Ibex 35: 304.892 parados menos que hace un año es un factor alcista

6 de mayo, 2014 8
Autor libro "El Inversor Global: inversión y especulación siguiendo las fuerzas económicas que dirigen el mercado de acciones", profesor del... [+ info]
Autor libro "El Inversor Global: inversión y... [+ info]
5º en inB
5º en inB

Hoy el Servicio Público de Empleo Estatal ha publicado las cifras del número de desempleados registrados en dicha entidad. Se trata de un dato macroeconómico de suma importancia para los operadores porque se trata de uno de los indicadores "más adelantados" que se publican sobre la salud de la economía española y, por tanto, permite obtener importantes pistas sin mucho retraso. Además, los indicadores de empleo siempre se encuentran entre los más importantes a la hora de investigar la evolución económico-bursátil.

En abril de 2014 han salido de las "listas del paro" 111.565 personas. Que el paro descienda en el cuarto mes del año no es raro ya que estacionalmente las listas del paro suelen bajar en estas fechas. Lo revelador es que se trata del mejor mes de abril de toda la serie histórica, lo cual está reflejando que la recuperación de la economía española sigue en marcha, más allá de presiones deflacionistas y otros temores del momento.

c921758443fbe3a9f7b96d63ea38b552.jpg

En términos anuales, en abril hubo 304.892 parados menos que hace un año:

e7968f1400e7c7b2cbd11e01354cb5c2.jpg

Una evolución (en el siguiente gráfico invertido por motivos didácticos) que tiene una fuerte correlación con el Ibex 35 a medio plazo:

e27e931e8c6d8f0a7c38716c2d0ec5c0.jpg

Este tipo de datos son los que "mueven" la bolsa a medio plazo (6 o más meses) más allá de las oscilaciones bursátiles en el corto plazo. Este buen dato de empleo no dice si la bolsa subirá mañana o el siguiente mes, sino que "lo probable" en un plazo de entre 6 meses y un año es ver subidas bursátiles o que los frecuentes retrocesos de la bolsa sean de corta duración e intensidad limitada. Por ello, lo mejor es mantenerse comprados o buscar operaciones al alza en el corto plazo.

Una pequeña nota técnica. Los índices bursátiles se encuentran en resistencias después de meses de lateralidad. Tal vez ningún índice refleje mejor la situación que el FTSE 100 inglés el cual lleva un año de lateralidad con movimientos al alza y a la baja:

a2c9eba321a43c1cf78ccd9146c48472.jpg

Creo que, ya que está marcando perfectamente el rango, el FTSE puede seguirse para evaluar si realmente se va a producir una rotura o si el lateral continuará o, incluso, si en algún momento se romperá a la baja ese rango. Atentos a la bolsa inglesa. Por datos económicos debería romper al alza (la economía crece más de lo esperado) pero si se niega a hacerlo tal vez sea una señal de peligro en el corto-medio plazo (entre 1 y 5 meses). 

P.D. Hoy comienza el Curso de Bolsa Online que imparto los martes y jueves entre las 19:30 y 21:00. Todavía puedes apuntarte. Recuerda que es el último curso hasta el próximo otoño.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

.
Este artículo tiene 8 comentarios
antiguo usuario
Hola, una pregunta, ¿no sería mejor y más exacto contar las altas (o bajas) en la seguridad social?
Es que, como sabemos, en "la lista del paro" hay mucha gente que no está por aburrimiento, porque se ha ido a otro país, etc.
Saludos.
06/05/2014 12:02
Lo encontré en las conversaciones de este artículo de diciembre del año pasado:

http://inbestia.com/blogs/post/el-empleo-en-europa-y-espana-muy-alcista-para-la-bolsa

Te pego:

No me interesan especialmente los afiliados a la Seguridad Social, igual que no me interesa mucho saber cuál es la población activa, aunque puede ser de interés a largo plazo.

Ya sabemos que la población envejece y que , como ocurre en todas las recesiones, mucha gente se desanima y dejar de pertenecer a la población activa (ni son empleados ni desempleados porque no buscan trabajo).

Esto es un clásico. Prefiero ver datos menos volátiles como la EPA o el más frecuente SEPE porque al final cuentan la misma historia.

Fíjate en la evolución anual de las afiliaciones a la seguridad social ¿de verdad cuentan una historia diferente de la que menciono en el artículo?

http://postimg.org/image/gh2vvwat3/

Es cierto, que la lista del SEPE empieza a descender y que las afiliaciones a la Seguridad Social siguen siendo negativas interanualmente, pero están cerca de ser positivas.

Hay una discrepancia en los datos bastante ligera en realidad. La diferencia radica en que las listas del paro son gente activa y los datos de la seguridad social están afectados por lo activos que dejan de buscar trabajo o se jubilan.

Básicamente, los datos dicen lo mismo, solo que no son idénticos y en momentos como estos llevan al engaño.
06/05/2014 12:11
Interesante detalle el que comentas al final sobre el aspecto técnico del FTSE100. Hace unas semanas estuve vigilando un escenario correctivo en el FTSE, y se ha desactivado en las dos últimas semanas.

He actualizado los niveles y aspecto:
http://mercados.global-trader.net/2014/05/ftse100-revisando-aspecto-de-fondo.html

Básicamente, se mantendría la canalización alcista que empezó en 2011, de mayor pendiente que la más amplia desde 2009. En términos Macro, eso significaría que la recuperación se confirma (por si hacía falta), y se fortalece...

Os dejo también el tuit que acabo de publicar, mostrando ese gráfico con los dos canales en cuestión: del azul (pendiente "suave" desde 2009) al verde (mayor pendiente, desde 2011):
https://twitter.com/BolsayFilosofia/status/464043250660433920

¿Qué os parece? En vista del escepticismo todavía reinante, una subida del 15% ahora sería rompedora... (en plan provocador ;)
07/05/2014 16:08
Hola Hugo, como siempre agradecerte tus artículos.
Sobre la frase que hay que permanecer comprados... me gustaría preguntarte algo.

De acuerdo, siguiendo tus razonamientos el ibex seguirá subiendo, y no vale la pena salir para intentar entrar más abajo, si es que vemos una nueva señal de entrada.
Pero en el aspecto fiscal sería adecuado esperar y esperar hasta que comprobemos que la subida ha finalizado?. Quiero decir que a más ganancias más porcentaje del montante pagaremos al fisco, y no será el mismo porcentaje si hemos ganado 100.000 euros que 20.000. Y yo me pregunto (te pregunto a tí) si no será mejor en los vaivenes y correcciones vender para pagar un tanto por ciento menor, que si mantenemos la inversión hasta que el ibex deje de subir.

gracias y saludos.
08/05/2014 17:51
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad