Entrevista a Carlos Galán, autor del libro “Independízate de Papá Estado: Inversión inteligente y simple para lograr la libertad financiera”

27 de marzo, 2019 16
Inversor particular. Profesor en el Centro de Estudios OMMA y el Título de Experto en Bolsa y Mercados de la Universidad de Alicante. Director... [+ info]
Inversor particular. Profesor en el Centro de Estudios... [+ info]

Hoy tengo el placer de publicar una entrevista con Carlos Galán, a quien conocí personalmente hace varios años en una conferencia de Alberto Espelosín en el Centro de Estudios OMMA. Curiosamente habíamos estudiado en la misma universidad (Zaragoza), pero nos conocimos en Madrid. Desde entonces hemos seguido estando en contacto, y él no ha parado.

A lo largo de la entrevista contará sus actividades y experiencias, pero sobre la que gira nuestra conversación es la publicación del exitoso libro “Independízate de Papá Estado: Inversión inteligente y simple para lograr la libertad financiera”. Aunque tiene un trabajo a tiempo completo no relacionado con la inversión financiera, cuando tiene tiempo trata de escribir en su blog y en Twitter sobre finanzas personales, inversión inmobiliaria y otros temas. Sin más dilación, os dejo mi entrevista con Carlos.

LQq70Yiyji8P6o0sg2IKtuA2gRMOvH-M0wsbtFBwV9wHPXU6twxwmjVZM3zq5Knw3bEY_8-skrgfZ_shLWOfQ5TLC0sKKtC1f0CG9p2moXd4iLyjmMeOvcEOlidkvKGnVrvoUI3R

P. Carlos, lo primero de todo, cuéntanos acerca de tu trayectoria hasta el momento para conocerte mejor.

R. Desde muy pequeño me atrajo el mundo de la bolsa y con sólo 15 años compré mi primera acción (y también muy joven me arruiné: de esto aprendí mucho). Como no podía ser de otra manera, estudié la carrera de Economía (Zaragoza y San Diego, California) porque quería profundizar en entender la economía y el mundo del dinero. 

Pero donde realmente aprendí sobre inversiones, finanzas y bolsa fue por mi cuenta (libros, cursos, webs, experiencia propia) y en mi primer trabajo como analista de bolsa en BBVA Equity Research. Allí pude ver el mundillo bursátil en primera línea. 

Aunque me gustaba mi trabajo, era muy joven (23 años) y sentía que no quería quedarme allí toda mi vida. Así que decidí hacer algo que decepcionó a mi abuela: dejar la seguridad de un buen trabajo en época de crisis (2014) y tomarme un año sabático-activo. Realmente fue un año en el que aprendí muchísimo. Me hice un máster en la vida a mi medida. Hice el Camino de Santiago, hice un retiro de meditación súper estricto, recorrí Asia como mochilero durante meses, escribí mi libro y finalmente, tras mis viajes por Sudamérica me uní a una start-up en Chile, donde me quedé trabajando durante dos años.

Ya en 2017 volví a mi ciudad (Zaragoza), donde vivo y trabajo actualmente. En mi blog cuento más sobre mí.

P. ¿Cómo y por qué llegas a interesarte por el mundo de la bolsa desde tan pequeño?

R. Desde muy pequeño me gustó entender la economía. Me fascinaba la idea de poder generar dinero sin trabajar, desde el sofá de casa.

Por eso pronto empecé a invertir, a tratar de predecir el mercado. Me ilusionaba ser capaz de generar dinero comprando y vendiendo acciones. Por supuesto así me lleve unos cuantos disgustos al descubrir que no es tan sencillo.

Y poco a poco fui aprendiendo hasta que decidí que no iba a intentar adivinar los movimientos de la bolsa, que no iba a comprar acciones concretas (stock-picking), sino que iba a tener una filosofía de inversión pasiva, usando fondos indexados.

P. ¿Podrías profundizar en tu experiencia en el mundo bursátil y las lecciones principales que has aprendido?

R. Como le pasa a mucha gente que empieza a invertir sin experiencia, me arruiné. Con 17 años perdí todo mi dinero (que por suerte era poco). Y esta experiencia me sirvió para aprender 4 lecciones:

1) Necesitas un sistema que no dependa de ti ni de tus emociones
Esto es muy importante. Tu dinero no puede depender de tu estado de ánimo ni de tus opiniones. Es demasiado importante. Tienes todas las de perder. Por tanto, el éxito pasa por eliminarte a ti mismo de la ecuación: diseñar un sistema automático que invierta “pase lo que pase”, sin pensar, como un ordenador.

2) Nadie sabe lo que va a pasar
Nadie sabe si el punto en el que estamos es un máximo o es un mínimo. Si la bolsa subirá un 20% o caerá un 30% en los próximos meses. ¿Solución? Invertir siempre, cada mes o cada semestre o cada año, “pase lo que pase”. Como un ordenador. Sin sentimientos.

3) Hay que diversificar
El mismo Warren Buffett ha declarado públicamente en varias ocasiones que el 90% de su herencia se invertirá en un fondo indexado del S&P500 (muy diversificado)
Moraleja: DIVERSIFICA. Acepta y asume que no tienes ni idea de lo que va a hacer el mercado.

4) La única estrategia realmente consistente para hacerse rico en bolsa es dejar pasar el tiempo.
Invertir en el índice (muy diversificado), echarte a dormir 40 años y despertarte millonario. Magia del interés compuesto. Por eso, ¡EMPIEZA HOY a invertir!

P. Sobre todo eres conocido por ser el autor de Independízate de Papá Estado. ¿En qué momento y por qué decides que quieres escribir un libro sobre finanzas personales?

R. Cada vez que intentaba hablar con mis amigos sobre dinero e inversión, ellos bostezaban aburridos. “¿Qué va a ser del país si ni siquiera la gente preparada e inteligente se esfuerza por aprender lo mínimo sobre sus propias finanzas?” pensaba yo.

Otro grupo de amigos sí tenía interés y leía sobre el tema, pero nunca se ponía en marcha, lo cual todavía era más frustrante para mí. Esta parálisis por análisis es muy común: la industria de la inversión mueve muchos millones y todos tratan de arañar un pedazo de este apetitoso pastel. Y el resultado es un montón de información contradictoria e interesada, que evidentemente confunde y paraliza a muchos.

Llevaba tiempo dando vueltas a la cabeza: “¿y si escribo un pequeño libro muy sencillito y entretenido para explicar lo mínimo imprescindible, directo al grano?” Pero nunca tenía tiempo y no me decidía…

Finalmente aproveché mi período sabático tras mi primera experiencia laboral, para resumir lo mínimo imprescindible, lo básico que necesita alguien saber sobre dinero e inversión. Decidí subirlo a Amazon y la gente lo empezó a leer y recomendar…

oVKemz34vo92j2o5v6Lo9JKCDbXYT_o8nCOOkMBAHXc39oq947X8pSmqnVnTG93h_LZ9OU97XncvQDooOR581Saij8A5YrPlJTfckRFGLh7fwUACxEbueX65AktgVzPaNhIjjuim


P. El
libro ha tenido bastante éxito (más de 10.000 copias vendidas) y tiene muy buenos comentarios (+400 en Amazon). ¿A qué crees que se debe?

R. En mi opinión se debe a que es un libro 100% práctico. Sin paja. Sin rodeos. Está escrito para que lo entienda todo el mundo, pero al mismo tiempo es un libro que tiene miga. Hablo muy claro y desde mi propia experiencia. 

El hecho de escribir el libro con solo 23 años hizo que varios periódicos importantes me entrevistaran y me diese a conocer rápidamente. 

A día de hoy las buenas opiniones en Amazon y el boca a boca son la mejor publicidad, que se retroalimenta.

P. Aunque por el título nos podemos hacer una idea, ¿de qué trata en concreto el libro?

R. Trata de cómo conseguir acercarte a la libertad/independencia financiera. Con sentido común. Invirtiendo de forma inteligente y simple. A largo plazo. Sin atajos. Creo que no existen. 

El libro describe cómo enfoco yo la inversión. Es una guía paso a paso que explica cómo y por qué invertir.

P. “Independízate de Papá Estado” es un título provocador en un contexto en el que el Estado cada vez tiene más competencias y los ciudadanos somos más dependientes de él. ¿Luchamos los inversores también contra el Estado, en su deseo de que nos mantengamos dependientes a él?

R. Es una buena pregunta. En mi opinión los ciudadanos debemos responsabilizarnos de nuestro futuro y en concreto de nuestra jubilación. Está claro que el sistema de pensiones debe repensarse y, nos guste o no, debemos asumir que bajarán las pensiones (pero no desaparecerán como algunos dicen) y subirá la edad de jubilación. 

Tiene que ver con nuestro sistema de reparto en el que las pensiones actuales se financian con las cotizaciones del momento y por tanto está desalineado. 

Por eso cada vez es más importante que pensemos en nuestra jubilación y nos pongamos manos a la obra: invertir periódicamente y a largo plazo es, en mi opinión, la mejor solución.

P. ¿Cuáles son, en tu opinión, las principales barreras con las que se enfrenta la mayor parte de la gente en sus finanzas y que tienen que superar?

R. Pienso que la mayoría de las barreras son mentales. Yo las resumiría en estas 3 excusas que la gente pone para no invertir:

1) “Yo no invierto porque mira lo que le pasó a la gente; ¡invirtió sin tener ni idea y así le fue!”
La esencia de este argumento es muy sabia, totalmente acertada. Si no tienes ni pajolera idea, no te metas. Sin embargo, en mi opinión, hay que ir un paso más allá. Si no sabes, ¡APRENDE!

2) “Yo ya tengo mi propia profesión. No tengo tiempo de informarme sobre esto. Para eso está mi asesor de BBVA/Banco Santander etc”
Hoy en día ya no tienes una única profesión. Al menos tienes dos: la tuya propia y la de gestionar tu propio dinero. Y de hecho puedes “ganar” igual o más con la segunda. Tu asesor NO es tu amigo y no tenéis los mismos intereses. Así que, por tu bien, aprende a manejar tu dinero. 

3) “Soy JOVEN, quiero disfrutar de mi dinero AHORA”
Exacto, ¡magnífico! Eso es exactamente lo que intento transmitir. Ser rico de verdad no depende sólo del dinero que tengas. Depende de que seas capaz de disfrutarlo. Y cuando eres joven se disfruta más, las cosas como son. Y eso es lo que propongo: calcula cuánto tienes que invertir para jubilarte tranquilo, automatiza la inversión (haz de ello una factura más) y DEDÍCATE A DISFRUTAR con el resto.

P. Abogas por un enfoque dentro de lo que se llama “pasivo” a la inversión. Pero por muy pasivo que seas, siempre hay ciertas decisiones que hay que tomar de antemano. ¿Cuáles son éstas según tu punto de vista?

R. Sí, exacto. Inicialmente debes decidir unas pocas cosas: 

1) Cuánto dinero vas a dedicar cada mes (o cada X tiempo).

2) Cuál va a ser tu asset allocation (la distribución entre renta fija y variable y geográfica). Yo utilizo una inversión global (mundial) con un peso en renta fija vs variable en función de tu perfil de riesgo.

3) Cuál va a ser tu intermediario o broker (yo utilizo Indexa Capital por la simplicidad y automatización, además de contar con los fondos indexados de Vanguard).

P. En tu enfoque inversor, ¿juega algún papel el momento macroeconómico o de mercado en el que nos movemos?

R. La verdad es que en mi búsqueda de un sistema que no dependiese de mí ni de mis emociones, decidí eliminar todo lo que requiriese intervención por mi parte. Así que mi inversión mensual no depende de cómo vaya la bolsa o de las decisiones del Banco Central o de la evolución del empleo alemán o la inflación americana.

Invierto todos los meses un porcentaje de mi salario y de esa forma también hago dollar-cost-averaging, comprando más participaciones cuando el mercado está barato y menos cuando ha subido.

Como ves, no me complico mucho y no creo que merezca la pena para el 99% de los inversores.

l6rzbEvUpiM-yYsPgu2BGsJMbonuzpFzurLFZNrFHmB6yDQCEsvK4kd6uvaYwklQjZR1IiP0DYnc9qjrCcCyAbKvGm0bot9iUoI-10tb93BQuhOVVk3mClG8aAOGsGfJ9OWbDAVP

P. Ahondando sobre esto y haciendo un ejercicio retrospectivo, ¿invertirías exactamente igual en el año 2000, que en 2007 (ambos marcaron techos que antecedieron a caídas abruptas) o mediados de 2009 (bajo los escombros de la Gran Crisis Financiera)?

R. En perspectiva las cosas se ven muy claras y es fácil sacar conclusiones, pero en caliente es muy difícil acertar, en mi opinión. 

Por ejemplo, actualmente (marzo 2019) no está nada claro si la economía mundial se va a parar, hay incertidumbre, y nadie sabe si la bolsa seguirá subiendo o habrá un nuevo periodo bajista. Y lo mismo ocurre con las criptomonedas. Yo al menos no soy capaz de predecir si serán un bluf o si realmente van a suponer un cambio de paradigma que las convierta en un activo rentable para quien decida invertir.

Por ello, insisto en la idea de invertir todos los meses, como un ordenador, sin intentar predecir los mercados. Aburrido pero efectivo.

P. Aunque aún eres muy joven, has tenido experiencias en otros continentes. ¿Qué has aprendido de ellas? 

R. De mi año estudiando en Estados Unidos me quedo con la mentalidad ganadora de los americanos, con su maestría para hacer de todo un espectáculo y con su espíritu independiente.

Sobre mis viajes por Asia me quedo con la importancia de los amigos de toda la vida, con la necesidad de saber inglés y con todo lo que aprendí sobre mí mismo en aquellos 3 meses. 

Y de mis 2 años en Sudamérica me quedo con la sensación de que el mundo está lleno de oportunidades para quien esté dispuesto a aprender y moverse.

P. Ya cerrando la entrevista… donas el 50% de los beneficios por la venta del libro para fomentar la educación financiera en los niños. ¿Por qué lo haces y qué iniciativas apoyas? 

R. Efectivamente. Decidí donar la mitad de lo que recaudo con el libro a apoyar iniciativas que ayuden a fomentar la cultura/educación financiera. Creo que es una carencia de nuestro sistema educativo y quiero poner mi granito de arena para resolverla. Aquí cuento más sobre las iniciativas que financio a través de mi programa Independízate y siempre estoy abierto a nuevas ideas. Podéis escribirme a carlos@carlosgalan.net

P. ¿Qué proyectos tienes en mente en la actualidad?

R. La verdad es que tengo un trabajo al que dedico casi todo mi tiempo. Y me gusta mucho porque aprendo cada día, toco distintos sectores y los proyectos son dinámicos. 

Por tanto, el tiempo que puedo dedicar al blog y proyectos personales es poco. Ahora estoy centrado en escribir sobre las pensiones públicas para enseñar a la gente cómo funciona el sistema, qué perspectivas tiene y qué podemos hacer. También estoy preparando contenido relacionado con la inversión inmobiliaria: compra de pisos para reformar y alquilar.

P. Por último, ¿dónde te podemos encontrar para saber más de ti y seguir tus actividades? 

R. Principalmente en mi blog: carlosgalan.net 

También estoy en twitter y en el mail carlos@carlosgalan.net

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 16 comentarios
Estupendo encontrar gente joven que además tenga el espíritu joven. La vida es una aventura llena de oportunidades que debemos aprovechar. En España hay gente muy inteligente y capaz, pero es verdad que en materia financiera nos queda por aprender bastante. Mi experiencia me dice, que aún personas preparadas, le tienen demasiado miedo a la inversión. Y saber manejar tus recursos es algo imprescindible. También es una alegría, y en eso la red nos ayuda mucho, el saber que no estamos solos y que tenemos a muchos compañeros que piensan como nosotros.
27/03/2019 11:46
En respuesta a Andrés Corral Márquez
Así es, Andrés, en materia financiera estamos EN PROMEDIO muy atrás, pero existen excepciones, como los que nos encontramos por estas páginas, y otros muchos. Pero lo cierto es que a veces parece que estamos en una burbuja. Uno sale de aquí y otros foros, y el ciudadano medio no tiene ni idea de estas cosas. Y tampoco suele poner un interés muy grande por aprender de estos temas, que como dices son imprescindibles para saber manejarse en la vida. (Pero luego nos quejaremos de que las pensiones son una miseria, etc. etc...)
29/03/2019 12:43
Una entrevista muy buena. Me ha encantado!!

Cuando juntas el sentido común con la inteligencia, lo mezclas con una mentalidad largoplacista y lo bates con fondos indexados, sale Carlos Galán. :-)

Dejo la review de su libro que publiqué esta semana. Por cierto, altamente recomendada para todos los públicos (tanto novatos como expertos). A veces lo más obvio es lo que más obviamos.

https://dinerobolsa.com/libro-independizate-de-papa-estado-carlos-galan/

Un saludo!!
Jordi.
27/03/2019 20:45
En respuesta a Jordi García Lorenzo
Gracias por el comentario Jordi, y encantado de tenerte en estas páginas!

Tienes razón, a veces nos obsesionamos con cosas como el second-level thinking (Marks), debates sobre compañías o gestores de fondos concretos, etc etc. pero dejamos de lado que lo más obvio y sencillo escapa a la mayoría de la gente. Por eso es bueno que se difundan libros como el de Carlos al mayor número de gente posible...

Un saludo y bienvenido!
29/03/2019 12:48
antiguo usuario
Pues con 15 años no tenías capacidad de obrar a menos que estuvieras emancipado que lo dudo muchísimo. Así que podías haber reclamado al banco. Jajaja.
27/03/2019 22:27
Tanta pasividad como se deduce de la entrevista me resulta productiva en épocas de mucha inflación donde cualquier activo se revaloriza, menos que la inflación pero te crees que vas ganando, como pasaba con los pisos, las eléctricas o las matildes de toda la vida, pero en la situación actual de nula inflación el rendimiento real y nominal va a ser muy bajo.
28/03/2019 18:03
En respuesta a Luis Mayoral
Los mercados evolucionan aunque el objetivo de limpiar a los pequeños inversores será el mismo. Las nuevas generaciones no supongo, se que operarán muy técnicos, posiblemente automatizando sistema, etc... Tengo curiosidad por saber como los grandes seguirán engañando a los pequeños inversores que operen todos así.. De momento ya han puesto trabas al apalancamiento minorista en base a '' protejerlo''.... Para que no pierdan su dinero..
28/03/2019 18:31
En respuesta a Luis Mayoral
Sí, se puede debatir el enfoque pasivo frente al activo, cuál es mejor, etc. Yo personalmente apenas hago uso del método pasivo, lo cual no quiere decir que este sea equivocado, dado que ha dado grandes resultados en el pasado. Pero no creo que, como dices, el resultado REAL haya sido malo de la indexación; históricamente la bolsa mundial (MSCI World) en términos reales también ha dado buenos rendimientos, no solo en términos nominales. La cifra de la bolsa estadounidense real creo que está por el 6-7% real.

Otro debate, en el que estoy de acuerdo merece la pena entrar (aunque quizás no aquí) es si esas rentabilidades se darán en la próxima década...

Pero como dice Carlos, la inmensa mayoría de la gente ganaría muchísimo pasando del estado en el que están ahora (ahorrando relativamente poco e invirtiendo mal, en depósitos inmuebles etc) a invertir indexados como él aboga.
29/03/2019 12:57
Con cualquier sistema el pez grande se seguirá comiendo al pez chico y eso es ley de vida. Ademas como los pequeños inversores seguirán queriendo emular a los grandes volverán a cometer las mismas equivocaciones y seguirán siendo engañados sine die.
28/03/2019 21:34
antiguo usuario
En respuesta a Luis Mayoral
En efecto de la forma más inesperada ocurrirá eso yo creo que se acerca el momento así que nada que sigan imprimiendo pasta.
28/03/2019 21:42
En respuesta a Luis Mayoral
Bueno, sobre esto Andrés Corral escribió alguna reflexión interesante aquí: "Boquerones y tiburones" https://inbestia.com/analisis/boquerones-y-tiburones
El pez chico no tiene por qué ser necesariamente devorado por el pez grande, en mi opinión. Los peces chicos tienen algunas ventajas sobre los grandes en determinados estilos de inversión, lo que no quiere decir que sea fácil, dado que requiere mucho estudio, trabajo y conocimiento.
29/03/2019 12:53
Realmente, más que tu tamaño relativo como inversor, cuenta tu capacidad y fuerza de aguante. Tanto anímica, como financiera; y a veces los inversores particulares o más pequeños al tener más independencia y mayor movilidad, podemos actuar de manera que no lo pueden hacer los grandes. Eso sí, hay que mantener la alerta y el sentido común siempre.
29/03/2019 13:35
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos