Jorge Alarcón me ha pasado la portada que la revista Time publica esta semana:
Literalmente, el gran titular dice: "Cómo Wall Street ganó"
El subtitular dice: "Cinco años después del crash, éste podría volver a ocurrir"
Pregunta. ¿Es esta una portada "contrarian" o sobre la que aplicar la Teoría de la Opinión Contraria?
Respuesta: absolutamente no.
En primer lugar, como bien me dice Iñigo por twitter:
Lo de "[el crash bursátil] podría volver a ocurrir" no es una afirmación muy optimista, sino una fuerte llamada de cautela llena de escepticismo. En segundo lugar, por contraste vamos a observar lo que sí es una portada optimista. La siguiente portada pertenece a la misma revista, pero fue publicada en septiembre de 1999, cuando la economía americana estaba a solo 6 meses de entrar en recesión y de que la burbuja.com implosionara llevando los mercados a una tendencia primaria bajista de dos años de duración.
Literalmente el titular dice: "Hazte rico.com"
El subtitular dice: "Los secretos del nuevo Silicon Valley [área de concentración de multiples empresas tecnológicas]"
A todas luces la portada de ahora no tienen nada que ver con esta.
En tercer lugar, y este motivo es más técnico, una portada de un medio de amplia difusión, una encuesta de sentimiento, o la opinión de las masas, solo son estrictamente "contrarian", cuando esos periódicos, encuestas y masas, mantienen una opinión sobre la economía y el mercado que difiere de la realidad subyacente. Es decir, una portada es contrarian cuando señala euforia y la economía está entrando en recesión. Pero una portada eufórica en medio de una expansión económica, no tiene mucho significado.
Además, como está dicho en el punto uno de esta triple explicación, no se trata de una portada optimista, sino escéptica.
Como dijo John Templeton:
"Los mercados alcistas nacen en el pesimismo, crecen en el escepticismo, maduran en el optimismo y mueren en la euforia"
Hace unos días escribí en "Trading Global Macro XII: Tendencia Macroeconómica y Tendencia de Precios" estos dos párrafos que explican mejor lo que quiero decir en el punto nº 3:
Para mi la Teoría de la Opinión Contraria es fundamental, sino no hubiera escrito un libro con ese título. Pero la parte "macro" de mi análisis es la realmente importante. La piedra básica sobre la que se asientan los demás elementos. Conocer si la tendencia macroeconómica es expansiva o contractiva, es el punto 0 de toda acción inversora. Es algo tan básico como para un percebeiro o un pescador saber si la marea está subiendo o bajando.
Sin tener una idea de cual es la tendencia macroeconómica, toda la Teoría de la Opinión Contraria es humo, porque una mayoría que está equivocada lo estará con respecto a un punto de referencia, en los mercados la opinión mayoritaria se compara con respecto a una realidad macroeconómica. De eso van las ineficiencias del mercado y toda la teoría de la opinión contraria: entender cuál es la realidad y saber qué percepción de la realidad tiene la mayoría. Y si hay una discrepancia apostamos contra la mayoría.