Hoy el Servicio Público de Empleo Estatal ha publicado las cifras del número de desempleados registrados en dicha entidad. Se trata de un dato macroeconómico de suma importancia para los operadores porque se trata de uno de los indicadores "más adelantados" que se publican sobre la salud de la economía española y, por tanto, permite obtener importantes pistas sin mucho retraso. Además, los indicadores de empleo siempre se encuentran entre los más importantes a la hora de investigar la evolución económico-bursátil.
En abril de 2014 han salido de las "listas del paro" 111.565 personas. Que el paro descienda en el cuarto mes del año no es raro ya que estacionalmente las listas del paro suelen bajar en estas fechas. Lo revelador es que se trata del mejor mes de abril de toda la serie histórica, lo cual está reflejando que la recuperación de la economía española sigue en marcha, más allá de presiones deflacionistas y otros temores del momento.
En términos anuales, en abril hubo 304.892 parados menos que hace un año:
Una evolución (en el siguiente gráfico invertido por motivos didácticos) que tiene una fuerte correlación con el Ibex 35 a medio plazo:
Este tipo de datos son los que "mueven" la bolsa a medio plazo (6 o más meses) más allá de las oscilaciones bursátiles en el corto plazo. Este buen dato de empleo no dice si la bolsa subirá mañana o el siguiente mes, sino que "lo probable" en un plazo de entre 6 meses y un año es ver subidas bursátiles o que los frecuentes retrocesos de la bolsa sean de corta duración e intensidad limitada. Por ello, lo mejor es mantenerse comprados o buscar operaciones al alza en el corto plazo.
Una pequeña nota técnica. Los índices bursátiles se encuentran en resistencias después de meses de lateralidad. Tal vez ningún índice refleje mejor la situación que el FTSE 100 inglés el cual lleva un año de lateralidad con movimientos al alza y a la baja:
P.D. Hoy comienza el Curso de Bolsa Online que imparto los martes y jueves entre las 19:30 y 21:00. Todavía puedes apuntarte. Recuerda que es el último curso hasta el próximo otoño.
Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.