
Es decir, no creo que sea momento de comprar en USA, pero no veo síntomas de próxima recesión y grandes caídas en las bolsas. Mantener parece lo más sensato.
Yo seguiré alcista, sólo le pido al mercado que cuando se gire no lo haga bruscamente y nos dé señales unos meses antes, estando alerta no creo que haya problema.
¡Saludos!
En principio la formación de un gran techo de mercado lleva tiempo, mucho más que la de un suelo. Deberíamos asistir a un deterioro importante de indicadores macro (principalmente el paro) para empezar a cuestionar la actual tendencia alcista.
Asi que si uno está alerta y atento a los distintos datos que se van publicando deberían poder evitarse una buena parte de las caídas.
Los techos tardan en formarse, porque se necesita distribuir, salvo que se terminen por un hecho puntual y sorpresivo -- rara vez --. Las tendencias en el tiempo siempre son clarísimas y siempre terminan con un período de sobrecompra irracional y contra todo razonamiento lógico fundamental, basado en el fondo en el famoso "esta vez es diferente".
Mi opinión es que la bolsa de EEUU, tras más de cinco años consecutivos de subidas, tiene sin descontar los pies de barro de su burbuja de deuda. Por lo que la estrategia a largo plazo sería comprar solo después de una gran corrección de un 30-50%.
Aquí en este foro hay inversores que "cargaron" la cartera cuando nadie quería ni hablar de bolsa. Se trata de volver a poner en práctica la misma idea.
Efectivamente, es muy difícil acertar el pico de una tendencia. Pero no lo es estar fuera, y entrar sólo cuando se haya producido una clara corrección. Lo único, que es imprescindible tener paciencia. S2.
Sin duda. Lo que pasa es que una caída del 30-50% sería algo más que una corrección y estaría motivado por algún tipo de crisis o recesión importante, tal y como ha sucedido históricamente.
Es fundamental la paciencia, como bien señalas, y cuando no se ven oportunidades claras lo mejor es estar fuera y al margen.