El Ibex 35 ha caído casi 800 puntos, o un 7,27%. Esta cifra es interesante, pero me parece poco significativa. Está dentro de lo que podría esperar en un índice tan volátil como el selectivo español. Estaba claro que, de los índices occidentales, iba a ser el que más iba a sufrir porque su debilidad relativa era indiscutible.
Donde el Ibex 35 ha corregido un 7,27% otros índices apenas han retrocedido como el DAX (-4,67%), el Eurostoxx 50 que incluye compañías españolas (-5,95%) o el S&P 500 que apenas ha corregido un -2,28%. Todas estas cifras, que en los índices del sur de Europa pueden aparentar un poco más abultadas, en realidad reflejan una corrección menor, una corrección cualquiera que no merece mucho análisis aunque estoy seguro que algunos ríos de tinta habrán corrido por cada 50 puntos de bajada del Ibex 35.
El mayor problema del Ibex 35, sería que la corrección global continuara y los 7,27% de retroceso aumentaran. Algo que puede ocurrir. En cualquier caso, mi consejo es seguir comprado. Una corrección menor, aunque en el caso del Ibex 35 pueda preocupar a algunos, tiende a subsanarse de forma rápida siendo el coste de oportunidad francamente bajo.
A esta horas (todos los gráficos mostrados son al cierre del viernes) la bolsa europea y española suben y el Ibex 35 está formando un doble suelo al que le daría credibilidad o incluso en el que entraría si estuviera fuera de mercado. Si veo este patrón de continuación ¿por qué no sumo más capital a mi inversión? La respuesta es que la corrección global es demasiado menor como para considerar el piramidar la posición. Estoy seguro que tendré buenas oportunidades en 2014 cuando llegue una corrección del 8% o del 10% en el S&P 500.
Para los que gusten de pautas estacionales, deben saber que justo ahora mismo se inicia una de las pautas más alcistas del año, desde mediados de diciembre hasta finales de mes, es el llamado "rally de navidad". Yo opero según la tendencia macroeconómica (los fundamentales) y según el aspecto técnico del mercado en contexto con esa tendencia macro. Si entendiera que la situación bursátil es bajista por mucha pauta estacional que hubiera, no entraría. Pero soy alcista y ahí está la pauta. Creo que este año puede funcionar y además desde hoy mismo.
Por último, la tendencia macroeconómica no ha cambiado, nada se ha deteriorado y siguen siendo alcistas:
Conclusión: alcista a corto y medio plazo. Sigo dentro del Eurostoxx 50 desde el 4 de julio de 2013 y dentro del Ibex 35 desde el 5 de septiembre.
Francia, Italia o Suiza han corregido lo mismo que España esta vez :)
Yo incremento un poco mi posición en el Ibex.
¡Saludos!
Aún así, con una corrección del 2,28% del S&P 500 yo no puedo hacer muchas cosas. Es más un movimiento peristáltico que una corrección.
La caída del 2,28% del SPX no se puede considerar ni corrección... :)
Bajando prima de Riesgo nunca hay que olvidarlo
En mi opinión la prima de riesgo no es causa de las subidas bursátiles. La bolsa es si misma es una prima de riesgo. Cuando cae es que el riesgo percibido aumenta. Cuando sube es que disminuye.
Ambas variables se mueven a la vez según la percepción de los inversores, que es la causa última de los movimientos en ambas medidas.
A menor prima ¿más posibilidades de máximos más altos que los anteriores? Había un artículo en el blog que lo relacionaba.
¡Saludos!
No puedo estar de acuerdo con ese artículo. Ahí se asume que una causa la otra. Yo no lo creo.
Además, el estudio es demasiado corto en el tiempo. Si uno extiende el estudio a muy largo plazo, se ve que no existe relación. Existe relación solo cuando el miedo se intensifica, la prima de riesgo de los instrumentos de deuda aumenta y también la prima de riesgo de las acciones. Es lógico, ambas caen/suben cuando hay extremo miedo y ambas suben/caen cuando el miedo se evapora.
¿pero que tienes la prima de riesgo de deuda que decir sobre la bolsa cuando no hablamos de un entorno de extremo miedo?
Absolutamente nada. Es como el VIX. Sirve para analizar la situación cuando hay miedo y para nada cuando no hay miedo.
Saludos