Ha llegado la hora de ser salvajemente alcista en renta variable

22 de septiembre, 2015 90
Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de Alicante, docente del Máster de Economía Bancaria de la Universidad de Sevilla, autor libro... [+ info]
Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de... [+ info]
1º en inB
1º en inB

Tras la primera gran caída de finales de agosto, mi idea era que el mercado difícilmente subiría a la primera porque, cuando hay compradores oportunistas de corto plazo, no existe el caldo de cultivo ideal para que se produzca un suelo. 

Normalmente ha de darse una fase lateral, donde el pesimismo y los bajistas se amontonen y se queden pillados en algún punto tras el que el mercado empiece a subir y se vean forzados a "cerrar cortos" provocando el primer rally de una nueva tendencia secundaria alcista.

Mucha gente cree que el mercado se mueve a golpe de manos fuertes, pero la realidad es que se mueve a golpe de estampidos de las masas. Por eso pronosticar el corto plazo es tan difícil, porque es como preguntarle a un rebaño de ovejas por qué se mueve. 

f3a2fc859b0838bdc406a47bcaa8c840b2821d9f

En general, un alcista ha de ser alcista la mayor parte del tiempo si pretende capturar el crecimiento económico que reflejan las acciones, siempre y cuando se estime que hay crecimiento económico. El único momento en el que me he puesto 100% en liquidez ha sido una parte de agosto y septiembre. Pero ahora mismo estar fuera de la renta variable es un sinsentido.

Las economías europeas y americanas crecen, con pocas dudas. Por supuesto todo podría cambiar en unas semanas o meses, pero los primeros datos de la última parte del verano empiezan a desmentir que el tema chino o emergentes haya tenido algún impacto significativo en las economías de las dos principales zonas económicas. 

No hay hechos tangibles que avalen la idea de una recesión en EEUU o Europa. Lo único que empieza a quedar es el temor a que China o los emergentes acaben contagiando a estas economías. Supuestos riesgos políticos y económicos que de momento no se ven reflejados más que en las cotizaciones.

Pero los temores, las suposiciones y las teorías no son datos. Son proyecciones mentales. Y yo prefiero seguir los datos y apostar contra lo que creo que son proyecciones mentales y por eso soy alcista. De vez en cuando me voy a equivocar actuando así, pero también acertaré mucho más que la mayoría a largo plazo. 

La principal razón por la que ahora muchos inversores quieren ser cautos o estar fuera de la renta variable, es porque los precios han caído, porque parece lo razonable y porque otros lo dicen. 

Mal receta para el medio-largo plazo porque eso significa actuar de cara al futuro atendiendo al pasado y a lo que dicen los demás. 

La rentabilidades futuras no las señala un gráfico ni se van a dejar de generar porque lo niegue casi todo el mundo.

El cortoplacista, consciente o inconsciente, ve el termómetro y dice "la fiebre está subiendo, el paciente puede morir". Pero el médico dice "la fiebre está subiendo, pero es normal teniendo en cuenta este virus y por tanto la fiebre pasará y el paciente se recuperará". Sin contexto, la información de la fiebre no sirve de nada. 

Igual ocurre con el mercado de acciones que en el corto plazo se mueve a golpe de pura psicología de masas, sin que sea necesario que medie una razón real. De esta manera, a no ser que haya un trasfondo real que lo explique, cuando la histeria colectiva llega a un grado extremo, suele ser el punto en el que la fiebre empieza a remitir y el mercado se recupera. En ese caso la fiebre no señala peligro, sino oportunidad. 

Sé lo difícil que es pensar por uno mismo y contradecir a la mayoría, no estamos diseñados para eso (ver documental El Juego de la Muerte), pero cuando a un lado de la balanza solo hay intangibles y en el otro hechos, no queda más remedio que apostar por los hechos aunque sea difícil.

No tengo ni idea de la forma final que tomará el suelo de esta corrección, de como serán las fluctuaciones del muy corto plazo, pero estimo que los días bajistas están contados y pronto la tendencia alcista se retomará. 

Al final de todo la pregunta es ¿cuáles son los hechos? Y ahí cada uno está solo en cómo ve el mundo. Cada uno ha de elegir si toma la pastilla azul o la roja. 

Artículos recientes relacionados:

El factor tiempo y el factor pánico aconsejan ser alcistas, pero sin prisas

Cotizaciones por debajo de la media de 200 es signo de oportunidad

¿Estamos en un periodo de oportunidad alcista? El ángulo fundamental

El suelo definitivo se acerca, una tendencia secundaria alcista está a punto de nacer

Los bajistas van de farol, sus cartas son un bluff

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 90 comentarios
antiguo usuario
Buen artículo Hugo. Como decía el gran Kostolany "quien no tiene las acciones cuando bajan, tampoco las tendrá cuando suban "
Un abrazo
22/09/2015 15:46
¿Subirá el IBEX35, será alcista, sí o no?
Y respondieron con los hexagramas, del presente EL RETORNO. Única línea mutante en posición primera que dice así: "Corregir errores".
Todo ello muta bajo el signo hexagrama LO RECEPTIVO.
Parece que se está preparando una vuelta hacía arriba. Veremos si esto es así, o por el contrario se la pega todavía más, aunque no es lo que parece que vaya a ocurrir. IBEX35 a estas horas: 9603
22/09/2015 15:50
El Retorno hacía Lo Receptivo.
¿El Retorno realmente es Alzamiento de los Mercados Bursátiles?
¿Lo Receptivo en qué?
Me hacen dudar, son signos muy ambiguos. Nos podrían estar mostrando quizá el camino de todo lo contrario al Alza.
Digo esto, porque acabo de hacer una consulta sobre si puede haber la posibilidad de un Crash bursátil de marras.
La Inocencia de lo Inesperado hexagrama número 25. Este signo no es nada inesperado. Al revés, siempre que aparece es una especie de CONFIRMACIÓN.
Y el signo mutante es uno algo peligroso: LA PISADA EL PORTE hacía un Crash.
El día 31 de agosto le hice la misma pregunta, y me mostró el oráculo EL AUMENTO pero con una Restricción. Creo que ahora está en esa inocencia dirigiéndose hacía una pisada de la cola del tigre. A sabiendas es un peligro que todos saben que puede ocurrir en cualquier momento y desplomarse los Mercados Bursátiles. Wall Street ha cerrado a la baja. Veremos mañana.
23/09/2015 01:07
antiguo usuario
yo la verdad es que aspiro a ser como la oveja negra de la foto, jaja, ayer me puse largo con un objetivo de mil puntos en el DAX , esta mañana cerre con un beneficio de 40 puntos a 25 euros el punto, sin embargo no he podido ponerme corto, porque mi naturaleza es alcista eso lo denomino un descuido pero por lo menos no me he puesto cabezon con la posicion alcista, por cierto me gusta la oveja negra de la foto ,me he repetido no lo voy a borrar
22/09/2015 16:35
La oveja soy yo. Hugo con todo el respeto y admiración que siento por tu trabajo por lo mucho que haz aportado a mi crecimiento en este mundo de los mercados, creo que es hora de ser salvajemente bajista. Las razones las expongo en el enlace que dejo , podrían parecer que no son suficientes pero son las necesarias. En algo tan simple como el aleteo de una mariposa reposa el balance del universo "Teoría del caos".
S2 y un abrazo.

http://inbestia.com/analisis/janet-yellen-me-dijo-que-vendiera-toda-cuanto-antes
22/09/2015 16:46
antiguo usuario
German la oveja negra soy yo, me lo he pedio antes, jajaja
22/09/2015 16:50
Germán, me gustaría poder ver un dato realmente recesivo. Los dos gráficos que aportas, en mi opinión, no están bien interpretados.

El indicador líder señala recesión cuando traspasa a la baja la línea de 0, no cuando está en positivo anualmente.

El otro, para dar señal de recesión, típicamente ha ocurrido con un crecimiento anual del 20%. Solo hay que ampliarlo para verlo.

Saludos
22/09/2015 17:07
Germán ,veo que andas con todoooo,jaaaaaa,te voy a decir la verdad amigo,suena duro,pero ,es mi visión,ojalá tengas la dicha de equivocarte y tomarlo como lección,ojalaaa,y por suerte casi seguro será así,lo digo con la mejor de las intenciones,tu estrategia esta basada en elucubraciones ,pensar que paso por la cabeza de yellen y la fed,y que la moderación del crecimiento chino afectará U.S.A y créeme esto puede salir cada tanto bien,pero es de los peores males de los humanos,suerte,,,, y como dice el dicho,,,dios dame lo que necesito,no lo que yo quiero,jeeee,abzo
22/09/2015 18:37
Obvio German,igual con mas tiempo,si estas en lo correcto,me encantaría saber bien como llegaste a tus conclusiones con mas detalle,no ahora que cada uno esta en lo suyo,habrá tiempo,y te deseo lo mejor,si me equivoque y estas bien fundamentado,o quizás intuición ,es muy bueno que estés aquí,ojo aunque erres tbn es bueno,jeeeee,un placer debatir,no es la idea hacer lena del árbol caído,saludos
22/09/2015 21:42
Hugo, si como bien dices "todo puede cambiar en los próximos meses...", tu apuesta de ser "salvajemente" alcista, ¿Significa que apuestas porque nada va a cambiar en los meses venideros?
¿Y si así fuera? En ese caso, la apuesta habrá sido catastrófica, ¿no?
22/09/2015 16:48
Los mercados bajistas no descienden un 50% en 2 meses.

Si la situación cambiara a recesión habría un contrarally donde se puede deshacer la posición e incluso posicionarse a la baja.

Estás viendo las cosas de una forma muy dicotómica. Ser decididamente alcista no es un "all in" como si fuera el póker.

Saludos
22/09/2015 17:07
antiguo usuario
De todas formas a mi me ha chocado todo el rato, el Sp, en maximos y todo lo demas bajando, claro como vas a vender si el Sp no baja, es como yo no bajo para ayudarte o para generar un tufillo alcista mientras todo baja,
Poecierto la Wolsvagen son unos mentirosos, como "pa ""fiarse, de los pastores, jajaja, los Pastores llevan a lad ovejas al matadero, en realidad son lobos, jajaja
22/09/2015 17:09
Hugo cambiando un poquito el tema ,como ves el VIX?No te parece que hará el suelo sin grandes cambios,esta vez ,lo veo muy quieto,cuando ya ha recorrido bastante hacia el posible retesteo de mínimos,obvio,siempre que no entremos en una onda bajista más importante ,Saludos
22/09/2015 18:48
Sí, llama la atención lo exagerado que ascendió para tan poca caída en USA y lo quieto que está ahora. Yo no leería mucho en el indicador en cualquier caso. Lo importante es que de alguna manera refleje ese "eco de volatilidad" que es tan típico y que suele ocurrir al final de las caídas.
22/09/2015 19:20
No lo dudaba Hugo, era por ver el ritmo de compra. Me voy a mojar que no digas, total alguno acertará. Entre 9240 y 9165 del Ibex espero la caída.

Lo malo es que el Ibex no es representativo y EEUU no ha caído, hay también manipulaciones no lo olvides cada vez mayores en la bolsa.
24/09/2015 13:19
Más acierto imposible. Ya van dos veces que he opinado por técnico en situaciones comprometidas muy difíciles, esta todavía más, en las dos ha sido exacto el pronóstico. Me lo voy a tener que creer, no he visto que nadie haya dado en la diana tanto. Suerte y estudio.

A este paso voy a tener que dar cursos jeje,
24/10/2015 23:39
Yo compré el viernes pasado RV Europa y RV Emergente. Realmente en ningún momento he vendido sólo he hecho una compra más grande de la que suelo hacer anualmente.
22/09/2015 17:47
Hugo, como siempre, un placer leerte.
Estoy de acuerdo contigo en que los datos siguen indicando expansión.

Matizar que actualmente la bolsa española es uno de los eslabones más débiles ya sea por su exposición a Brasil y a factores de riesgo político que siguen amenazando la inversión.

De todos modos, hemos de reconocer que la corrección en algunas bolsas es tan brutal que bien podríamos considerarlo una crisis (Ibex35 vuelve a niveles de 2013). Y eso puede provocar que más de uno pierda la fe, cuajando la recuperación de numerosos sucesos desestabilizantes tales como una elección trás otra (plebiscitos ilegales incluidos). Parece que últimamente Grecia y España son los únicos locos en Europa capaces de tirar piedras contra su propio tejado. Como ya dije en su momento, la política es la china en el zapato de la recuperación económica para España.

Para finalizar, China y Latinoamérica siguen siendo un riesgo aunque todavía no haya afectado a EEUU y Europa (en términos económicos no ha afectado lo suficiente, en términos bursátiles sí) por lo que habrá que seguir vigilante.
22/09/2015 18:47
Mas que Latinoamérica en gral ,Brasil se cae a pedazos ,mirar el etf EWZ,entre caída del bovespa,entrada en recesión,y devaluación gde,aunque las devaluaciones en Brasil pueden ser mucho peores,saludos
22/09/2015 18:52
Sin duda, el retroceso es tremendo. Si bien es normal un retroceso del 15% cada año en bolsa de media, este del 20% -por ahora- es fuerte y desde mi punto de vista exagerado.

A España le está afectando Latinoamérica y seguirá estando débil mientras así sea, aunque creo que estamos en la fase climática de la recesión en Brasil.

Que muchos van a perder la fe, no cabe duda. La experiencia de pasadas correcciones es esa, la gente se desanima con la bolsa.

Pero así son los mercados y hay que tener el enfoque adecuado y no perder la cabeza en momentos como estos.
22/09/2015 19:22
https://twitter.com/_perpe_/status/646407858041389056

Dejo este tuit de perpe..a ti que te gusta lo macro y a enrique ..deberiais de darle 2 vueltas al tema
El problema mas a corto plazo es como se va a debilitar el comercio de larga distancia ..y o se reduce o aumentan los costes..
otra derivada es que por temas logisticos ( una pena que el sur del mediterraneo sobre todo Argelia y Tunez sean un avispero y Turquia no le va a la zaga ) a medio plazo se traiga produccion ,o se acerque lo mas posible

eso si el famosisimo corredor mediterraneo perderia fuerza ..Las inversiones portuarias se depreciarian ..si el mediterraneo no cogiera fuerza ( incluyendo obligatoriamente paises islamicos

El petroleo barato apoya la carretera como medio de transporte y su flexibilidad y la cercania se hace mas interesante ya que supone una parte menor del coste

el reto de medir los efectos logisticos ..va a ser interesantisimo

Un abrazo
23/09/2015 14:15
antiguo usuario
si pierde los siguientes minimos por proporcionalidad el objetivo de caida en el DAX ES EL 8000 antigua resistencia historica, el primer tramo bajista tuvo esa fuerza lo normal es que la siguiente oleada bajista sea de la misma fuerza , si no lo fuera y fuera mas debil seria señal de fuerza alcista como no puede ser de otra manera
22/09/2015 19:13
antiguo usuario
hay momentos que lo macro y los mercados no van unidos, quizas la fuerza macro que han hecho subir" los mercados ya no es suficiente, quizas han colocado todo el papel en las crestas, que de algun modo ese es el objetivo final llenar a todo dios de papel y hundir los mercados, quien a colocado el papel en la cresta? lo que no se puede ser un inocente , ir a los mercados con la ortodoxia de las universidades, la economia de los mercados no tiene porque ir de la mano de la economia real, hay que desdoblarse y no ser rigido en nuestras creencias, en los mercados financieros hablar de la moral es la mayor gilipoyez que he oido en mi vida, pero sin embargo alas ovejas nos hablan de la moral en los mercados, cuando lo honrado seria no tener ni una accion, pero no, queremos acciones cobrar dividendo
las empresas del IBX han pagado el dividendo estando endeudadas y ademas lo suben pero claro hay que pagar a estas ratas de largo plazo sus dividendos en perjucio de la empresa y luego enarbolan la bandera de la moralidad cuando su empresa le importa una mierda, jajaja
22/09/2015 20:42
Yo no se nada, y soy muy bruto. Y como vendí toda la RV Europea cuando el Stox5E estaba allá por los 3600, ahora no me queda otra que comprar más barato y es lo que estoy haciendo. Y si cae un poco más, mejor. Gracias por el artículo Hugo
22/09/2015 22:03
Está claro que la macro indica expansión y demás, y en mi opinión técnica queda solamente un nuevo mínimo en USA (quizá 1800 del S&P) y Europa (en torno a 9000 del DAX) antes de iniciar el ascenso a nuevos máximos... pero la noticia sobre VW me está haciendo dudar: las multas pueden ser BRUTALES y el prestigio no sólo del grupo VW (que son telita de marcas), sino del sector automoción europeo al completo y de toda la industria alemana ahora mismo está en entredicho.
Puede ser que al final todo quede en agua de borrajas (aunque visto que VW ha asumido la cagada, los comentarios de Merkel, etc etc) y una "multita" de nada en USA... pero ¿y si no? Y ya sabemos lo que pesa el sector en CAC y sobre todo DAX, y si el DAX no tira, ¿tirará el resto?
Esto es lo que pensaría como analista fundamental, pero como analista técnico mantengo lo expuesto: deberíamos ver un suelo en breve, como bien dice Niko en sus últimos posts "mucho ruido (VIX) y miedo para tan poca caída" (al menos en USA), y mínimo mínimo habrá un acercamiento a los últimos máximos de abril.
Eso sí, no compraría acciones de valores de ese sector, al menos no de fabricantes de coches europeos y sobre todo alemanes.
23/09/2015 00:58
Pues ojo que usa no llega ni al 6% de perdida trimestral, la comparativa con Europa es algo anormal, en cuanto a volatilidad, como dice Hugo la media trimestral de volatilidad máximos y minimos en toda esta tendencia es del 13%, y han habido trimestres muchos peores, y con mas diferencia en la horquilla de máximos y minimos, http://inbestia.com/analisis/mientras-los-demas-se-caen-usa-simplemente-baila
En cuanto a lo de estar salvajemente alcista creo que hay que seguir fijándose en el sectorial, y ahuyentar aun algunos peligros en ciertos países y sectores.
23/09/2015 01:20
antiguo usuario
No corre la sangre no hay miedo todo es alcista, poque ?
Porque siempre se recupera, hasta que llega una vez y cae,cae,y cae pero sin miedo, no hay huecos bajistas ni caidas con panico ,octubre del año pasado las caidas fuero con pánico, esas son las mejores, pero estás caida don de las traicioneras y la trampa es USA, para mi el objetivo es el 8000 del Dax, pero no soy rigido estoy preparado para hacer todo lo contrario ,porque ser una persona recta y comprometida en el mundo de los mercados financieros es un gran error
23/09/2015 08:11
antiguo usuario
desde cuando las entidades bancarias saben de bolsa jajaja, saben de numeros nada mas, jaja David no se lo que me quieres decir
23/09/2015 10:33
Ya veo que no te has enterado, ya jejeje
Quiero decir que si la banca te hace ofertas para que compres acciones, mal asunto porque al contrario de lo que tú dices sí que saben y eso parece un reclamo para que la masa se llene las manos de papelitos que quieran vendernos ellos
25/09/2015 05:26
antiguo usuario
Curioso se venden ellos mismos , como decia mi abuela nadie da duros a pesetas, jajaja mi abuela si que era sabia, y menos los bancos que son como ratas irresponsables, no solo no tienen ni puta idea de bolsa, pero es de economia tampoco, jajaja, nos llevan a la ruina y la culpa es de la masa que no tiene cultura financiera, jajaja
Que cara dura tienen,jajaja
25/09/2015 07:49
antiguo usuario
Ademas su basura que se lo metan por donde les quepa, nadie que sepa de bolsa puede comprar eso, el que sabe compra cuando hay que comprar y nadie se lo impone y la basura del dividendo
Bueno me callo, jaja
25/09/2015 08:05
antiguo usuario
Pues no se si se puede derrumbar o no, pero se puede leer de todo, es maravilloso.
23/09/2015 10:34
antiguo usuario
hemos caido en tres tramos bajistas en el DAX desde maximos hay que recuperar uno , rebote hasta el 10000, porque ? porque esta muy sobrevendido, como no lo haga seria mucha debilidad
23/09/2015 10:30
antiguo usuario
Tocayo, ilustranos con tu sabiduría en la explicación de lo que es sobrevendido y sobrecomprado. Bajo mi punto de vista son dos término que no se deberían emplear en bolsa pero soy todo OREJAS
23/09/2015 10:33
Yo cuando la tendencia esta totalmente girada a la baja soy savajemente bajista hace ya un mes, me baso solo en el tecnico y nada en fundamentales.
Seria un gran avance para el foro hacer algun juego que se mantuviera en el tiempo de compras y ventas a ver quien son los fakes analistas y los que realmente aciertan en sus operativas, ya que las palabras y comentarios con los dias y semanas se diluyen y nadie se acuerda. Saludos me encantan estas polemicas.
23/09/2015 11:07
antiguo usuario
Pau, no creo que haya "fake analistas" como dices. Se puede acertar o no la tendencia pero eso no quiere decir nada. Yo, si me suelo acordar de los que comentan y de lo que suelen comentar, también de los que escribimos y sobre lo que escribimos cada uno. No me interesa tanto si aciertan o no, me interesa más el contenido, si realmente saben de lo que están escribiendo y finalmente si ellos lo ponen en práctica con buenos resultados. Lo dicho, no importa tanto si aciertas o no muchas veces, lo que importa bajo mi humilde punto de vista es si sabes lo que estás haciendo.
23/09/2015 12:24
antiguo usuario
Antes he puesto desde maximos, desde maximos hemos caido en dos tramos, es desde 10500 donde hemos caido en tres tramos iguales en graficos de cuatro horas se ve muy bien, lo normal es un rebote hasta el 10000,
tocayo explicame porque hay picos y valles y la mayoria proporcionados, vamo a ver si un tramo bajista tiene una determinada fuerza, luego tiene una recuperacion, la siguiente fuerza bajista tiene que ser igual si es mas debil el tramo se contrae entoces te dice que la fuerza bajista pierde fuerza, pero son tres iguales que forma uno y su recuperacion equivale a un tramo en este caso al 10000, y si recupera dos entoces es que hay fuerza de fondo, pero la sobreventa en tramos ya sean enanos grandes medianos en cualquier campo temporal funciona yo me manejo bien porque estoy empapado en esto, si digo que tiene que bajar al 8000, si no baja el mercado me dice que esta mas fuerte de lo que pensaba, es simplemente una referencia, yo no soy adivino
a partir de ahora a la sobreventa la llamare gato muerto, jajaj,
23/09/2015 11:11
antiguo usuario
si no conseguimos el 10000 esto es aparatosamente bajista, jajaja,
es que es logico
23/09/2015 11:15
antiguo usuario
Y para terminar, el Dax solo es alcista por encima del 10500,
23/09/2015 12:17
antiguo usuario
Tocayo, el jueves pasado en el Sp cuando la Yellen salió a bailar, el Sp se dió la vuelta en la cresta final pontelo en velas de un minuto y dime que ves, tiene que ser producto de la manipulacion
23/09/2015 13:03
antiguo usuario
eh aquí la supuesta manipulación...
Yo más bien diría que los participantes tienen miedo entre otras cosas porque si la economía estadounidense estuviera tan fuerte como algunos se empeñan en hacernos creer, pues ya hubieran subido los tipos de interés...que llevan 7 años diciendolo y siguen al 0%. Dijeron que lo harían cuando el desempleo estuviera al 6.5%, luego cuando estuvieran al 6.25%...y resulta que están al ¿5%? no estoy muy seguro de este dato pero la cuestión es que el empleo (precario) sigue subiendo pero los tipos de interés no suben. Podría ser un dato importante por el cual el mercado reacciona de esa manera pero yo no soy experto en ese tema (que alguien me corrija si lo ve necesario). Para mi es que EEUU no quiere pinchar la burbuja con la que está cayendo porque saben que se les va todo al garete. Por otro lado, técnicamente, el instrumento es bajista por la simple razón de que está construyendo por debajo del ultimo acuerdo importante de los participantes.
23/09/2015 13:35
antiguo usuario
y sin indicadores, ni velitas, ni ná! simplemente sentido común...
Uno puede estar en lo cierto o no, pero si hemos salido de un acuerdo de los participantes que duró más de 1 año, probablemente la percepción del mercado ha cambiado puesto que estamos construyendo a precios inferiores del anterior acuerdo (ojo, construyendo, aceptando por muchos dias ya) ¿no será que quizás los Big boys ya no confian tanto en Yellen? Si estuvieramos construyendo dentro o por encima del último acuerdo, entendería que volvemos a ser alcistas pero de momento...
23/09/2015 13:43
yo cogi el sp en semanal y mensual todo lo que da proreal..
el 1937 es el punto clave anterior ..pero seguramente esas dudas ese menor crecimiento implique cambiar de canal y hacerlo en otro que apoyaria en 1911 y eso si no nos despeñamos ojo
Me refiero a lo de ir construyendo precios
El pepe es un crack pero el esta en otra guerra

Un abrazo
23/09/2015 16:50
Te pregunto tu opinión porque lo que muestras es lo mismo que paso en 2011,con crisis europea,la fed amenazando subir tasas,y terminar con los Q,pero allí rompió al alza pasado el ruido,ahora caso similar,pero con China y emergentes .saludos
23/09/2015 17:18
antiguo usuario
David, tu que eres un ckrak y de la influencia del dolar, que consecuencias tendria para los mercados un dolar a 0,80 el euro, gracias
23/09/2015 17:51
Gracias por los halagos je, no soy un crack, pero es indudable que si confías de la misma forma en la fortaleza del mercado americano que del europeo, te conviene invertir en América , así si además revaloriza la bolsa ganas con revalorización del dólar , tbn ten en cuenta que muchas cías americanas,trabajan en Europa por lo tanto dentro de su cotización estaría incluida la devaluación del euro, y subirían , menos en cash, pero si por ej te gusta wallmart , casi todo proviene del consumo americano, lo queda clarísimo es que el cash conviene pasarlo a dolares , ahí no hay duda , porque con solo el movimiento del euro, ganarías casi un 30 %,saludos
23/09/2015 18:38
Ampliando tu respuesta yo miro los gráficos de los índices mundiales con Etfs americanos así ya esta todo en la misma moneda, por ej, el bovespa brasileño cayo de 70000 a 40000,pero esta en reales que se ha devaluado de 1.6 a 4 en 3 años, pero si miras el etf EWZ, bastante representativo de Brasil lo veras en mínimos de 10años, ya que incluye la devaluacio
23/09/2015 18:44
antiguo usuario
muchas gracias David, nadie da duros a peseta, para equilibrar los indices americanos deberian de bajar un 30 %, como luego a traves del euro lo recuperas,y te quedas igual
23/09/2015 18:51
antiguo usuario
Yo pongo los graficos con velas porque son mas bonitos, jaja
23/09/2015 14:03
antiguo usuario
Juan,los volumenes no los tengo en cuenta, solamente la formacion del precio," lo demas es propaganda y un monton de mentiras", sencillamente porque no se si es verdad o mentira, yo elijo que todo es mentira y mi unica verdad es la formacion del precio, yo es que no se como piensan los peces gordos, no me fio de ellos, lo mio es una eleccion, no una verdad,
23/09/2015 16:05
En lo primero que me fijo es en el análisis sectorial, con lo cual de poco puede valer si sabes que direccion puede haber tomado un indice o no, pero no has acertado el sectorial adecuado en general para este 2015 y esto no es analisis técnico para nada, en segundo lugar para mi los volumenes son importantes, no fiable al 100% por supuesto pero si lo que mas fiabilidad me da.
23/09/2015 16:12
antiguo usuario
Un tramo lo hace un determinado volumen, los indices se mueven a golpes de tramos de todos los tamaños, si desde el origen hace un tramo en un sentido , el siguiente en el mismo sentido tiene que ser igual porque si es mas corto quiere decir que el volumen a favor de esa tendencia flojea, yo creo que mi forma de ver ya recoge el volumen, el medir tramos es una manera de ver lo que hay detras
23/09/2015 16:36
El que se rian o no de las velas me la trae al fresco, para mi el 24 de agosto hubo vela capitular y entrada masiva, si ademas lo estas viendo en el Nasdaq Comp, no hay nada mas que hablar, otras veces estas mismas estructuras me han sido validas, por supuesto puede fallar, pero algunos auguraban desplomes superiores al 20% cuando el nasdaq es 60% de consumo discrecional, y el crude se te esta yendo para abajo de 50 dolares, entonces que no me hablen de analisis ni de acuerdos ni de controlar, a mi como seguramente al autor de este articulo, nos da igual una correcion dentro de una tendencia alcista, el tiempo da y quita razones, pero me hace gracia gente que lleva vaticinando el fin de los mundos desde hace muchos meses y algunos años y ahora dicen que llevaban razon y esto se hunde, el que haya testeo a minimos o no, me es indiferente, me vale lo que ocurrio el 24 de agosto, me vale seguir las tendencias de fondo, me vale ayudarme de muchas otras cosas, como puedan ser datos economicos, y sobretodo adecuarlo con el sectorial, y como tengo seguridad de que el sectorial mas fuerte se lleva de calle al mercado emergente por tema de bajada de crude, viendo capitalizaciones y ponderaciones en renta variable bursatil global, no espero ni recesión, ni desplome, SOY ALCISTA, eso si no voy a ser rigido de ideas si hay algo que mañana no me guste, y una de esas cosas es que me anulen lo acontecido el 24 de agosto.
23/09/2015 16:28
antiguo usuario
Ves en ese grafico que hay un tramo a la baja, pues tiene que hacer otro proporcionado aprox., pero si no lo hace eso seria muy alcista, por lo menos a maximos, justamente por el maximo del rebote pasa una directriz bajista, tendra que cortarla para subir digo yo, mientras no la corte a ese indice le queda una pata a la baja, yo solo soy un oportunista, un pobre hombre que no se cree nada de lo que le cuentan, yo solamente elijo lo que quiero los graficos con velas son mas bonitos
23/09/2015 16:48
antiguo usuario
y una vez que corte la directriz tiene que cortar la horizontal, para subir,
23/09/2015 16:51
La vela esta adecuada al volumen, solo vi fuerza compradora ese dia, fuerza capitular, en cualquier caso mi lado alcista va con Nasdaq COMP mas que con SP500 simplemente por lo comentado del sectorial, por lo demas el tema de que pueda hacer testeos los adecuo con proporcion en la posición, y como comento si pierde la zona a Dios muy buenas, esa es mi idea.
23/09/2015 16:57
Suerte a todos a los alcistas y a los bajistas. El tiempo es el mejor juez, prometo no patear al caido con el desenlace. Lean mis pensamientos desde mayo del 2015 y vean donde estamos en septiembre 2015. Lean mis pensamientos del 2015 y veran donde vamos a estar en el 2016. Ya diran que fue un golpe de suerte, but i have the flow. Thanks for all :-).
23/09/2015 16:51
Me gustaría aclarar algo de lo que veo,por ahora el único que fundamento,palabra que deriva en oh casualidad "fundamentales",fue HUGO,diciendo que su argumento está basado en los "fundamentales" de Europa y U.S.A
Los bajistas acierten o no,basan en elucubraciones de la resolución de la FED,que se tiran en un segundo,la fed aprovechó la excusa China para,no debilitar dólar y exportaciones,endeudarse barato,y seguir con la fórmula con la que salieron con robustez de la crisis
Esta claro que la fed no es creíble ya,pero la cuestión si acabo el ciclo bajista o no,y HUGO fundamento porque no,esa es mi visión ,saludos
23/09/2015 17:36
No soy vidente y entiéndase todo lo que diga como un juego de apuestas y no como ningún pronóstico respaldado en dato alguno...

Diría que esta es la semana del segundo "susto", con la bajada fuerte de ayer y las dudas de hoy que no creo que lleguen mucho más abajo, creo que a los bajistas ya se les destapa el farol del que habla el artículo.

O esta semana cae con más fuerza en plan catastrófico por debajo de los 1820 y marean un par de semanas más, o me la juego y digo que ya nos vamos para arriba :-)
23/09/2015 17:55
Hola a todos, y perdón por la intromisión en este "jugones" o "punto pelota" en que ha derivado el post-artículo.
Al escucharos de corrido me ha quedado la sensación de que las tendencias y los gráficos son clarísimos y meridianos. Y que ellos no tienen ningún problema de identidad o de definición. Me queda la impresión de que, como siempre, el problema es nuestro, en cuanto pretendemos arrimar el ascua a nuestra sardina. ¡ A ver si se trata de un simple problema de órden de los conceptos ! S2.
23/09/2015 18:42
antiguo usuario
De todas formas es curioso mirar el SP y la pata proporcional que le falta a la baja coincide con una recta directriz alcista, (parece aposta) y desde ese punto a por la quinta onda que le falta al mercado, es una posibilidad mientras el grafico no me diga otra, Dios que pesado soy , jajaja
PIDO DISCULPAS
23/09/2015 19:43
Dejando claro de antemano que yo no tengo ni idea de lo que va a hacer la bolsa tengo que felicitarte por decir las cosas tan claras y mojarte, para bien o para mal pero con la verdad por delante, enhorabuena, seguro que antes o después tu transparencia es premiada!
24/09/2015 16:04
antiguo usuario
Rebote en el Dax hasta 9700, ó con posibilidad de conseguir el 10000, si no lo hace pues no pasa nada,jaja,
Estamos en una situacion de gato muerto, jajaja
24/09/2015 18:48
En respuesta a Juan de Dios Martínez
Aunque el resultado no necesariamente confirma si la idea es buena o mala (si apuestas por algo que funciona el 90% de las veces sigue siendo una buena apuesta incluso cuando falla), será mejor artículo cuando las bolsas suban al menos un 25%.

Saludos
28/10/2015 00:55
Jejeje claro que sí :D

Yo creo que ese 25% al menos desde el mínimo de agosto está casi asegurado...

Obviamente me retracto de mi previsión de que "debería" haber habido un nuevo mínimo por debajo del de agosto, aunque no cambio mi visión a medio y largo, que sigue siendo tremendamente alcista y más con el "pánico" tan increíblemente injustificado visto en agosto.

¿Qué esperaba la masa que hicieran los índices USA después de meses en lateral, donde es seguro que las manos fuertes se hincharon a distribuir? Pues caer a plomo, que esas manos fuertes querían volver a comprar pero mucho más barato y con la menor cantidad de compradores posible...

¿Cómo lo consiguen? Como siempre, inundando los medios de todo tipos, hasta los generalistas, de siniestros augurios (China, VW, emergentes, etc etc) con doble intención: que venda todo cristo (tras haber vendido ellos, claro está) y que nadie quiera comprar para que así los valores y los índices bajen a los precios a los que a ellos les interesa comprar.

Qué casualidad que después de un rally de un 13-14% del DAX, este lunes ya empezamos a ver titulares sobre Grecia y lo impagable de su deuda, como si fuera algo nuevo... es que me parto de la risa...
Corrección servida, pero para volver a subir.

Sólo hay una cosa en la que no estoy en absoluto de acuerdo contigo, Hugo, y es en que estoy absolutamente convencido de que sí que hay "manos negras" capaces de mover bastante los índices a través de burradas de capital en los futuros; sólo hay que ver cómo se mueven los futuros y los volúmenes exagerados de contratos que se mueven en ciertos niveles y en ciertos instantes de algunas sesiones.

Suerte a los permabears que la van a necesitar... bueno, mejor, pañuelos y más capital jeje
28/10/2015 10:37
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos