Este mercado no es un asunto entre osos y toros, sino entre erizos y zorros

21 de octubre, 2014 4
Gestor cuentas gestionadas en GPM (All Seasons Momentum) Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de Alicante Autor libro "El... [+ info]
Gestor cuentas gestionadas en GPM (All Seasons... [+ info]
1º en inB
1º en inB

El mercado bursátil, como tantas otras facetas humanas, está repleto de adagios, enseñanzas y metáforas intemporales que sirven para explicar los mimbres de esta gran "confusión de confusiones" que es la bolsa. 

Así, la metáfora -animal- por excelencia, es llamar a los alcistas "toros" y a los bajistas "osos". Seguramente porque el toro embiste con sus cuernos en un movimiento que va desde lo bajo hasta lo alto y el oso porque su ataque más feroz es un zarpazo que va desde lo alto hasta lo bajo. 

De ahí viene el decir que cuando los toros (bulls) están controlando el mercado este es alcista (bullish) y cuando son los osos (bears) los que dirigen la situación se diga que estamos en una situación bajista (bearish).

Cuando un toro o un oso es continuamente alcista o bajista sin antender mucho a las circunstancias cambiantes se dice que es un "siempre-alcista" (permabull) o un "siempre-bajista" (permabear).

Todo esto viene porque con la corrección bursátil global a la que hemos (¿estamos?) asistido me he dado cuenta de que la gente se está comportando de forma completamente ideológica, dogmática e inflexible. Y esto es muy peligroso dadas las circunstancias actuales. 

Como expliqué el otro día, para ganar dinero en bolsa es necesario ser alcista o bajista (ver Los toros ganan dinero, los osos ganan dinero y los cerdos van al matadero), pero eso no significa que uno no pueda cambiar de opinión muy de vez en cuando o al menos entrar en una fase de duda y observación. 

Lo que he visto en los últimos días es a los alcistas de siempre ser más alcistas que nunca y a los bajistas de siempre envalentonarse con las caídas en picado a la vez que proclamaban el próximo apocalipsis financiero.

Personalmente soy alcista en EEUU y reconozco tener un "sesgo alcista" con Europa, pero tambiénreconozco que tengo dudas sobre la marcha de Europa y en especial de la economía alemana (Europa puede aguantar una recesión en Italia pero no una en Alemania). Creo que las caídas bursátiles han estado correctamente justificadas porque algunos datos macroeconómicos germanos han salido muy fríos durante el verano así como algunos datos europeos. Y el mercado ha reflejado en sus cotizaciones esas dudas. 

76fbfdfad2f8e22a956b2a7c36aa34be5445807a

En 2 artículos publicados el día 30 de septiembre y el 1 de octubre expliqué que Europa se encuentra en una encrucijada. Probablemente la encrucijada se resuelva al alza, pero existe un "punto bisagra" donde no está tan claro que el escenario alcista vaya a continuar, tal y como muestra el índice de sentimiento económico de la Eurozona en la siguiente imagen. 

2e402f595997717aa153c291a219b4b2ea6c143a

Hay datos macroeconómicos tanto en Europa como en Alemania que invitan a dudar. Es decir, a no ser descaradamente alcistas o descaradamente bajistas. Y esto lo digo yo que en el pasado no he dudado en ser claramente alcista como ocurrió tras el crash de 2011 en EEUU o durante la recuperación de la economía española cuando nadie se atrevía a ser alcista en el Ibex 35. Me dan miedo todos esos tipos que argumentan al alza o a la baja y hablan con una seguridad pasmosa cuando yo veo motivos para la duda.

El nuevo dicho "contrarian" es: no dudes cuando otros dudan y duda cuando los otros no duden

Ser "contrarian" hoy es eso. Apartarse de la masa en el actual entorno de mercado no supone ser alcista o bajista, sino en simplemente dudar ya que las posiciones de la gran mayoría son especialmente inflexibles y dogmáticas. 

Decía Jesse Livermore que el mercado solo tiene "una dirección" y no es la alcista o la bajista, sino la correcta. Y esta es una frase muy sabia. 

There is only one side of the market and it is not the bull side or the bear side, but the right side. (Jesse Livermore)

En mi opinión este no es un mercado en el que la lucha es principalmente entre los toros y los osos, sino entre los erizos y los zorros que es otra metáfora utilizada para diferenciar a aquellos que piensan y actúan de forma inflexible e ideológica (los erizos) y aquellos otros que sin tener una gran idea de lo que va a ocurrir simplente se están dedicando a "recolectar evidencias" para apostar por uno u otro lado del mercado cuando las probabilidades parezcan favorables hacia uno de esos lados. (ver ¿Eres un zorro o un erizo? Las 2 categorías en las que Nate Silver divide a los pronosticadores)

Europa está en una encrucijada, en un momento de duda. Lo mejor es no ser ciegamente alcista o bajista, sino monitorizar de cerca los datos macroeconómicos que van a salir publicados a finales de este mes y principios de noviembre porque nos darán pistas importantes sobre el futuro de las cotizaciones en Europa.

No creo que haya que hacer mucho caso a lo que hagan las bolsas en el corto plazo. Ya se ha visto que a pocos días solo responden a las fluctuaciones propias de la psicología de masas, siempre histéricas y alteradas. Mil puntos abajo, mil puntos arriba. De lo que hablo es de descifrar los próximos 4.000 puntos del Ibex 35. Si Europa (y por extensión España) entra en recesión nos iremos a los 6.000. Si Europa consigue evitar la recesión, nos iremos a los 14.000.

El pasado 18 de agosto expliqué en ¿Está Europa entrando en Recesión? que los mínimos de agosto (10.000 puntos en el Ibex 35) son muy importantes porque separan un escenario expansivo de uno recesivo. Si el Ibex 35 pierde ese nivel junto un claro deterioro macroeconómico en Europa entonces habrá llegado la hora de estar fuera de la bolsa. La clave es deterioro técnico + deterioro macroeconómico.

Sin embargo, si el Ibex consigue mantener ese nivel y los datos macroeconómico mejoran en las siguientes semanas, yo quiero ser un alcista y apostar al alza. 

860988e4a79b5fbaf912537bf6838291d3f06b7c

No es la hora de las grandes visiones, sino de seguir los datos.

Los erizos saben una gran cosa, los zorros muchas cosas pequeñas - (Arquíloco)
“The financial markets generally are unpredictable. So that one has to have different scenarios… The idea that you can actually predict what’s going to happen contradicts my way of looking at the market.” - (George Soros)

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 4 comentarios
Fenomenal Hugo. Pero yo lo veo mas en Europa.
Centrándonos en USA. Si en general somos alcistas, los datos macro son buenos, el sentimiento esta repartido, tenemos cierto margen para sorpresas y muchos indicadores técnicos nos están dando señal de giro ¿Lo adecuado no seria intentar "pillar" el giro, sin entrar en tantas "dudas"? La caída en el S&P no ha llegado ni al 8%(creo), no me parece una "corrección" que deja a todos tan pesimistas que necesiten "tiempo para olvidar".
21/10/2014 21:08
Creo que esta vez y tal como publique por aquí el VIX ha dado señales de alerta previas muy fiables, pues fue sobre pasar la zona media de 200 sesiones y bajar todo con velocidad, en especial la jornada de pánico en Ibex y otras bolsas europeas, quiero decir que aviso ha habido, otra cosa mas difícil es pilar el rebote con forma de V, vamos a ver lo que hace DJT y si nos da el aviso , pues está mas cerca de máximos que el resto, creo que al rebote le queda recorrido pero mejor esperar para realizar cartera, paciencia, por otro lado desde que vix alerto en zona de 1940 tampoco hay diferencia, simplemente se ha evitado el peligro, y la angustia por las caídas, entonces sobre esta zona 1940/1950 da igual estar, mejor que se clarifique la cosa tras el rebote, di tres opciones de compra para especular con un 10 a 15% de cartera, entre zonas rsi 25/15 pero solo entró una . por los demás hay ser estrictos, lo mismo vix se daba la vuelta como lo mismo esto se iba muy abajo, situaciones de precaución son de precaución , cuando el semáforo esta en ambar se puede intentar pasar, pero cuando marca rojo hay que pararse y el semáforo del vix lo puso muy claro esta vez , otra cosa hubiera sido caer un -6a -8 % sin previo aviso, lo que ha ocurrido en Ibex ha sido mas radical. en estas vueltas V suelen cazar ambos lados osos y toros, asi pues pienso lo mismo aquí hay que ser mas bien zorro.
22/10/2014 02:03
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos