¿Es la hora de las materias primas? El Ciclo de Kitchin nos sugiere que sí

6 de mayo, 2018 Incluye: CCO 17
20 años. Apasionado de las finanzas, el ajedrez y la programación informática.
20 años. Apasionado de las finanzas, el ajedrez y la... [+ info]

Como vimos en este artículo, el ciclo de Kitchin es muy útil para entender que tipo de activo superará al resto en el largo plazo. Cuando escribí el artículo, nos encontrábamos en fase 2-3 del ciclo y recomendé empezar a echarle un ojo a las Materias Primas. A fecha de hoy, considero que estamos en fase 3-4 y por ello creo que es el momento de apostar con firmeza por unas materias primas más caras y unos rendimientos de los bonos más altos (lo que implica precios más bajos para los bonos). Todo esto teniendo en cuenta una visión a largo plazo.

En el artículo de hoy me centraré en las materias primas, explicaré por qué considero algunas más interesantes que otras y como se puede invertir en ellas.

Plata:

47dbd23a6713a6e22efe3a47420a1afd6ec3534f.png

Gráfico de los últimos 15 años de los futuros de la Plata (velas verdes y rojas) y el Oro (velas azules y grises) en base 100.

Como podéis ver, la Plata tiene mucho más potencial alcista que el Oro. El Oro es más estable en comparación, ya que la Plata tiende a reaccionar con más fuerza tanto en las subidas como en las bajadas. Dentro de los metales preciosos, la Plata es sin duda mi opción preferida.

Para invertir en plata tenemos varias opciones:

  • CFDs sobre el precio de la Plata (hay que tener en cuenta que se paga prima nocturna, con lo cual quizá no sea la mejor opción para el largo plazo).
  • ETFs en dolares que repliquen el precio de la Plata (iShares Silver Trust, ETFS Physical Silver Shares, VelocityShares 3x Long Silver ETN, ProShares Ultra Silver, PowerShares DB Silver Fund...)
  • ETFs en euros que repliquen el precio de la Plata (db Physical Silver Euro Hedged ETC (EUR), ETFS Physical Silver ETC EUR...)
  • ETFs que repliquen la evolución de determinadas mineras de Plata (Global X Silver Miners ETF, iShares MSCI Global Silver Miners ETF, ETFMG Prime Junior Silver ETF...)
  • Acciones de mineras productoras de Plata. (Silvercorp Metals, Buenaventura Mining...)
  • Acciones de mineras de Plata en fase de exploración o desarrollo. Dentro de este grupo destacaría a Golden Arrow Resources [TSX-V:GRG], una minera que iniciará producción en verano de este año y que considero que tiene mucho potencial.
  • Acciones de holdings con inversiones en activos financieros relacionados con la Plata. Me gusta Minco Gold (TSX-V:MMM), un holding con inversiones en varias empresas mineras cotizadas entre ellas Minco Silver, su principal participación. Minco Gold cotiza con un descuento muy importante respecto a Minco Silver, tal y como explico aquí


Uranio:

c8236e1b11bc71603c0f92c3253d783752e74c76.png

Gráfico de los últimos 7 años del ETF Global X Uranium (velas verdes y rojas) y el Lyxor ETF CRB (velas azules y grises) en base 100.

Como podemos ver el precio del uranio se ha visto muy castigado en gran parte por culpa del accidente de Fukushima. En comparación con el indice CRB que engloba todas las materias primas cotizadas, el Uranio se ha comportado mucho peor. Es por esto que es una de mis apuestas. Siguiendo un pensamiento contrarian, el Uranio debería subir ya que ha sido excesivamente castigado.

Se están reactivando ciertos reactores nucleares y se están abriendo nuevos con mayor capacidad. Esto unido al hecho de que las mineras de uranio están perdiendo dinero con los precios actuales, debería traer un aumento de la demanda y una disminución de la oferta, lo que empujaría los precios de nuevo al alza.

Para invertir en uranio tenemos varias opciones:

  • Global X Uranium ETF (El ETF de uranio que más recomiendo)
  • VanEck Vectors Uranium & Nuclear Energy ETF
  • Acciones de mineras de uranio (Cameco, Uranium Energy...)

Espero que os haya gustado el artículo y no dudéis en comentar.


Este artículo no debe ser tomado como una recomendación de inversión. Su objetivo es meramente didáctico y bajo ninguna circunstancia una persona debe actuar únicamente sobre la información contenida en el mismo

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 17 comentarios
antiguo usuario
de acuerdo con los dos, solo hay que buscar un catalizador en cada uno sino nos comemos un lateral de 10 años
06/05/2018 21:43
Así es, el uranio lo dejaría más de lado pero la plata sí es una posible apuesta muy buena. Decir que llevo año y medio esperando a que termine el lateral y dé señal. Actualmente puede romper por abajo o por encima, pero en ambos casos sería para entrar largo, en caso de por abajo es algo típico para hacer una trampa y volver a subir, ahí necesitas un catalizador de trampa, y en caso de romper por encima igual, pero con el cuidado de que la trampa no se alcista jajaj.

El CFDs es la mejor opción para capitales pequeños, se paga prima nocturna pero la he calculado en los brókers que tengo y son irrisorias incluso dejando un año la posición frente al potencial beneficio. Ni que decir que si la plata sube en cuestión de pocos meses ganaría entre un 50% y 100% de su precio actual así que puede ser una magnífica apuesta hasta apalancamientos de 2 a 1 para un mismo año.
07/05/2018 10:22
Una minera de plata sobre la que he escuchado buenas referencias es First Majestic Silver, sin deuda. Buenaventura Mining creo que es fundamentalmente cobre y oro, al menos según la presentación de azValor.

Comparto tu conclusión. Quizá el oro y la plata puedan sufrir en un entorno de apreciación del dólar como estamos viendo (escribí aquí mis perspectivas del oro hace unas semanas: https://inbestia.com/analisis/las-perspectivas-del-precio-del-oro-a-debate-tipos-reales-dolar-y-riesgo-sistemico). Pero en el Uranio pienso que las perspectivas son muy alcistas a 5 años vista.

Por si no lo viste, te dejo aquí mi artículo sobre la apuesta de azValor por el sector: https://inbestia.com/analisis/se-han-vuelto-locos-en-azvalor-con-las-materias-primas
07/05/2018 11:58
En respuesta a Ángel Martín Oro
Hola, Ángel.

Interesante First Majestic Silver, le echaré un vistazo.

Sobre Buenaventura Mining es cierto que tiene más oro y cobre pero también tienen algunos proyectos de plata y me parece una empresa interesantísima y a tener en cuenta.

Sobre el dólar, tienes razón, un dólar fuerte perjudica a las materias primas. Pese a esto, creo que los Estados Unidos son los primeros interesados en no tener un dólar fuerte.

Saludos.
08/05/2018 15:43
Sobre el Uranio hay en youtube unos vídeos de Michael Alkin donde dice que nunca ha visto una oportunidad así en su vida o casi... Mi problema es que apenas tengo información de Michael Alkin.

Si alguien puede aportar algo de luz sobre esta persona y si tiene un buen track record en este tipo de apuestas sería un muy buen punto a favor.

En cualquier caso el Uranio si los CEOs de las mineras NO nos engañan están muy optimistas, ya que los cortes de producción ya se están dando, como un 20% de la producción mundial y la demanda se va a incrementar por las nuevas centrales en China e India principalmente e incluso en Arabia Saudi.

Suerte.
08/05/2018 00:01
En respuesta a Antonio Medina
No conozco el track record de Alkin, pero he escuchado muchos episodios de su podcast, y el trabajo que ha hecho estudiando en profundidad este sector en los últimos años parece muy concienzudo. Además, es una tesis en la que coinciden otros gestores y analistas, a la que han llegado por caminos creo que independientes.

Hay otra persona famosilla también en estos círculos, inversor en materias primas, que también está muy positivo en el sector. Es Marin Katusa. En este caso, si buscas sobre él verás que ya estaba muy alcista en Uranio en 2013 y años siguientes... Claramente un error de timing. Pero que se hayan equivocado en años pasados no implica que vayan a seguir equivocándose siempre.

Al final, el precio de la commodity responderá a las dinámicas de oferta-demanda, unas dinámicas que en el caso del Uranio son más complejas y particulares que en otros sectores...
08/05/2018 08:08
En respuesta a Ángel Martín Oro
Muchas gracias Ángel, yo por lo que leo parece que el desequilibrio (oferta-demanda) se notará a partir del año que viene o finales de este.

Por volúmenes parece se empieza a ver cierta acumulación en Global X Uranium y un suelo que parece muy fiable y al que NO creo el precio vuelva a visitar.

A los precios actuales a los productores NO les compensa trabajar por lo que parece se dan las circunstancias adecuadas para un cambio de tendencia... Aunque no sea en el corto plazo.

Suerte.
08/05/2018 09:50
Sí, es muy difícil acertar el timing con precisión cirujana. Pero yo creo que lo importante es aproximarse en el timing. Sin duda éste es clave en este tipo de sectores tan cíclicos. Salvo incidente o circunstancias muy extremas, creo que estamos en la parte baja del ciclo... lo que no quiere decir que vaya a recuperarse mañana. Pero el tema es que probablemente las cotizaciones de las compañías del sector se adelantarán a los fundamentales. Cuando ya sea *evidente* el cambio de tendencia, seguramente ya se haya producido un movimiento al alza importante. Los precios de algunas empresas del sector han permanecido relativamente estables los dos últimos años, algunas cotizan en la parte alta del rango, no es que hayan seguido desplomándose muy recientemente. Quizá el suelo ya se haya hecho, pero veremos...
08/05/2018 12:01
En respuesta a Ángel Martín Oro
Estoy muy de acuerdo contigo. Seguro que el mejor momento ha pasado, pero estamos a tiempo de subir al tren.

Ahora toca seleccionar algunas empresas del Global X Uranium.

Suerte.
08/05/2018 12:35
En respuesta a Antonio Medina
Yo creo que no ha pasado en absoluto. Muchas de las empresas están al mismo nivel o menos que hace 1 año: fission, denison, goviex, nexgen, uranium energy. Los que han empezado a subir últimamente son algunos peces gordos como cameco y los productores americanos ur energy y energy fuels. Hay exceptiones como plateau que han subido mucho el último año pero yo creo que en la mayoría de opciones esto sólo está empezando a "calentarse". Esperemos que siga así :)
09/05/2018 12:07
En respuesta a Brian David
Cierto. El sector parece más congelado que otra cosa desde hace tiempo. En los mínimos absolutos ya no está, pero no está muy lejos, sobre todo comparado con el upside que existe de cumplirse la tesis.

Un placer saludarte, Manuel, y ver que hay por aquí conocedores de estas empresas :)
09/05/2018 12:52
Estoy de acuerdo en que hacen falta catalizadores para empujar al uranio y la plata, pero en el caso del uranio, como bien habéis comentado, la demanda se está reactivando (en contra de la percepción que ofrecen los medios) y la oferta está cayendo por la nula rentabilidad de las minas. En el momento en que veamos que los medios vuelven a hablar de la energía nuclear de forma positiva (ya no es tan peligroso como antes, no genera tantos residuos, se ha aumentado la seguridad, etc.) veremos una subida del precio del uranio a precios más razonables.

En el caso de la plata, el principal catalizador podría ser una caída de las bolsas, así como un dólar más débil, una inflación mayor o una subida generalizada en el precio de las comodities.
08/05/2018 15:55
¿Todavía merece la pena el gap entre Minco Gold y Minco Silver? Me explico, desde la fecha del comentario, Minco silver ha bajado de 0,75 a 0,64 y Minco Gold ha subido de 0,13 a 0,14. Gracias anticipadas.
24/06/2018 22:02
Sí, si te fijas en el gráfico (Minco Gold en azul y Minco Silver en morado), el gap todavía está lejos de cerrarse.

Además, Minco Gold se ha acercado recientemente a un soporte en el mínimo histórico de 0,11, así que mientras lo aguante le veo opciones de ir a cerrar el gap.
20/07/2018 10:47
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos