¿Es el Optimismo un Elemento Negativo para la Bolsa?

10 de febrero, 2014 4
Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de Alicante, docente del Máster de Economía Bancaria de la Universidad de Sevilla, autor libro... [+ info]
Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de... [+ info]
5º en inB
5º en inB

Cuando escucho decir a alguien, experto o novato, que hay que contradecir a las masas en todo momento y lugar, enseguida sé dos cosas: no sabe nada de sentimiento y no sabe nada de la filosofía contrarian

Reconozco que "estoy un poco asustado" porque estos días he visto análisis alcistas por todos lados, del tipo "es una corrección sana" ¡Cuánto ha cambiado todo en poco más de un año! Así son las masas: si el mercado baja lo ven todo negro, si sube lo ven todo de color de rosa. ¡Son tan reactivos a los eventos de cortísimo plazo! 

Sin embargo, a pesar de "estar asustado", los hechos me dicen que debo de confiar en mi método. Al fin y al cabo me ha ido genial siguiéndolo. Mi método dice que, sobre todas la cosas, hay que seguir la tendencia macroeconómica presente y la que se "intuye" como probable en los siguientes meses. Eso incluye seguirla cuando el público no está de acuerdo y seguirla cuando el público si lo está o incluso cuando las masas aman la situación. 

El sentimiento es una valiosa herramienta si sabe utilizarse en el contexto adecuado, pero como se puede observar en el siguiente gráfico, es completamente normal que durante un mercado alcista (2002-2007) existan múltiples semanas en la que los alcistas son mayoría (>50%) según la encuesta de American Investors (AAII). Y a pesar de ello el mercado no deja de escalar posiciones.

Mayoría alcistas encuesta AAII

Este otro ejemplo es del actual mercado alcista y las líneas verticales punteadas indican lo mismo: una mayoría de alcistas en la encuesta de AAII:

Mayoría alcistas encuesta AAII

En un ciclo bursátil alcista es completamente natural que se forme un público optimista durante algunas fases del mercado, pero eso no es negativo sino consustancial a la tendencia primaria alcista. Nunca una mayoría de alcistas significó un techo en el mercado si la realidad macroeconómica era expansiva, como lo es hoy en día. 

Por eso, un "navegante macro" debe taponarse los oídos para no escuchar los cantos de sirena ni de lo pesimistas cuando todo el mundo recomienda vender, ni de los optimistas cuando todo el mundo recomienda comprar.


Ulises y las Sirenas - John William Waterhouse

Cuadro: Ulises y las sirenas, de John William Waterhouse, 1891.
Siguiendo la tendencia macroeconómica aumentan las probabilidades de ganancias en el medio y corto plazo (meses y días/semanas respectivamente). 

Además mi método asume que hay periodos (normalmente pocos meses) en los que el mercado entrará en fases de corrección o fases laterales que hay que soportar (ver: Coste de Oportunidad Bursátil) Y hasta que llegan esas breves fases del mercado, es absurdo dejar de apostar por el juego ganador. Sólo cuando la tendencia macroeconómica cambia de dirección es la hora de apostar los "cortos" en el mercado, no antes.


Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 4 comentarios
antiguo usuario
Muy buena la comparación con los marineros de Ulises, uno tiene que saber donde va y unas veces irá sólo y otras en romería
Saludos
10/02/2014 14:41
antiguo usuario
Esas sirenas dan miedo, parecen brujas endemoniadas :D

10/02/2014 15:35
Hugo, en la encuesta de sentimiento esta semana Investors Intelligence publicó un nuevo diferencial entre alcistas y bajistas en la zona de 40 puntos. De nuevo en zona muy extrema pero a la par, la "ansiada y necesaria" corrección está en boca de la gran parte de analistas desde hace un par de meses...y mientras, tú hace algún tiempo te llegaste a "apalncar", no?, no piensas en reducir la exposición?. Yo, esta semana he realizado plusvalias para compensar minusvalías porque, no veo claro el asunto y, quizás, se complique más adelante. Así que, estoy con la escopeta cargada y, tengo que ver en qué momento ir picando algo para no perder este rally del sentimiento alcista, no?
Saludos y he empezado a leer tu libro, aunque en el ipad la lectura no favorece engancharte, pero el comienzo es bueno.
Se acerca mi cumpleaños y andan preguntando qué quiero de regalín, para cuando tu libro??
Saludos
10/03/2014 09:26
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos